Nuestra forma de trabajar ha cambiado mucho en los últimos años. El trabajo remoto y operar con archivos que están en la nube están a la orden del día. No obstante, esta nueva forma de trabajar no es perfecta y a veces se producen errores. En algunas ocasiones estos problemas vienen causados por las actualizaciones, fallos de sincronización u otros factores que iremos detallando. Como cada vez dependemos más del trabajo en la nube, es un fallo que hay que resolver cuanto antes. En este tutorial vamos a hablar en profundidad del código de error 0x8007016a y de cómo podemos evitar este problema aplicando una serie de soluciones.
Lo primero que vamos a hacer es conocer por qué se produce este fallo y el mensaje que aparece cuando tenemos este problema. Hay que tener en cuenta que se trata de uno de los errores más repetidos entre los usuarios que utilizan este servicio de nube. No obstante, hay diferentes métodos con los que se pueden solucionar el problema. Por esto mismo, A continuación, iremos ofreciendo diferentes soluciones para que desaparezca el error 0x8007016a y podamos volver a trabajar en la nube con normalidad.
Qué es el código de error 0x8007016a y por qué sucede
El código de error 0x8007016a se produce habitualmente cuando no se puede abrir, eliminar o mover un archivo o carpeta de OneDrive. Sin duda, se trata de una de las mejores plataformas de almacenamiento en la nube, en la que podemos tener nuestras carpetas y archivos junto con la posibilidad de compartirlos. Eso no quiere decir, al igual que sucede con otros servicios en la nube, que en ocasiones puntuales tenga sus fallos.
Desde Microsoft incluso explican que este error es habitual en aquellos casos en los que la nube está mal configurada. Es decir, si OneDrive tiene algún ajuste erróneo, entonces saltará este mensaje de error al intentar abrir, eliminar o cambiar un archivo o carpeta de este servicio de almacenamiento en la nube. Sin embargo, hay otras causas que veremos a continuación que pueden estar detrás de este problema.
Cuando sucede este fallo recibimos un mensaje que nos indica que se ha producido el Error 0x8007016A porque el proveedor de archivos de la nube no se está ejecutando. Aquí tenéis un ejemplo de cuándo se produce este evento:
Este problema afecta generalmente a personas que usan OneDrive y Windows 10. Respecto a los posibles causantes de este fallo, algunos de ellos son:
- Tras la actualización de seguridad KB4457128 de Windows 10, algunos usuarios empezaron a tener este problema. Después de su instalación, provocó que se rompiese por completo la función de auto-sincronización de OneDrive.
- Está activado archivos a petición, en algunas ocasiones desactivándolo se arregla el problema.
- Tengamos desactivada la función de sincronización de OneDrive. Si es esto es el responsable del fallo, simplemente con volverlo a activar tendríamos todo arreglado.
- Un plan de energía demasiado conservador podría ser el desencadenante del problema. Esto provocaría que la función de sincronización no funcionase de forma correcta. El cambio a un plan de energía equilibrado o de alto rendimiento sería la solución.
- Poseemos archivos corruptos en nuestra carpeta de OneDrive.
Por tanto, como puedes ver se trata de un problema que puede aparecer por diferentes motivos. No hay una única causa, como tampoco existe una única solución. No obstante, este problema va a hacer que OneDrive no te funcione correctamente y tengas que encontrar qué hacer para arreglarlo. A continuación, os iremos mostrando una serie de procedimientos y soluciones para resolver el error 0x8007016a.
Todo lo que podemos probar para solucionar este error
Este error puede aparecer por varias causas, tal y como hemos explicado anteriormente, por este motivo, también tenemos varias posibles soluciones que podrían arreglar este error y que no nos salga nunca más. Aunque, por suerte, casi siempre se trata de una mala configuración que se ha hecho de este servicio de nube en tu PC.
Por suerte, os vamos a indicar todas las soluciones que podemos probar, y lo haremos en un estricto orden, para que los causantes más probables sean los que primero probemos para ver si solucionamos este problema. De esta manera, puedes ir de menos a más para acabar con este error en particular de OneDrive. Además de que no te resultará muy complicado seguir toda esta serie de métodos, ya que puedes seguir cada uno de los pasos del proceso como veremos a continuación:
Solución mediante la actualización de Windows
Como ya comentamos antes, la actualización de seguridad KB4457128 de Windows 10 podría ser la que ha desencadenado todos los problemas al desactivar la sincronización de OneDrive. Posteriormente, Microsoft sacó un parche que, si no lo has instalado, puede que haga que te encuentres en esta situación. Por lo tanto, vamos a ejecutar las actualizaciones de Windows siguiendo estos pasos:
- Usamos la combinación de teclas Windows + R y se abrirá una ventana para ejecutar comandos.
