Utilizar la nube para realizar copias de seguridad y tener los archivos siempre disponibles, es algo bastante común. Hay muchas plataformas, como son Google Drive, OneDrive o Dropbox. Hay servicios que son gratuitos, pero también los hay de pago. Los hay con más o menos espacio disponible. Pero algo que debes tener siempre presente, es que es posible que pierdas los archivos si no tienes cuidado. De ello vamos a hablarte.
Vamos a explicarte qué puede pasar si has borrado, por error, los archivos almacenados en la nube. También te daremos una recomendación esencial para no tener problemas, ya sea por haber borrado por error los documentos, por algún fallo en ese servicio o incluso debido a un ataque informático contra tu cuenta o plataforma.
No se eliminan automáticamente
Lo primero que debes saber, es que no se eliminan automáticamente. Al menos, no ocurre así en plataformas como Dropbox, OneDrive o Google Drive. Al borrar esos archivos, van directamente a la papelera. Es igual que si eliminas alguna carpeta en Windows, siempre que no borres definitivamente los archivos.
Esos documentos eliminados, van a estar entre 15 y 60 días, habitualmente, hasta que se eliminan por completo. Dependerá del servicio que utilices. Por ejemplo, en Google Drive y Dropbox los archivos van a estar 30 días hasta que se eliminan automáticamente. En cuentas que son de pago, este plazo puede ser superior e incluso llegar al año.
Ten en cuenta que, si estás compartiendo una carpeta con otra persona, para tener ahí documentos que editéis ambos, si tú eliminas ese archivo, se elimina también para la otra persona, y viceversa. Ten esto presente, para no encontrarte con problemas y perder archivos que puedan ser necesarios.
En caso de eliminar, por error, algún archivo, lo que puedes hacer es ir a la papelera y restaurar ese documento. Es un proceso sencillo y podrás devolverlo al lugar en el que se encontraba.
Crea más de una copia
Nuestra recomendación, para no perder archivos en la nube, es tener más de una copia de seguridad. Si tienes todo almacenado en un único lugar, eso puede hacer que pierdas documentos importantes si los eliminas por error o si hay algún problema con esa plataforma que estás utilizando.
Lo ideal es que utilices más de una plataforma de almacenamiento en la nube. Así, en caso de que haya algún problema con una de ellas, siempre vas a tener otra. No te quedarás sin acceso a tus archivos cuando más lo necesites. Eso sí, asegúrate de que tienes una copia igual en cada uno de estos servicios.
En cualquier caso, nuestra recomendación es que utilices también copias físicas. Una buena idea es el método 3-2-1 de copias de seguridad. Significa que vas a tener tres copias de seguridad en total, en dos plataformas distintas (unidad física y nube) y al menos una en otro lugar.
Como ves, eliminar los archivos que tienes guardados en la nube, puede suponer un problema importante. Lo normal es que no se eliminen automáticamente, por lo que vas a tener margen para ir a la papelera y restaurarlos. No obstante, es buena idea tomar precauciones, como tener varias copias.
