Hay máquinas virtuales que siempre deben estar funcionando, aunque el servidor NAS tenga algún problema, como una máquina virtual de Home Assistant para gestionar toda la domótica de nuestro hogar, o una máquina virtual con Windows que se utilice de forma profesional en una empresa. En estos casos, la interrupción de dicha máquina virtual no es una opción, es totalmente necesario que esté funcionando en todo momento. QNAP en su software de virtualización en los NAS (Virtualization Station) ha incorporado la alta disponibilidad para que tus máquinas virtuales siempre estén funcionando. Si quieres conocer en detalle qué es, para qué sirve y su funcionamiento, a continuación, tenéis todos los detalles.
QNAP está dando mucha importancia a la alta disponibilidad en este año 2025. Primero lanzaron la alta disponibilidad entre dos servidores NAS (activo-pasivo) mediante el software HA Manager, y ahora han añadido esta característica a Virtualization Station para que las máquinas virtuales siempre funcionen, aunque el NAS principal tenga problemas de hardware o software. Por supuesto, QNAP también ha puesto esta funcionalidad de forma completamente gratis, sin tener que pagar ninguna licencia.
Qué es la Alta Disponibilidad y cómo funciona
La Alta Disponibilidad de Virtualization Station permite que dos servidores NAS respalden mutuamente sus máquinas virtuales, para que, si uno de los NAS se cae, automáticamente el equipo que está activo tome el control de la máquina virtual y todo siga funcionando de forma transparente de cara al usuario. Esta funcionalidad solamente está disponible en servidores NAS que usen el sistema operativo QuTS hero, debido a que se utiliza la arquitectura del sistema de archivos de ZFS para poder tener una sincronización en tiempo real.
QNAP utiliza la popular funcionalidad SnapSync para tener una sincronización bidireccional entre los diferentes NAS, y tener una conmutación rápida de las máquinas virtuales que estamos protegiendo. Gracias a esta arquitectura, los datos de las máquinas virtuales se sincronizan instantáneamente con el NAS correspondiente, y sin riesgo de que se pierdan datos. Otro aspecto positivo, es que permite tener una mejor integridad de los datos y el funcionamiento es más flexible, en caso de un funcionamiento anómalo, automáticamente conmutará al otro servidor NAS para evitar problemas y mantener la máquina virtual levantada.
Una característica muy interesante de la alta disponibilidad de Virtualization Station, es que los dos NAS pueden usarse como nodos de copia de seguridad entre sí, por lo que cada servidor puede configurar las máquinas virtuales con protección de HA que se quiera. Es posible habilitar esta protección HA para ciertas máquinas virtuales que se consideren críticas, sin que afecte al funcionamiento del resto de máquinas virtuales ni tampoco de otros servicios que estén en el NAS como las copias de seguridad, servidor de archivos etc.
Generalmente las arquitecturas de alta disponibilidad requieren un almacenamiento compartido, donde ambos servidores tengan que acceder, lo cual aumenta el coste y supone un riesgo de inactividad si justamente falla este almacenamiento compartido. La alta disponibilidad de Virtualization Station elimina esta dependencia, solamente necesitaremos dos unidades NAS para garantizar una operación ininterrumpida, y reduciendo el coste.
QNAP proporciona múltiples condiciones de detección de fallos de hardware y software, el sistema determina de forma activa si se debe cambiar automáticamente la máquina virtual al otro NAS, para que así siga funcionando de forma continua. Esto evita retrasos por intervenciones manuales, y garantiza la continuidad de la actividad. Las condiciones son las siguientes:
- Modo de alimentación de reserva (SAI): se inicia la conmutación cuando el dispositivo local funciona con una fuente de alimentación ininterrumpida (SAI).
- Pérdida de redundancia de fuente de alimentación: en los NAS con doble fuente de alimentación, se inicia la conmutación por error en cuanto se desconecte o si se detecta un mal funcionamiento.
