Cuando tenemos problemas de cobertura inalámbrica WiFi, solemos comprar un repetidor WiFi para repetir o amplificar esa cobertura y tener una muy buena velocidad por toda la casa. Es muy importante saber qué son exactamente los repetidores WiFi y cómo funcionan, además, también es muy importante conocer los diferentes modos de funcionamiento que permiten, así como las características en las que debemos fijarnos a la hora de comprar uno, para que la compra sea todo un éxito. Lo primero que debes saber, es que no deberías comprar un repetidor por menos de 40 euros, porque estamos casi seguros que te funcionará muy mal y la red WiFi será peor que antes. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo sobre los repetidores o amplificadores WiFi.
Los repetidores WiFi o también conocidos como amplificadores WiFi, son unos dispositivos que nos permiten «repetir» la señal inalámbrica que nos proporciona el router WiFi de casa, con el objetivo de poder tener una muy buena cobertura en cualquier lugar de casa, además, gracias a esta buena cobertura conseguiremos también una buena velocidad inalámbrica, algo que podría no ocurrir si solamente tenemos conectado el router inalámbrico en nuestro hogar.
Qué son los repetidores WiFi
Este tipo de dispositivos lo que hacen realmente es conectarse en una banda de frecuencias de nuestro router, y posteriormente también emitirá conectividad WiFi para tener una mejor recepción. Cuando nos conectamos al repetidor WiFi, normalmente perderemos el 50% del ancho de banda aproximadamente, esto se debe a la propia naturaleza de la red inalámbrica WiFi y el protocolo de acceso al medio compartido CSMA/CA. Imaginemos que la velocidad que conseguimos conectándonos directamente al router WiFi es de 300Mbps, si colocamos un repetidor en esta zona, y nuestro cliente WiFi lo conectamos al repetidor, la velocidad que conseguiremos rondará entre los 140-160Mbps aproximadamente, aunque esto dependerá mucho del hardware del equipo y el firmware del repetidor.
Existen repetidores WiFi que son doble banda simultánea, esto significa que se conectará al router en una banda de frecuencias (2.4GHz o 5GHz) contra el router, y posteriormente él emitirá WiFi en las dos bandas de frecuencias a la vez, en este caso si nos conectamos a la banda de frecuencias contraria del enlace troncal (el que va hacia el router) perderemos mucha menos velocidad, por este motivo es muy recomendable comprar este tipo de dispositivos con doble banda e incluso los triple banda, para conseguir aún más velocidad, haciendo que la banda de frecuencias de interconexión esté disponible solamente para el enlace troncal y no para los clientes inalámbricos.
Este tipo de dispositivos no solamente mejorarán la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, también mejoran en muchos casos la velocidad real que conseguiremos con los dispositivos, sobre todo si colocamos el repetidor en una ubicación óptima, esto hará que le podamos sacar el máximo partido. Otro aspecto muy importante es que normalmente disponemos de puertos Ethernet para conectar equipos vía cable, de esta forma, podremos dotar a diferentes equipos como Smart TV o TV Box de conexión a la red local y a Internet. Por último, también podemos tener características adicionales que ahora os vamos a explicar.
Cómo acceder al amplificador WiFi
A este tipo de dispositivos podemos acceder vía web a su administración, todos incorporan un completo firmware de gestión vía web. Lo único que debemos hacer es conectarnos vía WiFi al amplificador WiFi o vía cable, no importa la forma de conexión. Una vez que estemos conectados, deberemos entrar en la web de administración, dependiendo del fabricante tendremos una dirección IP diferente o un dominio de acceso diferente, por lo que necesitarás revisar el manual oficial del dispositivo que tengas, con el objetivo de poder acceder vía web a la administración.
Todos los repetidores WiFi incorporan un botón WPS para sincronizarnos de forma automáticamente con el router WiFi de casa, si presionamos este botón WPS en el dispositivo y también en el router, automáticamente se sincronizará entre ellos y empezará a trabajar. Una vez que esté configurado dentro de la red, podremos acceder a él a través de la dirección IP privada que le ha proporcionado el router principal, esto lo podremos saber si nos metemos en la web de administración del router en la sección de clientes DHCP o de clientes que están conectados actualmente.
Una vez que accedemos al firmware del amplificador, podremos ver todas las opciones de configuración disponibles. Una vez que ya sabemos cómo acceder a este tipo de dispositivos, os vamos a explicar qué hardware deben tener estos dispositivos.
Hardware que debe tener
Los amplificadores más baratos disponen de WiFi en una banda de frecuencias (2.4GHz generalmente), sin embargo, es muy recomendable que sean doble banda simultánea, para proporcionar un mejor rendimiento inalámbrico y también cableado. Tener una banda de frecuencias WiFi significa que no podremos conseguir demasiada velocidad real, debido a que estamos muy limitados por los canales de la banda de 2.4GHz y su correspondiente ancho de canal. Si compramos un repetidor WiFi, lo mínimo que debe tener es:
- Estándar WiFi 5 con doble banda simultánea. Esto nos permite tener dos bandas de frecuencias, generalmente la banda de frecuencias de interconexión será la de 5GHz, por lo que conseguiremos un gran rendimiento inalámbrico y cableado.
