Desactiva NetBIOS en Windows con estos sencillos pasos

En nuestros equipos puede haber una gran cantidad de protocolos de red activados. Muchos de ellos pueden estar obsoletos y ser un peligro para la seguridad. En este artículo vamos a hablar de uno de ellos. Vamos a centrarnos en NetBIOS, un protocolo de red que viene habilitado de forma predeterminada en Windows. Es posible que muchos usuarios opten por deshabilitarlo y de ello vamos a hablar. Vamos a explicar cómo desactivar NetBIOS en Windows siguiendo unos sencillos pasos.

Para qué sirve el protocolo NetBIOS

NetBIOS es un protocolo de red que viene activado por defecto en las tarjetas de red en Windows. Está algo obsoleto y hoy en día no es muy utilizado. Sin embargo puede tener vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo diferentes métodos de ataques.

Básicamente lo que permite NetBIOS es que las aplicaciones se comuniquen con la red. Un equipo en una red local se comunica con otro a través de una conexión utilizando lo que se conoce como datagramas NetBIOS. Su función es establecer la sesión y mantener las conexiones.

Hay que mencionar que este protocolo necesita de otros protocolos para transportar datos tanto en redes inalámbricas como en LAN. Esto es así ya que opera en la capa 5 de OSI y no tiene un formato de datos para la transmisión. Pero de cara al usuario final, lo que importa es que se trata de un protocolo que dejó de utilizarse salvo en contadas ocasiones, pero que sigue habilitado por defecto y podría ser un problema.

Cómo desactivar NetBIOS en Windows 10

Podemos desactivar NetBIOS en Windows 10 de forma muy sencilla. Para ello podemos hacerlo a través de TCP/IP, desde el Símbolo del sistema y también desde el Registro. Es un proceso rápido y no vamos a tener que instalar nada adicional. Vamos a detallar cómo hacerlo en cada una de las alternativas.

Desactivarlo a través de TCP/IP

En primer lugar tenemos la opción de desactivarlo mediante TCP/IP y la función de propiedades de la tarjeta de red. Para ello tenemos que ir al menú de Inicio y entramos en Configuración. Posteriormente vamos a Red e Internet y entramos en Cambiar opciones del adaptador. Aquí aparecerán las diferentes opciones de redes que tenemos, tanto el adaptador Wi-Fi como LAN (podemos usar cualquiera). Tenemos que pinchar en el correspondiente y le damos a Propiedades.

Desactivar NetBIOS en Windows

Aquí nos aparecerá una serie de opciones y tenemos que seleccionar Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y le damos a Propiedades. Hecho este paso tenemos que pinchar directamente en Opciones avanzadas, sin tener que tocar nada más.

Dentro de Opciones avanzadas veremos que hay un total de tres pestañas. La que nos interesa es la que tiene el nombre de WINS. La seleccionamos y una vez aquí marcamos la casilla de Deshabilitar NetBIOS a través de TCP/IP.

Pasos para deshabilitar NetBIOS

Cuando marquemos esa casilla simplemente tenemos que darle a Aceptar y listo. A partir de ese momento NetBIOS ya no estará activado en nuestra tarjeta de red. Si en algún momento vamos a necesitar este protocolo, simplemente hay que volver a realizar estos pasos pero en esta ocasión le damos a Habilitar NetBIOS.

Deshabilitar NetBIOS desde el Editor del Registro

También podemos deshabilitar NetBIOS a través del Editor del Registro de Windows. Para ello tenemos que seguir unos sencillos pasos nuevamente.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Inicio otra vez, escribimos Editor del Registro y entramos. Igualmente podemos acceder a través de la combinación de teclas Windows+R y ejecutar regedit. Tenemos que ir a la ruta EquipoHKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesNetBTParametersInterfaces. Tenemos que seleccionar una clave de registro Tcpip, como vemos en la imagen, y a la derecha nos aparecerán diferentes opciones.

Editor del Registro

Tenemos que hacer doble clic encima de NetbiosOptions. Nos mostrará un valor 0 y para desactivarlo tenemos que ponerle un valor 2. Solo tenemos que aceptar y con esto ya tendremos desactivado NetBIOS en Windows 10 a través del Editor del Registro.

Desactivar NetBIOS desde el Símbolo del Sistema

Una tercera y última opción es desactivarlo a través del Símbolo del Sistema. En este caso tenemos que iniciar la línea de comandos de Windows. Podemos ir a Inicio, escribir Símbolo del sistema y abrirlo o también a través de la combinación de teclas Windows+R y ejecutar cmd. Una vez lo tengamos abierto hay que introducir el comando wmic nicconfig get caption,index,TcpipNetbiosOptions y entrar. Nos mostrará una lista y tenemos que ver de cuál de esos adaptadores queremos desactivar NetBIOS.

Símbolo del Sistema

Cuando tengamos el número del adaptador tenemos que introducir este otro comando: wmic nicconfig where index=X call SetTcpipNetbios 2

La X es el número correspondiente al adaptador. Por ejemplo si fuera el 4 pues pondríamos wmic nicconfig where index=4 call SetTcpipNetbios 2. Aceptamos y listo. Automáticamente quedaría desactivado.

En definitiva, siguiendo estos pasos como hemos mencionado podemos desactivar NetBIOS en Windows 10. Lo podemos hacer desde la línea de comandos, el Registro del sistema o a través de TCP/IP. En todos los casos el objetivo va a ser el mismo y siempre podremos volver a habilitarlo nuevamente si hiciera falta.

Por qué desactivar NetBIOS en Windows 10

Hemos visto qué es NetBIOS y también hemos explicado los diferentes métodos que podemos encontrar para desactivarlo en Windows 10. Ahora bien, ¿por qué deberíamos hacerlo? ¿Qué motivos tenemos para desactivar esta característica que de forma predeterminada viene con nuestra tarjeta de red?

Sin duda la seguridad está detrás del motivo por el que un usuario podría considerar desactivar NetBIOS en Windows 10. Muchos tipos de ataques en la red van a utilizar protocolos que están obsoletos, como es este caso. Se aprovechan de que vienen activados de forma predeterminada y pueden buscar alguna brecha para entrar en el equipo, robar datos o colar malware.

No significa que por sí mismo este protocolo sea peligroso, pero sí que podría llegar a ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Mientras menos posibilidades demos a los atacantes, mejor. Este es un ejemplo claro de por qué no conviene tener programas antiguos sin actualizar o cualquier característica que pueda ser explotada.

Esto ocurre generalmente con el software antiguo que no ha recibido una actualización desde hace mucho tiempo. Hemos visto caso como el de WinRAR y una vulnerabilidad muy antigua o versiones de Microsoft Office que dejan de ser seguras y necesitamos actualizar lo antes posible. El problema es que algunas aplicaciones ya no reciben soporte, ya no tienen esos parches o mejoras de seguridad necesarios porque simplemente no lo utiliza casi nadie. Algo así es lo que ocurre con NetBIOS, que es un protocolo de red que viene activado por defecto pero que en realidad hoy en día no se utiliza.

Los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de vulnerabilidades que aparezcan en este protocolo de red y que no estén corregidas. Por ello puede ser interesante optar por deshabilitar NetBIOS de Windows 10. Una manera más de proteger nuestra seguridad y evitar problemas. Además, como hemos visto es muy sencillo llevar a cabo esta acción. En poco tiempo podemos tenerlo deshabilitado del sistema operativo.