Cambia los DNS de Windows, macOS, Android y iOS y navega rápido

Cambia los DNS de Windows, macOS, Android y iOS y navega rápido

Javier Jiménez

Si tienes problemas con tu conexión de Internet y notas que la velocidad no es la correcta, una posible solución es cambiar los servidores DNS. En este artículo te contamos cómo los puedes cambiar en Windows, Linux, macOS, Android o iOS. Vamos a explicarte los pasos necesarios y también te hablaremos de por qué puede ser una buena opción a tener en cuenta. Hay incluso aplicaciones que te permiten conocer cuáles son los mejores servidores DNS que van a funcionar en tu caso y lograr así un Internet más rápido y estable. Especialmente a la hora de abrir páginas web puedes notar una mejoría importante si estás utilizando unos servidores que no funcionen correctamente por algún motivo.

 

Por qué es interesante cambiar los DNS

Normalmente los usuarios utilizan los DNS de su operador. De esta forma se conectan a la red a través de los que proporciona la compañía que tienen contratada. Sin embargo hay que tener en cuenta que esto es posible cambiarlo y además es muy sencillo. Podemos hacer uso tanto de DNS gratuitos como otros que pueden ser de pago. En ocasiones incluso podemos mejorar la seguridad y privacidad de esta forma.

Pero más allá del aspecto de la seguridad, algo que preocupa a muchos usuarios es el rendimiento de la conexión. A veces podemos sufrir pérdida de velocidad de la red y tener problemas al a hora de navegar correctamente. Detrás de estos fallos puede haber muchas causas, pero sin duda una que suele estar presente es el hecho de utilizar DNS que no ofrecen un servicio correcto.

Hay que tener en cuenta también que estos DNS podemos cambiarlos en nuestros dispositivos. Esto es algo que podemos aplicar sin importar si estamos utilizando un dispositivo móvil, equipo de escritorio o cualquier sistema operativo.

 

Mejorar la velocidad

Uno de los motivos principales es por mejorar la velocidad y rendimiento. En ocasiones los DNS que utilizamos de nuestra operadora no son los más adecuados para tener un rendimiento óptimo. Este rendimiento se traduce en una mejor o peor velocidad, así como también tener posibles problemas o no en cuanto a estabilidad y calidad de la conexión. Por tanto si tenemos problemas, si queremos tener más fiabilidad al navegar, una buena idea es cambiar los DNS.

Elegir bien los DNS puede ayudar a la hora de conseguir acceder más rápido a una página web, por ejemplo. Es cierto que entran en juego muchos factores, pero es uno de los que debes tener en cuenta.

Ancho de banda, velocidad y ping

 

Evitar que la operadora nos rastree

Por supuesto la privacidad también es otro motivo. Nuestra operadora puede rastrearnos si utilizamos sus DNS. Podrían conocer por qué sitios navegamos, por ejemplo. Una manera de recopilar información de los usuarios para usos estadísticos. Sin embargo si cambiamos a otros DNS que estén más centrados en la privacidad esto no pasaría.

Si te preocupa la privacidad y quieres navegar de la manera más anónima posible, una buena idea es cambiar los DNS con los que accedes a Internet.

 

Control parental o seguridad

También podemos utilizar otros DNS para aumentar la seguridad en nuestros equipos. Incluso algunos pueden servir de control parental y bloquear el acceso a determinado contenido. Esto lo podemos utilizar por ejemplo con los DNS de Cloudflare, de los que hablamos recientemente.

Al cambiarlos podrás acceder a la red y evitar posibles filtros o tener problemas. El objetivo siempre es mantener la seguridad a salvo a la hora de navegar por Internet.

 

Filtro contra el Phishing

La seguridad es un factor fundamental al navegar. Sin embargo la realidad es que no siempre podemos utilizar con total seguridad nuestros equipos y mucho menos a la hora de navegar. Siempre podemos ser víctimas de ataques Phishing, por ejemplo.

