Guía para administrar las redes Wi-Fi y conectarte en Windows 11

Guía para administrar las redes Wi-Fi y conectarte en Windows 11

Javier Jiménez

Si quieres administrar redes y conectarte al Wi-Fi en Windows, vamos a explicarte todo lo que debes saber. Desde simplemente configurar el sistema para que deje de buscar redes, hasta explicar cómo compartir la señal con otros dispositivos y que puedan conectarse a Internet sin problemas. Vamos a mostrarte paso a paso todo lo que debes hacer. Puedes utilizar tanto la propia configuración del sistema, sin tener que instalar nada adicional, como también utilizar aplicaciones gratuitas que te ayuden a administrar mejor tus redes inalámbricas. El objetivo es conseguir una buena cobertura y que todo funcione correctamente, sin que aparezcan los temidos cortes al navegar o usar alguna aplicación.

Índice
 

Cómo configurar Windows para que no busque Wi-Fi

Después de explicar las principales razones que podrían empujarnos a evitar que Windows busque continuamente redes inalámbricas, vamos a explicar qué debemos hacer para ello. Se trata de un procedimiento muy sencillo y para el que no vamos a tener que instalar ningún complemento adicional. Únicamente vamos a utilizar la configuración propia del sistema operativo.

Lo primero que vamos a hacer es ir a Inicio, buscamos Servicios y accedemos. Allí nos aparecerá una gran lista de servicios del sistema operativo que vamos a poder modificar. Todos ellos estarán configurados tal y como vienen al instalar el SO, salvo que hayamos realizado algún cambio. También podemos acceder simplemente con la combinación de teclas Windows+R y ejecutar Services.msc.

Configuración automática de WLAN

Cuando nos encontremos en este punto, hay que buscar el servicio de Configuración automática de WLAN. Tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón y pinchamos en Detener. Posteriormente entramos en Propiedades y en Tipo de inicio, que estará marcado como Automático, lo cambiamos a Manual.

Tipo de inicio manual en WLAN

Hecho esto simplemente tenemos que darle a Aplicar y aceptaremos los cambios. A partir de ese momento Windows no estará buscando redes Wi-Fi de forma automática. Debemos también reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto correctamente.

En caso de que en un momento dado queramos volver al estado anterior, queramos que Windows vuelva a buscar redes de forma automática, solo tenemos que seguir los pasos que hemos explicado nuevamente y, en esta ocasión, cambiamos otra vez a Automático. Aceptamos, reiniciamos el equipo y listo.

 

Qué hacer para que Windows no se conecte a una red determinada

Después de haber explicado qué podemos hacer para evitar que Windows busque automáticamente redes Wi-Fi, vamos a centrarnos ahora en evitar que se conecte a una red en concreto. Es posible que no queramos que acceda de forma automática a un Wi-Fi al que nos hemos conectado previamente o incluso a un punto de acceso que tengamos en casa.

Esto también lo podemos hacer fácilmente. Puede ser interesante por los mismos motivos que mencionábamos anteriormente. Especialmente es útil para que no se conecte solo a una determinada red que nos llega débil la señal.

   

Configuración de Windows

Si en algún momento nos conectamos a una red y ahora no nos interesa que se conecte automáticamente, podemos evitarlo. Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet, pinchamos en Wi-Fi y accedemos a Administrar redes conocidas.

Administrar redes conocidas

Allí nos aparecerá la lista de todas las redes inalámbricas a las que nos hemos conectado alguna vez. No importa si con redes abiertas o tienen contraseña. Lo que hace Windows es almacenar esta información para conectarse rápidamente en cuanto la detecte. Es interesante para ahorrar tiempo, pero puede que en ocasiones no queramos esto.

Lo que tenemos que hacer es encontrar la red a la que no queremos conectarnos. Puede ser un repetidor Wi-Fi, por ejemplo. Hacemos clic encima del nombre y nos desplegará un pequeño cuadro donde veremos el botón de Dejar de recordar.

Dejar de recordar un Wi-Fi en Windows

Simplemente con llevar a cabo este paso, Windows dejará de conectar automáticamente esa red inalámbrica. Eliminará toda la información almacenada, algo que incluye también la contraseña. Si en un futuro queremos conectarnos de nuevo tendremos que darle a Conectar y poner manualmente la clave de acceso.

Por tanto, siguiendo estos pasos que hemos indicado también podemos evitar que Windows se conecte automáticamente a una red en concreto. Es una alternativa si no queremos que deje de buscar redes constantemente, pero no nos interesa que pueda conectarse a una red determinada. Es un proceso sencillo y rápido, que además podemos revertir fácilmente si en un momento dado nos interesa que vuelva a conectarse.

 

Por qué evitar que Windows busque redes inalámbricas

Esta es una opción que tenemos en el sistema operativo Windows. Podemos preguntarnos por qué querer evitar que esté continuamente buscando redes Wi-Fi y vamos a dar los principales motivos. Es útil en determinadas circunstancias y además puede evitar algunos problemas que puedan aparecer.

 

Ahorro de batería

Una de las razones principales para evitar que Windows esté constantemente buscando redes inalámbricas es ahorrar batería. Es una realidad que tener el Wi-Fi activado en un portátil mientras estamos haciendo uso de la batería puede afectar a la vida útil de la misma y que dure menos tiempo.

Por tanto, uno de los motivos para querer configurar la detección automática de redes en Windows es conseguir que la batería dure más. De esta forma evitaremos un exceso consumo que pueda afectarnos. Esto es algo que especialmente puede preocupar a la hora de utilizar un equipo portátil, que son los más utilizados cuando estamos de viaje o en cualquier lugar lejos de un enchufe.

 

Seguridad

También debemos tener en cuenta la seguridad. Es un factor muy importante para conseguir que todo funcione correctamente. Si nos conectamos a una red insegura podemos tener problemas. No sabemos realmente quién puede estar detrás de un Wi-Fi público.

Podemos decir entonces que podemos evitar que Windows busque automáticamente redes para que no aparezca una que pueda ser insegura y nos conectemos. De esta forma solo entraremos en aquellas realmente fiables, aquellas en las que le demos a conectar de forma manual.

 

Evitar conectarnos a redes con peor cobertura

Podríamos también llegar a conectarnos a una red que tiene peor cobertura. Esto es habitual si por ejemplo tenemos repetidores cerca y, al estar buscando redes constantemente, se conecte a uno que en ese momento no nos interesa porque tiene peor calidad de señal y podemos tener problemas.

Esto también lo vamos a evitar si decidimos configurar Windows para que no esté buscando constantemente redes inalámbricas. Así siempre nos conectaremos a la que más nos interese, a la que pueda dar mejor señal en ese momento.

  

Panel de control

Antes de empezar con este método, hay que señalar que sólo sirve para la red Wi-Fi que estemos utilizando. Una vez más, iríamos a Menú de inicio de Windows, Panel de control, y buscaríamos el apartado Red e Internet al que haríamos doble clic.

Seguidamente pulsaríamos en Centro de redes y recursos compartidos.

Aquí en la parte de la izquierda tenemos que pulsar en Cambiar configuración del adaptador.

Luego tenemos que buscar la conexión de red que tenemos activa. En este caso es fácil de distinguir porque las que no están activas pondrán Cable de red desconectado o No conectado.

Después hacemos clic sobre esa conexión de red activa y nos aparecerá esta pantalla donde deberemos pulsar en el botón de Propiedades inalámbricas.

Una vez allí en la pestaña Conexión desactivamos la casilla Conectarse automáticamente cuando esta red esté dentro del alcance y pulsamos sobre Aceptar.

Así, conseguimos impedir que Windows se conecte automáticamente exclusivamente en esa red, que sería NETWORK_2.

 

Símbolo del sistema

También usando comandos podemos hacerlo, en este caso valdría tanto para redes a las que estemos conectadas ahora como para las que no. En resumen, vale para cualquier red que hayamos guardado. Una cuestión importante es que para ejecutar esos comando es obligatorio hacerlo como administrador. Para ello escribimos y seleccionamos Ejecutar como administrador. También pulsando en Símbolo del sistema con el botón derecho aparece dicha opción.

Ahora vamos a utilizar un comando para ver los perfiles de la redes Wi-Fi que tengo guardadas en mi portátil.  Para ello vamos utilizar netsh con los siguientes parámetros:

netsh wlan show profiles

Como se puede apreciar en este portátil tengo guardadas cuatro redes diferentes. Como en ejemplos anteriores, vamos a seguir con NETWORK_2.

En el caso de que queramos impedir que Windows se conecte automáticamente a una red Wi-Fi vamos a tener que utilizar ese otro comando:

netsh wlan set profileparameter name=Nombre de red connectionmode=manual

Aquí lo que tenemos que hacer es sustituir Nombre de red por el nombre de la red Wi-Fi que desees modificar, como ya comentamos antes será la red Wi-Fi NETWORK_2.

Este sería el comando en el que nuestro perfil de red Wi-Fi se ha ejecutado correctamente para que a partir de ahora la conexión se haga de forma manual.

En cambio, esta sería la sintaxis del comando si queremos que esa red Wi-Fi se inicie automáticamente:

netsh wlan set profileparameter name=Nombre de red connectionmode=auto

Este es el ejemplo de la ejecución para tener una conexión automática:

En el hipotético caso de que no supiéramos si tenemos la conexión Wi-Fi en automático o manual, utilizaríamos este otro comando:

netsh wlan show profile Nombre de red

Estos son los resultados que obtendríamos si esa red Wi-fi tiene conexión automática:


Por último, si pone conectar manualmente esto va impedir que Windows se conecte automáticamente utilizando el perfil de esa red Wi-Fi.

Tal y como habéis visto, es realmente fácil configurar las redes WiFi en Windows para que se conecten automáticamente a las redes inalámbricas, o hacer que no se conecten automáticamente a las redes inalámbricas.

 

Cómo desconectar el Wi-Fi al usar LAN automáticamente

Tenemos la posibilidad de optar por desconectar automáticamente la red Wi-Fi en cuanto conectemos un cable LAN. Para ello podemos hacer uso de varias herramientas y también de funciones integradas en Windows.

Una de las opciones que tenemos es a través de la Directiva de Grupo. Es muy sencillo y simplemente hay que llevar a cabo una serie de pasos que vamos a explicar. Una vez realizado siempre que nos conectemos por cable LAN en Windows 10 se desconectará automáticamente de la red Wi-Fi a la que estuviera conectado.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es pulsar la combinación de teclas Windows+R. Posteriormente vamos a ejecutar gpedit.msc. Ahora estaremos en la Directiva de Grupo y hay que entrar en Configuración del equipo, vamos a Plantillas administrativas, Red, Administrador de conexiones de Windows y una vez aquí hay que buscar la opción Prohibir la conexión a redes sin dominio cuando esté conectado a una red con dominio autenticado.

