Error HTTP 503: qué es y cómo solucionarlo

Cuando nos conectamos a la red, cuando intentamos navegar por Internet desde nuestro sistema operativo, pueden surgir problemas. Hay fallos que pueden hacer que la conexión vaya mal, mientras que otros pueden que incluso no nos permitan navegar. Hoy vamos a explicar qué es el error HTTP 503. Afecta a usuarios de Windows 10 y de Windows Server 2016. Concretamente puede ocurrir después de una actualización. Vamos a ver qué significa y qué podemos hacer para evitarlo.

En qué consiste el error HTTP 503 en Windows 10 y Windows Server

El error HTTP 503 puede ocurrir si tenemos habilitado Internet Information Service (IIS) en el sistema operativo y actualizamos a una versión más reciente. Este hecho podría provocar un fallo en el sistema denominado error HTTP 503. Nos indica que el servicio no está disponible.

Además, si entramos en el registro de eventos veremos que aparece el mensaje donde nos informa de un error que denominan WAS 5189. Es un fallo que afecta al servicio de activación de Windows y por el cual no se puede generar un archivo de configuración del grupo de aplicaciones.

Este error puede ocurrir porque el Servicio de activación de Windows (WAS) crea un archivo de configuración temporal para cada grupo de aplicaciones IIS. La carpeta donde lo crea es C:inetpubtempappPools.

Cuando se actualiza, Windows Update escanea las carpetas y archivos existentes y registra sus rutas. Posteriormente de esta forma puede restaurar la actualización. El problema es que estos archivos son temporales y se eliminan cuando se detiene el WAS.

Después esos archivos que previamente han sido escaneados se copian en una ubicación de actualización temporal. Lo que ocurre es que Windows crea un enlace simbólico a cada carpeta que se copió en una ubicación de actualización temporal antes de intentar restaurar esos archivos. Como esos archivos de configuración ya no existen, Windows Update no elimina los enlaces simbólicos. Esto es lo que provoca el error HTTP 503.

Debemos mencionar que este problema no aparece siempre con la misma referencia. Es decir, podemos encontrarnos con el mensaje «503 Error», «HTTP 503», «HTTP Error 503″…

Cómo evitar el error HTTP 503

Vamos a explicar qué pasos podemos dar para solucionar este problema. Lo principal va a ser eliminar los enlaces simbólicos, como veremos. Pero también debemos tener en cuenta tener correctamente actualizado el navegador y el sistema. Incluso Podemos probar con otro navegador para ver si se trata de un error provocado por alguna extensión que hayamos instalado o cualquier fallo a nivel de software de ese programa en concreto.

Eliminar los enlaces simbólicos

Desde Microsoft recomiendan eliminar de forma manual esos enlaces simbólicos. Así podremos evitar el problema HTTP Error 503 que afecta a Windows 10 y Windows Server 2016 al actualizarse. Para eliminar los enlaces simbólicos tenemos que hacerlo de la misma manera que los archivos normales que crea Windows Update.

Para ello tenemos que ir a Inicio y abrimos el Símbolo del sistema o CMD. Tenemos que entrar como administrador y ejecutamos el comando siguiente:

net stop WAS /y

rmdir /s /q C:inetpubtempappPools

net start W3SVC

De esta forma deberíamos solucionar el problema que causa el error HTTP 503. Este fallo puede afectar, como hemos mencionado, a Windows 10 y también a Windows Server 2016.

Mejorar la privacidad en Windows

Actualizar o refrescar la página

Esto es tan simple como actualizar la página web en la que hemos tenido problemas y ha aparecido el mensaje 503 Error. Podemos probar a dar a F5, que básicamente lo que hace es volver a cargar ese sitio web, pero también recargar la página borrando la caché y comprobar así si se soluciona.

Para ello tenemos que pulsar la combinación de teclas Control-Mayúscula-I, hacemos clic con el segundo botón del ratón encima del icono de refrescar página y damos a la opción de Vaciar la caché y volver a cargar de manera forzada.

