Wake on LAN: qué es y cómo ayuda a encender nuestros equipos

Wake on LAN: qué es y cómo ayuda a encender nuestros equipos

Javier Jiménez

A través de la red podemos llevar a cabo diferentes acciones. Tenemos una gran cantidad de dispositivos conectados a Internet y de forma remota podemos llevar a cabo diferentes funciones, como puede ser acceder a servidores desde cualquier lugar, descargar archivos, conectar otros equipos… Hoy vamos a hablar de qué es Wake on LAN, una función interesante que podemos poner en práctica. Vamos a explicar en qué consiste.

Qué es Wake on LAN

Cuando hablamos de Wake on LAN nos referimos a una tecnología que permite encender un equipo de forma remota. Esto es algo muy útil para muchos usuarios, ya que podrían encender un ordenador desde cualquier parte sin tener que estar de forma física allí. Es una función que nos aporta una gran utilidad tanto a usuarios particulares como también a empresas.

Como sabemos, acceder de forma remota a un ordenador es algo muy habitual y sencillo. Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de herramientas para poder controlar nuestro ordenador directamente desde un móvil o tableta desde cualquier lugar del mundo, simplemente con tener conexión a Internet.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que para hacer esto que mencionamos es necesario que el ordenador esté encendido. En caso de que tengamos apagado el equipo no podríamos controlarlo desde ningún lugar. Ahí es donde entra en juego Wake on LAN.

Wake on LAN tiene la funcionalidad de encender un equipo de forma remota. Simplemente tendremos que tener acceso a Internet o a una red interna y utilizar la tecnología Wake on LAN para encender ese equipo.

Su utilidad es bastante sencilla, ya que básicamente consiste en lo que hemos mencionado: encender un ordenador. Este encendido puede ser de forma remota o programarlo. Debemos tener activado el modo WoL para poder ejecutarlo posteriormente. Funciona a través de un protocolo que permite encender el equipo de forma remota.

Lógicamente para que esto sea posible necesitamos contar con un equipo compatible. Como hemos mencionado funciona a través de un protocolo. La tarjeta de red debe ser compatible con ese protocolo, así como disponer de una fuente de alimentación adecuada. Lo que hacemos es conectarnos a una dirección MAC del dispositivo, de forma remota.

Dispositivos conectados de forma remota

Beneficios de utilizar Wake on LAN

Podemos mencionar diferentes beneficios y puntos positivos de utilizar esta tecnología. Uno de ellos es que podemos encender el equipo desde cualquier lugar de forma remota. Esto es algo muy útil si en algún momento tenemos que acceder a nuestros archivos o utilizar alguna herramienta que haya en el equipo. También para simplemente conectar otros equipos que dependan de él.

Otro punto positivo es que no necesitamos que esté el ordenador encendido todo el día y simplemente tenemos que activarlo de forma remota en el momento que lo vayamos a necesitar. Esto nos aportará un ahorro energético, así como evitar que el dispositivo pueda sobrecalentarse o desgastarse por estar permanentemente encendido.

Además, como hemos mencionado, podemos encender otros equipos que estén conectados a esa misma red. Simplemente debemos asegurarnos de que estén conectados por un cable Ethernet.

Cada vez hay más equipos conectados a la red

Hay que tener en cuenta que el hecho de utilizar tecnologías como esta que mencionamos es algo muy útil para los tiempos en los que vivimos. Hoy en día tenemos una gran cantidad de equipos conectados a la red. La tendencia es que cada vez haya más dispositivos con conexión a Internet.

Una de las causas de este auge son los dispositivos que conocemos como el Internet de las Cosas. Nos permiten llevar a cabo una gran cantidad de funciones y tareas. Tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Eso sí, hay que tener en cuenta también los riesgos de seguridad que supone este tipo de dispositivos si no tenemos en cuenta los consejos básicos.

En definitiva, el hecho de tener cada vez más equipos conectados y vivir en una época en la que el acceso remoto al contenido está más extendido hace que sea necesario contar con tecnologías como la de Wake on LAN.