- Debe ser de clase AC1200 o superior. Esto significa que tendremos dos antenas para la banda de 2.4GHz y para la banda de 5GHz en configuración MIMO 2T2R. Esta característica es la mínima recomendable si quieres obtener velocidades superiores a los 200Mbps reales aproximadamente.
Por supuesto, si este tipo de dispositivos incorporan las siguientes características, mucho mejor porque obtendremos mayor velocidad y mejor experiencia de usuario:
- Estándar WiFi 6 con doble banda simultánea. El nuevo estándar inalámbrico permite una mayor eficiencia, lo que se traduce en mayor velocidad real a los clientes WiFi conectados a él.
- Triple banda simultánea, ya sea WiFi 5 o WiFi 6. Si tenemos la posibilidad de comprar un repetidor con triple banda simultánea pues mucho mejor, este tipo de dispositivos permiten interconectar el repetidor con el router en una banda de frecuencias de 5GHz dedicada, sin que los clientes WiFi se conecten a ella. De esta forma, tendremos la máxima eficiencia en la red inalámbrica.
Por último, también es muy recomendable contar con un dispositivo que tenga un puerto Gigabit Ethernet como mínimo. Esto nos permitirá conectar un cliente vía cable de manera fácil y rápida al equipo, y obtener conexión a la red local y a Internet. Sería deseable que contase con dos puertos Gigabit para conectar varios dispositivos simultáneamente, no obstante, también podríamos utilizar uno de estos puertos por si tenemos la casa cableada, y queremos configurar el repetidor en modo AP para proporcionar la mejor velocidad WiFi posible.
Tal y como habéis visto, estas son las características mínimas a nivel de hardware que debemos tener en nuestro dispositivo, ahora vamos a ver qué características interesantes debería tener.
Características interesantes que puede tener
Aunque a nivel de hardware es muy importante contar con un repetidor potente, también es igual de importante tener un muy buen firmware que gestione correctamente todo el tráfico de red. En este caso, es muy interesante que disponga de las siguientes funciones:
- Asistencia al roaming WiFi. Esta funcionalidad nos permite «ayudar» a los clientes inalámbricos para que pasen del repetidor al router de forma bastante rápida y transparente, para que la conexión no se corte. Los modelos de gama alta suelen incorporar esta característica, pero debemos leer reviews o análisis de estos modelos para asegurarnos de que realmente disponen de esta característica.
- Smart Connect o «Conexión inteligente». Esta funcionalidad nos permite tener un SSID compartido para todas las bandas de frecuencias WiFi. El repetidor WiFi se encargará de ubicarnos en una banda de frecuencias u otra, con el objetivo de que siempre obtengamos la mejor cobertura y velocidad posible.
Además de estas dos opciones tan interesantes, también tenemos la posibilidad de que nuestro dispositivo incorpore compatibilidad WiFi Mesh:
- Compatibilidad con WiFi Mesh. Hay equipos que incorporan compatibilidad con WiFi Mesh, este caso es ideal porque dispondremos de roaming WiFi usando los estándares 802.11k/v e incluso también el 802.11r, pero en este caso, siempre es necesario contar con que el router también sea compatible con WiFi Mesh, y siempre es necesario utilizar al mismo fabricante tanto para el router como el amplificador. Por supuesto, al tener compatibilidad con WiFi Mesh, tendremos la «Conexión inteligente» que hemos visto anteriormente, por lo que tendremos la mejor experiencia de usuario posible.
Estas características son muy importantes para conseguir la mejor experiencia de usuario posible, pero hay más que también debería tener su firmware:
- Elegir la banda de frecuencias de interconexión (o backhaul) y poder cambiarla siempre que queramos.
- Poder configurar parámetros avanzados, como configurar una red WiFi de invitados, el programador inalámbrico y avisos por correo de quién se ha conectado.
- Tener soporte para el cifrado WPA3-Personal, hoy en día todos los amplificadores disponen de WPA2, pero el nuevo estándar WPA3 no siempre está disponible, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo.
- Antenas externas: las antenas externas suelen proporcionar un mayor rendimiento inalámbrico, podremos conseguir mejor cobertura WiFi y conseguiremos más velocidad WiFi.
Una vez que hemos visto todas las características que serían deseables en este tipo de dispositivos, vamos a ver para qué sirven y los diferentes modos de configuración que permiten.
En qué se diferencia un punto de acceso y un repetidor Wi-Fi
Cuando hablamos de dispositivos WiFi, existen dos dispositivos que solemos confundir pensando que es lo mismo, los puntos de acceso WiFi y los repetidores WiFi. No obstante, debemos tener en cuenta que, en algunas ocasiones, un mismo dispositivo puede funcionar tanto como repetidor Wi-Fi como punto de acceso WiFi, por lo que es muy versátil.
