Por qué se desconecta el adaptador Wi-Fi en Windows al conectar una red

Muchas veces nos encontramos con problemas relacionados con las redes inalámbricas. A veces ocurre que la cobertura es muy débil o que la velocidad no es la que nos gustaría. Sin embargo, en otras ocasiones puede ocurrir que el adaptador de red directamente no funcione bien. Hay varias causas que puede provocar esto. En este artículo nos vamos a centrar en un error que hace que el adaptador Wi-Fi se desconecte al conectar una red inalámbrica.

El adaptador Wi-Fi se desconecta

Este problema les aparece en Windows a muchos usuarios. De repente el adaptador Wi-Fi deja de funcionar cuando pinchan para conectarse a una red en concreto. Tienen que reiniciar el sistema o quitar y poner nuevamente el adaptador, pero continuamente vuelve a ocurrir lo mismo y no pueden conectarse.

Los usuarios que tienen este problema normalmente lo reportan después de haber instalado alguna actualización de Windows. Puede ocurrir que haya archivos corruptos o que el proceso no haya finalizado correctamente y por eso se desconecte el adaptador una vez pinchan en una red inalámbrica.

También ocurre por algún programa que haya en el sistema y que pueda estar generando conflicto. Por ejemplo una VPN o un cortafuegos. En este caso sería un conflicto de software y podría dar lugar a que la conexión se corte si no está bien configurada o alguna aplicación de este tipo lo detecta como una amenaza.

Por otra parte, podría aparecer este error si hay algún malware en el equipo. Hay muchas variedades de virus que afectan al funcionamiento del sistema, pero también de manera específica a algún componente como puede ser la tarjeta de red inalámbrica, como es el caso de este problema.

Cómo solucionar el problema

Después de explicar por qué se desconecta el adaptador Wi-Fi cuando conectas una red, vamos a hablar de qué pasos hay que dar para intentar que esto no ocurra. Una serie de consejos para lograr que todo funcione correctamente y poder navegar por Internet sin ningún problema de este tipo.

Verifica actualizaciones pendientes

Lo primero que debes hacer es comprobar que Windows está correctamente actualizado. Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y pinchas en Windows Update. Automáticamente te llevará a una nueva ventana donde aparecerán posibles archivos pendientes de actualizar.

Actualizar Windows 11

Es importante que siempre tengas la última versión instalada y que además no se hayan quedado archivos pendientes. Si esto ocurre podría haber problemas a la hora de usar determinados componentes, como puede ser el adaptador de red Wi-Fi o cualquier otro, ya que crearía conflicto.

Comprueba que está bien configurado

¿Tienes correctamente configurado el adaptador Wi-Fi? Lo más básico es ver que efectivamente está enchufado al puerto USB correspondiente. Los adaptadores modernos pueden conectarse a puertos USB 3.0, por lo que debes evitar ponerlo en puertos 2.0 y que estén limitados en cuanto a rendimiento.

Además, también deberías verificar que está correctamente actualizado. Para ello puedes ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, vas a Adaptadores de red y allí seleccionas el que corresponda. Tienes que hacer clic con el segundo botón encima del adaptador Wi-Fi y pinchar en Actualizar controlador.

Actualizar tarjeta en Windows 11

Este es un proceso que deberías realizar periódicamente y no solo cuando aparezcan problemas. De esta forma te aseguras de que estás usando las últimas versiones disponibles y no tendrás problemas para lograr la máxima velocidad de Internet o evitar fallos con el sistema que puedan provocar bloqueos.

Evita conflictos con VPN o firewall

Si estás usando alguna VPN o firewall es importante que compruebes que funcionan bien. Estos programas pueden ser la causa por la que aparecen ciertos fallos, especialmente cuando se trata de cortes en la conexión de Internet o imposibilidad para acceder a la red de forma inalámbrica. Son aplicaciones muy útiles, pero una mala configuración puede generar problemas.

Lo primero que debes verificar es que el firewall no esté bloqueando. Especialmente puede ocurrir si tienes ambas aplicaciones funcionando al mismo tiempo. Esto puede generar conflicto a nivel de conexión y que el adaptador se desconecte en cuanto pinchas en una red Wi-Fi.

También debes comprobar que estás usando un buen programa. En el caso de las VPN, hay una gran cantidad de opciones disponibles. Vas a poder encontrar alternativas tanto gratuitas como de pago. Sin embargo estas últimas son las que van a ofrecer mayores garantías y tendrás menos problemas para navegar sin cortes. Algunas opciones como ExpressVPN o NordVPN son muy populares y funcionan bien.

Analiza en busca de amenazas

Otro problema que puede causar que se desconecte el adaptador Wi-Fi al conectarte a una red inalámbrica es que haya algún virus en el sistema. En este caso lo ideal es poder contar con un buen antivirus que sea capaz de analizar el equipo para detectar cualquier amenaza que pueda haber.

Algunas opciones que tienes son las de Windows Defender, Avast o Bitdefender. No obstante, son muchos los antivirus que hay, tanto gratuitos como de pago, para todo tipo de sistemas operativos. Simplemente tienes que elegir uno de garantías, que funcione correctamente y que proteja bien tu equipo.

Pero más allá de analizar en busca de amenazas, lo mejor es evitar que entren virus. Debes mantener siempre el sentido común y no cometer errores, además de usar aplicaciones oficiales para reducir el riesgo de que un pirata informático pueda colar software modificado de forma maliciosa.

Restaura el sistema a un punto anterior

Si todo lo anterior no ha tenido ningún efecto positivo y el adaptador de red se sigue desconectando, siempre puedes restaurar Windows a un punto anterior en el que funcionaba correctamente. Puede que haya archivos corruptos, que una actualización no se pueda recuperar o hayas configurado algo erróneamente.

Para ello tienes que ir a Inicio, buscas Crear un punto de restauración y pinchas en Restaurar sistema. Allí te aparecerán diferentes opciones para poder elegir una fecha en concreto o seleccionar otra de forma manual. Lo interesante aquí es que elijas un punto en el que sabes que el equipo funcionaba correctamente. Por ejemplo antes de actualizar el sistema o antes de instalar algún programa.

Restaurar sistema a un punto anterior

Este proceso va a tardar unos minutos y una vez se complete podrás ver si realmente se ha solucionado y el adaptador Wi-Fi vuelve a funcionar con normalidad. Es uno de los recursos que vas a tener disponibles y no necesitas instalar nada, ya que es una característica que viene integrada con el sistema.

En definitiva, si te encuentras con el problema de que el adaptador Wi-Fi ha dejado de funcionar en Windows, puedes llevar a cabo una serie de pasos para solucionarlo. Es un error relativamente habitual si recientemente has actualizado el sistema operativo y algún archivo se ha quedado pendiente.

¡Sé el primero en comentar!