Cómo certificarse en Cisco CCNA 200-301 por tu cuenta

Cómo certificarse en Cisco CCNA 200-301 por tu cuenta

Alberto López

La certificación Cisco CCNA es una de las más reconocidas para cualquier administrador de redes. Esta certificación es el primer paso en las diferentes certificaciones de Cisco, y nos permitirá ampliar nuestro currículum con esta certificación reconocida a nivel mundial. Hoy en RedesZone os vamos a decir cómo podremos examinarnos y aprobar esta certificación, preparándote tú mismo para el examen oficial.

Lo primero que debemos saber es cuál es la certificación Cisco CCNA actual, ya que con el paso del tiempo el código de certificación Cisco CCNA va cambiando, a medida que el temario cambia. La certificación CCNA 200-301 es la certificación que empezará en febrero de 2020, y es la que os recomendamos que empecéis a preparar. Esta certificación es el primer paso para el resto de certificación como la CCNP y la CCIE.

Justo en este momento tenemos que tener en cuenta algo muy importante. Si ya estamos siguiendo un plan de estudios CCNA R&S porque ya hayamos decidido prepararnos para el examen de esta certificación, tenemos hasta el día 23 de febrero de 2020 para presentarnos al examen de la certificación actual, a partir de esa fecha, Cisco cambiará su modelo de certificación, pasará a ser Cisco CCNA 200-301 con nuevo temario, nuevas ponderaciones y nuevas probabilidades en la inserción de sus temas dentro de la totalidad de las preguntas de su examen, el cual constará, según la propia Cisco Systems, de entre 60 y 70 preguntas.

Temario de la certificación Cisco CCNA 200-301 y dónde examinarnos

Lo primero que tenemos que saber sobre la certificación Cisco CCNA 200-301 es su temario, en la web oficial de Cisco CCNA 200-301 puedes ver en detalle el temario, para posteriormente preparárnoslo por nuestra cuenta. Y para conseguir todavía más información sobre la certificación en CCNA, podemos acceder a esta sección de Cisco.

Una vez obtenida toda la información del examen, debemos saber en qué centro podemos realizarlo, en la web oficial de PearsonVUE puedes ver el listado de centros oficiales para examinarnos de la certificación Cisco CCNA. En esta web es donde deberemos reservar una fecha para el examen, y pagar el correspondiente certificado. Una vez dentro, debemos clicar en «Find a test center», y nos llevará a un buscador donde introduciendo el código postal y la ciudad, nos entregará como resultados los centros oficiales de la zona que hayamos delimitado.

Cómo prepararte la certificación Cisco CCNA 200-301 por tu cuenta

Libros recomendados para preparar la certificación

Ahora que tenemos todo claro con referencia al examen, vamos con la teoría. Existen una verdadera infinidad de libros que te prepararán para el examen de manera muy eficaz, os vamos a indicar algunos recursos muy recomendables para empezar a preparar esta certificación Cisco CCNA 200-301 que empezará a partir de febrero de 2020, aunque os recomendaríamos no examinaros los primeros, y esperar hasta que otros usuarios pongan por diferentes foros su experiencia con este nuevo examen, y así, prepararlo perfectamente para aprobarlo.

El primero y más importante es una guía de estudio la cual encontraremos totalmente en inglés, y que será nuestra base a la hora de adquirir conocimientos y revisar nuestros progresos. Su nombre es «CCNA 200-301 Official Cert Guide, Volume 1» de Wendell Odom.

Este nuevo libro escrito en dos volúmenes diferentes y completamente en inglés, está entre los más vendidos en lo que a estudio de certificación Cisco se refiere. Con su nueva edición de la CCNA Cert Library de Wendell Odom, la cual es, una guía oficial de certificados de Cisco Systems que nos va a ayudar a aprender, preparar y practicar para conseguir aprobar el examen de la certificación Cisco CCNA 200-301.

