Topología de las redes de fibra óptica FTTx

Actualmente la gran mayoría de usuarios de Internet en España, se conectan a través de fibra óptica. En España el despliegue ha sido realmente rápido, y se ha notado enormemente en la velocidad de conexión a Internet que disfrutan los usuarios hoy en día. Lo más normal es disponer de velocidades de 300Mbps simétricos o superior, siendo la velocidad estrella los populares 600Mbps simétricos. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en detalle las diferentes topologías de redes de fibra óptica (FTTx) que existen en la actualidad.

Fibra óptica multimodo vs fibra óptica monomodo

Lo primero de todo vamos a explicaros es que existen dos tipos de fibra óptica, estamos hablando de las llamadas fibras multimodo y las monomodo.

Las fibras multimodo son fibras que permiten la transmisión simultánea de varios haces de luz (modos), cada haz se refleja con un ángulo distinto dentro del núcleo del cable. A diferencia de las fibras ópticas monomodo, las fibras ópticas multimodo para poder permitir este hecho, necesitan tener un diámetro de núcleo mayor que las primeras. Dentro de las fibras ópticas multimodo existen otros dos tipos que sólo vamos a mencionar: son las de índice escalonado, y las de índice gradual. Estas últimas consiguen un alcance ligeramente superior. Las fibras multimodo son más baratas de fabricar (en comparación a la fibra óptica monomodo) y su alcance es relativamente pequeño (unos 10 km) con respecto a las monomodo.

Por el contrario, las fibras monomodo solo permiten un modo de transmisión. Esto se consigue reduciendo el diámetro del núcleo. Se reduce tanto que apenas existen rebotes, el haz de luz se propaga de forma paralela al eje. Su distancia se puede situar hasta los 400 km, pero el coste de su fabricación es caro. Como ya se sabe una de las ventajas que tiene la fibra óptica con respecto al par de cobre, es que apenas se atenúa. En un par de cobre podemos hablar que en un kilómetro de distancia, se puede atenuar 25 dB (es una media aproximada, ya que cada par se atenúa de manera distinta), pero el nivel de atenuación de la fibra óptica es muchísimo menor, en un kilómetro se atenúa 0.30 dB.

Modalidades de FTTx que existen

Después de estas explicaciones y aclaraciones vamos con las diferentes modalidades de FTTx. Resulta evidente que para todos vosotros la más conocida y escuchada sea FTTH (Fiber-to-the-home), y es que es la única que puede venderse al abonado como fibra óptica, ya que, en el resto de tipos de FTTx la fibra óptica no llega hasta la casa del usuario al PTRO (PTR óptico).

FTTH

También se conoce como Fiber-to-the-home, en este tipo de fibra óptica se llega directamente hasta el hogar, donde tendremos un PTR óptico para conectar el cable de fibra directamente a la ONT del operador o a nuestro router si incluye la ONT en el mismo dispositivo. Esta modalidad de fibra óptica es la única que llega hasta la casa del abonado, y es la más utilizada en España por su rendimiento, tanto en términos de velocidad como de latencia.

FTTB

También conocida como Fiber-to-the-building, en esta modalidad de fibra, se llega hasta la acometida del edificio con fibra óptica, la fibra termina directamente en el RITI o RITU en una CTO. Una vez que la fibra óptica ha llegado hasta el punto de distribución intermedio, se accede a los abonados finales del edificio o de la casa mediante tecnología VDSL2, par de cobre o directamente sobre par trenzado (cable de red Cat 6). Gracias a esta modalidad, tendremos fibra hasta el propio edificio, para, posteriormente, llevar la conexión usando diferentes tecnologías de menor coste.

FTTC

También se conoce como Fiber-to-the-cabinet, en esta modalidad de fibra se llega hasta una cabina o armario de telecomunicaciones cercano al domicilio, normalmente debería estar a menos de 300 metros de distancia.

FTTN

También se conoce como Fiber-to-the-node, esta modalidad de fibra es similar al FTTN, pero en este caso, la cabina o armario de telecomunicaciones está más lejano del domicilio, a más de 300 metros de distancia, por tanto, tendremos peor rendimiento en términos generales.

Otras modalidades de FTTx

Después de haber visto las principales modalidades de FTTx que existen actualmente, hay otras denominaciones minoritarias que no se suelen utilizar, o al menos, se utilizan muy poco, pero es importante conocerlas para saber de qué estamos hablando.

FTTO

También conocida como Fiber-to-the-office, es exactamente igual que el FTTH, pero en lugar de ser «hogares» domésticos, son «oficinas». Esto significa que la fibra óptica llega hasta el interior de la misma oficina del abonado. Lógicamente, esta FTTO podría tener configuraciones específicas para empresas como plataforma de videoconferencia incorporada, VoIP, sin TV y con velocidades de conexión a Internet garantizadas, pero esto dependerá de cada operador de Internet.

FTTP

Se conoce como Fiber-to-the-premises, normalmente es un término general para designar arquitecturas FTTH y FTTB, también se designa a las redes de fibra óptica que incluyen tanto viviendas como también pequeños negocios.

¿Qué modalidad es la que podemos encontrarnos en España?

Actualmente la modalidad más utilizada de FTTx es la FTTH, fibra óptica hasta el hogar. Dependiendo de donde esté situada tu casa, la FTTH te podría llegar a través de una CTO colgada de una de las fachadas de tu casa, o directamente a través de un RITU en la comunidad de propietarios si la urbanización o el bloque de pisos es de reciente construcción.

Si te llega directamente a través de una CTO colgada, los técnicos tirarán el cable de fibra de exterior por la fachada hasta llegar a tu casa, y una vez dentro, situarán el PTRO (PRT óptico) donde conectarás el cable de fibra amarillo, e irá directamente a la ONT del operador.

Si te llega la fibra hasta el RITU, ahí el operador o los operadores tendrán sus diferentes CTO, y simplemente el técnico tendrá que conectar el cable de fibra que llega desde tu casa al RITU, hasta la CTO de tu operador. La instalación es claramente mucho más sencilla en este tipo de conexiones FTTH, porque ya está todo el cable de fibra óptica tirado por los diferentes conductos, solamente es necesario conectar el cable que llega desde tu casa a la CTO, y desde el PTRO de tu casa hasta la ONT del operador para tener conexión a Internet.

No debemos olvidar que la tecnología FTTH y también el resto de FTTx, hacen uso de redes ópticas pasivas (PON), generalmente hacen uso de la tecnología GPON que es la que utilizan los operadores de Internet, aunque ya están modernizando toda la red de fibra óptica incorporando la tecnología XG-PON para proporcionarnos aún más velocidad simétrica. El cableado de fibra óptica no es necesario sustituirlo, pero sí es necesario cambiar las OLT y las ONT para hacerlas compatible con el nuevo estándar que está a punto de llegar para ofrecer velocidades superiores a 1Gbps simétrico en nuestras casas.

¡Sé el primero en comentar!