Desconectar el Wi-Fi al conectarnos por cable

Tenemos que pinchar encima de esa opción, le damos a Editar y ahora se abrirá una ventana como la que vemos en la imagen de arriba y tenemos que marcar en Habilitar. Simplemente aceptamos y listo. Como vemos es un proceso rápido y sencillo.

Otra opción que tenemos en Windows es cambiar la prioridad de redes. Nuevamente estamos ante algo muy sencillo y rápido. Simplemente tenemos que llevar a cabo una serie de pasos que vamos a explicar y posteriormente nuestro equipo se conectará a la red LAN en cuando conectemos el cable.

En esta ocasión vamos a ir a Inicio y escribimos Administrador de dispositivo. Una vez aquí buscamos Adaptadores de red y lo desplegamos. Allí nos aparecerán diferentes opciones. Lo que tenemos que hacer es buscar la de nuestra tarjeta de red. Tenemos que pinchar con el segundo botón y darle a Propiedades. Posteriormente entramos en Opciones avanzadas y buscamos Prioridad y VLAN.

Cambiar la prioridad de redes

Tenemos que pinchar en Prioridad y VLAN y activarla, tal y como vemos en la imagen de arriba. Con esto ya habremos cambiado la configuración y simplemente tenemos que reiniciar el sistema para que los cambios tengan efecto.

En definitiva, estas son dos opciones que tenemos para desconectar la red Wi-Fi cuando conectamos un cable LAN en Windows. Como vemos son dos características que vienen integradas con el sistema operativo de Microsoft, que es a día de hoy el más utilizado en equipos de escritorio. Podemos hacer uso de algunas herramientas de terceros que ofrecen la misma posibilidad.

 

Cómo desactivar el adaptador el Wi-Fi

Después de explicar cuáles son las principales razones para deshabilitar el Wi-Fi por completo en Windows vamos a explicar cómo podemos hacerlo. Tenemos diferentes opciones para ello y el objetivo final es el mismo. Eso sí, es algo que podemos revertir en cualquier momento y que vuelta a estar disponible. De esta forma evitaremos que el Wi-Fi siga activo buscando redes aunque nos desconectemos. Es como si hubiéramos quitado el adaptador del equipo.

Configuración de Windows

La primera opción para deshabilitar el Wi-Fi en Windows es ir a la Configuración del sistema operativo. Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración y posteriormente pinchamos en Red e Internet para que nos lleve a todas las opciones relacionadas con las redes del equipo.

Allí hay que pinchar en Centro de redes y recursos compartidos y posteriormente en Cambiar configuración del adaptador. Nos aparecerán todas las tarjetas de red, tanto físicas como virtuales, que tengamos instaladas. Lo que vamos a hacer es seleccionar la del Wi-Fi, que será la que nos interese, y con el segundo botón del ratón le damos a Desactivar.

Desactivar el Wi-Fi desde la configuración de Windows

Este proceso tardará unos segundos y justo después veremos que ya no está activo el receptor Wi-Fi. Si hacemos clic en el icono no aparecerá nada, ni nos mostrará redes, ni dará señal alguna de que está funcionando. Con esto lo hemos deshabilitado.

Para volver a habilitarlo podemos seguir simplemente los pasos que hemos dado y, en esta ocasión, darle a Activar de nuevo. Igualmente tardará unos segundos y a continuación ya volveremos a poder utilizarlo con normalidad.

 

Administrador de dispositivos

Otra opción que tenemos disponible para deshabilitar el Wi-Fi en Windows es el Administrador de dispositivos. Para ello tenemos que ir nuevamente a Inicio, accedemos al Administrador de dispositivos y entramos en Adaptadores de red. Nos mostrará todos los adaptadores que tiene ese equipo y tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón.

Veremos que se despliega un pequeño menú con diferentes opciones, entre las que se encuentra Deshabilitar dispositivo. Tenemos que pinchar ahí y automáticamente dejará de estar disponible y no funcionará.

Deshabilitar dispositivo de red Wi-Fi

Si en algún momento nos interesa que vuelva a estar activo, solo tenemos que seguir los mismos pasos y esta vez pinchar en Habilitar dispositivo. Automáticamente comenzará a configurarlo para que vuelva a funcionar con normalidad y poder buscar redes y conectarnos a cualquier Wi-Fi.

 

Línea de comandos

Una tercera opción si queremos desactivar la red inalámbrica en Windows es utilizar la línea de comandos. Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en el Símbolo del sistema y posteriormente ejecutamos el comando netsh wlan show interfaces. ¿Para qué sirve este comando? Nos va a mostrar una serie de datos entre los que se encuentra el nombre de la tarjeta de red, que generalmente nos pondrá Wi-Fi. Si sabemos cuál es su nombre no sería necesario ejecutarlo.

El siguiente comando a ejecutar es netsh interface set interface name=»Nombre-de-red» admin=DISABLED. En este caso tenemos que cambiar “Nombre-de-red” por Wi-Fi o por el nombre que realmente utilice ese adaptador de red.

En caso de que en un futuro queramos habilitarlo nuevamente, solo tendríamos que cambiar “DISABLED” por “ENABLED”. Automáticamente aparecerán de nuevo las redes y funcionará con normalidad.

Por tanto, estas son las opciones que tenemos para deshabilitar el Wi-Fi en Windows. Hemos visto diferentes soluciones con las que no tendremos que instalar ningún tipo de programa. También, en algunos casos, podremos simplemente desconectar la tarjeta de red si está conectada por USB o incluso configurarlo desde el router para que no haya red disponible. Sin embargo, a nivel de software desde Windows son estas las opciones que tenemos.

 

Cómo eliminar una red Wi-Fi guardada

Tal vez quieras eliminar una red Wi-Fi que tienes guardada. Puede que ya no necesites conectarte a ella o simplemente quieras que no aparezca. Incluso puede ayudar a evitar problemas que puedan surgir. Vamos a explicar cómo borrarlas en diferentes sistemas operativos.

 

Borrar la red Wi-Fi guardada en Windows

Si quieres eliminar las redes Wi-Fi guardadas en sistema operativo Windows 10, lo primero que debemos hacer es entrar en «Inicio / Configuración de Windows«, una vez dentro, pinchamos sobre el icono de «Red e Internet» que tenemos en la parte superior derecha del menú.

En esta sección, en el menú de la izquierda pinchamos en «Wi-Fi«, y pinchamos nuevamente en «Administrar redes conocidas«, que está en la parte central, justo debajo de «Mostrar redes disponibles» y «Propiedades de hardware».

En esta sección es donde nos saldrá todo el listado de las redes inalámbricas a las que nos hemos conectado anteriormente.

Una vez que estemos en este menú, podremos tanto añadir una nueva red de manera manual, como también buscar en el listado de redes Wi-Fi todas ellas. Si queremos eliminar cualquiera de ellas, basta con pinchar en la red Wi-Fi y darle a «Dejar de recordar«, automáticamente la habremos eliminado del listado, y ya no podremos conectarnos automáticamente a ellas.

Tal y como habéis visto, es muy sencillo eliminar las redes Wi-Fi que hemos guardado en Windows 10.

Otra forma muy rápida para borrar las redes WiFi guardadas, es hacer uso de un programa específico como Manage Wireless Networks de NirSoft, este programa completamente gratuito nos permitirá ver todas las redes WiFi guardadas que tenemos en nuestro sistema operativo Windows, de esta forma, no solamente podremos ver todas las redes WiFi guardadas con su SSID, autenticación, cifrado y muchos otros parámetros avanzados, sino que podremos editar fácilmente estos perfiles para cambiarle la contraseña, cambiarle el SSID y muchas otras acciones. Por supuesto, también tendremos la posibilidad de eliminar una o varias redes WiFi de forma fácil y rápida a través de este programa que es realmente sencillo, de esta forma, no tendremos que hacer uso de todos los menús de Windows 10. Otra característica interesante es que nos permitirá administrar todas las redes WiFi en sistemas operativos como Windows 7 o Windows 8 entre otras versiones, debemos recordar que en estos sistemas operativos más antiguos de Microsoft tenemos otra forma diferente de eliminar las redes WiFi guardadas, de esta forma, con el mismo programa podremos hacer lo mismo (administrar las redes WiFi) sin necesidad de aprendernos todas las formas en los diferentes sistemas operativos de Microsoft.

 

Borra las redes Wi-Fi guardadas en sistemas operativos Linux

Para borrar las redes Wi-Fi guardadas en sistemas operativos Linux, tenemos varias opciones disponibles, nosotros hemos utilizado Debian y Ubuntu para la realización de este tutorial.

 

Borrar red Wi-Fi guardada en Debian

La primera opción para borrar una red Wi-Fi guardada en Debian, es hacerlo a través de la interfaz gráfica de usuario. Nos vamos al menú de Wi-Fi, este estará en la parte inferior derecha si tu escritorio es KDE, aunque dependiendo del entorno gráfico elegido, podría estar en otro lugar.

Pinchamos en el botón de «Configurar conexiones de red«, este botón está en la parte superior derecha, justo encima de «Desconectar».

Una vez que hayamos entrado a «Configurar conexiones de red«, elegimos la red Wi-Fi que queremos eliminar, y pulsamos el botón «-« que nos aparece justo debajo y que indica «Eliminar la conexión seleccionada».

La segunda opción es hacerlo a través de la línea de comandos, pero también dependerá de la distribución de Linux que estés utilizando, y del gestor de redes que uses. En el caso de usar NetworkManager, debes irte a la siguiente ruta:

/etc/NetworkManager/system-connections

Y eliminar la red Wi-Fi que tú quieras, esta red Wi-Fi tendrá como nombre el SSID de la red inalámbrica, por ejemplo, lo borramos así:

sudo rm Bron.nmconnection

Son necesarios permisos de superusuario para borrarlo de esta manera, si no eres superusuario no tendrás permisos para modificar los perfiles de red, con el objetivo de proteger esta información tan importante y sensible de los usuarios normales que utilicen el PC.

 

Eliminar red Wi-Fi guardada en Ubuntu

La primera opción para borrar una red Wi-Fi guardada en Ubuntu, es hacerlo a través de la interfaz gráfica de usuario. Nos vamos al menú de Wi-Fi, este estará en la parte superior derecha, y pinchamos en «Configuración»:

Una vez que estemos en este menú, nos vamos a la sección de «Inalámbrico«, en la parte superior derecha, en el menú de tres puntos verticales pinchamos en «Redes inalámbricas conocidas» para que nos salga todo el listado.