- Una vez dentro tecleamos ms-settings:windowsupdate y pulsamos en Aceptar.
El procedimiento sería así:
A continuación, si aparecen actualizaciones pendientes en Windows Update, seguimos las instrucciones que nos indiquen para instalarlas.
En el caso de que nos pida reiniciar lo haremos. No obstante, tras hacerlo repetimos la operación por si queda alguna actualización disponible que no se haya aplicado en el sistema operativo. Una vez que tengamos aplicadas todas las actualizaciones, deberemos realizar un último reinicio.
Si vemos que tras tener todo actualizado convenientemente seguimos con el error 0x8007016a, pasaremos a cambiar cosas en su apartado de configuración. Es importante que siempre tengas el sistema operativo actualizado con las últimas versiones. Esto evitará conflictos a nivel de software, pero también evitará problemas de seguridad que puedan ser explotados por parte de un pirata informático.
A veces el problema llega después de actualizar algún controlador, como el de la tarjeta de red, pero no el sistema operativo. Por lo tanto, si te ha fallado después de actualizar, tendrás que desinstalar la última actualización de Windows.
Si en tu caso te ocurre con Windows 11, también puede actualizar el sistema operativo desde la aplicación Update de Microsoft. Es más habitual que se dé en Windows 10, ya que fue una propia actualización la que provocó que se repetiera en mayor número este código de error en OneDrive. Sin embargo, también es posible que se repita en siguientes versiones del sistema operativo. Por lo que, ante estos casos, no queda otra que probar a actualizar el sistema operativo.
Desactivar archivos a petición y comprobar la sincronización de OneDrive
En ocasiones, cuando nos encontramos que un archivo no está sincronizado, tiene su miniatura, pero su tamaño es de 0 KB. Esto puede ser debido a cómo tenemos configurada la opción «Archivos a petición / Files on Demand». No se trata de otra cosa que de una mala sincronización dentro de este servicio de almacenamiento en la nube. Esto, junto a los problemas de sincronización de OneDrive, lo cierto es que se pueden llegar a solucionar de la siguiente forma.
Vamos a empezar abriendo el explorador de Windows y hacemos clic con el botón izquierdo del ratón en OneDrive:
El siguiente paso que tenemos que dar es pulsar el botón derecho del ratón y escoger la opción «Configuración«.
Entonces, en «Archivos a petición» deshabilitamos la casilla «Ahorre espacio y descargue los archivos cuando los use«.
Por otra parte, en la misma pantalla comprobamos que la casilla «Iniciar OneDrive automáticamente al iniciar sesión en Windows» está activada.
Hay que destacar que si el proceso de sincronización que normalmente suele ejecutarse en segundo plano, se encuentra desactivado, es bastante posible que nos salte en la pantalla este error. Por suerte, activar de nuevo este proceso es bastante sencillo y podemos hacerlo con tan solo un par de clics desde la configuración del sistema operativo.
Lo primero que debemos hacer es ubicar el icono que OneDrive que se encuentra en la parte inferior izquierda, en la barra de tareas y hacer clic derecho en él. Posteriormente hacemos clic en Más y una vez hecho esto simplemente seleccionamos la opción que se llama Reanudar sincronización cuando aparezca una nueva ventana. Es posible que por algún motivo se haya quedado paralizada, aunque siguiendo esta serie de pasos podrás reanudar de manera manual el proceso de sincronización de archivos de este servicio de nube.
Con esto, ya estaría habilitado nuevamente el proceso de sincronización de OneDrive por lo que podríamos comprobar nuevamente si ya no nos sale el error 0x8007016a después de haber aplicado este pequeño cambio. Y es que, es posible que lo hayas desactivado de manera manual en algún momento en el que se quisiera limitar los procesos en segundo plano de diferentes programas del PC. Sin embargo, hay veces, como en este ejemplo, que lo único que se va a conseguir es que terminen dando algún que otro error.
Después de realizar estos cambios reiniciamos el ordenador y comprobamos si el error 0x8007016a todavía sigue produciéndose en nuestro equipo. Si seguimos con problemas, pasaremos a revisar cómo tenemos configurado las opciones de energía de nuestro ordenador.