- Fallo del ventilador del sistema: si el ventilador del NAS funciona mal, automáticamente inicia la conmutación.
- La carga del procesador supera cierto % en los últimos 5 minutos: si el sistema operativo detecta que el uso de CPU es muy alto, podrá iniciar la conmutación por error.
- El uso de RAM supera cierto % en los últimos 5 minutos: si el sistema operativo detecta que el uso de RAM es muy alto, podrá iniciar la conmutación por error.
- Error en el estado del disco: si se detecta un problema en el disco o volumen de la carpeta compartida del dispositivo, entonces iniciará la migración.
- Error en el conmutador virtual de red: si hay un problema a nivel de red con el conmutador virtual que usa la máquina virtual, automáticamente se migrará el NAS secundario.
Un aspecto muy importante, es que esta alta disponibilidad también admite operaciones de conmutación manual, así podremos migrar las máquinas virtuales para realizar una actualización del NAS, cambio o actualización de discos, o cualquier otra tarea de mantenimiento habitual de los NAS. De esta forma, evitaremos que se produzcan interrupciones en las máquinas virtuales.
Esta funcionalidad de alta disponibilidad en Virtualization Station es completamente gratuita, ahora mismo se encuentra en fase beta o de pruebas. No será necesario activar ninguna licencia adicional, ni pagar nada más, tal y como sí hacen otras marcas. Gracias a la arquitectura de almacenamiento que tiene QuTS hero mediante ZFS, no es necesario un dispositivo de almacenamiento adicional como iSCSI, lo que reduce complejidad y coste de implementación.
¿Realmente necesitas alta disponibilidad?
Implementar un sistema de alta disponibilidad como este en Virtualization Station, requiere comprar dos servidores NAS, lo que implica duplicar la inversión en hardware. No obstante, y teniendo en cuenta la flexibilidad y que no requiere licencias, no tenemos ningún coste adicional. Esta tecnología es ideal en el siguiente caso de uso:
- Escenario ideal (inversión justificada): pequeñas, medianas y grandes empresas que usan un servidor NAS con un sistema virtualizado, y donde tienen software crítico como ERP, CRM, un controlador de red e incluso un Windows Server. En estos casos, no es posible tener un minuto de inactividad, porque la empresa se pararía por completo. En este caso, el coste de una interrupción es claramente superior al segundo NAS.
- Pequeños profesionales de IT que alojan múltiples servicios en el NAS (router pfSense, controladores de red, DNS, VPN) donde cualquier caída afecta a clientes o empleados.
- Pequeños negocios de contenido digital o productoras que dependen de almacenamiento disponible 24/7, con máquinas virtuales de edición o procesamiento de video.
- Profesionales autónomos con sistemas de facturación o CRM virtualizados que no pueden permitir interrupciones.
Antes de duplicar el hardware y tener un sistema de alta disponibilidad, es posible que quieras invertir más en un único NAS que sea más potente, y configurar una sólida política de instantáneas de máquinas virtuales, y copias de seguridad en la nube, todo ello automatizado. No obstante, ten presente que esta opción, en caso de problema de hardware o software, podría tardar horas en recuperar el estado inicial con las máquinas virtuales.
Para una empresa, está claro que la alta disponibilidad de las máquinas virtuales es muy necesaria, ya que el tiempo de inactividad se reduce a unos segundos.
Requisitos y configuración previa de los NAS
Para poder configurar la alta disponibilidad en Virtualization Station, es totalmente necesario cumplir ciertos requisitos, de lo contrario, no podrás configurar esta funcionalidad en los NAS. A continuación, os explicamos los requisitos previos que necesitas:
- Es necesario el sistema operativo QuTS hero versión 5.3 (o posterior).
- Es necesario que el fabricante del procesador sea el mismo en ambos NAS (Intel e Intel, AMD y AMD). No se permite «mezclar» marcas de procesador entre los NAS.
- La conexión por SSH debe estar habilitada en ambos.
- La hora del sistema debe sincronizarse automáticamente con un servidor de hora de Internet.
