STATUS_ACCESS_VIOLATION: cómo evitar este error al navegar

Es relativamente común que al navegar por Internet nos encontremos con fallos que impidan que podamos acceder a un determinado sitio web o servicio. Esto es algo que afecta a cualquier navegador, ya sea Google Chrome, Mozilla Firefox, Edge… Es importante conocer cuál es el código de error para intentar encontrar una solución y saber por qué pasa eso. En este artículo nos centramos en el fallo STATUS_ACCESS_VIOLATION. Vamos a hablar de por qué aparece y qué hacer para evitarlo.

STATUS_ACCESS_VIOLATION, un problema que impide navegar

STATUS_ACCESS_VIOLATION es uno de esos molestos códigos de error que pueden aparecer en un momento dado cuando navegamos en Chrome o Edge. Intentamos entrar en una página web y nos topamos con este mensaje y vemos que no podemos acceder y ver el contenido.

Estos fallos pueden llegar a ser frustrantes. En ocasiones se trata de un error momentáneo, que se va pasados unos minutos o simplemente al actualizar la página. Sin embargo otras veces puede ser más persistente y continuar durante mucho tiempo sin que sepamos realmente qué hacer para que desaparezca.

En concreto este fallo lo que provoca es un bloqueo en la página web que estamos intentando ver. Directamente no vamos a poder ver el contenido. Hay que indicar que principalmente ocurre en Google Chrome, que es hoy en día el navegador más utilizado y por tanto puede afectar a muchos usuarios. Sin embargo también está presente en otros como Microsoft Edge.

Por qué aparece este problema

Siempre que aparezca un error de este tipo es importante solucionarlo, pero también lo es saber por qué ocurre. Esto nos puede ayudar a solventar el fallo y saber por qué ha aparecido, pero también para evitar que en un futuro pueda ocurrir de nuevo o alguno similar. Vamos a ver los motivos más comunes para que esto ocurra.

Exceso de extensiones

Una de las causas principales es que tengamos demasiadas extensiones instaladas en el navegador. Hoy en día podemos agregar muchos tipos de complementos que nos ayudan a obtener diferentes características y funciones que de serie no están disponibles en el programa.

Sin embargo hay que tener en cuenta que este software que instalamos, especialmente cuando tenemos demasiadas extensiones, podría generar conflicto. Es lo que ocurre con el error STATUS_ACCESS_VIOLATION. En ocasiones aparece porque tenemos demasiados complementos instalados y crea un conflicto.

Esto suele ocurrir cuando tenemos muchas instaladas, pero incluso con una sola podría aparecer. Si por ejemplo hemos instalado algún complemento recientemente, esa podría ser la causa de este problema que bloquea los sitios web.

Páginas cargadas de banners y complementos

También puede ocurrir que ese sitio que estamos visitando esté cargado de banners, publicidad y otros complementos que agreguen. Como en el caso anterior, todo esto podría generar un conflicto en un momento dado y provocar este código de error.

Lo normal es que ocurra cuando nuestro navegador no es capaz de resolver todo el contenido de ese sitio correctamente. Suele aparecer en sitios web que están excesivamente cargados. Por ejemplo muchos banners de imágenes, de complementos o diferentes secciones de esa web.

Código de programa no especificado

Otro punto a tener en cuenta es que el error STATUS_ACCESS_VIOLATION podría aparecer si se ha registrado en la memoria un código de programa no especificado y además sin tener la autorización adecuada. Esto generaría una vez más un conflicto que daría lugar a este fallo y que impedirá navegar con normalidad.

Esta causa no es la más común, pero sí hay que tener en cuenta que podría aparecer. Conviene saber en todo momento cuáles son los motivos principales y así evitar que pueda ocurrir de nuevo en el futuro.

Fallos generales en el navegador

Por otra parte, podría ocurrir que haya fallos y errores generales en el navegador. Por ejemplo que la versión que estamos utilizando no sea estable (utilizar Google Chrome Canary, por ejemplo) o que el programa haya sido infectado por algún tipo de adware, algo que puede provocar errores de este tipo.

Estos fallos que pueden aparecer en un momento dado suelen ser los responsables de errores como el que describimos en este artículo. Podrían afectarnos en nuestro día a día y, en un hecho concreto, al intentar acceder a una página web.

Pasos para solucionar el error STATUS_ACCESS_VIOLATION

Hemos explicado cuáles son las principales causas para que aparezca este problema. Ahora vamos a mostrar qué pasos podemos dar para solucionar este error. Vamos a mostrar desde los más sencillos hasta algunos que van a requerir de algunos pequeños cambios. El objetivo es el mismo: evitar el error STATUS_ACCESS_VIOLATION.