Restablecer OneDrive
Otra de las formas que tenemos para corregir pequeños errores como este sin tener que pasar ni mucho trabajo ni mucho tiempo es restablecer nuestro OneDrive, ya que además, si presenta no solo este si no algún otro tipo de inconvenientes como el hecho de que no se esté ejecutando el proveedor de archivos en la nube. No obstante, lo ideal en estos casos es primero desactivar los archivos de OneDrive a petición, como vimos en el método anterior, y luego llevar a cabo el restablecimiento de la aplicación. Con esto, por norma general, será más que suficiente para resolver el conflicto si el servicio de almacenamiento en la nube está mal configurado por cualquier motivo.
Además, este método alternativo te puede servir de ayuda en caso de que, por algún motivo, esté mal configurado este servicio de nube. Con esto, se consigue que vuelva a los ajustes predeterminados, por lo que no sería necesario configurarlo manualmente, ya que volverá a tener las opciones de serie.
Para restablecer nuestro OneDrive solo debemos seguir unos pasos muy rápidos y sencillos, en primer lugar, debemos ir al inicio y buscar ejecutar, o podemos hacerlo también presionando la combinación de teclas Windows + R.
Cuando nos aparezca la ventana de ejecutar, debemos escribir %localappdata%MicrosoftOneDriveonedrive.exe y posteriormente haremos clic en aceptar. Esto hará que nos soliciten nuestras credenciales de la cuenta de OneDrive y luego de introducirlas iremos a la barra de tareas y haremos clic derecho en el icono de OneDrive y luego clic en configuración.
Cuando estemos allí, simplemente debemos volver a seleccionar la opción de que OneDrive se inicie automáticamente cuando iniciemos sesión en Windows y luego solo debemos aceptar para que se guarden los cambios.
Revisar el plan de energía
El problema código de error 0x8007016a en algunas ocasiones tiene que ver con el plan de energía seleccionado. Algunos usuarios han comentado que simplemente eligiendo el adecuado podían solucionar el problema sin tener que hacer nada más. En concreto, este fallo se produce cuando hemos elegido un plan que maximiza el ahorro de energía y entonces se suelen producir problemas de sincronización. Hay que señalar que puede afectar tanto a un PC de sobremesa como a un portátil. No obstante, es más frecuente en estos últimos, porque a menudo se usan con batería y tienen unos planes más restrictivos.
Si queremos comprobar el plan de energía que tenemos usaremos una ventana de ejecutar que obtendremos tras pulsar la tecla Windows + R. Seguidamente escribimos powercfg.cpl y pulsamos en Aceptar.
Después veremos una pantalla como esta, donde podremos elegir entre los distintos planes de energía disponibles.
Aquí, como mínimo tenemos que tener el plan «Equilibrado«, pero para una mayor seguridad, aunque sea para comprobar temporalmente si esta opción es la que causa el problema, podríamos elegir «Alto rendimiento«. El que no debemos tener seleccionado es «economizador» ya que puede ser el causante de este problema.
Esta opción de energía puede ser útil activarla en determinadas ocasiones, pero es el motivo por el que no funcionan bien algunos servicios. Un ejemplo claro es que puede afectar a OneDrive a la hora de sincronizar los archivos en la nube. Por tanto, te recomendamos que lo tengas configurado tal y como hemos explicado. Es algo que podrás tocar fácilmente en Windows.
Desinstalar OneDrive
En algunas ocasiones algún archivo se corrompe o hemos tocado algo que no debíamos. Para esas situaciones, podemos plantearnos desinstalar OneDrive y volver a configurarlo de cero. Está claro que no es la primera alternativa, pero si después de probar todas las anteriores opciones, el mensaje de error sigue apareciendo y no funciona como antes, la realidad es que no quedan muchas más opciones. Y lo mejor de esta, es que resulta muy sencilla de completar y siempre termina funcionando.
Hay que tener claro que, como la desinstalación de cualquier programa de tu PC, lo cierto es que se trata de un proceso sencillo, rápido y que sin duda puede resultar muy útil. Para ello tenemos que seguir estos pasos:
- Vamos a Menú de inicio de Windows.
- Escribimos Agregar o quitar programas y pulsamos enter.
Entonces llegaréis a una pantalla como esta donde buscamos OneDrive y pulsamos en el botón Desinstalar.
Es importante que borres por completo el programa, que no se quede ningún archivo colgado. A veces el problema lleva por un archivo corrupto y conviene eliminar todo. Luego reiniciamos el equipo y ya estamos listos para instalarlo de nuevo.
Este paso es el último que deberías realizar, ya que vas a tener que configurar todo de nuevo y es algo que requiere tiempo. Pero si ves que no queda más remedio, normalmente muchos errores se solucionan al desinstalar por completo un programa y volver a instalarlo de cero.
