El adaptador de red virtual alojada no aparece en Windows: cómo solucionarlo

A la hora de conectarnos a Internet, de utilizar nuestros equipos para navegar o usar diferentes herramientas en la red, podemos tener problemas. Uno de ellos es cuando nos aparece el mensaje de que el adaptador virtual de red alojada no aparece. Este es un fallo que puede aparecer en Windows y podemos tener en cuenta ciertos pasos para solucionarlo. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué debemos hacer si nos encontramos con este error.

Qué es el adaptador virtual de red alojada

Para poder navegar por Internet es necesario contar con una serie de dispositivos y herramientas. Podemos tener diferentes tipos de programas, configuración y equipos que nos ayudan en nuestro día a día. Todo esto va a hacer que podamos navegar con normalidad. Pero claro, en muchas ocasiones alguno de estos factores puede no funcionar adecuadamente y es ahí donde tendríamos la imposibilidad de conectarnos.

El adaptador virtual de red alojada es un servicio de Microsoft que nos ayuda a encender o apagar la red inalámbrica o Wi-Fi virtual. Puede ocurrir que no aparezca, que no esté disponible, y las causas son diversas, como suele ocurrir en estos casos.

Normalmente esto aparece por haber realizado alguna actualización en el sistema. Puede que haya habido algún error y esto provoque que no aparezcan servicios como este. Es algo relativamente habitual y que puede afectar al funcionamiento de los sistemas o dispositivos que usemos en nuestro día a día.

También podría ocurrir algún error a nivel de sistema. Windows podría verse afectado por diferentes problemas que puedan interferir en el funcionamiento de este tipo de servicios. Esto hace que nos encontremos con el mensaje que indica que la red alojada no se pudo indicar.

El adaptador virtual de red alojada no aparece

Como suele ocurrir cuando aparecen fallos de este tipo, siempre vamos a tener diferentes opciones para solucionarlo. Vamos a ver algunos pasos sencillos que podemos tener en cuenta y evitar así que el error que indica que el adaptador virtual de red alojada no está disponible aparezca.

Actualizar los controladores de red

Esto es algo básico pero que puede solucionar muchos problemas de este tipo. Siempre debemos contar con las últimas versiones, especialmente cuando se trata de dispositivos conectados a la red. Así lograremos incluir todas las mejoras que haya presentes, además de solucionar ciertos problemas.

Por tanto, lo primero que vamos a hacer si vemos que el adaptador de red alojada no aparece o da error, es actualizar los controladores de red. Para ello debemos ir a Inicio, entramos en Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red y allí pinchamos en la tarjeta de red correspondiente, hacemos clic con el segundo botón del ratón y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Comprobar que Windows está correctamente actualizado

Hemos mencionado que una de las causas principales por las que aparece este problema es un error al actualizar Windows. Puede que la actualización se haya quedado colgando o que incluso haya algún fallo con esa versión y esté generando conflicto.

Por tanto, debemos confirmar que Windows se ha actualizado bien. Podemos ir a Inicio, entramos en Configuración y vamos a Actualización y seguridad. Allí veremos la versión exacta que tenemos y comprobaremos si hay algo pendiente de instalar. Es importante que una actualización del sistema se complete correctamente, ya que de lo contrario podría quedar algo y generar problemas de este tipo.

Restablecer la red alojada inalámbrica

Otro paso más que podemos dar para solucionar este error es restablecer la red alojada inalámbrica. Básicamente lo que vamos a hacer es desactivar la red alojada de forma manual y posteriormente volver a habilitarla. Así lograremos que se restablezca y ver si se soluciona el problema.

Para lograr esto, tenemos que ejecutar los siguientes comandos:

netsh wlan start hostednetwork

netsh wlan set hostednetwork [mode=]allow

Posteriormente tendremos que reiniciar el equipo. De esta forma se restablecerá correctamente y podremos ver si realmente se ha solucionado o no este problema.

Reiniciar el servicio de configuración automática de WLAN

El servicio de configuración automática de WLAN o AutoConfig WLAN permite establecer una conexión entre el equipo y la red inalámbrica o un adaptador. Tiene vinculación con el adaptador virtual de red alojada de Windows, por lo que podría ser la causa de este problema.

Para hacer esto tenemos que ir a Inicio, buscamos Servicios y allí, una vez se abre una nueva ventana, buscamos Configuración automática de WLAN. Tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón y le damos a Detener para posteriormente volver a iniciarlo.

Reiniciar el servicio de configuración automática

Hecho esto, una vez más tendremos que reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto correctamente.

Restablecer la red de Windows

Podemos tener en cuenta también la posibilidad de restablecer la red en Windows. En muchas ocasiones esta opción puede solucionar problemas que aparezcan. Lo que vamos a hacer es volver a los valores predeterminados de los adaptadores de red.

Para ello que tener que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet y allí veremos la opción de Restablecimiento de red. Tenemos que darle a seguir y aceptar. Nuevamente reiniciaremos el sistema.

Restablecer la red

Comprobar que no haya ningún malware en el equipo

Por supuesto también debemos asegurarnos de que no hay ninguna amenaza de seguridad en el equipo. En muchas ocasiones puede haber malware que ponga en riesgo el buen funcionamiento y que afecte a los dispositivos y las diferentes funciones.

Es esencial que mantengamos los sistemas seguros, con un buen antivirus y firewall instalados. De esta forma podremos detectar posibles amenazas de seguridad y saber si un virus o cualquier software malicioso podría estar causando este error de red. Tenemos opciones disponibles tanto gratuitas como de pago, aunque siempre debemos elegir una que realmente nos proteja.

En definitiva, siguiendo estos pasos podremos solucionar el problema cuando aparece el mensaje de que el adaptador de red virtual no aparece. Simplemente hay que tener en cuenta estos consejos y comprobar si se soluciona. Es un error que puede aparecer en ocasiones y conviene solucionarlo.

¡Sé el primero en comentar!