Con la salida del estándar Wi-Fi 5, los fabricantes de routers incorporaron de manera masiva la doble banda simultánea en sus routers Wi-Fi, APs y también repetidores inalámbricos. Hasta ese momento, los equipos solamente proporcionaban un nombre de red Wi-Fi (SSID) para conectarse a la banda de 2.4GHz, sin embargo, al tener doble banda simultánea ahora teníamos dos frecuencias, y dos nombres de red diferentes, lo que podría hacer que los usuarios no supieran bien a cuál conectarse. Para evitar esto, nació la funcionalidad de «Smart Connect» en los routers, APs y repetidores, ¿quieres conocer qué es, para qué sirve y cómo configurarlo en tu router?
Hoy en día todos los routers Wi-Fi, APs y repetidores disponen de la funcionalidad de Smart Connect, y aunque es una función muy útil en determinados casos, nuestra recomendación de manera general es que no actives esta característica, porque suele dar más problemas que comodidades a la hora de conectarnos a nuestra red inalámbrica Wi-Fi.
Funcionamiento de Smart Connect
El funcionamiento de esta característica es muy sencillo, si activamos esta característica el router o AP usará el mismo nombre de red Wi-Fi (SSID) tanto para la banda de 2.4GHz, 5GHz e incluso 6GHz si es que tu router es Wi-Fi 6E o Wi-Fi 7. De esta forma, aunque tengamos varias bandas de frecuencias, solamente nos aparecerá un nombre de red al que conectarnos, y el router o AP se encargará de situarnos en una banda de frecuencias u otra, a diferencia de lo que teníamos hasta el momento de poder identificar una banda de frecuencias en base al nombre de red Wi-Fi. Además, que el router o AP nos sitúe en una banda de frecuencias u otra bajo el mimo SSID, depende de varios factores:
- Si el cliente solamente soporta 2.4GHz, se conectará siempre a esta banda de frecuencias. Si soporta más bandas, el router o AP valorará conectar a los clientes a 5GHz o 6GHz que son claramente más rápidas.
- Dependiendo de la cobertura recibida por el cliente, nos ubicará en la banda de 5GHz o 6GHz si estamos relativamente cerca, o bien en la banda de 2.4GHz si estamos muy lejos.
- Si la velocidad de sincronización de los clientes es baja, podría forzarnos a conectarnos a 2.4GHz para no perjudicar a los clientes más rápidos.
El router o AP se encargará de hacer band-steering, es decir, cambiarnos de banda de frecuencias de forma completamente automática y transparente de cara al usuario, ya que no deberíamos notar un corte en la conexión inalámbrica al hacer el «cambio» de una banda de frecuencias a otra. Cualquier router e incluso AP profesional que disponga de Smart Connect, va a tener la funcionalidad de band-steering para cambiarnos de una banda a otra de forma dinámica, es algo obligatorio cuando tenemos varias bandas de frecuencias simultáneas.
Aunque en un primer momento pueda parecer que esta característica es muy interesante, para que siempre tengamos la mejor cobertura y velocidad Wi-Fi, lo cierto es que da muchos problemas tenerla activada, por lo que debes tenerlo en cuenta. Actualmente, muchos fabricantes de routers e incluso los routers Wi-Fi que ponen los operadores como Movistar, tienen esta funcionalidad de Smart Connect habilitada, así que conviene que sepas qué problemas podemos tener para evitarlos. A continuación, os vamos a explicar los principales problemas que podemos encontrarnos.
Problemas de activar esta función
Cuando activamos esta función de Smart Connect, no podemos diferenciar ni elegir las bandas de frecuencias Wi-Fi a las que nos conectaremos. En los clientes inalámbricos como smartphones, tablets e incluso portátiles, solamente nos aparecerá un SSID y un logo indicando que soporta tanto 2.4GHz como 5GHz. En ningún momento tenemos la posibilidad de elegir a qué banda de frecuencias conectarnos, si queremos «forzar» la conexión a 5GHz o 6GHz que son mucho más rápidas que la banda de 2.4GHz, incluso en lugares bastante alejados, lo cierto es que no tenemos la opción, porque todo dependerá del algoritmo interno del router que gestiona el band-steering.
Los problemas que podemos encontrarnos si activamos esta funcionalidad, son los siguientes:
- Conexión a una banda incorrecta desde inicio: si estamos relativamente cerca del router, deberíamos conectarnos directamente a la banda de 5GHz o 6GHz para conseguir la máxima velocidad posible. Dependiendo de cómo esté programado el firmware del router, nos ubicará directamente en estas bandas, o nos conectará a la de 2.4GHz y minutos más tarde hará el cambio a otras bandas. Mientras estamos en 2.4GHz tendremos poca velocidad, y eso será un problema.