- Dos conexiones de red diferentes:
- Red 1: conectada a la red de la organización o empresa, se puede usar Virtual Switch para configurar posteriormente las máquinas virtuales. Es necesario fijar una dirección IP fija, deshabilitar el protocolo IPv6, quitar ajustes VLAN. Ambos NAS deben estar en el mismo segmento de red, es decir, deben poder comunicarse entre sí.
- Red 2: es obligatorio usar la interfaz física, se debe usar para conectar al otro servidor NAS (los NAS deben conectarse entre sí mediante cable).
- Para el enlace de disponibilidad (A-Link) es necesario tener una velocidad de 1Gbps como mínimo. Este enlace es el enlace entre los dos NAS.
- Aunque no es obligatorio, es recomendable una conexión directa entre los dos dispositivos para el vínculo de disponibilidad.
Una vez que cumplas con todos estos requisitos, podrás empezar con la configuración de la alta disponibilidad.
Poner IP fija en la interfaz con Virtual Switch
Los dos servidores NAS deben tener una interfaz de red en el mismo segmento de red, será en esta interfaz virtual (con Virtual Switch) la que estará asignada a la máquina virtual en Virtualization Station. En nuestro caso, hemos utilizado una subred 10.15.1.0/24 para realizar la configuración. El direccionamiento IP de los dos NAS deben ser así:
- NAS 1:
- Dirección IP: 10.15.1.165
- Máscara de subred: 255.255.255.0
- Puerta de enlace predeterminada: 10.15.1.1
- DNS: 10.15.1.1
- NAS 2:
- Dirección IP: 10.15.1.166
- Máscara de subred: 255.255.255.0
- Puerta de enlace predeterminada: 10.15.1.1
- DNS: 10.15.1.1
La configuración de una dirección IP fija es muy sencilla, debemos irnos a «Conmutador virtual y de red«, y nos vamos a la sección de «Red / Conmutador virtual» y procedemos a editar la interfaz virtual para editar el direccionamiento IP tal y como se muestra en las siguientes capturas:
Una vez que tengamos realizada la configuración de IP fija en el NAS 1, debemos irnos al NAS 2 y proceder a realizar la misma configuración. Si nos vamos a «Conmutador virtual y de red» en este segundo equipo, podemos ver que también tenemos un Virtual Switch que podemos editar.
El proceso de configuración es exactamente el mismo de antes, la única diferencia es que debemos poner otra dirección IP fija (la 10.15.1.166 tal y como os hemos indicado).
Una vez que hayamos configurado la interfaz virtual con Virtual Switch, tendremos que configurar la interfaz física que estará conectada con el otro NAS.
Poner IP en la interfaz de disponibilidad (A-Link) con interfaz física
La interfaz de disponibilidad es la interfaz de red que se encargará de «sincronizar» todos los datos de la máquina virtual entre los NAS. Esta interfaz es muy recomendable que sea un cable de red conectado entre los NAS, sin ninguna infraestructura por el medio, y en otra subred diferente para evitar conflictos a nivel de red. La configuración que nosotros vamos a aplicar es la siguiente:
- NAS 1:
- Dirección IP: 192.168.1.2
- Máscara de subred: 255.255.255.0
- Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1 o vacío.
- DNS: vacío
- NAS 2:
- Dirección IP: 192.168.1.3
- Máscara de subred: 255.255.255.0
- Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1 o vacío.
- DNS: vacío
En este caso, no debemos configurar una interfaz virtual con Virtual Switch, de hecho, si tenemos una interfaz virtual usando esta interfaz física, es necesario que la elimines previamente, y reinicies el NAS para que no haya problemas.
La configuración de una dirección IP fija en esta interfaz física es muy sencilla, debemos irnos a «Conmutador virtual y de red«, y nos vamos a la sección de «Red / Interfaces» y procedemos a editar la interfaz física del «Adapter 2» para editar el direccionamiento IP tal y como se muestra en las siguientes capturas:
En el caso del NAS 2, el proceso es exactamente el mismo, muy importante que tengamos diferente dirección IP, para que luego puedan comunicarse entre sí de forma interna.
