Angry IP Scanner: Escanea rangos de IP para localizar equipos en red

Angry IP Scanner: Escanea rangos de IP para localizar equipos en red

Lorena Fernández

El mejor aliado para un administrador de redes es contar con herramientas que se caracterizan por ser funcionales, y si, además, son fáciles de utilizar, mejor aún. Atrás quedaron los tiempos en que debías invertir mucho dinero y tiempo en instalar una solución de administración de redes. Angry IP Scanner es un programa muy liviano, portable y multiplataforma. Es de código abierto por lo que puedes sacar provecho del código fuente, mejorarlo y distribuirlo con total libertad. En RedesZone, te comentaremos qué debes hacer para empezar a usar el programa y cómo sacarle el máximo partido desde el primer día.

¿Qué puedo hacer con Angry IP Scanner?

Este programa te ayudará a escanear direcciones de IP en el rango que sea. Con esto, lograrás conseguir datos como: estado en general, si resuelve su hostname, dirección MAC, e incluso es posible realizar escaneo de puertos, lo cual es sumamente útil para saber si hay algún servicio expuesto en un determinado ordenador o servidor de nuestra red. Otras características muy útiles de este software, es que nos permite exportar y guardar en diversos formatos todos los datos obtenidos después de cada escaneo de red. Los archivos de salida que soporta son CSV, TXT, XML e incluso archivos de formato IP-Port List.

Una de las ventajas de este programa es que sus prestaciones pueden ser extendidas mediante complementos. Como este es un programa basado en el lenguaje de programación Java, si tienes el conocimiento puedes escribir tus propios complementos para dotar de mayor funcionalidad a esta solución.

Cómo instalar Angry IP Scanner rápidamente

El hecho de que este programa sea portable, lo hace muy fácil de instalar en cualquier ordenador. Ahora bien, el único prerrequisito es contar con Java/OpenJDK instalado en tu ordenador. Pero, ¿cómo puedo hacerlo?

Instalar Java/OpenJDK

Si no estás seguro cómo realizar la instalación, descarga IP Scanner desde el sitio web oficial y abre el ejecutable. Sigue los pasos del asistente de instalación y al querer abrir el programa, te saldrá el siguiente mensaje de error:

Haz clic en «Sí» y te abrirá una pestaña en donde podrás descargar el archivo Java/OpenJDK. Automáticamente, detectará si tu sistema operativo es de 32 o 64 bits. Antes de descargar, elije la versión y la JVM de tu preferencia. Pero, ¿qué es un JVM? Sus siglas responden a Java Virtual Machine. Esto permitirá que Angry IP Scanner pueda ejecutarse adecuadamente, ya que está basado en el lenguaje de programación Java. Luego, haz clic en el botón azul para descargar tu archivo JDK.

Una vez descargado, te aparecerá el asistente de instalación y es muy sencillo de seguir.

Acepta el contrato de licencia y marca la casilla de verificación «Acepto los términos del Contrato de licencia»

Cuando llegues al apartado de Instalación personalizada, veremos que hay dos casillas que tienen el ícono de la X roja. Modifica ambas opciones y selecciona la opción «Se instalará en la unidad de disco duro local».

Finalmente, haz clic en Instalar y aguarda unos minutos a que realice el proceso por sí solo.

Haz clic en Finalizar.

Instalar Angry IP Scanner

Después del paso de Java/OpenJDK, instalaremos nuevamente el programa. Así, garantizaremos que se ejecute adecuadamente. Simplemente, sigue el asistente de instalación y en pocos minutos, ya podrás ejecutarlo. Como vemos más abajo, esta solución provee un pequeño pero útil tutorial que te comenta lo que puedes hacer con el programa.

Si hacemos clic en Siguiente, veremos que presenta un glosario con los términos más importantes que debemos conocer y comprender para sacar mayor provecho del programa. Así también, quien lo desee podrá refrescar sus conocimientos actuales en redes.

Luego, aparecerá esta ventana en donde podrás escanear el rango de IP que desees, que seleccione un rango aleatorio o bien, en base a un archivo, que realice el escaneo. Ese archivo debe contener todas las direcciones de IP de nuestra red que queremos revisar. Puedes personalizar y/o indicar la máscara red, para que después hagas clic en Comenzar. De acuerdo a la cantidad de direcciones e información que encuentre sobre cada una, tardará más o menos tiempo.

Termina el escaneo y tendrás los resultados a la vista. El ejemplo que vemos más abajo, te muestra todas las direcciones de IP escaneadas de acuerdo al rango que has indicado. En este caso, lo que pudo detectar es el tiempo de ping y el nombre del equipo. Por supuesto, de acuerdo a las direcciones de IP y lo que contiene la red en cuestión, podrás obtener más o menos información.

Si quieres exportar la información obtenida del escaneo, puedes hacerlo y por defecto guardará en formato .TXT. Sin embargo, al momento de guardar el archivo, después de indicar el nombre puedes cambiar el formato del archivo por otro: .CSV, por ejemplo.

Tal y como habéis visto, Angry IP Scanner es un programa realmente sencillo, gratuito, y que funciona realmente bien, por lo que es uno de los mejores para sistemas operativos Windows. Ten en cuenta que utiliza Java, por tanto, tendrás que tenerlo instalado para poder ejecutarlo correctamente. Lo que más nos ha gustado de este programa, es la posibilidad de exportar toda la información para su posterior estudio.