- Cambio a una banda peor: si nos movemos por la casa, lo que hará el algoritmo del router es colocarnos en la banda de 2.4GHz que tiene mejor cobertura, pero menos velocidad real. En muchos casos, aunque tengamos más cobertura con 2.4GHz respecto a 5GHz o 6GHz, lo cierto es que, conectándonos a estas dos últimas bandas, vamos a obtener una mejor velocidad. El band-steering del router podría cambiarnos muy pronto a una banda peor (2.4GHz), e incluso tardar mucho en hacer el cambio si realmente lo necesitamos.
- Cortes en el cambio de banda: si el band-steering no está bien implementado en los equipos, podríamos notar un corte de conexión importante en la conexión inalámbrica, haciendo que la experiencia de usuario sea realmente mala, incluso pudiendo cortar alguna descarga importante que no se pueda reiniciar, generándonos un posible problema.
- Problemas de conexión de dispositivos de domótica: uno de los principales problemas del Smart Connect, es que tendremos muchísimos problemas al conectar dispositivos de domótica. Si tienes un smartphone relativamente reciente, lo habitual es que sea compatible con 5GHz e incluso con 6GHz, por lo que estará conectado a estas bandas. Para poder conectar un dispositivo de domótica, muchas veces es requisito imprescindible que el smartphone esté conectado a 2.4GHz para realizar la configuración. ¿Cómo podemos hacer esto si no está en nuestra mano elegir la banda de frecuencias? Hay varias opciones, alejarte del router para forzar la conexión a 2.4GHz, deshabilitar el Smart Connect momentáneamente, o bien desactivar la banda de 5GHz para «forzar» al cliente a usar la banda de 2.4GHz. Por ejemplo, debido a los problemas que hay con el Smart Connect, el nuevo router Wi-Fi 6 de Movistar permite desactivar la banda de 5GHz durante 10 minutos para que puedas conectar los dispositivos de domótica.
En resumen, es probable que el router se conecte a la banda que menos velocidad o rendimiento nos pueda ofrecer en cada momento, por tanto, no es un sistema tan fiable, y sobre todo si tenemos Smart TV, consolas, o equipos fijos que no se van a mover, lo mejor sería tener las redes separadas y conectar cada uno de ellos de forma manual a la que mejor le convenga.
La mayoría de routers Wi-Fi y APs, nos permiten desactivar el Smart Connect y «separar» las bandas de frecuencias en diferentes nombres de red Wi-Fi, con el objetivo de que nosotros nos encarguemos de conectar los diferentes dispositivos de forma «manual» a las bandas de frecuencias que queramos.
Los nuevos routers de ASUS con el estándar Wi-Fi 7 que soportan MLO (Multi-Link Operation), en el asistente de configuración tenemos que definir dos redes Wi-Fi diferentes. La red principal que usará Wi-Fi 7 con WPA3-Personal y las tramas de administración 802.11be, y una segunda red llamada de «IoT» que usará Wi-Fi 6 con el estándar WPA2-Personal como protocolo de seguridad. De esta forma, podremos conectar los dispositivos de domótica a la red del router sin tener problemas.
En este caso, ASUS directamente ha decidido crear un SSID con todas las nuevas funciones del Wi-Fi 7, y otra red con las funciones heredadas de protocolos antiguos, para que los clientes inalámbricos no tengan problemas a la hora de conectarse a la red.
Configuración en routers ASUS
Todos los routers de ASUS que tienen doble banda simultánea e incluso triple banda simultánea, soportan la función de habilitar o no la característica. En el menú de «Configuración avanzada / Wireless / General» es donde podemos habilitar o no la característica. Además, si la habilitamos y el router soporta triple banda simultánea e incluso cuádruple banda simultánea, tenemos varias configuraciones diferentes, aunque varía dependiendo del modelo en cuestión:
- Unir las tres o cuatro bandas de frecuencias bajo el mismo nombre de red Wi-Fi.
- Dejar la banda de 2.4GHz en un SSID específico, y unir las bandas de 5GHz y 6GHz bajo el mismo nombre de red Wi-Fi.
Si deshabilitamos esta característica, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de configurar cada banda de frecuencias con un nombre de red (SSID) específico, y con la configuración que nosotros queramos. Podremos elegir diferentes opciones por cada banda, aunque en todas ellas tendremos las mismas opciones:
- Nombre de red (SSID).
- Ocultar el nombre de la red.
- Elegir el ancho de banda del canal.
- Elegir el canal Wi-Fi.
- Método de autenticación y la contraseña y configuración RADIUS.
Para el resto de bandas tendremos las mismas opciones, perfecto para ajustar en detalle el funcionamiento del equipo como nosotros queramos.
Un aspecto muy importante, es que la banda de 6GHz es obligatorio activar el protocolo WPA3-Personal o WPA3-Enterprise, si no activamos este protocolo no funcionará y nos dará error al activarla.