En ocasiones podremos toparnos con DNS que cuenten con un filtro para evitar la entrada de ataques Phishing que puedan robar nuestras credenciales y contraseñas. Una manera más de mejorar nuestra seguridad y evitar así problemas.

 

Acceder a contenido bloqueado geográficamente

Por otra parte, el hecho de utilizar otros DNS diferentes a los de nuestra operadora nos puede permitir acceder a contenido que pueda estar bloqueado en un determinado territorio. Esto ocurre en algunos países al intentar acceder a páginas y servicios que puedan estar bloqueados en ese territorio.

En definitiva, estos son algunos de los principales motivos por los que puede ser interesante cambiar los DNS de nuestra operadora por otros. Como hemos mencionado podemos utilizar muchos diferentes. Algunos son gratuitos y otros pueden ser de pago. Sin embargo el abanico de posibilidades que tenemos es muy amplio.

 

Cómo ver cuáles son los servidores DNS más rápidos

El concepto de benchmarking consiste en realizar comparaciones, tener referencias de variantes de una misma cosa para tomar decisiones o sacar conclusiones. Para el caso de los servidores DNS, una herramienta de benchmarking será de gran ayuda para comparar el rendimiento de los diferentes servidores DNS. A continuación, os recomendamos algunas herramientas ampliamente utilizadas para esta tarea.

 

DNSBenchmark

Se descarga, se instala y listo. Nada de pasos adicionales. Es una de las herramientas más livianas y sencillas de utilizar. En unos minutos ya tendrás tu benchmark de servidores DNS. Además de analizar los distintos servidores DNS públicos disponibles en Internet, también lo hace con las direcciones configuradas de manera manual, como, por ejemplo, los servidores DNS de tu operador. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión acerca de cuál es el servidor que más me conviene, si los de tu operador o un servidor DNS como los de Google.

Con un solo clic (en Run Benchmark), podrás comenzar el escaneo de todos los servidores DNS libres disponibles, incluyendo el par que has configurado en tu adaptador de red u ordenador. Dicho escaneo dura unos minutos y mientras tanto, se van generando los gráficos asociados a cada dirección DNS. Los mismos cuentan con tres colores:

  • Rojo. Representa a los Cached Lookups. Consiste en el tiempo que tarda un nombre de dominio en resolverse, aún estando en la caché de nombres del servidor.
  • Verde. Representa a los Uncached Lookups. Consiste en el tiempo que tarda el nombre de subdominio que no se encuentra en la caché de nombres del servidor.
  • Azul. Representa a los Dotcom Lookups. Consiste en el tiempo que tarda el «dotcom resolver» elegido del servidor de nombres en buscar por un nombre dotcom.

Una vez terminado, puedes acceder a la pestaña «Tabular Data» que informa más detalladamente el status de cada una de las direcciones DNS. Por otro lado, cuentas con la pestaña «Conclusions» en donde explica lo mencionado con más detalle aún, pero con enfoque en las configuraciones actuales de tu ordenador o router.

Nota: es altamente probable que las direcciones DNS configuradas localmente aparenten ser las más rápidas pues, están mucho más próximas a nosotros por la configuración en sí. De todas formas, si aún, así percibes problemas de velocidad o si precisas de más seguridad, el cambio de direcciones DNS por las que soportan DNS over TLS o DNS over HTTPS es una buena práctica.

Puedes acceder a la descarga haciendo clic aquí. Disponible para Windows y emulador del sistema operativo de Microsoft Wine (Mac y Linux).

 

Namebench

Es el comparador diseñado y desarrollado por Google. Sirve para encontrar al mejor servidor de nombres de dominio considerando más factores como historial de navegación y conjuntos de datos estandarizados. En consecuencia, el análisis resulta más personalizado y los resultados van a diferir de persona a persona.

