Aprende sobre redes con estos cursos gratuitos de Cisco

Aprende sobre redes con estos cursos gratuitos de Cisco

Lorena Fernández

Si conoces al fabricante Cisco, es muy probable que sepas acerca de sus certificaciones profesionales. Las mismas brindan al estudiante o la persona ya profesional mucho conocimiento que es bastante requerido en el mundo laboral. Sin embargo, dichas certificaciones tienen costes que finalmente, dependiendo de factores como duración o temática, pueden variar. Existen varios cursos Cisco gratuitos con certificado que te pueden interesar, ¿lo sabías?

Desde Ciberseguridad hasta Linux. Las posibilidades son infinitas y a partir de ahora, te encuentras ante la oportunidad de certificar varias habilidades y conocimientos sin pagar por los cursos. Estos cursos Cisco gratuitos se pueden completar online y estudiar cada uno de los módulos a tu ritmo. ¡Tú solamente debes establecer el horario que más te convenga!

Get Connected – Operador de Ordenadores

Es el curso más elemental de los que están disponibles actualmente. El estudiante aprenderá las habilidades esenciales para manejar de buena manera el ordenador, como también el uso de Internet. Además, ya incluyen las primeras lecciones de redes. Básicamente, es un curso de operador de ordenadores con un importante plus de aprender sobre redes de computadoras. Consiste en 30 horas de aprendizaje y puedes hacer clic en el siguiente enlace.

Intro to Packet Tracer

Es el inicio ideal para aquellas personas con conocimientos de redes básicos. Packet Tracer es una de las herramientas insignia de Cisco para poder realizar simulaciones de topologías de red, además de servir como un aliado interactivo para profundizar conocimientos de los distintos protocolos en redes. Consiste en 10 horas de capacitación y puedes hacer clic en el siguiente enlace.

¿Quieres saber si existe una versión móvil de Packet Tracer? Pues, así es. También puedes realizar un entrenamiento orientado a esta aplicación haciendo clic aquí.

Intro to Cybersecurity

¿Te gustaría aprender todo lo relacionado con la ciberseguridad? ¿Te gustaría dar un paso adelante en tu vida académica o laboral? Aprender sobre ciberseguridad significa abrir una puerta que te brindará muchas posibilidades laborales. Miles de puestos de trabajo relacionados con este sector no son cubiertos, debido a que no existe la cantidad suficiente de personas capacitadas como para poder desarrollar las tareas diarias.

Si te animas a cubrir alguno de esos puestos en algún momento, puedes hacer clic aquí. En este curso tienes un total de 15 horas de aprendizaje.

Cybersecurity Essentials

Este es un paso más adelante en relación al curso anterior. Este se encuentra más adentrado a los conocimientos específicos de la ciberseguridad, ya apuntando a certificaciones oficiales como CCNA, donde en la última revisión se está centrando mucho en la seguridad informática relacionada con las redes. Las certificaciones oficiales de Cisco (de pago) como el CCNA, CCNP o CCIE son altamente recomendables para formarte al máximo en redes y convertirte en un experto. Este curso en concreto, tiene un total de 30 horas de aprendizaje, puedes acceder al curso desde el siguiente enlace.

Mobility Fundamentals – Dispositivos móviles

Uno de los sectores que cobra cada vez más importancia en cuanto a avances tecnológicos e impacto en quienes utilizan sus productos y servicios, es el móvil. La conectividad 5G tiene grandes propósitos y aspiraciones. El contar con un móvil ya no es una opción. Eso que dicen que con un móvil tienes al mundo en tus manos, se está volviendo realidad. Las redes inalámbricas están consiguiendo tener casi el mismo rendimiento que las redes por cable, gracias sobre todo a los últimos estándares como Wi-Fi 6.

Este curso te brindará los conocimientos claves para aprender y estar preparado con lo más importante para futuras certificaciones Cisco que desees hacer. Puedes acceder al mismo, haciendo clic en el siguiente enlace.

