Intranet, Extranet e Internet: conoce qué es cada término

Intranet, Extranet e Internet: conoce qué es cada término

Javier Jiménez

A la hora de navegar por la red y utilizar todos los recursos disponibles podemos toparnos con muchos términos. Son muchas las definiciones que se refieren a los diferentes componentes, servicios, plataformas o medios que utilizamos. Ahora  bien, en ocasiones algunos pueden confundirse. En este artículo vamos a hablar de tres términos que pueden parecer similares, pero que en la práctica tienen un significado distinto. Vamos a explicar qué es Intranet, Extranet e Internet y ver sus diferencias.

Qué significa Intranet

En primer lugar vamos a hablar de qué es Intranet. En este caso estamos ante una red interna, a la que no puede acceder cualquiera. Permite compartir información, servicios o utilizar sistemas operativos dentro de esa red informática.

Este tipo de redes suele ser utilizada por organizaciones. Por ejemplo puede ser una empresa que ofrece a sus trabajadores acceso a determinada información, documentos o servicios. Nadie ajeno a esa organización podría entrar en la red y acceder a todo el contenido que engloba.

Para conectar los dispositivos entre sí utiliza servidores locales. No existe ni necesita el acceso externo para poder funcionar. De esta forma también se pueden reducir costes, agilizar la comunicación e incluso garantizar una mayor seguridad y privacidad.

Lógicamente para utilizar una Intranet vamos a requerir de una autenticación. Ese usuario y contraseña nos va a permitir acceder al contenido que exista. Esto hace que la seguridad y privacidad estén presentes, como hemos mencionado. Algo que sin duda es muy importante para las empresas y organizaciones.

Qué significa Extranet

Cuando hablamos de Extranet hay que mencionar que tiene una función similar a la de Intranet. Podemos decir que sigue siendo una red cerrada, como en el caso anterior. Sin embargo esta vez sí admite el acceso de usuarios externos. Es una red limitada a un número concreto de usuarios, pero podemos acceder a ella desde cualquier punto del mundo.

Básicamente es una manera de ampliar los límites de la Intranet. De esta forma, gracias a nuestro usuario y contraseña, podremos entrar en esa red desde otras partes sin necesidad de estar físicamente en ese lugar.

Es muy útil para las empresas cuando buscan que los trabajadores puedan interactuar en común sin la necesidad de estar en el mismo lugar. Por ejemplo si una persona se encuentra en edificios distintos o incluso en ciudades o países diferentes.

Aunque la Extranet es una red privada, podemos decir que puede tener un uso semiprivado también. Para acceder a ella no es necesario obligatoriamente pertenecer a esa organización, ya que podría entrar cualquier otra persona siempre y cuando tenga un vínculo, así como usuario y contraseña.

Muchas empresas utilizan la Extranet para ampliar el vínculo con los clientes. Una manera de ofrecer acceso al contenido desde cualquier lugar, sin la necesidad de acudir de forma presencial a una sucursal bancaria, por ejemplo.

Diferencias entre Intranet y Extranet

Qué significa Internet

Sin duda es el término más familiar para todos. Es el gran conjunto de redes de comunicación descentralizado. Gracias a esta gran plataforma podemos navegar por la red desde cualquier lugar y estar en constante comunicación con el mundo. Es sencillamente una red mundial que engloba todas las redes locales que hay distribuidas por el mundo.

Está abierto a todo el mundo, a diferencia de la Intranet y Extranet. Podemos acceder sin necesidad de contar con un usuario y contraseña para ello. Simplemente necesitamos los recursos necesarios, como es contar con un dispositivo compatible y tener acceso a Internet.

Internet nos ofrece un abanico de posibilidades muy grande. Podemos navegar por las miles de páginas, enviar o recibir correos electrónicos, utilizar plataformas muy diversas, etc. Se utiliza a todos los niveles y cada vez está más presente en áreas como la educación, sanidad y en todo tipo de empresas.

En definitiva, como hemos visto los términos Intranet, Extranet e Internet pueden parecer similares, pero cuentan con importantes diferencias. Ahora ya sabremos diferenciar cada caso cuando se nos presente en nuestro día a día.