¿Cómo funciona? Simplemente, debes indicar cuáles son las direcciones DNS que quieres analizar y comparar. Puedes escoger los servidores de tu preferencia, pedir la inclusión de proveedores globales DNS y/o pedir que se incluyan a los mejores servicios DNS disponibles de acuerdo a tu región. No solamente puedes indicar lo que vas a analizar, si no también añadir ciertas consideraciones:

  • Revisiones de censura: Además de velocidad, identifica a los servidores que limitan las acciones de censura por razones de localización geográfica.
  • Fuentes de datos: Aquí es donde indica cuáles serán las fuentes de datos que servirán de base para el análisis. Por defecto, va a considerar tu historial de navegación. Si por alguna razón, quieres cambiar, existe una alternativa que considera a los 2000 sitios web más importantes.
  • Revisión de Rendimiento: Dependiendo del ancho de banda contratado para Internet, puedes utilizar esta opción que logrará testear entre 10 y 40 servidores DNS.
  • Cantidad de queries: Elige el número de queries enviadas a cada uno de los servidores DNS.

Puedes acceder a más detalles de esta solución de Google, haciendo clic aquí. Disponible para Windows y Mac. También puedes descargar el código fuente para personalizarlo en función de otros sistemas.

 

DNS Performance Test

Es otra herramienta gratuita que toma como base a 10,000 páginas web para determinar el rendimiento de los servidores DNS. Sin embargo, esa lista no puede ser verificada por el usuario, por lo que el mismo cuenta con la única opción de empezar a realizar la prueba de rendimiento. Contarás con un par de pestañas, el de Charts para visualizar la información de manera gráfica y el de Stats que despliega la información de manera más detallada.

Toda la información es accesible incluso cuando la prueba está aún en ejecución. Puedes descargar esta solución ahora mismo haciendo clic aquí. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

 

DNSLookupView, una herramienta para rastrear DNS

Windows 10 es hoy en día el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Esto significa que cuando mostramos alguna herramienta o damos algunos consejos puede venir bien a una gran cantidad de usuarios. En este caso DNSLookupView es un programa totalmente gratuito que nos permite hacer un rastreo de DNS.

Podemos ver, entre otras cosas, detalles del proceso de las consultas DNS e incluso exportar los detalles en un archivo. Es una herramienta sencilla de utilizar. En los detalles podemos ver qué tipo de registros DNS se solicitaron. Podemos iniciar el software para probar algunas aplicaciones y detenerlo cuando ya no lo necesitemos.

DNSLookupView es una herramienta de Nirsoft. Está disponible, como hemos indicado, para la versión de Windows 10 de forma gratuita. Simplemente tenemos que ejecutarla y seguir los pasos necesarios para obtener la información que nos muestra. Vamos a explicar cómo usar este programa.

 

Cómo utilizar DNSLookupView

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el archivo ejecutable. Hay que tener en cuenta que no necesitamos instalarlo en el equipo, ya que es portable y basta con ejecutarlo una vez lo hemos descargado. Para descargarlo hay que ir al a página de Nirsoft. Allí encontraremos también toda la información sobre la descarga.

DNSLookupView

El software captura todas las consultas DNS que se realizan. De primeras, al iniciar la aplicación, veremos una ventana como en la imagen de arriba. No aparecerá nada, ya que no se inicia automáticamente. Tenemos que darle al botón verde de iniciar y a partir de ese momento comenzará a registrar las consultas DNS que se realizan. Por ejemplo puede registrar las consultas que realizamos desde Google Chrome o cualquier otro navegador, así como otras herramientas que tengan acceso a Internet.

Podemos dejarlo encendido y automáticamente va registrando todo. Posteriormente podemos pararlo y veremos todo lo que ha recopilado. Podemos limpiar todo el registro y reiniciarlo cuando queramos.

Hay que tener en cuenta que no registra solamente las páginas que abrimos con un navegador. Esta herramienta también va registrando todas las consultas que realizamos desde cualquier otra herramienta que tenga acceso a Internet.