Es un libro escrito y diseñado con el claro objetivo de proporcionar una evaluación, revisión y práctica, que nos va a ayudar a autoevaluarnos para no tener problemas frente a la prueba escrita de Cisco. Al inicio de cada capítulo, tendremos un pequeño cuestionario que nos ayudará a orientarnos sobre el tiempo necesario para que le dediquemos a cada sección. Su índice de temas más recurrentes en los exámenes de Cisco, nos servirá de referencia clara, así como, los ejercicios extra de preparación de exámenes al final de cada uno de los capítulos, los cuales nos ayudarán a profundizar en los conceptos más determinantes que debemos conocer a fondo.

En definitiva, este libro nos ayudará a dominar todos los temas de la nueva certificación Cisco CCNA 200-301, y nos permitirá autoevaluar nuestros conocimientos con la incorporación de preguntas reales de exámenes anteriores, para que sepáis en detalle qué os encontraréis en un examen real. Este libro comparte también sugerencias de preparación, consejos para ayudarnos a identificar nuestros puntos débiles, y, con ello, poder reforzarlos antes de presentarnos a la prueba escrita de Cisco. Esta guía también posee un acceso a instrucciones en vídeo y a laboratorios prácticos en línea, toda esta guía de estudio oficial está diseñada para guiarnos al éxito asegurándonos el aprobado del examen para la certificación actual Cisco CCNA 200-301.

El segundo volumen de este libro es el «CCNA 200-301 Official Cert Guide, Volume 2» de Wendell Odom.

Este es el segundo volumen de la guía oficial de certificados de Cisco Systems escrita por Wendell Odom, está pensado de la misma manera que su primera parte. También está aprobada oficialmente por Cisco Systems como guía oficial de estudio. Este segundo volumen también nos amplía el laboratorio de prácticas en línea con más ejercicios evaluados para que sigamos preparándonos y mejorando. Con este segundo volumen ya tendremos nuestra guía de certificación al completo, y tendremos una base enorme para poder aprobar la prueba escrita de Cisco sin problemas, obteniendo nuestra valiosa certificación Cisco CCNA 200-301.

Y como tercera obra de consulta tenemos otro libro muy recomendable, también en inglés, pero de consulta obligatoria para la preparación al examen CCNA de Cisco, se llama «31 Days Before Your CCNA Exam: A Day-By-Day Review Guide for the CCNA 200-301 Certification Exam» de Allan Johnson.

El libro complementario de aprendizaje «31 días antes de su examen CCNA 200-301» nos ofrece una visión sencilla y práctica para comprender el proceso de certificación CCNA Routing & Switching de Cisco Systems. Este libro nos ayuda a poner nuestras ideas en orden y afrontar los 31 días previos al examen con unas rutinas certificadas por Cisco Systems, las cuales nos servirán para pulir los últimos puntos que nos hagan falta antes de hacerle frente a la prueba escrita de Cisco. Este libro desgrana los temas clave del examen de Cisco en 31 sesiones de revisión diaria, utilizando resúmenes cortos y concisos, listas organizadas, útiles tablas y ejemplos gráficos contrastados.

Páginas web recomendables para preparar la certificación CCNA

Con los tres libros anteriores podemos prepararnos para el examen de la certificación CCNA, pero desde RedesZone te proponemos que vayas un paso más allá y te dejamos una serie de páginas donde podrás ampliar tus conocimientos aún más si cabe, aunque es posible que algunos recursos que haya en estas webs están diseñados para las versiones anteriores de Cisco CCNA, por lo que debes tenerlo en cuenta.

En esta página de acceso gratuito aprenderemos networking y podemos disfrutar de ella totalmente en español, tiene una gran cantidad de entradas escritas a modo de diario de trabajo, en el que aprenderemos paso por paso con casos prácticos en herramientas como GNS3 uno de los emuladores de redes más populares por sus posibilidades y configuraciones avanzadas.

Esta página en inglés está organizada por secciones y laboratorios de trabajo, también es gratuita al igual que Network Core, y nos ofrece tema por tema conocimientos en CCNA, desde nivel principiante hasta niveles más complejos según vayamos avanzando en los temarios que propone. Sin duda, una herramienta perfecta para ampliar conocimientos incluso desde cero.