En este menú, seleccionamos la red o redes Wi-Fi que queremos eliminar, y pulsamos sobre el botón de «Olvidar» que tenemos en la parte inferior izquierda. Una vez que lo hayamos hecho, habremos eliminado todas las redes Wi-Fi que hemos recordado hasta el momento.

Tal y como habéis visto, es muy fácil borrar una red Wi-Fi guardada en Ubuntu.

La segunda opción es hacerlo a través de la línea de comandos, en el caso de Ubuntu también utiliza NetworkManager por defecto, por tanto, debes irte a la siguiente ruta:

/etc/NetworkManager/system-connections

Y eliminar la red Wi-Fi que tú quieras, esta red Wi-Fi tendrá como nombre el SSID de la red inalámbrica, por ejemplo, lo borramos así:

sudo rm Bron.nmconnection

Son necesarios permisos de superusuario para borrarlo de esta manera, esta forma a través de la línea de comandos es muy similar en todos los sistemas operativos basados en Debian, podría ser diferente si utilizas sistemas operativos como Arch Linux o Fedora entre otros, además, si utilizas sistemas como FreeBSD la configuración sí que será muy diferente a esta que os hemos indicado.

 

Elimina en macOS las redes Wi-Fi fácilmente

Para eliminar una red Wi-Fi ya conocida en sistema operativo macOS, lo primero que tenemos que hacer es irnos al menú de Apple y a continuación a «Preferencias del sistema», a continuación, pinchamos en «Red» para que nos salga el menú de redes del ordenador.

En el menú de la izquierda deberemos seleccionar la parte de Wi-Fi, tal y como podéis ver a continuación.

Una vez que estemos en este menú de Wi-Fi, pinchamos en el botón de «Avanzado», y nos aparecerán todas las redes Wi-Fi que tenemos guardadas actualmente en el Mac. Lo único que tendremos que hacer es pinchar en el botón eliminar «-» de debajo de la lista, justo a la derecha del botón añadir red «+» que tenemos en la misma zona.

Al pinchar sobre el botón de «-«, nos pedirá confirmación para eliminar la red Wi-Fi recordada, por último, pinchamos en «Eliminar» y ya la tendremos borrada.

Tal y como habéis visto, es muy sencillo borrar las redes Wi-Fi guardadas en macOS.

 

Así puedes olvidar las redes Wi-Fi en móviles y tablets Android

Si quieres eliminar las redes Wi-Fi guardadas en sistemas operativos Android, debemos tener en cuenta la capa de personalización del fabricante, pero en todos ellos el proceso es muy similar:

  1. Irnos a la sección de «Ajustes» de nuestro móvil
  2. Seleccionar la opción de «Wi-Fi» y entrar en su menú

En el menú del Wi-Fi nos saldrán las redes Wi-Fi a las que podemos conectarnos, también a la que estamos conectados actualmente. Si queremos borrar la red Wi-Fi a la que estamos conectados actualmente, pulsamos sobre ella y a continuación pulsamos en «Olvidar«.

En caso que no estemos conectados, tendremos que irnos a «Redes Guardadas«, y entonces es cuando podremos eliminar una a una todas las redes Wi-Fi que nosotros deseemos.

Tal y como habéis visto, es muy sencillo borrar las redes inalámbricas Wi-Fi en Android, aunque debemos tener en cuenta la capa de personalización del fabricante.

 

Elimina las redes Wi-Fi en sistemas iOS

En sistemas iOS el proceso es muy similar al anterior en Android, en este caso el procedimiento es exactamente igual para todos ya que el iOS es el mismo sistema operativo y no tiene capa de personalización. El proceso sería el siguiente:

  1. Irnos a la sección de «Ajustes» de nuestro iPhone
  2. Seleccionar la opción de «Wi-Fi» y entrar en su menú

En el menú del Wi-Fi nos saldrán las redes Wi-Fi a las que podemos conectarnos, y también a la red Wi-Fi a la que estamos conectados actualmente. Si queremos borrar la red Wi-Fi a la que estamos conectados ahora, para posteriormente volver a conectarnos u olvidarla para siempre, debemos pinchar sobre ella y darle a «Omitir esta red»:

En caso que no estemos conectados, no tenemos opción en iOS de eliminar una red Wi-Fi, tendríamos que estar cerca de la red guardada para poder eliminarla, de lo contrario no tenemos acceso a esta información.

 

Cómo identificar y cambiar los nombres de los equipos conectados

También vas a poder identificar y cambiar los nombres de los equipos conectados a tu red Wi-Fi. Vamos a empezar identificando los dispositivos de nuestra red Wi-Fi, mediante el uso de aplicaciones Android. También explicaremos cómo cambiar el hostname de un PC con Windows y, además, mostraremos la forma de hacerlo en un router.

 

Dispositivos Android

Desde un móvil con sistema operativo Android vas a poder identificar los equipos conectados a la red Wi-Fi de una manera sencilla. También podrás cambiar los nombres si quisieras.

 

Identificar los equipos conectados a una red WiFi con apps Android

Seguramente, si queremos identificar los dispositivos que tenemos conectados a nuestra red Wi-Fi, la forma más sencilla de hacerlo sea utilizando una app Android. El proceso para hacerlo es el siguiente:

  1. Abrimos la Play Store.
  2. Buscamos apps de red y análisis Wi-Fi.
  3. La descargamos y la instalamos.

Actualmente, las versiones más modernas de Android requieren permisos para funcionar. Este tipo de apps para identificar y cambiar los nombres de los equipos no iban a ser menos. En este caso el que nos piden habitualmente es el permiso de ubicación. Una cuestión importante que alguno se planteará, es si podría funcionar sin activarlo, la respuesta es sí, pero con limitaciones. Por ejemplo, no mostraría el nombre de nuestra red Wi-Fi.

Como primer ejemplo vamos a tomar NetX Network Tools. Esto es lo que nos pasaría si no concedemos el permiso de ubicación:

Ahora mismo en vez de poner nuestro nombre de red, tiene puesto unknown ssid. Sin embargo, si aceptáis el permiso de ubicación la cosa cambia como podéis ver en la siguiente pantalla.

En vez de poner unknown ssid ahora pone el nombre de la red a la que estaba conectado en ese momento Network. Ahora es el turno de identificar los dispositivos que hay conectados a la red Wi-Fi. Aquí nos indica que está compuesto por cuatros equipos:

  1. Un router AVM FRITZ!Box.
  2. PC de sobremesa con placa Gigabyte.
  3. Smartphone Oppo.
  4. H100 se trata del modelo de un enchufe inteligente TP-Link.

En resumen, la app ha hecho un buen trabajo identificando todos los dispositivos de mi red W-Fi. Este tipo de apps suelen reconocer los fabricantes más conocidos sin problemas. No obstante, a veces fallan en ese sentido, pero nos reflejarán que hay un dispositivo conectado, su MAC y otros datos.

Esta puede ser una manera de comprobar si tenéis un intruso en vuestra red WiFi. En caso de encontrar uno, tras cerciorarse de que no es ningún equipo vuestro, lo que hay que hacer es cambiar la contraseña del router. En RedesZone os recomendaríamos poner al menos un cifrado WPA2 con una contraseña con caracteres alfanuméricos y símbolos (%&). Si queréis probar NetX Network Tools la podéis descargar desde aquí:

Por otra parte si queréis conocer a fondo esta app aquí tenéis el tutorial.

 

Cómo cambiar los nombres de los equipos en Android

No siempre una app Android detecta bien el nombre del dispositivo, o pone el nombre que a nosotros nos gustaría. Una de las formas sería modificando el archivo build.prop. El inconveniente de hacerlo sería que necesitáis hacer root a vuestro terminal. Esto implica pérdida de garantía y que si sale mal os podéis quedar sin vuestro dispositivo Android.

Por lo tanto, voy a explicar cómo hacerlo sólo con una app Android. Así, vamos a cambiar los nombres de los equipos sin correr ningún riesgo. Los cambios que hagáis solo se mantendrán en esa app y no afectarán a los dispositivos.

Esta vez, como ejemplo vamos a utilizar Network Scanner que podéis descargar de la Google Play Store desde aquí:

Esta es la pantalla principal de la app.

Nos vamos a centrar en el segundo dispositivo que es un Sony. Evidentemente, como habréis podido deducir sobre la información del fabricante se trata de un smartphone. Aquí vamos a cambiar su icono y su nombre o hostname. Si pulsamos a la izquierda, donde está situado el móvil Sony, nos saldrán estas opciones:

La que nos interesa es Change Host, y es la que vamos a pulsar.

Aquí tenemos dos opciones:

  1. Chage icon: para cambiar la imagen del equipo conectado. Le vamos a poner el de un móvil Android.
  2. Change host: para poner un nombre que permita identificarlo mejor. Le vamos a asignar «Móvil Sony».

Finalmente, si lo comparamos con la primera captura de pantalla, vemos que tenemos un icono con un móvil Android en vez del un monitor. Además, también vemos que nuestro host es Móvil Sony.

Si queréis conocer a fondo Network Scanner tenéis un tutorial aquí.

 

Otras apps Android que podemos utilizar

De la mano del desarrollador farproc tenemos WiFi Analyzer. Entre sus funciones más destacadas, es que nos puede recomendar el mejor canal para nuestra red Wi-Fi. Lo hace tanto para la banda de 2.4GHz como la de 5GHz. Esta aplicación es una de las mejores para escanear redes Wi-Fi. Aquí, tenéis un ejemplo de cómo funciona el escaneado de una red:

Se trata de una app gratuita y la podéis descargar desde aquí:

WiFi Monitor es una app Android gratuita que nos va a permitir analizar el estado de una red Wi-Fi. Así, podemos recopilar datos sobre sus parámetros como la intensidad de la señal, la frecuencia y velocidad de conexión. Esta aplicación es útil para configurar un router inalámbrico. Además, es capaz de escanear nuestra red Wi-Fi. Aquí la tenéis identificando los equipos de una red:

Si queréis probarla podéis descargarla desde aquí:

 

Cambiar los nombres de los equipos en Windows

También podemos cambiar el Hostname de nuestro portátil o PC. Así, por ejemplo, cuando visualicemos los dispositivos conectados en un red Wifi o local nos aparecerá ese nombre. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Vamos a «Inicio».
  2. Escribimos «Panel Control» y damos a Enter.
  3. Elegimos «Sistema y Seguridad«.
  4. A continuación, hacemos clic «Sistema«.

En ese momento nos aparecerá una pantalla como esta:

Configuración avanzada del sistema

Lo siguiente que tenemos que hacer es seleccionar Configuración avanzada del sistema.

Ahora nos encontramos en la pestaña Nombre de equipo y pulsamos en Cambiar.