El programa nos muestra el nombre de la aplicación que ha iniciado esa solicitud DNS, el proceso, así como la fecha y hora. Podemos minimizarlo y olvidarnos de él, ya que sigue funcionando sin problemas.

En definitiva, DNSLookupView es una interesante herramienta para quienes busquen registrar las solicitudes DNS que se realizan en el equipo. Está disponible para Windows 10 y es totalmente gratuita. Su funcionamiento es sencillo y no tenemos que instalar el equipo. Simplemente basta con ejecutarlo y dejarlo en funcionamiento todo el tiempo que queramos.

 

Cómo cambiar el servidor DNS en Windows

En Windows tenemos tenemos varias opciones para cambiar las DNS, lo primero que debemos hacer es acceder a «Panel de Control» utilizando directamente el buscador del propio Windows. Una vez dentro, tenemos que irnos a «Centro de redes y recursos compartidos«, posteriormente tenemos que irnos a «Cambiar configuración del adaptador». Todos estos pasos los podemos hacer directamente escribiendo el comando «ncpa.cpl» en la barra de búsqueda de Windows y automáticamente se nos abrirá la ventana de conexiones de red.

Una vez estamos en la ventana de conexiones de red debemos fijarnos cuál es la conexión de red que tenemos activada, si usamos una red Wi-Fi será la que ponga Wi-Fi, una manera rápida de verlo es fijarnos en la que esté de color azul, las que no se usan salen en un color gris y pone desconectado. Una vez sabemos cuál es la conexión que está activa, la debemos seleccionar con el ratón, y con el botón derecho del ratón clicar y seleccionar la opción que pone propiedades.

Ahora debemos de seleccionar el apartado que se llama «Protocolo de Internet versión 4» y clicar en propiedades, a continuación, debemos marcar la opción que indica «usar las siguientes direcciones de servidores DNS«, y se nos habilitará para poder introducir el servidor DNS preferido y alternativo. Simplemente debemos escribir un servidor DNS diferente en preferido y alternativo. La diferencia entre ambos es que el preferido tendrá prioridad, y solo se usará el alternativo en caso de que el primero falle.

Finalmente, una vez introducidos los servidores DNS, simplemente debemos clicar en «Aceptar». Con esto ya tendríamos configurado en este equipo otros servidores DNS.

Como habéis podido ver con el atajo del comando ncpa.cpl, es una forma rápida de acceder directamente a las propiedades de red. Otra forma rápida de cambiar los servidores DNS es utilizando el popular PowerShell. A continuación vamos a mostrar cómo lo puedes hacer de una manera sencilla.

 

Cambia los DNS desde PowerShell en Windows

Para poder hacer esto, lo primero que debemos hacer es abrir una ventana de PowerShell con permisos de administrador. Para ello, buscaremos «PowerShell» en Cortana y, con el botón derecho, abriremos esta consola con permisos de administrador. Una vez dentro, lo primero que debemos hacer es reconocer el nombre de la tarjeta de red para la que vamos a cambiar los DNS. Para ello, ejecutaremos el siguiente comando:

  • Get-NetAdapter -physical | where status -eq ‘up’

Nos fijamos en el nombre que aparece en la columna «Name», ya que será el que tendremos que utilizar. Una vez identificada la tarjeta de red, el siguiente paso será ejecutar el comando para cambiar los DNS. Para ello, cambiaremos los valores de nuestra configuración por los propios servidores DNS que queramos aplicar a la red y ejecutaremos el siguiente comando:

  • set-DnsClientServerAddress -InterfaceAlias “Ethernet” -ServerAddresses 1.1.1.1,8.8.8.8,9.9.9.9,192.168.1.1

Una vez ejecutado este comando, la configuración DNS de nuestra tarjeta de red habrá cambiado. Ahora solo nos queda ejecutar el comando «ipconfig -all» para ver que, efectivamente, se ha hecho el cambio.