Ahora que ya está todo configurado a nivel de red, ambos NAS podrán comunicarse y tener alta disponibilidad cuando lo configuremos en Virtualization Station.
Habilitar el servicio de SSH
El último requisito para que funcione la alta disponibilidad, es activar el servidor SSH en ambos servidores NAS. Para poder hacer esto, debemos irnos a «Panel de control / Servicios / Telnet/SSH«, activaremos el servidor SSH en el puerto 22 que es el predeterminado, y pinchamos en «Aplicar«.
En estos momentos ya tenemos todos los requisitos cumplidos, solo nos faltará crear o importar una máquina virtual en el NAS 1, para que posteriormente se replique en el segundo NAS.
Crear o importar una máquina virtual en el NAS principal
El proceso de creación o importación de la máquina virtual en Virtualization Station se realiza exactamente igual que siempre. En este caso, hemos descargado una imagen OVA de Home Assistant OS para importarla en el sistema de virtualización. Lo que debemos hacer es darle a «Crear máquina virtual / Importar VM» y seguir el asistente.
En este asistente de configuración debemos realizar algunos ajustes, en la pestaña de «General» es:
- Nombre de la máquina virtual: ponemos un nombre descriptivo, como «Home Assistant».
- Descripción: es totalmente opcional, podemos poner una breve descripción de qué es esta VM.
- Ubicación del archivo: es recomendable ubicarla en un conjunto de almacenamiento que sea todo SSD, para tener la máxima velocidad posible.
En la pestaña de «Personalizar configuración» debemos realizar las siguientes configuraciones:
- Ajustes configuración del sistema de VM:
- Modelo de CPU: Passthrough.
- CPU: 2 o 4 núcleos.
- Memoria: 2GB o 4GB de memoria RAM.
- Opciones de arranque: UEFI (es obligatorio).
- Ajustar configuración de disco duro:
- Controlador: VirtIO
- Configurar ajustes del adaptador de red:
- Adaptador de red: elegir VirtIO, y conectarse al Virtual Switch que tiene IP 10.15.1.165. Es obligatorio elegir la interfaz de Virtual Switch 1 que hemos configurado previamente.
- Configure CD/DVD ROM: lo dejamos vacío.
- Ajustar otras configuraciones:
- Lo dejamos predeterminado, excepto el «Teclado» que ponemos «Spanish».
En la sección de «Resumen» podemos ver la configuración global que hemos realizado, así que pinchamos en «Crear» para iniciar la importación.
En la siguiente imagen podéis ver la máquina virtual con Home Assistant funcionando perfectamente:
Si entramos en la VM a través de Virtualization Station, podemos ver la interfaz de Home Assistant de consola, y podríamos acceder vía web sin ningún problema.
Ahora que ya tenemos la máquina virtual funcionando en el NAS 1, vamos a proceder a realizar la configuración de la alta disponibilidad en Virtualization Station.
Configuración de la alta disponibilidad en Virtualization Station
Un aspecto muy importante que debemos considerar, es que esta funcionalidad ahora mismo está en fase beta (en diciembre de 2025), así que, si la pruebas, ten en cuenta que podría haber errores inesperados. En las pruebas que nosotros hemos realizado el funcionamiento ha sido correcto, a continuación, os vamos a explicar paso a paso cómo configurarlo y os mostraremos algunas pruebas que hemos realizado.
Configurar dispositivos emparejados
Todas las configuraciones que debemos realizar se hacen desde el NAS 1, ya que el NAS 1 se comunicará con el NAS 2 para realizar todos los ajustes necesarios, todo esto con el objetivo de facilitar enormemente la configuración del sistema de alta disponibilidad en este software de Virtualization Station.