Los routers ASUS con el firmware Asuswrt disponen de una gran cantidad de opciones de configuración, y buena muestra de ello es que en la sección de «Herramientas de red / Regla de conexión inteligente» podremos modificar el comportamiento del band-stering entre las diferentes bandas de frecuencias. Aquí podremos ajustar de manera avanzada todos los parámetros que tienen en cuenta de cara a movernos a una banda u otra, como la velocidad de sincronización, el RSSI y cuál queremos que sea la banda de destino. También podemos tener en cuenta la utilización del ancho de banda.
Una funcionalidad muy interesante, es que podemos incluso rechazar el band-steering de un cliente inalámbrico. Si hace relativamente poco tiempo se ha realizado un cambio de banda, para evitar que un dispositivo esté cambiando continuamente entre una banda y otra, podemos forzar a que pase un determinado tiempo hasta que pueda volver a cambiarse. Esta característica evita cortes en la conexión inalámbrica.
Como podéis ver, el Smart Connect de los routers de ASUS es realmente completo, no solamente nos permitirá desactivarlo, e incluso elegir en qué bandas queremos usarlo (depende del router en concreto), sino que siempre tendremos la opción de configurar en detalle el comportamiento del band-steering, perfecto para ajustarlo a nuestras necesidades.
Configuración en routers AVM FRITZ!Box
Los routers Wi-Fi del popular fabricante alemán AVM, también tienen la posibilidad de habilitar o deshabilitar esta funcionalidad. Si nos vamos al menú de «Wi-Fi / Red inalámbrica«, en la sección de «Otros ajustes para la red Wi-Fi» podemos habilitar la opción de:
- Diferentes denominaciones de las redes Wi-Fi en la banda de 2.4GHz y 5GHz: si activamos la opción, se desactivará el Smart Connect y podremos proporcionar un nombre de red Wi-Fi a cada banda de frecuencia.
Si el router es triple banda simultánea como el FRITZ!Box 4060, tenemos la posibilidad de proporcionar un nombre de red o SSID a cada una de las tres bandas de frecuencias.
De manera predeterminada esta opción está desactivada, así que sí tendremos el Smart Connect habilitado por lo que solamente veremos un nombre de red Wi-Fi compartido con todas las bandas de frecuencias que soporte el router inalámbrico.
Todos los routers de AVM y también los repetidores Wi-Fi soportan esta funcionalidad, pero lo mejor de todo es que permiten desactivarla, perfecto para poder saber a qué banda de frecuencias conectarnos.
Configurar a través de la web del operador
Si tu router te lo ha regalado la compañía, lo normal es que puedas acceder a él gracias a la página de la compañía, la cual nos ofrece, a distancia, la posibilidad de visualizar errores del router, o cambiar parámetros como la contraseña y el nombre de la red, divididas en las diferentes frecuencias.
Como podemos ver en la imagen anterior, perteneciente a la compañía R (gallega), nos aparecerán las dos redes, siendo una de 2.4 GHz y la otra de 5 GHz. En este caso tienen el mismo nombre y contraseña, viendo como una tiene 7 equipos conectados, y la otra solo 2, debido a su distancia y cobertura (5 GHz). Sin embargo, esto podría cambiarse, forzando a alguno de los otros equipos a conectarse a esta red, con otro nombre y clave, pues incluso podría tener más velocidad pese a que la señal no sea tan alta como la de 2.4 GHz. De ahí que no sea siempre recomendable.
No todas las compañías tienen esta opción, sin embargo, las que lo poseen nos dejan modificar los parámetros, reiniciar el router, o ver los usuarios conectados, incluso a distancia, ya que no deberemos estar cerca del router, pues será el operador quien haga de intermediario.
Conclusiones
La funcionalidad de Smart Connect nació como una forma de facilitar a los usuarios que se conecten a la red inalámbrica Wi-Fi, sin necesidad de saber a qué banda de frecuencias deben conectarse en cada momento, ya que el router se encargará de cambiarnos de banda de manera dinámica gracias al band-steering. Fabricantes como ASUS nos permitirán configurar en detalle el algoritmo interno que usan para el cambio de banda, y así ajustarlo perfectamente a nuestras necesidades. Otros fabricantes como AVM no permiten hacer esta configuración tan avanzada, aunque su band-steering funciona bastante bien, y podemos ver la banda a la que están conectados todos los clientes directamente desde el menú principal del router.
Sin embargo, tener esta característica habilitada también trae muchos problemas de conectividad, la mayoría de las veces no nos conectará a la banda adecuada al conectarnos por primera vez, después es posible que nos haga un cambio de banda que realmente no queremos por tener una mejor velocidad en 5GHz. El problema más importante del Smart Connect es lo relacionado con la domótica, y es que va a imposibilitar conectar los dispositivos con normalidad, haciendo que tengamos que deshabilitar la banda de 5GHz de forma momentánea, o bien deshabilitar el Smart Connect durante el proceso de instalación, para posteriormente volverlo a activar.