Actualizar la página

Lo más básico y sencillo es simplemente actualizar la página. En ocasiones es tan fácil como dar a F5 y que ese sitio web que tiene problemas vuelva a cargarse. Y sí, podemos solucionar determinados fallos y que el navegador funcione bien. Pero a veces no es suficiente.

Para actualizar de forma más “completa” esa página web, lo que podemos hacer es vaciar la caché y volver a cargar de manera forzosa. Para ello tenemos que pulsar la combinación de teclas Ctrl+Mayús+I y se abrirá las herramientas para desarrolladores. También podemos ir al menú, Más herramientas y seleccionarlo allí.

Una vez hecho esto tenemos que hacer clic con el segundo botón del ratón encima del icono de actualizar, en la barra del navegador. Hay que pinchar en Vaciar la caché y volver a cargar de manera forzosa.

Vaciar la caché en Chrome

Deshabilitar las extensiones o la última instalada

Vimos anteriormente que una de las causas de que aparezca este problema puede deberse a una o varias extensiones que estén generando conflicto. Por tanto, va a ser esto lo que vamos a tener en cuenta para intentar solucionarlo y que ese sitio web cargue con normalidad.

Lo que vamos a hacer es observar si hemos instalado recientemente alguna extensión y está generando algún conflicto. Esto es algo relativamente habitual y que podría aparecer en un momento dado. Pero incluso tenemos la opción de deshabilitar todos los complementos un momento y ver si así se soluciona el problema.

Comprobar que el navegador está actualizado

¿Tenemos la última versión del navegador instalada? Este punto es muy importante. Esto va a evitar tener problemas muy diversos. Si contamos con la última actualización podremos mejorar el rendimiento al navegar, pero además evitar la entrada de intrusos que puedan llegar a afectar a la seguridad.

Por tanto, un paso fundamental para evitar el error STATUS_ACCESS_VIOLATION es comprobar que el navegador cuente con la última versión. En Chrome, por ejemplo, lo podemos ver muy fácilmente. Tenemos que ir al menú de arriba (los tres puntos), pinchamos en Ayuda y damos a Información de Google Chrome. Automáticamente empezará a buscar una nueva versión y nos mostrará cuál tenemos instalada.

Actualizar Google Chrome

Cambiar el nombre del archivo EXE

Al cambiar el nombre del archivo EXE de Chrome o Edge también podemos solucionar fallos de este tipo. Es un proceso rápido y sencillo. A veces se crean conflictos debido al nombre y lo podemos solucionar de una manera sencilla, sin tener que instalar ni configurar nada.

Para ello tenemos que ir a la ubicación donde se encuentre Chrome instalado. Simplemente hay que hacer clic con el botón derecho del ratón encima del icono del navegador y le damos a Abrir ubicación del archivo. Posteriormente solo tenemos que cambiar el nombre de Chrome.EXE y ponemos cualquier otra cosa. Por ejemplo simplemente Chro.EXE.

Ver que no hay malware

Otro punto importante para solucionar cualquier error que pueda aparecer en el navegador es ver que no hay malware en el sistema. Hoy en día podemos ser víctimas de muchos tipos de ataques muy diversos. Podemos encontrarnos con fallos a causa de troyanos, virus o adware en el navegador.

Para comprobar esto podemos hacer uso de un buen antivirus. De esta forma podremos analizar el equipo y ver si hay algún software malicioso. Es importante siempre contar con herramientas de seguridad que nos proteja.

Restablecer la configuración del navegador

Una alternativa a todo lo que hemos mencionado es restablecer el navegador a los valores de fábrica. Si los pasos anteriores no han dado ningún resultado positivo, siempre podemos poner la configuración del navegador tal y como venía cuando lo instalamos por primera vez.

Este paso puede ser muy útil para evitar problemas como el de STATUS_ACCESS_VIOLATION. Para ello solo tenemos que ir al menú, entramos en Configuración, Configuración avanzada y, en la parte de abajo, veremos el botón que dice Restaura los valores predeterminados de la configuración.

Restaurar valores de fábrica

En definitiva, siguiendo estos pasos podemos evitar este molesto error que puede aparecer al navegar. Las causas son varias, como hemos visto, pero también tenemos un amplio abanico de opciones de posibles soluciones para evitar bloqueos de sitios web.

¡Sé el primero en comentar!