Lo primero que debemos hacer es irnos a «Alta disponibilidad (Beta)» de Virtualization Station, pinchamos en «Configurar dispositivos emparejados» y empezaremos con el asistente de configuración. Nos advertirá que debemos cumplir ciertos requisitos, los cuales ya cumplimos todos ellos. También nos indicará el esquema de red que debemos realizar, el cual ya hemos realizado (la interfaz 1 de cada NAS está conectado a la red local, y la interfaz 2 de cada NAS es la conexión A-Link entre ellos).
Ahora tendremos que poner la IP local (del Virtual Switch 1 del NAS 1), introduciremos el usuario y contraseña de administrador para iniciar el proceso. También podemos elegir usar SSL/TLS y otro puerto, lo importante es poder autenticarnos. También tenemos que poner la IP del NAS 2 (la dirección IP del Virtual Switch 1, no del A-Link), en nuestro caso es la 10.15.1.166. Volvemos a poner el nombre de usuario y clave, el puerto de administración y si queremos usar SSL/TLS para ello.
Una vez configurado, nos informará que tanto el dispositivo local como remoto cumple con los requisitos de versión de aplicación y fabricante de procesador. Ahora debemos configurar el vínculo de disponibilidad (A-Link), elegiremos las interfaces físicas con las direcciones IP que hemos fijado previamente, podemos pinchar en «Probar» para ver si hay comunicación.
Ahora tenemos que pinchar en «Añadir» para agregar un par de redes de VM, tenemos que elegir las redes del Virtual Switch 1, tal y como os hemos indicado antes. El asistente nos indicará que todo está correcto, y podremos seguir avanzando.
En el asistente podemos configurar la política de conmutación por error, no obstante, luego más adelante podemos cambiar estos ajustes como nosotros queramos. No es necesario dejar la versión «final» en este asistente, es algo que debes tener en cuenta.
Una vez que hayamos terminado todos los ajustes, podemos ver la configuración del dispositivo local y remoto a modo de resumen. Lo más importante es tener bien la red de administración, y la red de enlace de alta disponibilidad.
En estos instantes ya estará funcionando a la perfección la alta disponibilidad, hay sincronización entre los servidores NAS sin ningún problema:
En cualquier momento podemos editar los dispositivos, e incluso desemparejarlos si es que queremos realizar esto.
Ahora tenemos que crear un plan de alta disponibilidad, es decir, definir qué queremos hacer cuando se cumplan ciertas condiciones para realizar la «conmutación por error» de la máquina virtual elegida, o máquinas virtuales elegidas. En una primera fase, QNAP permite añadir a la alta disponibilidad hasta 2 máquinas virtuales de forma simultánea.
Creación de plan de disponibilidad
En la pestaña de «Planes» es donde debemos crear un plan de disponibilidad, para configurar el comportamiento de Virtualization Station en caso de fallo de uno de los NAS. Aquí tenemos que pinchar en «Crear«, y nos saldrá un listado de requisitos necesarios (los cuales cumplimos), los requisitos son:
- Todos los conmutadores virtuales conectados deben estar definidos en la configuración de red de la máquina virtual.
- Los dispositivos físicos conectados a la VM deben desconectarse (como memorias USB o similares).
- Los discos duros virtuales no deben ser de tipo SATA, por eso es recomendable elegir VirtIO. Además, con VirtIO tendrás claramente un mayor rendimiento.
Una vez que cumplamos los requisitos, pinchamos en «Iniciar» y nos aparecerá un esquema de qué queremos hacer: pasar la VM desde NAS local a remoto, o pasar la VM desde NAS remoto a NAS local. En nuestro caso, el NAS 1 es el que tiene la máquina virtual, y queremos «pasarla» al NAS 2 en caso de fallo, así que, elegiremos la primera opción (desde NAS local a NAS remoto).
En el primer menú tenemos que configurar el grupo de alta disponibilidad (HA), los datos que debemos configurar son:
- Nombre del grupo HA: este nombre será el mismo que una carpeta compartida que se creará en el NAS 1 y NAS 2 de forma completamente automática.