Allí en «Nombre de equipo» podemos cambiar los nombres de los equipos o nombre del host. Si os fijáis con atención, en la primera imagen que puse de la app NetX Network Tools podréis ver que este PC estaba reconocido en la red como DESKTOP-OISTM6G.

Para finalizar con este apartado, los cambios de Host se podrán observar y mantener. Así, podrás verlo tanto en Windows como en Android etc. Sin embargo, con una app sólo se mantenía el nombre en esa aplicación.

 

Cambiar los nombres de los equipos en el router

Antes de comenzar hay que comentar que esta función no la tienen todos los routers. Generalmente los que suelen dar los proveedores de internet no suelen ofrecer tantas opciones. En ese sentido, los de fabricantes como ASUS o AVM suelen ofrecer muchas opciones más de configuración.

Una de ellas es la posibilidad de cambiar los nombres de los equipos para poder identificarlos mejor. Para poder explicarlo mejor, vamos a tomar como ejemplo un router AVM FRITZ!Box 3490. Lo siguiente que vamos a hacer es ir al apartado Wi-Fi donde se ven los dispositivos que están conectados en ese momento.

Aquí podemos observar que en es momento están conectados a la red Wi-Fi dos enchufes inteligentes y un smartphone. También observamos la banda a la que están conectados y su velocidad de conexión. En el caso que queramos que cada vez entremos al router, ese móvil aparezca con otro nombre pulsamos sobre el icono del lápiz.

En nombre ponemos el que queramos y pulsamos en Restablecer. Con eso podemos cambiar los nombres de los equipos en nuestro router.

 

¿Qué necesitamos para conectarnos a dos bandas Wi-Fi a la vez?

Aquí vamos a empezar a hablar sobre el hardware que necesitaríamos para conectarnos en Windows con dos bandas Wi-Fi a la vez. Luego comprobaremos que ambas conexiones están activas tanto en Windows como en el router. A continuación, haremos pruebas de rendimiento para ver si hay diferencias de rendimiento entre estar conectados a una banda o las dos bandas de frecuencia WiFi. Lo haremos en dos pruebas diferentes una cerca del router y otra lejos. Para finalizar, mostraremos qué pasaría si en algún momento dejásemos de recibir señal de la banda de 5 GHz.

En este caso hay que señalar que esta situación es más típica de ordenadores portátiles. Un dato a tener en cuenta es que equipos relativamente antiguos, añadiéndoles algo de memoria y un disco duro SSD todavía nos servirían para realizar la mayoría de las tareas comunes con soltura.

Lo que pasa es que muchos de estos portátiles sólo pueden operar en la banda de 2.4 GHz y cumplen la normativa 802.11n. Esto significa que, generalmente por Wi-Fi, si hacen un test de velocidad obtendrán unos resultados de unos 70 Mbps. Para solucionarlo, muchos usuarios además de mejorar el equipamiento de su portátil se han comprado un adaptador USB para poder conectarse a la red Wi-Fi de 5 GHz. Gracias a eso, ahora fácilmente pueden alcanzar velocidades cercanas a los 300 Mbps. Por experiencia propia puedo asegurar que es así. Después de los cambios que hice a mi equipo invirtiendo un poco de dinero, mi equipo parece otro.

En resumen, lo más sencillo para conectarse a dos bandas Wi-Fi a la vez sería utilizar:

  • La tarjeta interna del portátil.
  • Un adaptador USB Wi-Fi 6 o WiFi 6 (que saldrán próximamente).

A los que tengáis ahora un portátil nuevo, esto también os va a terminar afectando y os veréis en una situación parecida. Poco a poco, se irán extendiendo los router Wi-Fi 6E que trabajan en la banda de 6 GHz. Por lo tanto, si queréis utilizar esas redes tendréis que comprar un adaptador Wi-Fi que los soporte, aunque hoy en día en el mercado todavía no existen este tipo de adaptadores.

Si tenemos el hardware requerido para conectarse a Windows con dos bandas Wi-Fi, podremos comprobarlo siguiendo unos sencillos pasos. Para ellos iremos a Menú de inicio, escribimos administrador de dispositivos y pulsaremos enter.

A continuación, pulsamos en Adaptadores de red. Así, si tenemos conectado el adaptador USB que hemos comprado, veréis como tenéis dos tarjetas de red Wi-Fi disponibles.

 

Cómo podemos conectarnos en Windows con dos bandas Wi-Fi a la vez

Antes de proceder, comentar que el sistema operativo que vamos a utilizar es Windows 10. Normalmente si habéis comprado una adaptador Wi-Fi USB que os ofrece más velocidad lo tendréis puesto, y además, configurado para que se conecte automáticamente. En estos casos, si hacemos doble clic en el icono del Wi-Fi de la barra de tareas veremos algo parecido a esto.

En el recuadro rojo podremos elegir trabajar con los distintos adaptadores Wi-Fi. Como no puedo ver el nombre de mi red Wi-Fi de 5 GHz, he deducido que Wi-Fi se refiere a la tarjeta interna de mi portátil. También se observa que la red Wi-Fi de 2.4 GHz no está conectada. En cambio, si lo despliego a Wi-Fi 2 veo más redes disponibles incluida la mía de 5 GHz que ya veo que se ha conectado automáticamente como yo le tenía asignado.

Por lo tanto, como ya estamos conectados a la red de 5 GHz, nos queda la de 2.4 GHz por conectar. Entonces lo que vamos a hacer es volver a Wi-Fi y pulsar el botón de Conectar. Aquí ya se puede apreciar que se ha conectado.

Con esto ya estaríamos conectados con cada adaptador a cada banda, ahora vamos a comprobarlo.

 

Cómo comprobar que estamos conectados a dos bandas Wi-Fi

Si queremos verificar que estamos conectados a Windows con dos bandas Wi-Fi tenemos dos alternativas.

  1. Desde el propio Windows.
  2. En el apartado de redes inalámbricas del router.

Para realizar las comprobaciones en Windows, vamos a Menú de inicio y tocamos sobre el icono del engranaje de la izquierda de Configuración. También otra posibilidad es teclear configuración y pulsar en enter.

El siguiente paso que vamos a seguir es hacer doble clic en el acceso directo de Red e Internet.

Seguidamente, en el lateral izquierdo seleccionamos el apartado Wi-Fi. A la derecha podéis observar que están las dos redes Wi-Fi a los que nos hemos conectado.

Por otra parte, si queremos comprobar que tenemos ambas bandas operativas a la vez en el router abriremos nuestro navegador de Internet. En la barra de direcciones ponemos la IP del router o puerta de enlace predeterminada. A continuación, introduciremos la contraseña del router y el usuario si es necesario. Seguidamente buscaremos el apartado Wi-Fi donde aparecen los dispositivos conectados. En mi caso estos son los que estaban conectados:

En los recuadros rojos podéis ver como uno adaptador Wi-Fi está conectado a la red de 5 GHz y otro a la de 2.4 GHz. Además, también se pueden apreciar la velocidad a la que están conectados. Por lo tanto, lo hemos podido verificar tanto en el router como en Windows 10.

 

¿Mejora Windows con dos bandas Wi-Fi a la vez?

La mejor forma de averiguarlo es realizando test de velocidad. Para que se vean las diferencias vamos a hacer las pruebas de esta forma:

  1. A un par de metros del router y a unos 12 metros en los que se deben atravesar varias paredes.
  2. Se hará conectado a Windows con dos bandas Wi-Fi o sólo con la de 5 GHz.

Estos son los resultados conectados con las dos bandas y cerca del router:

Aquí tenéis los de conectados sólo a la banda de 5 GHz y cerca del router:

Como se puede apreciar cerca del router no hay diferencias de velocidad significativas.

Ahora vamos conectados con dos bandas Wi-Fi a la vez lejos del router:

Para finalizar los resultados con únicamente la banda de 5 GHz lejos del router:

Al igual que en el caso anterior los resultados han sido muy similares. La razón por la que sucede esto es porque Windows sólo permite usar una tarjeta de Red Wi-FI para salir a Internet y no suma la velocidad en ningún momento. No obstante, hay una situación bastante común en que nos puede beneficiar tenerlo configurado así.

 

Razón para tener configurado en Windows las dos bandas Wi-Fi a la vez

Las redes Wi-Fi a 5 GHz, si bien nos proporcionan mayor velocidad, con la distancia pierden mucha cobertura. En cambio, las redes Wi-Fi a 2.4 GHz tienen menor velocidad, pero un mayor alcance y cobertura. Por lo tanto, puede darse el caso de que en algunas zonas de nuestro hogar tengamos puntos ciegos de cobertura. Una buena razón para hacerlo sería con un portátil con el que vamos a trabajar en diferentes estancias, así nos aseguramos tener siempre conexión.

Una prueba que realicé para comprobarlo fue apagar la red Wi-Fi de 5GHz de mi router de golpe. Como se puede observar, sólo quedo conectado el adaptador de red Wi-Fi interno que opera en la banda de 2.4 GHz.

Por último, como consecuencia de que tenía Windows con dos bandas Wi-Fi a la vez no experimenté ningún fallo ni cortes en mi conexión. Instantáneamente empezó a trabajar en la banda de 2.4 GHz y pude seguir navegando y realizando mis tareas con total normalidad, Windows detecta automáticamente que una red WiFi se ha desconectado, y automáticamente elegirá la otra red WiFi a la que nos hemos conectado.

 

Pasos para crear un nuevo perfil Wi-Fi en Windows

Para crear un nuevo perfil Wi-Fi en Windows simplemente hay que seguir una serie de pasos que vamos a mencionar. En cuestión de minutos lo tendremos listo para usar en nuestro equipo. Eso sí, vamos a tener dos opciones para ello: utilizar la Configuración o usar el Panel de control. En ambos casos los procesos son muy sencillos.

Configuración de Windows

La primera opción que tenemos para crear un nuevo perfil Wi-Fi en Windows es a través de Configuración. Para ello tenemos que ir a Inicio, posteriormente pinchamos en Configuración y vamos a Red e Internet.

Una vez estemos en Red e Internet tenemos que pinchar en la opción Wi-Fi, que aparece en la lista de la izquierda. Es la segunda opción que nos aparece. Ahora hay que pinchar en Administrar las redes conocidas, que aparece en el centro de la pantalla.

Administrar redes conocidas

Nos aparecerá una lista con las diferentes redes a las que nos hemos conectado, en caso de que ya hayamos conectado el equipo a alguna. De lo contrario, si no nos hemos conectado a ninguna red inalámbrica, la lista aparecerá vacía. Pero lo que nos importa para crear un nuevo perfil Wi-Fi en Windows 10 es pinchar en Agregar una nueva red.