En esta página encontraremos contenidos basados exclusivamente en Cisco. Es una página con contenidos gratuitos pero que posee información preparatoria de los cursos de Cisco muy útil, pero de pago, no obstante, es un recurso realmente recomendable. El contenido es en inglés, y está presentado en unidades de aprendizaje para usuarios de todos los niveles.

Esta página es gratuita y está estructurada a modo de blog, multitud de entradas, apartado para las capturas de paquetes, apartado para libros de interés, muy útil para completar conocimientos después de haber adquirido una base con los libros y las páginas que os recomendamos.

Canales de YouTube para aprender de redes y Cisco

Ahora que tenemos una base adquirida con los libros y complementada con páginas de conocimientos, vamos a seguir ampliándolos con otro tipo de aprendizaje, está vez basándonos en YouTube. Dos canales de los más grandes comunicadores en el ámbito del CCNA son el de David Bombal y «DansCourses».

David Bombal lleva ampliando YouTube con sus conocimientos más de 11 años, es toda una eminencia en el campo del CCNA y CCNP, y a través de sus videos, tanto prácticos como teóricos veremos resueltas prácticamente la totalidad de las dudas que nos vayan surgiendo a medida que adquiramos conocimientos para la obtención de la certificación de CCNA. David Bombal también tiene página web donde imparte cursos y resuelve cualquier duda en canal de comunicación directa con él, un servicio eso sí, de pago, aunque a nuestra manera de ver las cosas la mano de un grande como David Bombal no tiene precio.

DansCourses cuenta con 10 años de experiencia en Youtube, al igual que David Bombal, posee unos conocimientos muy amplios en CCNA los cuales plasma en los videos que sube a este canal de comunicación. También dispone de su propia pagina web donde expone de manera gratuita sus conocimientos e incluso, ordenados por cursos y especialidad para que te prepares tú mismo para obtener la certificación oficial CCNA, sin duda un apoyo enorme para ampliar conocimientos.

Y si aun así queremos estar mucho mejor preparados ante el reto que supone el examen de la certificación oficial Cisco CCNA, os vamos a recomendar tres cursos que podéis realizar online, el primer y segundo curso que os recomendamos vienen de parte de la renombrada página de Udemy e impartidos de la mano de Germán Hernández para el curso Cisco CCNA 200-301 en español, y, de la mano de Óscar Leonel para el curso de Cisco CCNA Fácil Teoría y Práctica en español.

El primero de los dos siguientes cursos que os recomendamos son propiedad de Udemy, quien tiene multitud de cursos en su web a precios muy diferentes, el primero que os recomendamos es el Curso Cisco CCNA 200-301 en español, con un precio de 199,99 euros si eres estudiante de Udemy.

El curso, como su nombre indica, está centrado en la certificación 200-301, justo la que queremos obtener, es un curso creado por Germán Hernández y que ya cuenta con unos 200 estudiantes inscritos realizando este curso, debemos de tener en cuenta que es un curso nacido hace poco tiempo, el curso de la certificación anterior, la CCNA 200-125 llegó a registrar más de 10.000 alumnos cursando la creación de Germán Hernández.

El siguiente curso, también de Udemy, tiene un asequible precio de 29.99. Es un curso que se imparte también en español y que está diseñado para que comprendamos las bases de las certificaciones de Cisco Systens en el campo del CCNA. Con diferentes apartados, este curso quiere prepararnos de manera sencilla para el examen de la certificación 200-301 y cuenta ya con más de 550 estudiantes inscritos en el curso que imparte Óscar Leonel. Un buen punto de partida, pero os recomendamos este curso como formación complementaria. Es un curso diseñado para ampliar conocimientos cuando ya tenemos una base.

