Los mejores programas de Traceroute y análisis de saltos de red

Los mejores programas de Traceroute y análisis de saltos de red

José Antonio Lorenzo

Traceroute nos sirve para mostrar la ruta o camino que siguen los paquetes desde nuestro PC hasta el destino, midiendo las latencias de tránsito y los tiempos de ida y vuelta a través de los diferentes routers por donde viajan todos los datos. La herramienta traceroute es realmente útil para detectar si hay algún nodo intermedio con colapso o con algún problema. Junto con el popular «ping», es uno de los más utilizados. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar una selección de los mejores programas de Traceroute que podéis utilizar.

Vamos a empezar explicado para qué podemos utilizarlo y luego hablaremos de los mejores programas de Traceroute.

Qué es traceroute o tracert y para qué sirve

Una de las funciones de un administrador de redes como parte de sus funciones diarias, puede incluir garantizar el tiempo de actividad y el rendimiento de la red. En ese caso, ser capaz de medir el tiempo entre saltos de su red es realmente muy importante. Tracert en Windows o Traceroute en Unix/Linux es una herramienta de línea de comandos que nos permite medir la ruta que toman sus paquetes en la red, y, además, nos muestra el tiempo que se toma en cada salto, ideal para detectar posibles problemas entre los nodos.

En el caso de que se produzca un fallo en nuestra red, gracias a estos dos comandos podremos determinar lo lejos que viaja el paquete de datos que hemos enviado, y en qué dirección IP, o salto, se está produciendo el fallo. A continuación, os vamos a ofrecer una lista mejores programas de Traceroute, porque existen herramientas aún más completas que los típicos que vienen con los sistemas operativos.

Solarwinds TraceRouteNG

Uno de los mejores programas de Traceroute que podemos utilizar es Solarwinds TraceRouteNG. Entre sus características clave, destaca que permite detectar cambios de ruta, permite un sondeo continuo de nuestra red y proporciona notificaciones. En cuanto al sondeo, ofrece opciones tanto en TCP como ICMP, y, además, guarda un registro creando un archivo histórico en formato txt.

Solarwinds TraceRouteNG

Además, permite identificar direcciones IP, host, pérdida de paquetes y latencia. También hay que señalar que admite IPV4 e IPV6 por lo que garantiza que los diagnósticos que realicemos puedan seguir haciéndose en el futuro. En este caso, se trata de una versión gratuita que podéis descargar desde aquí.

Path Analyzer Pro

La siguiente herramienta que vamos a mencionar es Path Analyzer Pro. Gracias a ella, podremos hacer un seguimiento de rutas de red avanzado con pruebas de rendimiento, DNS, Whois y resolución de red para investigar problemas de red. Además, cuenta con una interfaz gráfica sencilla y está disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS X.

Path Analyzer Pro

Una característica muy importante es que es hasta 20 veces más rápido que un traceroute tradicional. También hay que destacar su función «sinopsis», por la que no tendremos que buscar datos de cinco o diez servidores Whois, registradores, enrutadores y otras fuentes para luego correlacionarlos y obtener una información resumida. Si queréis descargar una versión de prueba del programa podéis hacerlo desde aquí, en el caso os guste la versión más básica cuesta 30 €.

Open Visual Traceroute

Open Visual Traceroute es una aplicación gratuita y de código abierto, su código fuente también está disponible para descargar desde su página web. Su función Traceroute nos va permitir ver en un mapa mundial en 3D para indicarnos qué ruta están tomando los datos para ir desde nuestro PC al servidor de destino.

Open Visual Traceroute

También cuenta con un rastreador de paquetes de red que nos va permitir ver qué datos se envían y reciben desde el sistema local a Internet. Además, cuenta con el servicio Whois para consultar la información pública sobre un dominio. Los ordenadores con menos recursos, o que tengan problemas con los controladores OpenGL podrán elegir una visualización 2D. Podéis descargar el programa desde su web.

VisualRoute Lite

Otro de los mejores programas de Traceroute es VisualRoute Lite, se trata de un software gratuito, siempre y cuando su uso no sea comercial. Con VisualRoute Lite podemos obtener un análisis instantáneo del rendimiento de la conexión a Internet, la latencia de la red, la mala calidad de la conexión causada por la pérdida de paquetes, e identificar al proveedor de servicios (ISP) responsable. Así, podremos determinar si el mal funcionamiento de Internet se debe a nuestro ISP, o a un problema en Internet.