Agregar una nueva configuración de red

Automáticamente nos aparecerá una nueva ventana para rellenar los datos necesarios. Hay que poner el nombre de la red, el tipo de cifrado (o incluso marcar la opción de Abierta), poner la clave y posteriormente seleccionar si queremos que se conecte automáticamente e incluso conectarse aunque la red no esté emitiendo. Para poder rellenar estos parámetros vamos a tener que conocer si el cifrado de nuestra red es WPA-3, WPA-2 o el tipo que utilice. También la clave de acceso a esa red inalámbrica.

Configurar la clave en una nueva red

Si no conocemos alguno de estos parámetros de nuestro Wi-Fi vamos a tener que entrar en el router a través de la puerta de enlace predeterminada. Es lo que hacemos cuando queremos cambiar la contraseña o el nombre de la red, por ejemplo. Basta con poner 192.168.1.1 en el navegador y acceder a la configuración.

Una vez hayamos rellenado todos los pasos necesarios, simplemente tenemos que guardar el proceso. Hay que tener en cuenta que no podemos confundirnos en el nombre o contraseña, ya que de lo contrario no funcionaría la conexión.

En caso de que nos interese quitar alguna red, simplemente tenemos que pinchar en el nombre correspondiente y le damos a Dejar de recordar. Automáticamente dejará de estar disponible en la lista de redes Wi-Fi que tenemos guardadas. Puede que en un momento dado ya no nos interese recordar una en concreto.

Panel de control

Otra alternativa que tenemos para crear un nuevo perfil Wi-Fi en Windows 10 es a través del Panel de control. El objetivo es el mismo, además de que el proceso es muy parecido. La única diferencia es la manera de llegar a ello.

Una vez más vamos a Inicio y escribimos Panel de control y accedemos. Una vez aquí veremos diferentes categorías y hay que hacer clic en Redes e Internet, que aparece la segunda opción en la columna de la izquierda, como vemos en la imagen.

Red e Internet en el panel de control

Cuando estemos dentro de Red e Internet hay que darle a Centro de redes y recursos compartidos, que es la primera opción que veremos arriba. Hecho esto hacemos clic en Configurar una nueva conexión o red, que aparece en el centro de la pantalla. Aparecerán varias opciones, como podemos ver en la imagen, y la que nos interesa en nuestro caso es la tercera: Conectarse manualmente a una red inalámbrica.

Conectarse de forma manual a Internet

Llegaremos a una nueva ventana en la que nos pide una serie de datos. Tendremos que poner el nombre de la red que vamos a crear, la contraseña, tipo de cifrado y marcar o no que se conecte automáticamente. Básicamente es seguir los pasos que vimos en el caso anterior, cuando la opción de crear un nuevo perfil Wi-Fi desde Configuración.

Información de red inalámbrica

Una vez hemos rellenado todo, simplemente hay que dar a Siguiente y guardamos. A partir de ese momento ya habremos creado un nuevo perfil Wi-Fi en Windows 10 a través del Panel de control. Como vemos es muy sencillo e intuitivo y en poco tiempo lo tendremos listo. Igualmente, en caso de que en algún momento queramos borrar alguna de las redes que ya existen o la que hemos creado nueva, podemos hacerlo de una manera sencilla.

 

Cómo crear un botón para conectarnos a una red Wi-Fi

Son muchas las herramientas que podemos utilizar en nuestro día a día. Muchas de ellas están diseñadas para facilitar la tarea a la hora de navegar por la red. Hoy vamos a hablar de un programa que nos permite crear un botón para conectarnos a una red inalámbrica en concreto. Es muy sencillo de utilizar y vamos a explicar cómo hacerlo. Se trata de WiFiInfoView.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa. Una vez lo tengamos descargado simplemente tenemos que ejecutarlo, ya que es portable y no es necesario instalar.

Cuando lo tengamos abierto veremos que nos muestra todas las redes Wi-Fi disponibles. El programa tiene diferentes utilidades más allá de crear el botón para conectarnos a una red en concreto, pero vamos a explicar este punto.

Solo tenemos que hacer clic con el botón derecho encima de una red específica y seleccionamos Create Desktop Shortcut y posteriormente Connect Access Point By Name.

Crear un botón Wi-Fi

Una vez hagamos esto veremos que automáticamente nos aparece un icono en el escritorio con el nombre de la red Wi-Fi que hemos seleccionado. A partir de ahí solo tendremos que hacer doble clic en ese icono para conectarnos a esa red inalámbrica. Es un proceso sencillo y rápido, como hemos visto.

Más allá de poder crear un botón para conectarnos al Wi-Fi, WiFiInfoView también muestra información sobre la calidad de la señal, la banda del Wi-Fi, dirección MAC, así como crear diferentes tipos de reportes. Todo ello de una manera intuitiva y accesible con facilidad.

 

Cómo generar un informe del adaptador Wi-Fi

La forma de crear el informe del adaptador Wi-Fi requiere la utilización de un comando ejecutado como administrador. En este caso para realizar este tutorial se ha utilizado Windows 10 y vamos a seguir estos pasos:

  1. Vamos a Menú de inicio.
  2. Escribimos CMD o Símbolo del Sistema.

Entonces nos aparecerá una pantalla como esta:

Allí, pulsamos sobre el recuadro rojo Ejecutar como administrador. También en Símbolo del Sistema si lo pulsamos con el botón derecho nos saldrá esta opción. Una vez hecho esto, nos aparecerá una ventana como ésta donde introduciremos el comando que va a generar ese reporte.

El comando en cuestión que debemos escribir es el siguiente:

netsh wlan show wlanreport

Aquí tenéis el comando introducido antes de ejecutarlo.

Después de pulsar «enter» generará el informe del adaptador Wi-Fi como podéis ver a continuación:

Una vez terminado, en la última línea señalada con un recuadro rojo nos indica la ruta donde vamos a encontrar el informe que se ha creado.

Tras la ejecución del comando se ha recopilado una gran información sobre nuestra red Wi-Fi, empezando por todos los eventos relacionados con nuestra red inalámbrica. Además, también obtiene información de la ejecución de comandos de red como «ipconfig» con los que podremos ver detalles de nuestro adaptador y también las direcciones IP que está usando. También ofrece un análisis de los dispositivos de red disponibles, e información de los eventos del sistema y del usuario actual del sistema.

El siguiente paso que tenemos que dar es abrir el explorador de archivos de Windows. Luego tenemos que seguir la siguiente ruta C:ProgramDataMicrosoftWindowsWlanReport.

Entonces veremos que tenemos disponibles los siguientes archivos en la carpeta WlanReport.

El archivo que contiene el informe del adaptador Wi-Fi se llama wlan-report-latest y es el que tenéis señalado en el recuadro rojo. Otro dato que debéis conocer es que dicho archivo tiene la extensión «html» con lo cual la forma más sencilla de abrirlo es con nuestro navegador de Internet.

 

Primeros pasos con el informe

Lo primero que vamos a hacer es doble clic en wlan-report-latest para que podamos ver el informe en nuestro navegador predeterminado. Si os fijáis en la imagen anterior, tiene el icono de Google Chrome que es nuestro navegador por defecto. Si quisieseis usar otro o tuvieseis problemas de visualización, pulsáis el archivo con el botón derecho seleccionáis Abrir con y escogéis otro navegador.

Esta sería la primera pantalla que podréis ver tras haber abierto el informe del adaptador Wi-Fi.

Como podéis apreciar arriba tenemos una gráfica donde se detalla el funcionamiento de nuestra red inalámbrica. Así ofrece detalles como:

  • El momento en el que se inicia la conexión.
  • Cuando nos desconectamos de la red.
  • Los cambios de los estados de energía del adaptador.
  • Cuando la red está conectada a Internet.
  • Los momentos en que la red tiene conectividad limitada o simplemente no la tiene.
  • Errores en la conexión.

Gracias a los datos ofrecidos por esta gráfica, podemos hacer una valoración inicial de la red Wi-Fi a la que estamos conectados.

 

Los diferentes apartados del informe

A continuación, en orden de aparición, vamos a ir enumerando los distintos apartados del informe del adaptador Wi-Fi. Estos que aparecen aquí serían los siguientes después del gráfico:

El apartado Report Info hace referencia a cuando fue creado el informe y a su duración.

La siguiente sección General System Info nos muestra información de nuestro equipo como:

  • El nombre del ordenador.
  • Fabricante del equipo.
  • Fecha y versión de la BIOS.
  • Compilación del sistema operativo.
  • Identificador de máquina.

En este caso muestra una información básica del portátil con el que hemos hecho este manual. A continuación, en User Info podemos ver el nombre de usuario que estaba el equipo junto al usuario de dominio y DNS si se utilizan. En Network Adapters podremos ver todos los adaptadores que tenemos tanto físicos como virtuales. Allí obtendremos información pormenorizada de:

  • Nombre del dispositivo.
  • ID de PNP.
  • Guid del adaptador.
  • Versión y fecha del driver.

El siguiente apartado Script Output muestra los resultados tras haber ejecutado diversos comandos en una ventana Símbolo del sistema. Por mencionar alguno de los comandos que ejecuta tenemos ipconfig /all y netsh wlan show all.

De aquí podemos extraer información como:

  • Dirección IP local del equipo.
  • Puerta de enlace predeterminada.
  • Los DNS que estamos usando.
  • Desarrollador del adaptador Wi-Fi.
  • Dirección MAC.
  • SSID (nombre de la red), autenticación, cifrado, si estamos usando contraseña y más.

A continuación, vendrían los resultados de certutil -store -silent My & certutil -store -silent -user My que mostraría los certificados del equipo. Luego viene «Profile Output» donde estarían los perfiles de las redes Wi-Fi que hemos utilizado.

Seguidamente vendría Summary que ofrece un resumen sobre:

  • La cantidad de conexiones con éxito y fallidas.
  • Razones por las cuales se ha producido una desconexión.
  • El tiempo de duración de las sesiones.

Para finalizar, tenemos el apartado Wireless Sessions.

Aquí tenéis información como:

  • Nombre de la interfaz de red que utilizamos.
  • Nombre de la red Wi-fi a la que nos conectamos.
  • Tiempo de la sesión.
  • Razón por la cual el equipo se desconectó de la red.
  • Listado detallado de eventos.

Por último, como habréis podido observar, el informe del adaptador Wi-Fi nos ofrece un reporte detallado de nuestra conexión inalámbrica.

 

Pasos para crear un punto de acceso en Windows

Para crear un punto de acceso en Windows tenemos que seguir una serie de pasos que vamos a explicar. Son sencillos y en poco tiempo tendremos creada esta red inalámbrica para conectarnos desde el móvil o cualquier otro dispositivo.

Para ello tenemos que ir a la línea de comandos. Vamos a Inicio, escribimos Símbolo del sistema y lo abrimos como administrador. Posteriormente tendremos que ejecutar una serie de comandos.