Introduction a IoT

Las áreas de aplicación del Internet de las Cosas son varias. Si desarrollas conocimientos en esta tecnología que tiene un gran alcance a nivel mundial, lograrás abrir un montón de puertas para dar un gran salto en tu carrera profesional. No se trata de miles o millones de dispositivos que se conectan cada día, más bien, miles de millones de dispositivos. Lo más interesante es que ese número no tiende a disminuir y estamos ante el cumplimiento de ese propósito de IoT de transformar ciudades en ciudades enteramente conectadas e inteligentes.

Cuenta con 20 horas de aprendizaje y puedes acceder al curso haciendo clic en el siguiente enlace.

NDG Linux Unhatched – Linux desde cero (realmente, desde cero)

Desarrollar una carrera profesional en el ámbito tecnológico requiere adquirir muchas habilidades. Entre las más esenciales se encuentra el manejo de Linux. ¿Que no es necesario manejar Windows o Mac hasta lo más profundo? No, no y no. Linux es actualmente casi necesario para administrar una red local correctamente, de hecho, Cisco está dando mucha importancia a la programación en Python y a Linux en sus últimas actualizaciones de las certificaciones oficiales. Adquirir conocimiento sobre este sistema operativo, te brindará nociones de cómo administrar servicios y procesos de todo tipo.

Los gigantes tecnológicos como Google o Tesla cuentan con Linux como una de las razones para poder sostener sus respectivos imperios. Este práctico curso se divide en micromódulos que te muestran los comandos esenciales de Linux, con ejemplos para poder facilitar la comprensión. Por tanto, podrás contar con una mini-máquina virtual que simula la línea de comandos de Linux para que puedas poner en práctica los comandos y sus ejemplos desde el momento que estás leyendo la lección.

Cisco ha hecho realidad este curso en conjunto con la compañía NDG (Network Developing Group) especializada en brindar cursos en línea de temas como Linux en sí, y otros temas como redes y ciberseguridad. Además de ofrecer entrenamientos especializados para las organizaciones que necesiten capacitar a los colaboradores. Son 8 horas de entrenamiento y puedes acceder al mismo mediante este enlace.

El año 2020 tiene por delante muchos cambios y avances en cuanto a tecnologías emergentes como Internet de las Cosas. Por otro lado, la Ciberseguridad y la seguridad de la información son asuntos que están ganando cada vez más relevancia tanto en el ámbito corporativo como individual. La conectividad inalámbrica mediante las redes Wi-Fi y las redes móviles pisan con fuerza mediante Wi-Fi 6 y 5G. Todo el conocimiento relacionado a estos temas los puedes adquirir sin hacer mayor inversión que unas horas de tu tiempo.

Los cursos Cisco gratuitos tienen ese sello de calidad y prestigio que hace que te puedas destacar de las demás personas. Además, obtendrás un certificado posterior a completar cada uno de los cursos que podrás conservar en tu archivo personal. Así también y si lo decides, compártelo en perfiles clave como LinkedIn.

Cómo sacar el máximo provecho a los cursos Cisco gratuitos

Parece ser un consejo bastante elemental, pero en la vida real es muy difícil ponerlo en práctica. Hablamos de la disciplina y la planificación por horarios. Sabemos que los cursos en línea gratuitos son prácticos porque nos permite tomar las lecciones en cualquier momento y sin necesidad de estar atados a determinado horario de clases. Sin embargo, es necesario, en cierta medida, proponernos un horario cada día para poder ver todas las clases. Dependiendo a los cursos que vayas a tomar, considerando la dificultad, los temas y la carga horaria puedes establecer la cantidad de horas que dedicarás por día o por semana a cada curso.

Prácticamente, todos los cursos Cisco gratuitos te proporcionan de materiales online para su posterior lectura y así, reforzar los conocimientos que ganarás. Esto es así, especialmente para los ejercicios que se te puedan presentar. Sin embargo, si te sientes más cómodo así, puedes tomar notas en un cuaderno y/o hacer resúmenes o esquemas en el mismo cuaderno. Recordemos que existen diversas formas de aprender y no hay barreras para dejar de utilizar los cuadernos, lápices, bolígrafos, etc. Además, siéntete libre de buscar más información en Internet si es que necesitas refuerzo con algún tema en particular. Ya sea con videos, artículos, presentaciones y otros recursos.

¿Te animas a apuntarte a algún curso? ¡Aprovecha tu tiempo libre y gana conocimiento valioso para tu vida profesional, académica y personal!