- Conjunto del dispositivo de origen: pondremos en qué conjunto de almacenamiento queremos crear esta carpeta compartida (dataset) para las máquinas virtuales.
- Conjunto del dispositivo de destino: lo mismo de antes, pero en el NAS de destino.
- Cuota asignada para la carpeta compartida: se creará una carpeta de tipo thin, pero podemos limitar la cuota asignada.
El asistente presentará un resumen de la configuración del grupo HA. En el siguiente paso, seleccionarás las máquinas virtuales que deseas incluir en este plan de protección.
QNAP nos ofrecerá un pequeño resumen de lo que hemos configurado, después tenemos que elegir qué máquinas virtuales proteger con la alta disponibilidad (la única que hay, la de Home Assistant), y pinchamos en «Siguiente«. Ahora elegiremos la opción de «Reanudar automáticamente el plan» y pinchamos en «Siguiente«, y nos saldrá el resumen del plan de disponibilidad que hemos realizado, y qué máquinas virtuales están protegidas.
El proceso de sincronización tarda un par de minutos, el NAS 1 enviará al NAS 2 la máquina virtual para estar en «standby«, y así poder tomar el control en caso de que ocurra un problema de hardware o software en el NAS 1. El sistema operativo nos informará en todo momento de qué está haciendo internamente, y cuando haya terminado no nos saldrá ningún aviso de que hay procesos en marcha.
Cuando haya terminado, en el menú de «Planes» podemos ver el plan de alta disponibilidad configurado. Nos informará del nombre (que podemos personalizar en el asistente de configuración), así como también el estado, espacio en disco, dirección de sincronización, el origen y destino, y la cuota asignada.
En la sección de «Acciones» podemos pausar el plan de alta disponibilidad, editarlo, e incluso cambiar de servidor NAS la VM de forma manual. Como os hemos explicado antes, QNAP permite hacer el cambio de VM por si hacemos algún mantenimiento en el NAS 1 (cambio de discos, actualización del sistema operativo, o cualquier otra acción).
Si nos vamos a «Administrador de almacenamiento» podemos ver que hay una carpeta compartida llamada «Group_1» y es de tipo Thin, con un máximo de 500GB tal y como hemos definido. Esto lo tenemos en los dos NAS exactamente igual. Si nos metemos en el NAS 2 podemos ver la máquina virtual de Home Assistant que se ha replicado, así como también el estado general de la alta disponibilidad.
Como podéis ver, la creación de un plan de alta disponibilidad es muy sencillo, y nos permitirá tener nuestra máquina virtual protegida frente a problemas de hardware o software del NAS 1.
Pruebas realizadas
Hemos probado a forzar el fallo en el NAS 1 para ver el comportamiento del sistema de alta disponibilidad, no hemos probado todos los escenarios, pero sí los más habituales. Como os hemos explicado antes, disponemos de varias políticas para realizar la conmutación por error. A continuación, os vamos a explicar nuestra experiencia con cada una de ellas.
- Modo de alimentación de reserva (SAI): no tenemos un SAI dedicado para estas pruebas de laboratorio, no hemos podido probar esta funcionalidad.
- Pérdida de redundancia de fuente de alimentación: este NAS no tiene doble fuente de alimentación, no hemos podido probar esta funcionalidad.
- Fallo del ventilador del sistema: en este caso, no podemos forzar un mal funcionamiento del ventilador del NAS, no hemos probado este «disparador» de la conmutación por error.
- La carga del procesador supera cierto % en los últimos 5 minutos: hemos puesto Plex Media Server con transcodificación, para tener la CPU siempre por encima del 90% y así «forzar» al sistema a traspasar la máquina virtual. Este proceso dura más tiempo porque debe comprobar que el uso de CPU es alto durante los últimos 5 minutos, después la conmutación tarda unos segundos hasta que se dispara la configuración. El traspaso de la VM ha sido rápida y guardando el estado de la configuración.