En primer lugar hay que ejecutar el comando netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=nombrewifi key=contraseña. Aquí hay que cambiar dos parámetros: “nombrewifi”, donde pondremos el nombre que queramos a esa red, como puede ser por ejemplo RedesZone, así como “contraseña”, que será la clave que queramos para esa red (nuestro consejo es que sea fuerte y compleja).

Crear un punto de acceso en Windows

Cuando ejecutemos ese comando debería de aparecer tal y como mostramos en la imagen de arriba. Esto nos indica que se ha establecido correctamente con el nombre y claves que le hemos dado.

Una vez hemos creado esta red lo que tenemos que hacer es activarla. Para ello hay que ejecutar el comando netsh wlan start hostednetwork.

Posteriormente tendremos que ir a Configuración de red, ir a Centro de redes y recursos compartidos y allí veremos los adaptadores de red disponibles y podremos configurarlos. Hay que darle a Estado y luego a Propiedades. Después entramos en Uso compartido y Permitir que los usuarios de otras redes se conecten a través de la conexión a Internet de este equipo.

Permitir conexión a Internet

Hay que aceptar y a partir de ese momento la red estará disponible para que se conecten desde otros dispositivos.

Debemos mencionar que no todos los equipos con Windows, así como la tarjeta de red que utilicemos, van a ser compatibles para poder crear un punto de acceso de esta forma. Puede que nuestro equipo no tenga esta función y todo lo que hemos mencionado no sirva para nada.

¿Cómo saber si nuestro equipo es compatible? Para ello hay que ejecutar el comando NETSH WLAN show drivers y debemos fijarnos en el apartado Red de hospedaje admitida. Si dice “No” significa que nuestra tarjeta no lo permite. Para poder realizarlo debe poner “Sí”.

 

Cómo compartir Wi-Fi con seguridad

Hemos explicado cómo podemos crear un punto de acceso Wi-Fi en Windows 10 de una manera sencilla y rápida. Hemos visto que es algo muy útil y que puede venir bien en muchos momentos. Sin embargo debemos hacerlo sin comprometer la seguridad. Vamos a dar también algunos consejos a la hora de compartir Wi-Fi, para evitar así correr riesgos innecesarios que podrían afectar al buen funcionamiento de los dispositivos.

 

Crear contraseñas seguras

Sin duda uno de los consejos principales es crear contraseñas que sean totalmente seguras. Debemos generar claves que cuenten con letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos especiales. Todo ello siempre de forma aleatoria y que sean únicas. Es muy importante crear contraseñas complejas, ya que es la principal barrera para evitar intrusos en nuestra red. Puesto que no sabemos quién puede estar intentando conectarse a nuestro punto de acceso y comprometer nuestros datos.

Un ejemplo de contraseña segura sería 3Di%-y8&He. Como vemos, es una clave totalmente aleatoria, donde no tenemos ninguna palabra o dígito que pueda relacionarnos. Es muy difícil que un posible intruso llegue a averiguarla a través de fuerza bruta o simple adivinación. Eso haría que la red Wi-Fi que hemos creado esté protegida correctamente.

Pero también podemos dar uso a servicios que nos podemos encontrar online, y nos ayudarán a generar diferentes contraseñas siguiendo parámetros que nosotros escojamos en el propio sitio. Clavesegura.org, es uno de los generadores de contraseñas más recomendados, donde nos permite escoger diferentes opciones para generar la contraseña, como por ejemplo el único uso de letras, números, ambos y todos los caracteres. Con una función para que pueda generar un código fácil de recordar. Podemos generar contraseñas entre 4 y 20 caracteres.

 

Usar un nombre correcto

También debemos evitar poner un nombre que nos relacione. Es decir, debe ser algo impersonal, donde no demos datos nuestros, ni de nuestro dispositivo. Así, además de mantener la privacidad a salvo, también evitaremos que un posible atacante pueda tener información del equipo y llegar a explotar posibles vulnerabilidades conocidas para poner en riesgo nuestra seguridad. Debemos cambiar el nombre predeterminado que pueda aparecer al crear una red Wi-Fi.

Además, debemos evitar poner nombres del dispositivo que estamos usando. Esto daría pistas para que encuentre posibles vulnerabilidades y ponga en riesgo nuestra seguridad. A veces aparecen fallos públicos que no son corregidos y que permitirían a un intruso llegar a entrar en la red o acceder a un equipo.

 

No mantener la red habilitada más allá de lo necesario

Por otra parte, no deberíamos dejar la red habilitada continuamente. Una vez hayamos conectado otros equipos y cuando no necesitemos ya tener conexión, debemos apagar esa cerrar que hemos generado. Así, una vez más, mantendremos la seguridad y evitaremos posibles problemas que puedan poner en riesgo nuestros equipos.

Si dejamos una red Wi-Fi emitiendo desde el ordenador y no la utilizamos, estaríamos ofreciendo una posible entrada a los piratas informáticos. Además, esto estaría provocando un consumo de recursos internos y de batería que sería innecesario. Por ello, lo mejor es apagarla cuando no la vayamos a utilizar.

 

Tener también el ordenador seguro

Hemos explicado cómo crear un punto de acceso Wi-Fi con Windows, por lo que debemos mencionar también que el ordenador debe estar protegido. Algo fundamental es que cuente con un buen antivirus. Windows Defender es el que viene integrado con el sistema, pero también podemos usar otros como Avast, Bitdefender, Kaspersky…

Actualmente la seguridad que nos brinda Windows Defender es más que suficiente para un entorno doméstico donde no necesitemos demasiadas opciones avanzadas, y es que el propio software de Microsoft será capaz de hacer frente a todo tipo de malware, incluyendo también el ransomware, una de las amenazas más peligrosas.

 

Prevención contra fallos del punto de acceso

Como hemos podido ver, crear este punto de acceso es una tarea sencilla, pero una vez activada pueden generarse diversos inconvenientes que podrían hacer que no funcione de una forma correcta. Para ello, podemos tomar ciertas medidas que es posible que soluciones diferentes problemas que nos podamos encontrar.

 

Tener el equipo actualizado

Más allá de que tengamos antivirus, firewall y otras herramientas de seguridad, también es esencial que el equipo esté actualizado. Debemos tener la última versión del sistema operativo y de cualquier programa que usemos en Internet. Esto evitará vulnerabilidades que puedan ser utilizadas por intrusos para entrar en esa red que estamos creando.

Las actualizaciones de Windows generalmente están configuradas de forma automática, para recibir dichas actualizaciones en cualquier momento. Debemos asegurarnos que nuestra red inalámbrica o cableada no esté configurada como «red de uso medido», de lo contrario, podría no descargar las actualizaciones de seguridad ni las de nuevas funcionalidades. Revisa esta opción en el centro de redes.

 

Antivirus y Firewall

Puede ser una de las opciones que nos impida dar uso a nuestro punto de acceso. Si vemos que este puede ser el problema, siempre podemos optar en un entorno controlado, por desactivar el firewall o el antivirus de Windows Defender o cualquier otro que podamos tener instalado en el equipo, pero siempre de forma temporal. No obstante, es recomendable investigar porqué el antivirus o firewall de nuestro ordenador está bloqueando las conexiones de red, porque no debería hacerlo.

Como hemos indicado anteriormente, Windows hace uso de Microsoft Defender de forma predeterminada, y este software de antivirus y firewall no debería bloquear los accesos. Una forma de descartar que sea problema de configuración es desactivándolo temporalmente.

 

Reconfigurar el punto de acceso

Es una posibilidad que siempre vamos a tener encima de la mesa. Reiniciar todo el sistema de red y configurar de nuevo todo el punto de acceso de Windows. Esta opción es la última que debemos realizar, es posible que durante el proceso haya ocurrido algún error en la programación del sistema operativo, y por este motivo no ha creado correctamente el punto de acceso, o lo ha creado pero está impidiendo a los diferentes dispositivos inalámbricos conectarse.

 

Cómo poner un límite de uso en una red Wi-Fi

Podemos poner un límite de uso en una red Wi-Fi en Windows de una manera sencilla y rápida. Esto puede ser por varios motivos. El primero y más habitual es que nos conectemos a través de una tarifa móvil y no queramos que los datos se agoten. Es importante que controlemos el uso, pero no es algo que siempre ocurra cuando navegamos por Internet. Por ello es conveniente en ocasiones poner un límite que evite que la tarifa se agote.

También puede pasar que simplemente vayamos a compartir Internet con otra persona y no queramos sorpresas. Mejor poner ese límite para que no haya descuidos y pueda agotarse la tarifa de datos.

Pero podría darse el caso de que simplemente queramos incluir un límite a la hora de navegar por una red Wi-Fi en concreto, pese a no tener una tarifa de datos. En todos estos casos el proceso es igual de sencillo y rápido.

En primer lugar tenemos que hacer clic en el icono de Internet que aparecerá en la barra de tareas de Windows, junto al reloj. Allí entraremos en Configuración de red e Internet. Posteriormente tenemos que darle a Wi-Fi, que es la segunda opción que nos aparece en la columna de la izquierda.

Dentro de Wi-Fi tenemos que acceder a la opción de Administrar redes conocidas. Nos mostrará una lista con todas aquellas redes a las que nos hemos conectado. Pongamos que tenemos una que compartimos desde nuestro móvil. Simplemente tenemos que pinchar en el nombre y después darle a Propiedades. Nos abrirá una nueva ventana con diferentes opciones.

Establecer límite en el uso del Wi-Fi

Debajo veremos una opción que pone Establecer como conexión de uso medido. Eso significa que va a ahorrar datos en la medida de lo posible. Puede hacer que ciertas aplicaciones no funcionen igual y que sobre todo no derroche conexión en segundo plano. Puede ser una alternativa interesante.

Ahora bien, lo que nos interesa es poner un límite de uso para el Wi-Fi en Windows 10. Esa función la tenemos justo debajo de la anterior. Allí podremos pinchar y establecer un límite para una red en concreto.

*Nota: para que esta función esté disponible hay que estar conectado a la red inalámbrica que nos interesa.

Al darle a establecer límite podremos poner si es mensual, una sola vez o sin límite de tiempo. También podemos poner un día del mes para que se restablezca y por supuesto asignar el límite de datos que queremos.

 

Programas para compartir Wi-Fi en Windows con otros dispositivos

Actualmente vivir sin Internet es muy complicado o casi imposible. La realidad es que necesitamos una conexión a la red de redes para exprimir nuestros equipos al máximo. Además a esto, tenemos que añadir que a los tradicionales PCs y portátiles se les han añadido otros como smartphones, tablets y cada vez más dispositivos de IoT. Una solución que podemos adoptar cuando no tenemos disponible un router con Wi-Fi, es convertir nuestro portátil o PC en un punto de acceso Wi-Fi. En este tutorial vamos a ofreceros unos programas gratuitos para compartir Wi-Fi en Windows fácilmente.