VisualRoute Lite

Esta versión Lite tiene dos apartados de visualización disponibles. De este modo, en la parte superior ofrece una descripción general que muestra las estadísticas básicas descubiertas durante la ruta de rastreo. En la parte inferior, encontramos un gráfico de ruta que representa cómo se realizó la ruta en relación con el tiempo de viaje de ida y vuelta. Si queréis probar este programa en su versión para Windows o Mac OS X podéis hacerlo pulsando en el siguiente enlace.

PingPlotter

PingPlotter es otro de los mejores programas de Traceroute y de mapeo de rutas para su tráfico de red. Gracias a esta herramienta, podremos detectar e inspeccionar la ruta y los problemas relacionados con la velocidad con alertas y condiciones. Esto lo podemos considerar útil con la finalidad de la monitorización de la red.

Asimismo, podremos configurar condiciones que comiencen a registrarse tan pronto como aparezcan problemas de enrutamiento. De este modo podremos registrar cualquier desviación de los procedimientos operativos normales en nuestra red, y detectar comportamientos anómalos.

PingPlotter

Además, cuenta con gráficos que facilitan la visualización y la comprensión de los problemas de forma más sencilla e intuitiva. Tenemos una versión de prueba de 14 días. Luego podremos optar por una versión estándar, orientada a pequeñas empresas y usuarios domésticos, y otra versión pro destinada a empresas grandes. Está disponible para la descarga para el sistema operativo Windows desde aquí.

CountryTraceRoute

CountryTraceRoute de Nirsoft es una utilidad de Traceroute, similar a la herramienta tracert de Windows. La diferencia principal con la del sistema operativo de Microsoft, es que cuenta con una interfaz gráfica de usuario, y, además, es mucho más rápida. También nos va a mostrar el país del propietario de cada dirección IP encontrada y los tiempos de respuesta en milisegundos.

Esta herramienta funciona en cualquier versión de Windows, desde Windows 2000 hasta Windows 10 en versiones de 64 y de 32 bits. En cuanto a la gran limitación de este programa, es que no admite IPv6 por lo que no está preparada para el futuro. En el caso de querer obtener este programa gratuito podréis hacerlo desde aquí.

HyperTrace

HyperTrace de AnalogX es una versión de traceroute con interfaz gráfica de usuario. Si alguna vez has tenido problemas de conexión a Internet, pero no sabes dónde está el problema, esta herramienta puede ayudarte.

HyperTrace

Gracias a HyperTrace, podremos inspeccionar visualmente la ruta que están tomando nuestros paquetes de datos a través de Internet. Así, obtenemos una información precisa sobre el estado actual de nuestra conexión a Internet y si estamos sufriendo una incidencia. También hay que señalar que se trata de una herramienta básica, comparada con otras de este tipo. Sin embargo, tiene una cosa muy positiva, es compatible con todas las versiones de Windows y además es gratuita. Si queréis probar HyperTrace pulsad sobre el siguiente enlace.

NetScanTools Basic

Para terminar con los mejores programas de Traceroute, vamos a hacerlo con NetScanTools Basic. Nos encontramos con un programa gratuito con los instrumentos básicos de red, como herramientas DNS, Ping Scan, Graphical Ping, Traceroute y Whois.

NetScanTools Basic

Aunque muestra algunos gráficos como el de ping, no aportaría mucho para la generación y exportación de informes. Esto significa que este programa sería más adecuado para un uso doméstico, que para su utilización de manera profesional. En caso de querer probar NetScanTools Basic podéis hacerlo haciendo clic aquí.

Sin duda alguna, Traceroute es una herramienta de diagnóstico indispensable, especialmente eres es un técnico de red o administrador de sistemas o redes. Cuando tenemos problemas en nuestra red, es muy importante poder visualizar rápidamente dónde reside la interrupción de la conectividad en su red o en Internet, para poder solucionarlo lo antes posible. Por último, en este tutorial os hemos mostrado los mejores programas de Traceroute para que podéis utilizarlos tanto en un entorno profesional como doméstico.