Wi-Fi Pineapple: conoce este dispositivo para auditar redes

Mantener la seguridad en la red y realizar pruebas para detectar posibles vulnerabilidades es algo muy importante. Lo es especialmente cuando se trata de redes inalámbricas, ya que suelen ser más atacadas y a veces aparecen problemas de seguridad. En este artículo vamos a hablar de Wi-Fi Pineapple o Piña Wi-Fi, un completo dispositivo con el que podemos realizar auditorías y pruebas de hacking ético para detectar vulnerabilidades.

En qué consiste un Wi-Fi Pineapple

Wi-Fi Pineapple es un dispositivo de hardware que tiene como misión detectar vulnerabilidades en una red inalámbrica. De esta forma nos permite conocer si realmente estamos protegidos o hay algo que pudiera ser explotado por un atacante y que comprometiera nuestra privacidad. Por ejemplo que un intruso pudiera leer los datos que pasan por la red o acceder a dispositivos que haya conectados.

Hay que tener en cuenta que existen diferentes distribuciones y herramientas de hacking ético. Una de las más populares es Kali Linux, que incluso podemos instalar en una Raspberry Pi y realizar pruebas de todo tipo. Sin embargo con esta Piña Wi-Fi también vamos a contar con su propia suite de hacking ético denominada PineAP.

Esta suite PineAP tiene todo lo necesario para realizar pruebas de seguridad y detectar posibles ataques Man in the Middle, por ejemplo. Cuenta también con una interfaz web que permite configurar el dispositivo y acceder a toda la información de una manera sencilla y rápida.

Por tanto, un Wi-Fi Pineapple o Piña Wi-Fi es un dispositivo que cuenta con una serie de herramientas para realizar pruebas de hacking ético y ver si hay alguna vulnerabilidad en las redes inalámbricas. Muy útil para quienes quieran proteger sus redes o investigar posibles fallos que pueda haber.

Diferentes modelos de Piña Wi-Fi

Hay diferentes opciones, con características que pueden adaptarse para según qué tipo de usuario. Podemos asemejarlos en tamaño a un adaptador de red o a un router pequeño con varias antenas. No obstante, cada una de las dos opciones que hay tiene unas características distintas y que los hace ser diferentes.

Uno de ellos es la versión Nano. Este aparato tiene un bajo consumo y sirve para poder auditar redes de 2,4 GHz. En este caso su tamaño es el más pequeño. Estamos ante un dispositivo que más o menos se asemeja a un adaptador Wi-Fi por USB, pero tiene varias antenas externas. Se alimenta a través del USB 2.0 y tiene memoria ampliable micro SD hasta 128 GB. Su precio en la actualidad es de 99,99$, que al cambio en euros es de unos 89€.

El segundo modelo es la versión Tetra. Es más grande, tiene características superiores y permite auditar redes tanto de 2,4 como de 5 GHz. Cuenta en general con mayores prestaciones y también permite expandirlo. En este caso podemos decir que de tamaño es como un pequeño router, también con varias antenas externas. Su precio en este caso es superior y cuesta 199,99$, que al cambio son unos 178€.

Diferentes tipos de Wi-Fi Pineapple

Ambos están disponibles en la web de Hak5. No obstante, también suelen aparecer en plataformas como Amazon. Siempre podrás comparar precios y disponibilidad en los diferentes servicios online y elegir el que más te convenga. Eso sí, el precio suele ser parecido siempre.

Cómo protegernos de estos aparatos

Hemos visto que son dispositivos muy útiles para llevar a cabo pruebas de hacking ético y ver si una red inalámbrica es segura. Pero claro, un intruso podría utilizarlos en nuestra contra. Podría leer información personal e interferir en nuestros equipos. ¿De qué manera podemos estar protegidos? Vamos a dar una serie de consejos para protegernos de un Wi-Fi Pineapple.

VPN en redes públicas

Un punto muy importante es contar con aplicaciones VPN cuando nos conectemos a redes públicas. Por ejemplo, para utilizar un Wi-Fi en un centro comercial, aeropuerto o cualquier lugar público como una biblioteca, es importante tomar precauciones y no cometer errores que puedan afectarnos. Por ejemplo, algunas de las más populares son ExpressVPN o NordVPN.

Lo que hace una VPN es cifrar la conexión y evitar que un intruso pueda interceptar en los datos personales. Es una de las mejores barreras defensivas cuando estamos conectados a una red que puede ser insegura. No obstante, una alternativa es evitar acceder a sitios que no estén cifrados, iniciar sesión en páginas o realizar cualquier pago o transacción mientras estemos conectados en sitio peligrosos.

Cifrar correctamente las redes Wi-Fi

A nivel doméstico, es muy importante cifrar nuestra red inalámbrica. Es esencial contar con una buena contraseña que proteja de la entrada de cualquier intruso. Nunca debes dejar la que viene de fábrica y es conveniente poner una que sea totalmente aleatoria y única, que cuente con letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales.

Pero no solo hay que centrarse en la propia clave del Wi-Fi, sino también en la contraseña para acceder al router o en el tipo de cifrado que vamos a usar. Es esencial evitar cifrados que sean antiguos y hayan quedado obsoletos, como son WEP y WPA. Lo ideal es contar con los más recientes, como WPA-2 y WPA-3.

Mantener el router actualizado

Igualmente, otro punto a tener en cuenta para protegernos de dispositivos Wi-Fi Pineapple es actualizar el firmware del router. Es esencial contar con la última versión disponible en todo momento. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son explotadas precisamente por este tipo de dispositivos o por suites de hacking.

Al actualizar el router vamos a asegurarnos de corregir esas vulnerabilidades que pueda haber y hacer que las herramientas de hacking ético o dispositivos como el que hemos visto puedan poner en riesgo la seguridad. Esto lo debemos aplicar de forma periódica, siempre asegurándonos de tener las últimas versiones.

Evitar compartir datos sensibles en redes inseguras

Pero más allá de lo que hemos explicado, incluso si utilizas una VPN para navegar a través de un Wi-Fi público, es importante evitar compartir datos que puedan ser sensibles. Por ejemplo no iniciar sesión en la cuenta bancaria o realizar un pago cuando estás conectado en una red en una biblioteca o centro comercial.

A veces los programas de seguridad que usamos y herramientas como las VPN pueden fallar. Eso podría dar lugar a que un intruso con un Wi-Fi Pineapple pueda atacar y recopilar datos que luego utilicen en nuestra contra. De ahí que todo lo que podamos evitar, mejor para nuestra seguridad.

En definitiva, los dispositivos Wi-Fi Pineapple son muy útiles para realizar pruebas de hacking ético contra una red inalámbrica. Sirven para ver posibles vulnerabilidades que haya en nuestra red doméstica, por ejemplo. No obstante, también hemos visto de qué manera podemos protegernos y evitar que un intruso llegue a usarlo en nuestra contra.

¡Sé el primero en comentar!