Verificar que el navegador está actualizado

El fallo HTTP Error 503 puede aparecer en Windows a causa de estar utilizando un navegador desactualizado. Debemos asegurarnos de que estamos ejecutando la última versión y no hay ningún conflicto con el sistema operativo, algo que podría ocurrir si por ejemplo actualizamos Windows pero mantenemos una versión obsoleta del navegador, o viceversa.

En el caso de Google Chrome tenemos que ir al menú de arriba a la derecha, pinchamos en Ayuda y le damos a Información de Google Chrome. Automáticamente nos mostrará cuál es la versión que tenemos instalada y si hay o no alguna actualización disponible que debamos instalar. Este proceso lo debemos realizar siempre que nos aparezca algún error de este tipo cuando navegamos por Internet.

Actualizar Google Chrome

Probar otro navegador

Hemos explicado que una de las causas por las que aparece este error es por algún problema de software, que puede estar provocado por ejemplo si hemos instalado algún complemento recientemente y ha creado algún tipo de conflicto. Por tanto, si hemos comprobado que está actualizado correctamente, lo que podemos hacer es probar con otro navegador. Hay muchas alternativas, como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Edge…

De forma alternativa, podemos tener en cuenta también la posibilidad de restablecer el navegador a los valores de fábrica. Básicamente lo que hace es dejarlo tal y como estaba cuando lo instalamos por primera vez. En el caso de Google Chrome, tenemos que ir nuevamente al menú de arriba a la derecha, pinchamos en Configuración, Configuración avanzada, Recuperar configuración y limpiar. Una vez dentro pinchamos en Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración.

Comprobar si el problema afecta a todos

Tal vez el mensaje 503 Error no nos aparezca únicamente a nosotros, sino que sea un problema del sitio web y aparezca para cualquiera que lo visite. En este caso vamos a tener un par de opciones para comprobarlo. Lo primero es usar páginas que nos muestre si una web en concreto está caída o experimentando fallos.

La segunda opción es tan sencilla como acceder a ese sitio web desde otro dispositivo. Por ejemplo si nos aparece en un ordenador de sobremesa, podemos entrar desde un portátil o desde un móvil. Si nos muestra el mismo problema HTTP Error 503 veremos que no es algo exclusivo de nuestro equipo.

Por qué debes mantener los sistemas actualizados

Más allá de encontrarnos con errores puntuales como este que mencionamos, es muy importante mantener siempre nuestros sistemas actualizados a las últimas versiones. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que estamos utilizando. Una manera de lograr varios objetivos.

Por un lado tendremos las mejoras en rendimiento que nos dará una mayor funcionalidad. Ya sabemos que con cada nueva versión podemos lograr mejoras a la hora de utilizar ciertos programas o herramientas. Podemos conseguir que nuestros dispositivos funcionen mejor y con las últimas novedades.

También, y esto es lo más importante, con las actualizaciones que instalemos vamos a corregir vulnerabilidades que puedan existir. Ya sabemos que a la hora de navegar por Internet podemos toparnos con muchas amenazas que pueden aprovecharse de errores de seguridad que hay en nuestros equipos. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad para corregir esos problemas.

En el caso de Windows tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, Actualización y seguridad y allí nos mostrará si hay o no alguna versión nueva disponible y que podamos instalar. Este proceso simple puede ser la solución a muchos errores de este tipo y, además, muy útil para mejorar la seguridad y evitar problemas.

Actualizar Windows

En definitiva, mantener nuestros sistemas actualizados es algo muy importante. Debemos aplicarlo siempre sin importar el tipo de dispositivos que estemos utilizando o el sistema operativo. Algo que, como hemos mencionado, ayudará también a mantener nuestra seguridad y evitar problemas que nos comprometan.

¡Sé el primero en comentar!