El último curso del que os vamos a hablar es propiedad de la página web GNS3 Academy, es un curso de pago, muy asequible eso sí, tan solo 10.89 dólares y en perfecto inglés. Es un curso que también va dirigido a las tres disciplinas, 200-125, 100-105 y 200-105, que, aunque, quedarán obsoletas en breve, este curso nos interesa para ampliación de conocimientos y sobre todo, para el uso de la aplicación más importante dentro de la simulación CCNA, GNS3. Por ello, aunque es un curso que quizá por temario se nos salga de objetivo, como ampliación y por precio lo dejamos como recomendado. Es un curso que está basado en ejercicios prácticos y con la potente herramienta de simulación de equipamiento de Routing y Switching GNS3, aprender a desenvolverte en esta herramienta te será de gran ayuda para la preparación del examen CCNA.

Webs que publican exámenes de Cisco anteriores

Nos queda un último paso por recomendarte, y es probablemente uno de los más importantes. En estas dos páginas web se publican ejercicios de exámenes pasados y es muy conveniente conocer las preguntas anteriores para aprenderlas en detalle, ya que podría marcar la diferencia entre aprobar o suspender.

Es una página con muchísimo contenido, pero destaca su apartado CCNA 200-125 donde se va publicando ejercicios de exámenes anteriores y explicados paso a paso para su entera comprensión. Es de vital importancia la revisión de los mismos, te ayudará enormemente en tu examen actual. Totalmente gratuita y en inglés. Ahora estaremos pensando que este apartado ya no nos sirve puesto que es la certificación que caducará en febrero, pero como se puede leer en el cuerpo de la propia página, en cuanto comiencen los exámenes de la certificación nueva, se abrirá la categoría CCNA 200-301 y se irán publicando sus exámenes en ella.

Es una página donde se publican exámenes al completo de multitud de certificaciones, es una alternativa de pago a la página anterior, aunque teniendo en cuenta lo que nos jugamos, es posible que no nos parezca tanto lo que nos pide mensualmente esta página a modo de suscripción. Una página mucho más completa que la de 9tut y también en inglés, así que os recomendamos encarecidamente que visitéis esta página para preparaos bien para pasar el examen y obtener la certificación oficial CCNA de Cisco. Igual que en caso anterior, esta página también dispondrá de los exámenes para la certificación nueva en cuanto empiecen a imponerlos a los nuevos aspirantes.

Simuladores de redes para preparar tu certificación de Cisco

Actualmente existen muchos simuladores de redes Cisco para preparar tu certificación, pero nosotros te vamos a hablar de dos de ellos, los cuales, en nuestra opinión, son los mejores tanto para los usuarios básicos que acaban de empezar en este mundo, como para los más avanzados.

El primer simulador es el Cisco Packet Tracer, lógicamente es propiedad de Cisco y es muy fácil de utilizar, además, es completamente gratuito. Los puntos fuertes de este simulador de redes es que no tendrás que dedicar mucho tiempo a instalar y configurar el simulador, ya que simplemente es un programa para Windows y dentro tiene todo lo necesario para funcionar. La parte negativa es que no dispone de todas las opciones de configuración reales de los routers y switches, por lo que si te vas a examinar del CCNA, es mejor conocer en profundidad todas estas opciones.

El simulador favorito de RedesZone es GNS3, este simulador de redes tiene todas y cada una de las opciones de configuración de routers y switches, aunque dependiendo de la imagen de Cisco IOS que cargue, tendremos algunas limitaciones en opciones de configuración, no obstante, es uno de los mejores que puedes instalarte, y no solo eso, sino que se integra en sistemas Windows, Linux, macOS gracias al uso de una GNS3 VM para que todo funcione perfectamente. La parte negativa es que tendremos que descargarnos las imágenes de Cisco IOS de Internet, o comprarlas en el propio Cisco para posteriormente utilizarlas.

Eso es todo lo que os podemos sugerir para que os preparéis para el examen por vosotros mismos, desde RedesZone esperamos que todas estas indicaciones os sirvan de ayuda y podáis presentaros al examen para esta certificación Cisco CCNA 200-301 con garantías para aprobarlo.