Como consejo adicional, cuando instales el programa descárgalo de fuentes oficiales y asegúrate de que está actualizado. Es algo que siempre debes tener en cuenta para no tener ningún tipo de problema de funcionamiento ni de seguridad. Una vez ya instalado en tu ordenador, vuelve a revisar si funciona bien.
Tolerancia a errores de One Drive
Si bien es una herramienta muy útil, no está exenta de posibles errores o problemas que pueden surgir durante su uso. Algunos de los más conocidos y reproducidos son:
- Sincronización incorrecta de archivos: Uno de los problemas más comunes en OneDrive es la sincronización incorrecta de archivos. Esto puede ocurrir cuando se modifica un archivo en un dispositivo y los cambios no se reflejan correctamente en otros dispositivos. Esto puede llevar a la pérdida de datos o a la existencia de múltiples versiones de un mismo archivo.
- Conflictos de sincronización: En ocasiones, cuando varios usuarios trabajan simultáneamente en un mismo archivo almacenado en OneDrive, pueden producirse conflictos de sincronización. Esto puede resultar en la creación de versiones duplicadas del archivo o la pérdida de datos si no se maneja adecuadamente.
- Errores de carga y descarga: Al subir o descargar archivos desde OneDrive, es posible encontrar errores de carga o descarga. Estos errores pueden deberse a problemas de conectividad de red, límites de tamaño de archivo o incompatibilidades de formato. Es importante verificar la conexión a Internet y asegurarse de que los archivos cumplan con los requisitos de tamaño y formato admitidos por OneDrive.
- Eliminación accidental de archivos: En ocasiones, los usuarios pueden eliminar accidentalmente archivos almacenados en OneDrive. Esto puede ocurrir al realizar una acción incorrecta o al eliminar archivos de manera apresurada. Si no se cuenta con copias de seguridad adecuadas, la eliminación accidental de archivos puede resultar en la pérdida permanente de datos.
- Problemas de sincronización en dispositivos móviles: Al utilizar OneDrive en dispositivos móviles, pueden surgir problemas de sincronización debido a limitaciones de espacio de almacenamiento, configuraciones incorrectas o restricciones de conexión. Estos problemas pueden afectar la disponibilidad y accesibilidad de los archivos en dispositivos móviles.
- Errores de colaboración: OneDrive permite la colaboración en tiempo real, lo que significa que varios usuarios pueden trabajar juntos en un mismo archivo. Sin embargo, pueden surgir errores de colaboración si los usuarios no tienen los permisos adecuados, si se realizan modificaciones simultáneas sin resolver conflictos o si se eliminan o sobrescriben cambios importantes.
Tipos de códigos de error
En todos los sistemas operativos nos podemos encontrar con ciertos errores, los cuales están creados para identificar un problema. Esto ayuda a la solución, ya que nos puede evitar dar muchas vueltas a la hora de buscar de donde este proviene. Pero lejos de numeraciones y errores concretos, todos los podemos englobar dentro de una serie de campos, de los cuales se ramifican todos y cada uno de los códigos que nos muestra el sistema operativo.
- Errores del sistema: Estos códigos de error, son generados por el sistema cuando encuentra algún tipo de problema en el hardware o software. Estos suelen estar acompañados de una descripción, la cual nos indica la causa de problema que se ha encontrado.
- Errores de aplicación: En este caso estamos ante códigos de error que generan las aplicaciones de forma individual. Están diseñados para proporcionar una información detallada sobre cuál es la causa del problema. Lo cual ayuda mucho.
- Error de hardware: Estamos ante los códigos de error que genera el hardware cuando encuentra algún problema. Si por ejemplo aparece un problema en un disco, el sistema generará un código de error indicando el hardware donde se encuentra el problema. En algunos casos de componentes concretos, puede estar especificado por el fabricante.
- Error de actualización: De nuevo estamos ante códigos de error que genera el sistema operativo, pero ocurren cuando se produce algún problema con alguna actualización. Estos están diseñados para indicar la causa del problema, y no solo se refieren a actualizaciones del sistema, sino también de las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo.
- Errores de red: Como su nombre indica, se generan cuando se produce algún tipo de problema en la red. Como por ejemplo cuando no se puede establecer conexión con internet, o hay algún problema en la red local.
¿Y el error 0x8007017C?
Este es otro de los mensajes de error que te pueden saltar en algún que otro momento. Lo que debes tener en cuenta es que, generalmente, una de las causas que produce este error es cuando tenemos activada la función de acceso al archivo bajo demanda.
No obstante, no es el único motivo que puede haber provocado este problema. Otra posibilidad que puede causar este fallo es si tenemos instalada la actualización de Windows KB4592449 en nuestro PC con Windows 10. Si tenemos ese problema, entonces nos aparecerá un mensaje con una pantalla como la siguiente, en la que nos indica que se ha producido el error 0x8007017C.
