Cend: conoce este servicio P2P para compartir archivos con seguridad

Tenemos muchas opciones para compartir datos a través de Internet. Hoy en día el uso de la nube tiene un papel muy importante y sirve para enviar y recibir archivos, crear copias de seguridad, liberar espacio… Sin embargo a veces podemos toparnos con ciertas limitaciones, como es el tamaño de los archivos. En este artículo vamos a hablar de Cend, que es un servicio muy interesante con el que podemos enviar archivos a otros usuarios. Vamos a explicar cómo utilizarlo y cuáles son sus ventajas.

Cend, un servicio P2P para enviar archivos

Cuando hablamos de métodos de almacenamiento en la red podemos hacer mención a la nube privada y también pública. Podemos contar con servidores NAS donde guardar todo tipo de contenido y tenerlo siempre disponible, pero también plataformas como Google Drive o Dropbox.

También hay que indicar que existen servicios online muy diversos con los que podemos alojar contenido, enviarlo a otros usuarios y de esta forma evitar tener que compartir los archivos a través de discos físicos o tarjetas. El abanico de posibilidades es muy amplio.

Sin embargo Cend es diferente a lo que estamos acostumbrados. No se trata de un servicio como podría ser Google Drive, donde nos creamos una cuenta y tenemos un almacenamiento limitado para guardar archivos. En este caso es un servicio online que funciona a través de P2P con el que podemos enviar directamente una carpeta, por ejemplo, a otro usuario.

Funciona a través del navegador y es realmente sencillo. Resulta muy interesante para aquellos que quieran compartir cualquier tipo de archivo con un tercero y no quieran preocuparse por el espacio o por tener que instalar algún programa.

Cómo utilizar Cend

Para empezar a usar Cend lo primero que tenemos que hacer es entrar en su página web. No vamos a necesitar instalar nada, ni tampoco registrarnos. Es un servicio sencillo, como veremos en cuanto accedamos al sitio web. Nos encontraremos con todo lo necesario en la pantalla principal.

Cend-me

Cuando entremos nos encontraremos con un cuadro para elegir los archivos que queremos compartir. Podemos darle al botón y seleccionar la carpeta o documento que tenemos en nuestro equipo, pero también podemos simplemente arrastrar y soltar.

Una vez hayamos hecho esto nos aparecerá un mensaje indicando que se está generando un link. Lógicamente el archivo tardará más o menos en subirse en función del tamaño, pero el enlace lo tendremos generado rápidamente.

Generar enlaces con Cend

Junto al enlace generado, como vemos nos mostrará una contraseña. Esa clave es la que tenemos que pasar también al usuario que va a descargar el archivo que vamos a compartir. Sin esa contraseña no podría acceder nadie a ese enlace.

Poner contraseña con Cend

El otro usuario, una vez entra en la URL que se ha generado, se encontrará con una pantalla como la que vemos en la imagen de arriba. Allí simplemente tendrá que poner la contraseña que también se ha generado y podrá empezar a bajar ese archivo. El proceso de verificación tardará unos segundos.

Hay que tener en cuenta que para poder utilizar este servicio, para poder descargar los archivos, la página donde hemos subido desde el equipo original tiene que permanecer abierta. Si cerramos la pestaña del navegador el otro usuario no podría descargar ese archivo. Hemos indicado que se trata de un servicio P2P, por lo que esto es fundamental.

Ventajas frente a otras alternativas

Después de explicar cómo funciona Cend pueden surgir dudas sobre por qué puede ser más interesante frente a otras opciones, como podría ser Google Drive y servicios similares o el hecho de poder usar un servidor NAS. Vamos a ver también cuáles son las principales ventajas que podemos encontrarnos.

No hay que esperar a que se suban los archivos

Una de las ventajas más interesantes es que no vamos a tener que esperar a que termine de subirse un archivo para poder enviarlo a otro usuario. Si por ejemplo vamos a enviar un simple archivo de texto esto no tendría mucho sentido, ya que es algo rápido.

En cambio pongamos que vamos a enviar un archivo ZIP lleno de fotos o vídeos y ocupa varios gigas. Puede tardar un tiempo en subirse en función de la conexión que tengamos, por lo que tendríamos que esperar para posteriormente enviarlo. Sin embargo en el caso de Cend no es necesario esperar, ya que conforme se va subiendo el archivo otro usuario al mismo tiempo podría empezar a descargarlo.

Sin registros

También podemos nombrar como ventaja el hecho de que no necesitamos registrarnos. La privacidad es un factor muy importante para los usuarios y no siempre está a salvo. A veces usamos servicios en los que tenemos que dar datos personales y podríamos tener problemas.

Si utilizamos Cend para enviar archivos no vamos a tener que registrarnos, ni dar nuestro correo electrónico, ni nada. Simplemente hay que entrar en la página, soltar el archivo y generar el link que otro usuario, sin necesidad tampoco de registrarse, va a poder bajar.

No hay que instalar nada

Otra cuestión a tener en cuenta es que no vamos a tener que instalar nada. No tendremos que descargar ningún programa e instalarlo en nuestros equipos. Todo funciona a través del navegador, simplemente con abrir la página web y colgar allí los archivos. Lo podemos usar en Google Chrome o Mozilla Firefox, por ejemplo.

Esto puede facilitar la tarea, ya que ninguna de las dos partes va a tener que instalar ningún tipo de software en el equipo. Muy útil si por ejemplo queremos enviar un documento de un ordenador a un móvil o viceversa. Todo esto ahorrará tiempo.

No hay límite de tamaño

Este factor es muy importante. existen otras herramientas como puede ser Google Drive, Dropbox y similares que tienen un límite de tamaño y pasado dicho límite tendríamos que pagar por un servicio superior y tener esa ventaja.

Sin embargo con Cend no vamos a tener ese problema. En este caso tenemos la posibilidad de enviar archivos sin importar el tamaño. Podemos mandar grandes carpetas, por ejemplo. Es un valor añadido muy importante y que en ocasiones podría ser indispensable para elegir una alternativa u otra.

Enlace con contraseña

Algo esencial para evitar problemas es mantener la seguridad. Sin duda la contraseña es la principal barrera que va a impedir la entrada de intrusos a nuestras cuentas o a los dispositivos. Y sí, en el caso de Cend vamos a tener los enlaces cifrados con una clave y reducir así los posibles problemas.

Es cierto que el cifrado que utiliza no es más que una contraseña con números, por lo que no es lo más aconsejable para enviar datos sensibles, pero sí cuenta con una clave que va a evitar de primeras que un posible intruso pueda descargar algo.

En definitiva, Cend es un servicio interesante que podemos usar para enviar archivos fácilmente por Internet. Podemos compartir documentos sin límite de tamaño y sin tener que esperar a que se suba completamente. Es una alternativa útil a otras opciones similares que podemos encontrar.

¡Sé el primero en comentar!