No se puede acceder a la unidad de red: cómo solucionar el error 0x80004005

En ocasiones los usuarios de Windows 10 se encuentran con el error 0x80004005 al utilizar un recurso compartido en la red. Puede ocurrir por ejemplo al intentar entrar en un disco duro compartido. Un fallo que impide el acceso y que podría estar causado por motivos muy diversos. Por ejemplo podría tratarse de los controladores de red instalados incorrectamente, permisos de red insuficientes o el registro de Windows dañado. Vamos a dar algunos consejos para intentar resolver este problema.

Por qué aparece el error 0x80004005

¿Qué provoca que aparezca el error 0x80004005 al usar un recurso compartido de red? Una de las causas principales es que haya un problema de configuración. Puede que hayamos desactivado por error la detección de redes en Windows o que tengamos habilitado el protocolo IPv6 y está generando problemas.

Este es un tipo de código de error que puede aparecer en Windows, como algo no especificado, que por lo general aparece como «Código de error 0x80004005. Error no especificado». Este puede aparecer solo, o con otros mensajes de error. En algunas ocasiones, puede venir acompañado de un pequeño texto, el cual nos puede ayudar a descubrir qué es lo que lo origina.

Este aviso, no es de los más comunes, pero sí puede aparecer en diferentes situaciones. Debemos tener claro, que su origen no se basa en un mal rendimiento del equipo, si no que como mencionamos anteriormente, este nos avisa si falta algún archivo o está dañado. Esto puede darse en aplicaciones, servicios u otros dispositivos implicados. Tampoco existe una solución concreta para solucionarlo, por lo cual vamos a ver unas cuantas. Lo que sí debemos hacer, es qué medidas estamos dispuestos a tomar, en cuestión de las circunstancias que originen el error.

Fallos de configuración en Windows

Lo primero que podemos pensar cuando nos encontramos con este problema es que se trate de algún problema con la configuración del sistema operativo. Tal vez algún cambio que hayamos hecho, alguna actualización que ha modificado algo, algún programa que hemos instalado y nos ha obligado a cambiar la configuración…

Por ejemplo puede que tengamos desactivada la detección automática de redes o que no tengamos permisos para abrir una carpeta. Todo esto lo vamos a poder cambiar en el propio sistema operativo, sin necesidad de instalar nada adicional.

Problemas con otros programas

Es frecuente también que estos problemas se deban a algún conflicto con otros programas. Por ejemplo es habitual que ocurra si tenemos un firewall instalado o un antivirus que está generando conflicto. Generalmente ocurre si tenemos más de un antivirus y está creando conflicto entre ellos.

Incluso podría ocurrir que tengamos una VPN instalada y esa sea la causa del problema. Estos programas a veces interfieren con la configuración de red y pueden dar lugar a problemas como el error 0x80004005.

Drivers desactualizados

También podría ser por un problema de actualización de drivers. ¿Tenemos las últimas versiones del firmware de la tarjeta de red? Esto es fundamental para mantener un buen funcionamiento y evitar que haya problemas que puedan afectarnos. Debemos en todo momento mantener las últimas versiones.

Por ejemplo si tenemos la tarjeta desactualizada podemos tener problemas a la hora de detectar un equipo o acceder a la conexión de Internet.

Error de correlación con Directorio Activo

Este puede ser otro de los motivos por los que una unidad de red no carga, pero esto ocurre con circunstancias concretas, pues esta configuración de unidades de red debe realizarse directamente desde Windows Server, o desde una unidad cliente donde se crea y otorga permisos a los usuarios por parte de algún administrador.

Windows crea unas directivas para que la unidad de red se cargue en cada usuario en la letra que establezcamos como predeterminada, y esta queda asignada también en Directorio Activo. Se puede ver accediendo a las propiedades de un usuario, y en la pestaña Perfil, tendremos un subapartado de «Carpeta particular» donde se puede establecer tanto una ruta de acceso local y una opción de conectar con la unidad del servidor. Nos fijamos en este último.

Directorio Activo nos muestra en este caso, la letra a la cual está asignada la unidad de red y la ruta del servidor donde está ubicada. Aquí es donde se genera el problema. En la comunicación de directivas entre Windows Server, y el cliente de Windows 10, puede generarse un conflicto el cual origina que al usuario propietario de la unidad de red, no le aparezca mapeada dicha unidad.

Cómo solucionar este fallo al usar un recurso compartido de red

Vamos a tener algunas soluciones para resolver este molesto error al utilizar un recurso compartido de red. Vamos a explicar qué podemos hacer, tanto métodos más básicos como también algunos más complejos. No obstante, son pasos sencillos que podemos llevar a cabo sin mayores problemas.

Activar la detección de redes

Un primer paso que debemos llevar a cabo es asegurarnos de que está activada la detección de redes en Windows 10. Para ello podemos pinchar en el icono de Internet de la barra de tareas (estemos conectados por Wi-Fi o por cable), accedemos a Configuración de red e Internet, entramos en Centro de redes y recursos compartidos, le damos a Configuración de uso compartido avanzado y nos aseguramos de que la detección de redes esté activada.