Cambio DNS Windows 10 PowerShell

Como podemos ver, gracias a este sencillo truco es muy sencillo cambiar los DNS de nuestro ordenador. Si tenemos ya unos conocimientos sobre PowerShell, además, podemos crear fácilmente un script para cambiar de unos DNS a otros en segundos.

 

Cómo cambiar los DNS en Android

Los pasos para cambiar los servidores DNS en tu móvil o tablet Android son muy sencillos. Aunque pueden variar ligeramente en función de la versión que tengas, el proceso es prácticamente igual siempre. Solo tienes que realizar lo que vamos a explicar y podrás cambiar los servidores por otros que te interesen.

Lo que tienes que hacer es entrar en Ajustes, pinchas en Conexiones, accedes a Wi-Fi y pinchas en el icono de Ajustes que hay al lado de la red a la que estás conectado. Según la versión, puede que tengas que darle a Ver más para desplegar todas las opciones y pinchas en Ajustes de IP. De forma predeterminada vendrá como DHCP, pero lo que tienes que hacer es marcarlo como Estático.

Cambiar los DNS en Android

Al hacer eso verás que puedes cambiar los servidores DNS. Simplemente tienes que borrar los que tienes en ese momento y pones los nuevos. Le das a Guardar y ya estarás navegando a través de los que has elegido.

Cambiar los servidores DNS en Android

 

Aplicaciones gratis para cambiar DNS en Android

DNS Changer Pro es una solución muy práctica y sencilla de usar. Podrás cambiar los servidores DNS tanto si estás conectado a la red móvil como a la red inalámbrica Wi-Fi. Por tanto, es posible realizar el cambio en base a la lista sugerida de servidores públicos o bien, puedes agregar los servidores DNS que tú prefieras para utilizarlo con todas las peticiones de tu smartphone. La lista de servidores DNS incorporados de manera predeterminada son los siguientes:

  • Google DNS
  • Open DNS
  • Yandex DNS
  • Level3 DNS
  • Norton ConnectSafe
  • DNS Watch
  • Comodo Secure

Change DNS se distingue por el cambio automático de los servidores DNS cuando estás conectado mediante los datos móviles e incluso, cuando el móvil acaba de iniciarse. Esta app te permitirá cambiar los servidores DNS de tu smartphone muy rápidamente, ideal para desbloquear contenido restringido por nuestro operador de banda ancha móvil, o nuestro ISP de casa al conectarnos a la red Wi-Fi.

DNS Changer: esta app da unos pasos más adelante permitiendo activar y desactivar fácilmente la aplicación mediante una notificación que figura permanentemente en la barra de notificaciones. También puedes configurar la app con un PIN de seguridad para fines de control parental. Por otro lado, es posible configurar parámetros para que no sea desinstalada.

dnspipe: es una de las más completas que logramos encontrar. Además de la clásica compatibilidad con IPv4, lo es también con IPv6. Por otro lado, no contiene anuncios y puedes configurar los parámetros para que no se pueda desinstalar la aplicación. Agrega un nivel más de seguridad gracias a la configuración de un código PIN para un uso de dnspipe mucho más seguro.

DNS Change: la particularidad de esta aplicación es que no necesita (tampoco puede) de acceso a Internet. Por lo que no será posible contar con tus datos personales. Lo que hace, en este caso, es montar una interfaz de tipo VPN para cambiar las direcciones DNS sin necesidad de tunelizar todo el tráfico, este mismo comportamiento también lo utilizan otras aplicaciones para poder cambiar los DNS sin necesidad de ser root.

 

Pasos para poner otros servidores DNS en Linux

En caso de que tengas instalado Linux en tu equipo, vas a poder cambiar los servidores DNS a través de la Terminal. El proceso es sencillo. Tienes que elegir cuáles vas a utilizar de todas las opciones que hay disponibles en la red y a partir de ahí seguir los pasos que vamos a mencionar para lograr cambiarlos.