 

MyPublicWiFi

Uno de los programas para compartir Wi-Fi que podemos utilizar es MyPublicWiFi. Nos vamos a encontrar con un software fácil de utilizar que va a convertir nuestro PC o portátil en un punto de acceso inalámbrico Wi-Fi, en un repetidor o en un punto de acceso (AP) multifuncional. Así, cualquier usuario que esté cerca puede navegar por Internet a través de su uso compartido. Respecto a los requisitos del sistema, necesita un ordenador con Windows 7, 8 ó 10 de 32 bits o 64 bits junto con una tarjeta Wi-Fi. En caso de querer probar y descargar el programa, lo podríamos hacer desde la página del desarrollador True Software desde el siguiente link.

Esta es la pantalla principal del programa:

También permite habilitar la autenticación de usuario, entonces los clientes serán redirigidos a su página de inicio de sesión para autenticarse con contraseña de acceso o aceptar los términos de uso antes de poder disfrutar de la conexión a Internet.

Por si os interesa aquí tenéis un vídeo de instalación:

Además, puede usarse para restringir el acceso de los usuarios a servidores específicos, evitar el uso de programa P2P y bloquear el uso de redes sociales o de publicidad. Otras características que posee son:

  • Puede permitir compartir una conexión VPN.
  • La red inalámbrica creada utiliza el cifrado WPA2.
  • Permite ver los dispositivos conectados.
  • Admite el uso de códigos QR para no tener que escribir la contraseña.
  • Bandwidth Manager lo ayuda a controlar la velocidad de descarga de sus usuarios.
  • Le permite grabar y rastrear todas las páginas de URL visitadas en su punto de acceso WiFi virtual.
  • Es compatible con Wi-Fi Direct para Windows 10.

Tal y como podéis ver, es un software realmente muy completo.

 

Baidu WiFi Hotspot

El siguiente de los programas para compartir Wi-Fi que vamos a ver es Baidu WiFi Hotspot. Gracias a este software vamos a poder crear una red inalámbrica WiFi directamente desde nuestro PC o portátil mediante este software gratuito. En cuanto a la conexión, no tendrá limitaciones para compartir datos y además podrá conectar cualquier dispositivo. Esta es la pantalla principal de Baidu WiFi Hotspot:

Para poder utilizarlo, necesitaremos un ordenador con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 o Windows 10. Si queréis probar el programa, podéis hacerlo desde el siguiente enlace. Una cosa interesante que ofrece este programa, es que también permite enviar archivos desde tu ordenador al teléfono y también a la inversa.

La forma en que garantiza la seguridad es mediante el uso de la contraseña que van a utilizar obligatoriamente los dispositivos que se conecten. Además, tiene la capacidad de bloquear cualquier dispositivo para que no se conecte a internet mediante el uso de una lista negra. Para finalizar, hay que señalar que está bien optimizado y puede ejecutarse con garantías en ordenadores antiguos.

 

Wi-Fi HotSpot Pro

Entre los programas para compartir Wi-Fi tenemos uno de Microsoft. En caso de ser un usuario de Windows que no requiera ninguna opción especial, esta aplicación puede ser una opción interesante. Respecto a la versión de Windows recomendada es la de Windows 8 en adelante, por lo que Windows 10 también está incluida. Sin duda, se trata de una opción segura que podemos bajar de la página de Microsoft.

Si queremos conseguir la aplicación tendremos que pulsar el botón Get. A continuación nos redirigirá a la Microsoft Store donde daremos al botón obtener para que se instale la aplicación. Así, podremos, crear fácilmente un punto de acceso Wi-Fi siguiendo solo 3-4 pasos muy sencillos que estoy 100% seguro de que si sigues todos los pasos que os van indicando, no tendréis problemas.

Lo mejor de todo es que es gratuita, está en la store de Microsoft con lo ofrece ciertas garantías, y si no os gusta siempre podréis probar algunos de los otros programas para compartir Wi-Fi.

 

OSToto Hotspot

OSToto Hotspot es un programa muy sencillo para convertir nuestro PC o portátil en un punto de acceso WiFi, al que podremos conectar cualquier dispositivo que se encuentre cerca. Gracias a este software podremos disfrutar de acceso a Internet para cualquier smartphone o tablet. En cuanto a la configuración, es sencilla, tan pronto como abra el programa, verá el nombre de su nueva red Wi-Fi y la contraseña. Si queréis probarlo podéis descargar el programa desde aquí.

Aquí tenéis la pantalla principal del programa que podéis observar ofrece una interfaz muy sencilla:


En el momento que conozcamos los datos de acceso podemos compartirlo con nuestros visitantes, así podrán conectarse rápidamente a una red separada. Además, desde el panel de control del programa podremos ver rápidamente todos los dispositivos conectados a la nueva red, y si alguno de ellos no pertenece a tu grupo de familiares o amigos, puedes bloquearlo de inmediato. Una de las características especiales es que posee un test de velocidad para saber la calidad de nuestra conexión.

Evidentemente es para Windows, gratuito también y en este caso sólo disponible en inglés.

 

Virtual Router Plus

Otro de los programas para compartir Wi-Fi que podemos utilizar es Virtual Router Plus. Con este sencillo software podremos transformar nuestro PC o portátil con Windows en un punto de acceso. La conexión está completamente segura, ya que utiliza un cifrado WPA2. Si queremos instalar este programa podremos descargarlo desde el siguiente link. Esta sería la pantalla principal del programa, y la que veríamos cuando lo iniciásemos por primera vez:

Su forma de funcionamiento es muy sencilla, ponemos un nombre a nuestra red Wi-Fi en SSID. Luego en Password, añadimos la contraseña que queramos usar y en Shared Connection ponemos Wi-Fi. Para que el punto de acceso comience a funcionar, pulsamos en Start Virtual Router Plus. Como el resto de programas, es gratuito y se pueda usar en ordenadores desde Windows XP hasta Windows 10.

 

Soluciona todos estos errores del Wi-Fi

En ocasiones vas a encontrarte con ciertos errores que pueden aparecer en tu red Wi-Fi. Los hay de diferentes tipos y puede que te quedes sin conexión, que la velocidad sea lenta o que no veas la red inalámbrica. Vamos a contarte qué debes hacer en estos casos para solucionar esos problemas.

 

Cómo evitar el error Nt_wrong_symbols

En muchas ocasiones necesitamos mejorar los dispositivos que utilizamos para conectarnos a Internet. La tarjeta de red es una pieza fundamental para que podamos tener conexión. No importa si se trata de acceso mediante Wi-Fi o cable, siempre vamos a necesitar contar con una en nuestro equipo.

Normalmente un ordenador trae incorporada una o varias tarjetas de red (para conectarnos por cable o Wi-Fi). Sin embargo a veces no funciona bien o queremos mejorar la cobertura y optamos por comprar otra mejor. El problema llega cuando al instalarla vemos que no funciona.

Un fallo que aparece en algunos usuarios es el de Nt_wrong_symbols. Aparece cuando utilizan un adaptador Wi-Fi nuevo en Windows. Vamos a ver qué podemos hacer si esto ocurre y conseguir que funcione correctamente sin que constantemente nos aparezca ese fallo. Puede deberse a un conflicto de software, por ejemplo si los controladores están desactualizado o estamos usando una versión antigua del sistema operativo.

 

Desconectar la tarjeta de red

Esto lo puedes hacer si el problema aparece después de instalar una tarjeta Wi-Fi externa. En caso de que se conecte por USB, simplemente puedes probar a desconectarla y volver a conectarla. De esta forma comprobarás si sigue apareciendo este error o por el contrario funciona con normalidad.

Igualmente, en este caso también podrías probar a conectarlo en otro puerto USB. Normalmente los ordenadores tienen varios y no es raro que en ocasiones uno de ellos no funcione bien o que incluso al conectar algún dispositivo los controladores se bloqueen para ese puerto y toque conectarlo en otro distinto.

En caso de que sea una tarjeta interna de la placa base, esto va a ser más complicado. Por tanto, tendrás que seguir los siguientes pasos que vamos a explicar a continuación para solucionar este problema.

 

Actualizar los drivers del adaptador Wi-Fi

Un primer paso que debemos realizar es actualizar los drivers del adaptador Wi-Fi. Esto es muy importante, ya que en muchas ocasiones los problemas de este tipo aparecen cuando no tenemos las últimas versiones del firmware instalado y genera incompatibilidad con el sistema.

Para actualizar los drivers del adaptador Wi-Fi en Windows debemos ir a Inicio, escribimos Administración de dispositivos y lo abrimos. Allí tendremos que buscar el apartado de Adaptadores de red y seleccionamos el adaptador que nos interesa. Simplemente tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón y darle a Actualizar controlador. Una vez lo hayamos hecho es conveniente reiniciar el sistema para que los cambios se realicen correctamente.

Actualizar el adaptador Wi-Fi

Esto es algo que recomendamos hacer de forma periódica, incluso si todo funciona bien. Así lograrás obtener el mejor rendimiento posible a la hora de usar dispositivos para navegar por Internet, pero también poder corregir ciertas vulnerabilidades que puedan ser explotadas para llevar a cabo ataques informáticos. Es esencial agregar cualquier parche que haya disponible.

 

Deshabilitar y volver a habilitar el adaptador Wi-Fi

Una alternativa en caso de que el punto anterior no tenga efecto es deshabilitar y volver a habilitar el adaptador Wi-Fi. Para ello tenemos que seguir los pasos anteriores: vamos a Inicio, abrimos el Administrador de dispositivos, buscamos el adaptador Wi-Fi y le damos a deshabilitar para posteriormente habilitarlo de nuevo.

Con esto lo que hacemos es resetear los procesos. Si por ejemplo ha habido algún fallo con los controladores y es la causa de este error, al deshabilitarlo y volver a habilitarlo podemos resetear todos esos procesos y conseguir que vuelva a funcionar con normalidad. Es básicamente como reiniciar el equipo cuando una aplicación se queda pillada.

 

Actualizar Windows

También podría ocurrir que tengamos el sistema operativo desactualizado y no sea compatible con el nuevo adaptador que estamos utilizando. Puede haber conflicto en este sentido y de ahí el error Nt_wrong_symbols en Windows. Por tanto, debemos asegurarnos de que tenemos las últimas actualizaciones disponibles.

Para ello tenemos que ir a Inicio, abrimos Configuración, le damos a Actualización y seguridad. Allí podremos instalar las últimas versiones que hay disponibles. De esta forma no solo vamos a solucionar errores, sino que también evitaremos problemas de seguridad y mejoraremos el rendimiento del dispositivo.