Activar la detección de redes

En caso de que no lo esté, simplemente tenemos que pinchar en el botón para activarlo y guardamos los cambios. De esta forma podríamos evitar problemas como el error 0x80004005 que nos impide usar un recurso compartido de red.

Deshabilitar IPv6

Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de deshabilitar IPv6. Detrás del error 0x80004005 podría estar este motivo. Este procedimiento es sencillo y simplemente tenemos que llevar a cabo los pasos que mencionamos.

Tenemos que entrar en Panel de control, vamos a Red e Internet, nuevamente a Centro de redes y recursos compartidos y pinchamos Cambiar configuración del adaptador. Allí tenemos que seleccionar el adaptador de red que corresponda, hacemos clic con el segundo botón del ratón y desmarcamos la opción de IPv6. Posteriormente guardamos los cambios.

Deshabilitar IPv6

Consultar los permisos para acceder a la carpeta

Puede que el motivo sea que no tenemos los permisos adecuados para intentar acceder a una carpeta de red. Esto ocurre básicamente por una mala configuración o no haber otorgado los permisos necesarios para que podamos acceder con normalidad.

Por tanto, otra cuestión a tener en cuenta es la de consultar los permisos de esa carpeta para poder acceder correctamente. En caso de que no tengamos los permisos adecuados simplemente habría que configurarlo. Debemos asignarle todos los permisos.

Para solucionarlo, tendremos que ir a la carpeta en cuestión, y en el apartado de Propiedades acceder a Seguridad. Una vez dentro, podremos revisar todos los permisos tanto para usuarios concretos o para diferentes grupos.

Ver si algún antivirus o firewall está interfiriendo

Las herramientas de seguridad son muy importantes para proteger nuestros equipos en la red. Un buen antivirus y firewall, por ejemplo, van a ser esenciales en todo momento para no tener problemas de ningún tipo. Sin embargo a veces podrían interferir al intentar utilizar ciertos servicios en Internet.

Esto hace que debamos consultar si el antivirus o firewall está interfiriendo de alguna manera y de ahí el error 0x80004005. Podemos pausarlos momentáneamente o deshabilitarlos si fuera necesario y tuviéramos claro que es el problema.

Actualizar los controladores de red

Mantener los equipos actualizados correctamente es muy importante para evitar problemas en Internet. Por un lado vamos a lograr las mejoras de rendimiento que haya disponibles en ese momento, pero también reduciremos el riesgo de sufrir problemas de seguridad que expongan nuestros dispositivos.

Por ello debemos asegurarnos de tener los controladores de red actualizados. En el caso de Windows 10 es un proceso sencillo. Simplemente tenemos que ir a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos, accedemos a Adaptadores de red, seleccionamos el que nos interese y hacemos clic con el botón derecho del ratón para darle posteriormente a Actualizar.

Actualizar controlador de red

Reasignar la unidad en Directorio Activo

Si este error nos aparece a la hora de conectarnos a nuestra unidad de red, y este forma parte de un gran grupo de usuarios gestionados por Directorio Activo, podemos llevar a cabo una tarea la cual puede dar solución al problema, de forma que se restaura la directiva que hace que la unidad funciones correctamente.

Si buscamos al usuario en Directorio Activo, y en sus propiedades acudimos a Perfil, veremos un subapartado donde aparece la letra asignada y la ruta de la unidad de red. El procedimiento es sencillo, consiste en picar en la flecha del desplegable de las letras donde se monta la unidad, y seleccionar de nuevo la letra que tenía asignada. Esto se interpreta como un cambio, incluso quedando igual, por lo cual actualiza la directiva.

Una vez asignada la letra, pulsamos en Aplicar y Windows nos preguntará si queremos otorgar permisos de control al usuario sobre la carpeta, lo cual ya depende de los permisos que se le otorguen a cada uno en la organización.

Comprobar y reparar los archivos del sistema

En algunas ocasiones con la instalación de actualizaciones de Windows, puede ocurrir que falten algunos archivos del sistema, o que directamente estén dañados. En este caso, podemos resolver el problema usando un comprobador de archivos, o SFC. Se trata de un programa el cual usaremos en la línea de comandos o CMD, y que viene instalado en Windows de forma predeterminada. Esto tendremos que realizarlo con CMD abierto en modo administrador, de lo contrario puede no funcionar. Los pasos son los siguientes:

  • Buscamos CMD en la barra de búsqueda de Windows.
  • Picamos con el botón derecho del ratón, y accedemos en modo Administrador.
  • Una vez dentro, introducimos el siguiente comando, sfc/scannow y pulsamos la tecla Intro.

En definitiva, siguiendo estos pasos podemos evitar el error 0x80004005 que puede aparecer en Windows 10 al intentar acceder a un recurso compartido de red. Son pasos sencillos, como hemos visto, pero que podrían resolver este problema sin necesidad de instalar nada adicional. Las causas pueden ser también diversas, aunque principalmente se trata de un fallo en la configuración de Windows o un conflicto con otros programas, como pueden ser un antivirus o cortafuegos que tengamos.

¡Sé el primero en comentar!