Configura notificaciones PUSH de Home Assistant en tu Android o iOS y recibe alertas
Si utilizas el sistema de domótica de Home Assistant, podrás tener el control total de diferentes aspectos de tu hogar como temperatura, humedad, si hay movimiento en una determinada habitación, o simplemente si se ha ejecutado una automatización en concreto. También puedes recibir avisos de todos los estados una vez que superen un cierto umbral, como, por ejemplo, si estamos demandando demasiada potencia eléctrica, nos envíe una alerta. Este sistema dispone de la posibilidad de enviar alertas por diferentes métodos como correo electrónico, e incluso por Telegram, sin embargo, también podemos recibir notificaciones push directamente a nuestro smartphone. ¿Quieres conocer cómo configurarlo?
Las notificaciones Push es una de las formas más rápidas y fiables de recibir alertas de nuestro sistema de domótica. Gracias a estas notificaciones push, no tendremos que usar servicios de terceros como un correo electrónico o la popular aplicación de mensajería como Telegram.
Configurando adecuadamente la aplicación para smartphones, y accediendo de forma remota, no solamente podemos recibir notificaciones emergentes, sino que también tenemos la posibilidad de enviar al sistema de domótica datos del móvil, como la ubicación GPS, batería disponible que tenemos y mucho más. Por esto mismo es fundamental conocer cuál es la mejor manera de ajustar este tipo de alertas en un smartphone, ya sea Android o iOS para estar pendiente de cada uno de los avisos que se vayan recibiendo a través de Home Assistant.
Crear un nuevo usuario
Aunque no es estrictamente necesario crear un nuevo usuario, es posible que sí queramos tener un nuevo usuario para nuestro smartphone con determinados permisos. De esta forma, podemos «separar» los diferentes dispositivos que tengamos en casa por usuarios, para proporcionarle permisos de usuario normal o bien de administrador.
Imaginemos que tenemos creado un panel de control para la administración del sistema, donde aparecerán todas las entidades «en bruto» para su análisis, no es habitual realizar estos análisis en el móvil, pero sí en el PC. En este caso, podrías tener un usuario para el móvil que no pueda acceder a ese panel, entre otras configuraciones.
Para llegar a tener un nuevo usuario, debemos irnos a «Ajustes / Personas«, ahora pinchamos en la pestaña de «Usuarios» y pinchamos en el botón azul que indica «Añadir Usuario«.
Una vez lleguemos a este punto, tendremos que introducir un nombre de usuario para mostrar, el nombre de usuario para la autenticación en el sistema, así como la contraseña y confirmar la contraseña. En nuestro caso, queremos proporcionar a este usuario permisos de «Administrador» así que marcamos la opción. Un aspecto muy importante es que no debemos elegir la opción de «Solo puede iniciar sesión desde la red local«.
Una vez que hayamos creado el usuario, lo veremos en el listado de «Usuarios» que tenemos, tal y como podéis ver aquí:
Ahora ya estamos listos para iniciar sesión en Home Assistant usando la app oficial en nuestro smartphone. Simplemente, tendremos que iniciar sesión con este usuario y contraseña, así que es muy importante que no lo olvides.
Para acceder remotamente a Home Assistant y de forma segura, usamos el servicio gratuito de Cloudflared, en RedesZone tenéis un completo tutorial de configuración paso a paso. No obstante, también podrías usar un proxy inverso sin ningún problema para acceder de forma remota al sistema de domótica. Lo importante es que la app tenga comunicación directa con el sistema de domótica. Si usas una VPN para conectarte a tu instancia de Home Assistant, para poder recibir las notificaciones push tendrás que estar permanentemente conectado a la VPN, si no no las recibirás.
Por supuesto, por temas de seguridad, no os recomendamos en absoluto abrir el puerto de Home Assistant directamente, ya que cualquiera podría acceder. De todas formas, tenemos la posibilidad de añadir algunas medidas de seguridad, como bloquear a usuarios que introduzcan mal la contraseña, e incluso también bloquear a cualquiera que intente acceder desde fuera de la red local.
Configurar la app de Home Assistant para el móvil
Después de haber generado otro nuevo usuario de Home Assitant para nuestro smartphone, será el momento de descargar la aplicación oficial para el teléfono. Por tanto, llegados a este punto lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación para nuestro smartphone Android, puedes bajar la aplicación directamente desde aquí, tanto para Android como iOS:
Una vez descargada la aplicación, la abrimos y pinchamos en «Continuar». En este asistente de inicio tendremos que introducir la URL donde se encuentra nuestro Home Assistant. Nosotros hemos usado Cloudflared, así que configuraremos la URL completa que hemos configurado en la plataforma. Recordad que en RedesZone tenemos un tutorial para configurar esta funcionalidad tan interesante. Una vez introducida la URL, la reconocerá y nos pedirá introducir tanto el usuario como la contraseña que hemos creado previamente.
Ahora la aplicación nos permitirá conectar la app a Home Assistant, el nombre del dispositivo lo podemos cambiar sin problemas, no obstante, nosotros hemos dejado, tal y como viene, que es el modelo de nuestro móvil de pruebas (Samsung S24 Ultra). Tenemos la posibilidad de habilitar el seguimiento de ubicación, para enviarle a nuestra instancia de Home Assistant nuestra ubicación GPS. Para poder hacer esto, le tenemos que dar los permisos adecuados y también quitar el ahorro de la batería. Una vez hecho, pinchamos en «Continuar».
