Error HTTP 503: qué es y cómo solucionarlo

Error HTTP 503: qué es y cómo solucionarlo

Javier Jiménez

Cuando nos conectamos a la red, cuando intentamos navegar por Internet desde nuestro sistema operativo, pueden surgir problemas. Hay fallos que pueden hacer que la conexión vaya mal, mientras que otros pueden que incluso no nos permitan navegar. Hoy vamos a explicar qué es el error HTTP 503. Afecta a usuarios de Windows 10 y de Windows Server 2016. Concretamente puede ocurrir después de una actualización. Vamos a ver qué significa y qué podemos hacer para evitarlo.

Error HTTP 503 en Windows 10 y Windows Server 2016

El error HTTP 503 puede ocurrir si tenemos habilitado Internet Information Service (IIS) en el sistema operativo y actualizamos a una versión más reciente. Este hecho podría provocar un erro en el sistema denominado error HTTP 503. Nos indica que el servicio no está disponible.

Además, si entramos en el registro de eventos veremos que aparece el mensaje donde nos informa de un error que denominan WAS 5189. Es un fallo que afecta al servicio de activación de Windows y por el cual no se puede generar un archivo de configuración del grupo de aplicaciones.

Este error puede ocurrir porque el Servicio de activación de Windows (WAS) crea un archivo de configuración temporal para cada grupo de aplicaciones IIS. La carpeta donde lo crea es C:\inetpub\temp\appPools.

Cuando se actualiza, Windows Update escanea las carpetas y archivos existentes y registra sus rutas. Posteriormente de esta forma puede restaurar la actualización. El problema es que estos archivos son temporales y se eliminan cuando se detiene el WAS.

Después esos archivos que previamente han sido escaneados se copian en una ubicación de actualización temporal. Lo que ocurre es que Windows crea un enlace simbólico a cada carpeta que se copió en una ubicación de actualización temporal antes de intentar restaurar esos archivos. Como esos archivos de configuración ya no existen, Windows Update no elimina los enlaces simbólicos. Esto es lo que provoca el error HTTP 503.

Cómo evitar el error HTTP 503

Desde Microsoft recomiendan eliminar de forma manual esos enlaces simbólicos. Así podremos evitar el error HTTP 503 que afecta a Windows 10 y Windows Server 2016 al actualizarse. Para eliminar los enlaces simbólicos tenemos que hacerlo de la misma manera que los archivos normales que crea Windows Update.

Para ello tenemos que abrir el Símbolo del sistema, entramos como administrador y ejecutamos el comando siguiente:

net stop WAS /y

rmdir /s /q C:\inetpub\temp\appPools

net start W3SVC

De esta forma deberíamos solucionar el problema que causa el error HTTP 503. Este fallo puede afectar, como hemos mencionado, a Windows 10 y también a Windows Server 2016.

Mejorar la privacidad en Windows

La importancia de mantener los sistemas actualizados

Más allá de encontrarnos con errores puntuales como este que mencionamos, es muy importante mantener siempre nuestros sistemas actualizados a las últimas versiones. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que estamos utilizando. Una manera de lograr varios objetivos.

Por un lado tendremos las mejoras en rendimiento que nos dará una mayor funcionalidad. Ya sabemos que con cada nueva versión podemos lograr mejoras a la hora de utilizar ciertos programas o herramientas. Podemos conseguir que nuestros dispositivos funcionen mejor y con las últimas novedades.

También, y esto es lo más importante, con las actualizaciones que instalemos vamos a corregir vulnerabilidades que puedan existir. Ya sabemos que a la hora de navegar por Internet podemos toparnos con muchas amenazas que pueden aprovecharse de errores de seguridad que hay en nuestros equipos. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad para corregir esos problemas.

En definitiva, mantener nuestros sistemas actualizados es algo muy importante. Debemos aplicarlo siempre sin importar el tipo de dispositivos que estemos utilizando o el sistema operativo. Algo que, como hemos mencionado, ayudará también a mantener nuestra seguridad y evitar problemas que nos comprometan.