Como podéis observar, está indicado que la operación en la nube que queremos realizar no es válida. En cuanto a la actualización KB4592449, hay que comentar que contiene un cambio en la interfaz de programación de aplicaciones (API) que hace que las carpetas de trabajo no puedan sincronizar archivos desde el servidor al dispositivo. Por lo tanto, en el caso de que queramos solucionar este fallo deberemos comprobar estas dos posibles soluciones:
- Desinstalar la actualización KB4592449.
- Proceder a deshabilitar la función de acceso a archivos bajo demanda.
A continuación, vamos a explicar cómo realizar ambas tareas para poder deshacernos definitivamente del error 0x8007017C.
Desinstalar la actualización de Windows KB4592449
Previamente, ya habíamos identificado esta actualización de Windows como la culpable del error de sincronización en la nube. Por lo tanto, para solucionarlo vamos a proceder a su desinstalación. Para ello vamos a seguir estos pasos:
- Vamos al menú de inicio.
- Escribimos buscar actualizaciones y pulsamos en Enter.
A continuación, nos va salir una pantalla como esta, y pulsamos en Ver historial de actualizaciones:
Aquí nos saldrá un listado con todas las actualizaciones que tiene instalado Windows 10/11, esta parte es muy importante en el sistema operativo, porque en algunas ocasiones, Microsoft lanza actualizaciones nuevas que rompen alguna funcionalidad en el sistema operativo, o directamente funciona mal, lento e incluso hay pantallazos azules de la muerte aleatorios.
Si tienes problemas con tu ordenador y acabas de instalar una actualización, sería muy recomendable que te metieses en esta sección, y pruebes a desinstalar una actualización que acabas de instalar, para comprobar si el problema se ha solucionado o no. Por este motivo, Microsoft suele lanzar actualizaciones del sistema operativo por «tandas», y no a todos los usuarios de su sistema operativos simultáneamente, para ir comprobando poco a poco si la actualización causa algún tipo de problema o está libre de todo fallo.
Lo siguiente que tenemos que hacer, es comprobar si en el historial aparece la actualización KB4592449. Si es así, pulsaremos en Desinstalar actualizaciones.
Entonces la buscamos de nuevo y procedemos a su desinstalación. Esto no tiene ninguna complicación, simplemente tendremos que seleccionar la actualización a desinstalar con el clic derecho del ratón, aceptamos que se desinstale, y posteriormente es muy recomendable que reinicies el sistema operativo para aplicar cambios. Seguramente cuando se vuelva a iniciar el sistema operativo ya no tendrás el problema anteriormente mencionado, y todo se haya solucionado sin ningún problema.
Deshabilitar la función de «acceso a archivos bajo demanda»
Una cosa que debéis saber, es que para solucionar el problema del error 0x8007017C deshabilitando la función de acceso a archivos bajo demanda, podemos hacerlo de dos formas. La primera que vamos a tratar es usando el editor de directivas de grupo local. Para realizar esta operación seguiremos los siguientes pasos:
- Vamos a pulsar la tecla Windows + R para que aparezca la ventana de ejecutar. Otra opción sería Menú de inicio, escribimos ejecutar y damos a Enter.
- Tecleamos gpedit.msc y pulsamos de nuevo en Enter.
- Una vez que se abra el el editor de directivas de grupo local seleccionamos Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Carpetas de trabajo > Especificar configuración de carpetas de trabajo.
- Entonces deshabilitamos Preferencia de acceso a archivos a petición y le damos a Aceptar.
Esta es una captura de pantalla en la que se ve cómo hemos deshabilitado esta función que provocaba el error 0x8007017C:
Ahora vamos a explicar la segunda forma de deshabilitar la función de acceso a archivos bajo demanda. En esta ocasión lo haremos de la siguiente forma:
- Vamos al menú de Windows.
- Escribimos panel de control y damos a Enter.
- Hacemos clic en Sistema y Seguridad.
- Carpetas de trabajo.
- Desactivamos la casilla de verificación de habilitar acceso a archivos bajo demanda.
Os recomendamos realizar una copia de seguridad del sistema operativo con programas como Acronis True Image, por si tenéis algún problema a la hora de realizar todos los cambios. Este programa es de pago, pero dispone de avanzadas opciones de protección contra ransomware, un antivirus incorporado y también dispone de Acronis Cloud para subir la copia de seguridad a la nube, con un tamaño de 1TB para guardar todo nuestro PC entero y restaurarlo con tan solo tener conexión a Internet.