Un aspecto muy importante, es que esta opción de «seguimiento de ubicación» es opcional y no es necesario para recibir las notificaciones Push. Por lo que esta opción depende de lo que cada usuario prefiera.
Una vez que hayamos entrado a nuestro Home Assistant, pulsamos en las tres líneas horizontales del menú izquierdo, pulsamos en «Ajustes» y nos vamos a «Aplicación complementaria«. Dentro de esta «Aplicación Complementaria» es donde tenemos todo lo relacionado con las opciones de la app, y también podemos administrar los sensores para ver si están activados o desactivados, y así tener ciertas estadísticas de uso en nuestro sistema de domótica.
Si nos vamos al PC, y nos vamos a la sección de «Ajustes / Dispositivos y servicios» podremos ver el «Dispositivo móvil«. Si nos metemos en nuestro smartphone, podemos ver algunos datos de diagnóstico y también las entidades sin mostrar pero que sí podemos activarlas desde nuestro smartphone.
Para poder activar las notificaciones Push, debemos irnos a la aplicación y pulsar sobre «Casa» que es el servidor que hemos configurado con la aplicación. Dentro de este apartado de «Servidor», abajo del todo veremos la opción de «Conexión Persistente«. En este menú, tendremos que pulsar sobre la opción de «Siempre«, para que podamos recibir las notificaciones Push directamente.
Ahora que ya hemos configurado la aplicación correctamente, vamos a comprobar que, efectivamente, están funcionando correctamente y podemos recibirlas en nuestro smartphone con total normalidad. Aunque, también es clave echar un vistazo directamente a cómo tenemos configuradas las notificaciones en el propio smartphone.
Prueba de notificación Push
Para realizar una prueba rápida y comprobar que las notificaciones Push están funcionando correctamente, nos vamos a la sección de «Herramientas para desarrolladores» que veremos con el usuario administrador del sistema de domótica. En este menú, nos vamos a la sección de «Servicios» y rellenamos:
- Servicio: ponemos «Notificaciones» y nos sugerirá diferentes servicios, entre los que se encontrará algo como «Send a notificacion via mobile_app_nombre_movil».
- Title: ponemos un título a la notificación que enviemos.
- Message: es el cuerpo del mensaje de la notificación.
Una vez rellenado, pinchamos en «Llamar Servicio» y ya habremos enviado la notificación Push. Si nos sale un error abajo, seguramente sea porque no has configurado adecuadamente la conexión persistente del móvil.
En nuestro smartphone nos llegará la siguiente notificación Push, ya sea conectados al Wi-Fi o a través de datos móviles, ya que la conexión que hemos establecido con Home Assistant se realiza a través de Cloudflared.
Ahora podrás usar este tipo de notificaciones en cualquier automatización que quieras, simplemente tendrás que elegir el «Servicio» de «Notificaciones» y elegir nuestro smartphone. En este caso, también tendremos que rellenar tanto el título de la notificación como el cuerpo del mensaje. Si aparece como aviso en la pantalla del móvil la prueba que hemos hecho, no tendremos ningún tipo de inconveniente.
Lo que está claro es que gracias a esta posibilidad de recibir notificaciones push en nuestro smartphone, no necesitaremos usar servicios de terceros como Telegram o un correo electrónico. En nuestro caso personal, usamos principalmente Telegram para las notificaciones, ya que así veremos el histórico de notificaciones de forma muy sencilla en forma de conversación, pero para notificaciones que no necesitamos «almacenar», sí usamos las notificaciones Push porque se pueden visualizar de manera muy sencilla y luego simplemente las descartamos.
Una característica bastante interesante de estas notificaciones Push que podemos enviar a los diferentes dispositivos móviles, e incluso a todos los móviles donde tengamos instalada la app de Home Assistant, es que tenemos la funcionalidad de «notificaciones accionables«. Esta función tan interesante, nos permite enviar dos opciones al usuario, y al pulsar sobre ellas recogerá un evento y luego podremos ejecutar una orden en concreto. Por ejemplo, podríamos hacer que si se abre el garaje recibamos una notificación push accionable para cerrarlo, así no es necesario tener que abrir la aplicación, sino que directamente a través del menú de notificaciones podremos hacerlo de manera mucho más rápida.
Ten en cuenta que desde los propios ajustes del smartphone, tanto Android como iOS, se puede configurar el tipo de notificación que se quiere recibir de dicha aplicación. Por lo que es algo que puedes comprobar por tu cuenta. Si tienes Android, solamente debes ir al apartado de Notificaciones y acceder a la app de Home Assistant. Desde aquí encontrarás las distintas opciones que te permite este sistema operativo. Y si en tu caso tienes iOS, ve a Ajustes y busca directamente la aplicación y luego accede a Notificaciones. En ambos sistemas no solo puedes decir si quieres o no permitir las notificaciones, sino que puedes elegir el tipo de aviso (que aparezca en la pantalla de bloqueo, en el centro de notificaciones o en tiras, por ejemplo). Así que hay varias opciones configurables dentro de este apartado. Lo más importante de todo es que estén permitidas para que salten los avisos Push en el smartphone.