Cuando estés en la Terminal, tienes que acceder como súper usuario y ejecutas el comando nano /etc/resolv.conf. Te aparecerán dos líneas que empiezan por Name Server. Esos son los servidores DNS que estás utilizando en ese momento. Simplemente cambias esas dos filas por los servidores que te interesa tener y le das a Guardar.

Otra opción es cambiarlos a través de la Configuración de red. Tienes que ir a Sistema, entras en Preferencias, Conexiones de red, seleccionas cable o Wi-Fi, IPv4 y ahí te aparecerán los DNS que estás usando. Solo tienes que pinchar en Manuel, cambiarlos y ya.

Cambiar servidores de Linux

 

Cambiar los DNS en macOS

Si utilizas el sistema operativo macOS, también vas a poder cambiar los servidores DNS de una manera sencilla. Igual que harías en Windows o Linux, elegir los mejores servidores puede ayudarte a que la conexión de Internet funcione más rápida y no tengas problemas a la hora de abrir una página web.

En este caso, lo que tienes que hacer es ir al menú de Apple, entras en Configuración del Sistema y allí tienes que acceder a Red. Cuando estés ahí, tienes que seleccionar Wi-Fi o Ethernet. Será la interfaz sobre la cual vas a cambiar los servidores DNS. Por ejemplo le das a Wi-Fi y, posteriormente, entras en Configuración avanzada, le das a DNS y ahí te aparecerán los que estás utilizando.

Lo que tienes que hacer simplemente es modificar esos DNS por los que quieres utilizar, como pueden ser los de Google, Cloudflare o cualquier otra opción que te interese. Con eso ya tendrás cambiados los servidores DNS en tu equipo con macOS.

 

Pasos para cambiar los servidores DNS en iOS

En caso de que utilices un iPhone y quieras cambiar los servidores DNS en iOS, también vas a poder hacerlo. Lo primero que tendrás que hacer es elegir cuáles vas a utilizar. Como hemos explicado, hay una gran cantidad de opciones y no todos ellos funcionan igual en todos los casos. Por tanto, elige bien cuál te conviene más y tenlos preparados.

A partir de ahí, lo que debes hacer es ir a Ajustes, entras en Wi-Fi, pinchas en el icono circular de «i» y accedes a Configurar DNS. Tienes que darle a configurar de forma manual y de esta forma poder poner los nuevos servidores DNS que te interesa utilizar. Como ya los tenías seleccionados de antes, solo tendrás que escribirlo ahí y le das a Guardar.

Con eso, tu móvil iPhone se conectará a Internet a través de esos servidores DNS que has seleccionado. Si antes utilizabas los de tu operadora, ahora usará otros que hayas decidido probar para ver si la conexión funciona mejor.

 

Conclusiones

En definitiva, como ves puedes cambiar los DNS con los que navegas en cualquier sistema operativo. Esto en ocasiones va a ayudarte a tener una mejor conexión y evitar fallos al entrar en una página web, por ejemplo. Si tienes problemas de velocidad y usas los DNS que te ofrece la propia operadora, tal vez al usar otros como los de Google o Cloudflare puedas mejorarla y tener menos limitaciones.

Incluso puedes tener problemas para entrar en algunas páginas por errores que pueda haber en los servidores que utilizas. Cambiarlos en este caso puede ser útil para solucionarlos y navegar sin ningún tipo de problemas. Como has podido ver, es un proceso muy sencillo y lo puedes hacer tanto en el ordenador como en el móvil.

Sí te recomendamos que te asegures de que esos servidores DNS que vas a utilizar funcionan correctamente. Puedes hacer pruebas para ver si son los adecuados en tu caso o, por el contrario, deberías utilizar otros distintos. Vas a encontrar muchas alternativas y elegir la mejor va a ser clave para tu navegación.

Ten en cuenta que unos servidores DNS que hoy funcionen bien, podrían tener problemas en un futuro. Por tanto, debes estar abierto siempre a la posibilidad de cambiarlos. No significa que una buena opción hoy lo vaya a ser para siempre.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.