Actualizar Windows

Si utilizas Windows 11, tienes que ir a Inicio, entrar en Configuración y posteriormente pinchar en Windows Update. Solo tienes que seguir los pasos siguientes en caso de que haya alguna actualización disponible e instalarla. Hecho esto solo tendrás que reiniciar el equipo y ver si de esta forma se ha solucionado el problema.

Actualizar Windows 11

 

Ejecutar el comprobador de archivos del sistema

Un paso más que podemos dar para evitar el error Nt_wrong_symbols cuando instalemos un nuevo adaptador Wi-Fi es ejecutar el comprobador de archivos del sistema en Windows. Esto lo podemos hacer de una manera sencilla siguiendo una serie de pasos.

Para ello tenemos que ir a Inicio, abrimos el Símbolo del sistema y ejecutamos sfc /scannow. Comenzará a realizar un análisis de los archivos del sistema para reparar algunos que pudieran estar mal y que estén generando problemas. Esto tardará unos minutos y posteriormente nos mostrará un informe con esos fallos que ha detectado.

Nos hemos centrado en el problema al usar un adaptador Wi-Fi nuevo ya que algunos usuarios han tenido este error. Sin embargo, estos pasos que hemos mencionado los podemos aplicar también cuando nos aparezca un error parecido con cualquier otro dispositivo. Puede ocurrir con algún adaptador nuevo que hayamos comprado y no lo tengamos actualizado correctamente o no sea compatible con el sistema.

 

Cómo solucionar el error 0x2 o 0x5 en Windows

En primer lugar hay que mencionar que podemos poner en práctica dos pasos sencillos. Uno de ellos simplemente consiste en tener actualizado correctamente nuestro router o modem, así como los controladores del ordenador. A veces puede generar problemas de este tipo causados por drivers desactualizados y algún problema con alguna actualización previa.

También podemos utilizar el solucionador de problemas de Windows. Esto nos permite resolver ciertos fallos relacionados con la red que puedan ocurrir en el sistema operativo de Microsoft.

Estos son dos pasos previos que podemos llevar a cabo siempre que nos encontremos con el error 0x2 o 0x5. Lo normal es que los usuarios ya hayan realizado estas comprobaciones, por lo que vamos a pasar a otras opciones que tenemos para resolver ambos fallos.

Generar informe en la red Wi-Fi

 

Solucionar el error 0x2 al crear un informe de red inalámbrica

A la hora de crear un informe de la red inalámbrica podemos recibir un mensaje donde nos muestra un error. Nos indica que no es posible y nos genera un reporte donde muestran el error 0x2 que mencionamos.

Como sabemos, para crear un informe podemos hacerlo a través del comando netsh wlan show wlanreport. Para resolver esta situación una opción que se nos plantea es la de ejecutar estos dos comandos alternativos:

  • netsh wlan show networks
  • netsh wlan show interfaces

Una vez ejecutados estos dos comandos podemos volver a ejecutar netsh wlan show wlanreport y comprobar si ya no nos muestra más ese error 0x2.

 

Solucionar el error 0x5 al crear un informe de red inalámbrica

Otro error que nos puede aparecer a la hora de generar un informe de red inalámbrica es el 0x5. Como en el caso anterior no nos permitiría obtener lo que buscamos. También podemos llevar a cabo diferentes acciones para solventarlo.

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar el Símbolo del sistema como administrador y ejecutar el comando chkdsk C: / f. Algunos usuarios han reportado que cuando han vuelto a ejecutar el comando netsh wlan show wlanreport ha funcionado correctamente.

 

Cómo solucionar el problema cuando el Wi-Fi no solicita la clave

Vamos a dar algunos pasos esenciales para intentar solucionar el problema si al intentar conectarnos a una red Wi-Fi no nos pide la contraseña. No podríamos conectarnos en caso de que aparezca este error y podría ser frustrante Esto lo podemos poner en práctica en nuestro equipo de una manera sencilla y rápida, sin necesidad de instalar nada adicional.

  

Reiniciar el router y equipo

Algo básico y que debemos tener en cuenta para intentar solucionar problemas como este que mencionamos es reiniciar tanto el equipo como el router. En el caso de Windows, simplemente tenemos que apagar el ordenador y volver a encenderlo. Algo tan simple como esto podría ayudarnos a solucionar fallos similares.

En cambio para reiniciar correctamente el router debemos realizarlo bien. No basta con apagar y encenderlo al instante, sino que debemos mantenerlo apagado al menos 30 segundos y posteriormente volver a encenderlo. De esta forma habremos reiniciado correctamente el aparato y podremos comprobar si ha tenido algún efecto en el problema que teníamos.

 

Comprobar que la tarjeta de red está actualizada

También es muy importante asegurarnos de que la tarjeta de red está actualizada correctamente. El motivo de muchos problemas de este tipo es debido a una falta de actualización de los drivers que podrían lastrar el buen funcionamiento.

Tenemos que ir a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos, accedemos a Adaptadores de red, vamos a la tarjeta de red que corresponde, hacemos clic con el segundo botón del ratón y le damos a Actualizar controlador. Esto es algo que deberíamos observar de forma periódica, ya que no solo es importante para el rendimiento, sino también para evitar problemas de seguridad que puedan aparecer y afectar a nuestras conexiones.

Actualizar controlador de red

 

Deshabilitar y habilitar de nuevo la tarjeta

Otro punto a tener en cuenta es el de deshabilitar y volver a habilitar la tarjeta de red. De nuevo tenemos que seguir los pasos anteriores: vamos a Inicio, Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y esta vez, al seleccionar la tarjeta correspondiente, le damos a Deshabilitar.

  

Olvidar la red

Olvidar la red en Windows también puede ayudarnos a evitar el error de que el Wi-Fi no pide contraseña. En este caso tenemos que ir al icono de la red, en la barra de tareas, seleccionamos la que nos interesa y pinchamos en Olvidar red.

Una vez hecho esto tenemos que darle de nuevo a conectar. Nos solicitará la contraseña nuevamente y simplemente tenemos que darle a continuar y conectarnos. A veces pueden aparecer errores en la configuración o en las características del sistema operativo y se hace necesario llevar a cabo este paso.

 

Comprobar que no hay malware en el equipo

¿Tenemos algún tipo de software malicioso en el equipo? Hay muchas variedades de troyanos, virus y otras amenazas que pueden afectar al buen funcionamiento. Esto podría llegar incluso a impedir que nos conectemos adecuadamente a la red Wi-Fi. Podría, en este caso, no solicitarnos la contraseña porque directamente no nos permite conectarnos.

Un buen antivirus puede ayudar a evitar el malware y mantener seguro el equipo en todo momento. Podemos aplicar esto en cualquier otro sistema operativo que utilicemos, no solo en Windows. También podemos contar con firewall y otras herramientas que igualmente van a proteger nuestros equipos y evitar la entrada de malware y cualquier amenaza.

 

Restablecer el perfil de red

Si todo lo anterior no ha tenido ningún efecto, siempre podemos restablecer el perfil de red. Para ello vamos a Inicio, Configuración, Red e Internet, Estado y en la parte de abajo pinchamos en Restablecimiento de red. Seguimos los pasos que nos solicita y listo. Podremos ver si la red nos pide o no contraseña correctamente.

Ten en cuenta que esta opción va a provocar que toda la configuración que tuvieras se vea borrada. Tendrás que configurar todo de nuevo para conectarte a la red.

 

Cómo evitar que el Wi-Fi desaparezca

Hemos explicado algunas de las principales causas por las que el Wi-Fi puede aparecer y desaparecer en nuestro equipo. Son motivos habituales y que pueden estar presentes en nuestros dispositivos. Ahora vamos a ver algunos pasos que podemos dar para intentar evitar esto. El objetivo es que la conexión funcione lo mejor posible y no dar lugar a fallos que impidan navegar correctamente.

Reiniciar el router y equipo

Un primer paso que podemos dar para corregir fallos de este tipo con el Wi-Fi es reiniciar tanto el equipo como el router. Es algo básico pero que puede solucionar muchos errores de este tipo y además podemos realizarlo de una manera sencilla y rápida.

Eso sí, en el caso de reiniciar el router hay que hacerlo correctamente. Debemos apagar el aparato y mantenerlo así al menos 30 segundos. Posteriormente lo volvemos a encender. Si lo apagamos y encendemos rápidamente no se reiniciaría correctamente y por tanto no resolvería ciertos fallos.

 

Mejorar la cobertura

Por supuesto, cuando desaparezca y aparezca constantemente la red Wi-Fi otra cuestión a tener en cuenta es la de mejorar la cobertura inalámbrica. Por suerte podemos hacer uso de dispositivos que nos permitirán alcanzar una mayor distancia para poder conectarnos al router.

Podemos utilizar repetidores Wi-Fi, sistemas Wi-Fi Mesh o dispositivos PLC. En todos estos casos llevaremos la conectividad a otros lugares de la vivienda para poder conectarnos sin interferencias, con mejor cobertura y calidad. Así, la red disponible estará más accesible desde otros dispositivos.

 

Actualizar la tarjeta de red y dispositivo

Mantener los equipos actualizados en todo momento es muy importante. Por un lado vamos a poder disfrutar de las últimas mejoras y tener un buen rendimiento. Pero también es esencial para preservar la seguridad y poder corregir posibles vulnerabilidades que aparezcan.

Por tanto, si vemos que el Wi-Fi aparece y desaparece tal vez sea debido a que la tarjeta de red no está actualizada correctamente. Para ello, en el caso de Windows, tenemos que ir a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red, elegimos la tarjeta correspondiente y le pinchamos con el segundo botón del ratón para posteriormente darle a Actualizar controlador.

Actualizar controlador de red

Pero también debemos tener el propio sistema operativo actualizado. No importa cuál estemos utilizando, siempre es importante tener las últimas versiones disponibles y así evitar problemas de este tipo que puedan afectarnos.

Olvidar la red

También, otra solución en caso de que se desconecte continuamente la red es darle a olvidar y volver a conectarnos. Para ello simplemente tenemos que pinchar en el icono del Wi-Fi, seleccionar la red que nos interesa, le damos al segundo botón y pinchamos en Olvidar la red.

Posteriormente lo que tenemos que hacer es pinchar nuevamente y darle a Conectar. Tendremos que poner otra vez la contraseña correspondiente, en caso de que tenga. Así lograremos que se vuelva a conectar con normalidad a la red Wi-Fi y veremos si no se desconecta como ocurría antes.

Como ves, puedes administrar el Wi-Fi en Windows de múltiples manera para conectarte, olvidar redes o solucionar problemas que puedan surgir. Todo esto lo puedes hacer siguiendo la guía que hemos creado.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.