- El uso de RAM supera cierto % en los últimos 5 minutos: el comportamiento es el mismo de antes, para forzar esto hemos levantado otra máquina virtual pero sin alta disponibilidad, así llenamos toda la memoria RAM del sistema.
- Error en el estado del disco: hemos probado a extraer un disco duro, para así forzar la conmutación por error e iniciar la migración. En este caso, ha tardado unos 30 segundos en detectar todo y proceder a iniciar la VM en el NAS secundario. Nos ha saltado un error de «cerebro dividido» al iniciar de nuevo el NAS 1, pero pinchando en «Solucionar» automáticamente se quitará el error, es algo normal al tener HA.
- Error en el conmutador virtual de red: en esta prueba, hemos desconectado el cable de administración de la interfaz 1 (la que tiene el Virtual Switch), y ha dado un error, no se ha hecho la conmutación correctamente. Este «disparador» actualmente no funciona, porque indica que la red de administración se ha desconectado. QNAP nos ha confirmado que lo arreglarán en próximas versiones de Virtualization Station.
Los disparadores de alto uso de CPU y RAM tardaremos hasta 5 minutos en poder «disparar» esta conmutación por error, así que debes tenerlo en cuenta antes de configurar esto. Es posible que, en ciertas circunstancias, no quieras que ocurra un traspaso de la máquina virtual, con no seleccionar este tipo de política de conmutación por error es suficiente.
Conclusiones
La alta disponibilidad en Virtualization Station todavía está en fase beta, la única conmutación por error que no funciona es la de la red, el resto de pruebas lo hacen bien de forma estable. Es muy importante que sepas cuáles funcionan (uso excesivo de CPU, RAM y extraer disco duro sí funciona) y cuáles no (quitar el cable de red de la red de administración no funciona).
Un aspecto muy importante, es que podemos ejecutar VM en ambos NAS, y a través de los planes, definir si queremos pasar la VM de origen a destino, o de destino a origen, con el objetivo de tener una sincronización bidireccional. Gracias a esto, no tendremos toda la carga en un NAS, y el NAS secundario esté solamente a la espera de recibir la conmutación por error. Podemos realizar la configuración para que ambos NAS tengan máquinas virtuales, y luego en caso de fallo, pasar las máquinas virtuales al otro NAS. Por supuesto, es recomendable tener presente que el NAS con todas las VM podría tener un alto consumo de CPU y RAM.
Un aspecto que nos ha gustado mucho, es que podemos realizar la conmutación por error de forma manual, de esta forma, podemos realizar acciones de mantenimiento en el NAS, como actualización de discos duros, cambio de discos, apagar el NAS para limpiarlo por dentro, actualizar el sistema operativo, o cualquier otra tarea que requiera interrumpir las máquinas virtuales del equipo. De esta manera, podemos pasar las VM al segundo NAS y todo seguirá funcionando sin ningún tipo de interrupción.
La configuración de este sistema de alta disponibilidad, aunque hay que cumplir bastantes requisitos previos para que la configuración funcione, lo cierto es que QNAP nos avisará en todo momento de dichos requisitos, y nos devolverá un error si no los cumplimos, por lo que es bastante intuitivo. ¿Se nos ha olvidado activar el SSH? El asistente nos informará de ello cuando lo necesite usar, no hay problema. Lo más importante es configurar previamente las dos interfaces de red, tanto para la red de administración con Virtual Switch, como también la red de alta disponibilidad (A-Link).
Tal y como habéis visto, este sistema de alta disponibilidad en Virtualization Station es una característica muy importante hoy en día, tanto para usuarios domésticos que necesitan usar una VM siempre (como Home Assistant para controlar su hogar con domótica), como también para usuarios profesionales y empresas donde tienen máquinas virtuales que no deben apagarse nunca. Ahora mismo está en fase beta todavía, así que es completamente normal que tengamos posibles errores, ya que están todavía desarrollándolo.