Qué es un AP WiFi o punto de acceso WiFi
Un punto de acceso WiFi es un dispositivo hardware que emite WiFi para que los clientes inalámbricos se conecten a él y puedan navegar por Internet e intercambiar archivos a través de la red local. Este tipo de dispositivos tienen uno o varios puertos Ethernet, porque es totalmente necesario que estos AP se conecten vía cable al router o a un switch, si tenemos un segundo puerto Ethernet, tenemos la posibilidad de conectar un equipo vía cable de red a este AP para tener conexión a Internet por este medio. También debemos tener en cuenta que lso puntos de acceso que están orientados al mercado profesional, disponen de un puerto Ethernet con soporte PoE, para alimentar este AP directamente desde un switch PoE o un inyector PoE, con el objetivo de no necesitar un transformador de corriente y conectarlo a la red eléctrica normal.
Cuando un cliente inalámbrico se conecta al AP, todos los datos que viajan a la red local o a Internet lo hacen a través de un enlace troncal vía cable, es decir, es totalmente necesario conectar un cable de red desde el router o switch hasta el punto de acceso WiFi. Además, en el caso de los AP profesionales, también le podemos proporcionar la energía eléctrica para su correcto funcionamiento.
Actualmente hay una gran cantidad de dispositivos domésticos que pueden funcionar como punto de acceso, de hecho, hay sistemas Wi-Fi Mesh que permiten configurarlos en modo AP para no tener las funciones de router, simplemente proporcionarán conectividad WiFi a los clientes que quieran conectarse, y todo el tráfico de red lo gestionará el router principal que tengamos instalado.
Diferencias entre repetidor WiFi y AP WiFi
La diferencia entre un punto de acceso WiFi y un repetidor WiFi es la forma que tienen de conectarse con el router WiFi principal, por supuesto, las características técnicas del equipo en cuestión y la velocidad real que vamos a conseguir vía WiFi variarán de unos modelos a otros.
El AP o punto de acceso WiFi se conecta a la red local vía cable de red, siempre, esto significa que la red de interconexión va a través de la red cableada, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible a los clientes WiFi. Cuando los clientes inalámbricos se conectan a un AP que está conectado por cable a la red local, tendrán un ancho de banda troncal de 1Gbps real o 2.5Gbps en el caso de que el dispositivo tenga puertos Multigigabit. Hoy en día la mayoría de las casas tienen cable de red Ethernet en todas las habitaciones, esto permite conectar diferentes AP repartidos por toda la casa con el objetivo de proporcionar la mejor velocidad posible a sus clientes, sin tener que depender de la recepción del router WiFi principal y otros problemas relacionados.
Los repetidores WiFi se conectan a la red local vía WiFi, siempre, esto significa que la interconexión es totalmente inalámbrica. El repetidor se conectará con el router vía WiFi, y posteriormente emitirá conexión WiFi para que los clientes se conecten, de esta forma, todo el tráfico que generen los clientes también tendrá que ir hasta el router principal a través de WiFi, lo que en la práctica se traduce en que perderemos la mitad del ancho de banda porque tenemos «2 saltos» entre el cliente y el router principal. Es totalmente normal que un repetidor WiFi proporcione menos velocidad que un AP, a no ser que tengamos una banda de frecuencias dedicada exclusivamente a la interconexión entre el router y el repetidor, en este caso la velocidad real dependerá de lo lejos que estén el router y el repetidor. Cuando un cliente inalámbrico se conecta al repetidor Wi-Fi, los datos viajan desde el cliente, pasando por el repetidor, y llegando hasta el router WiFi principal, pero a través de la red inalámbrica. Mientras que el enlace troncal de los AP es cableado, el enlace troncal de los repetidores WiFi es inalámbrico, es decir, la interconexión entre el repetidor y el router es por WiFi y no por cable.
Hay equipos que pueden funcionar tanto en modo AP como en modo repetidor WiFi, por ejemplo, todos los FRITZ!Repeater del fabricante alemán AVM pueden actuar en ambos modos de configuración. El modo AP el fabricante lo llama modo puente LAN, el modo repetidor WiFi ellos lo llaman puente WiFi.
¿Cuál me interesa comprar?
Ahora que ya sabemos la diferencia entre un punto de acceso WiFi y un repetidor WiFi, ¿cuál me interesa comprar? La respuesta es: depende de si tu casa está cableada o no.
Si tienes una casa donde todas las habitaciones están cableadas, o tienes posibilidad de tirar un cable de red Ethernet por algún sitio, entonces nuestra recomendación es que compres un dispositivo que pueda funcionar en modo punto de acceso WiFi, para que la interconexión la realices vía cable. Hoy en día existen muchos «repetidores» que funcionan en modo AP, como todos los de AVM que incorporan un puerto Ethernet, aunque también tenemos esto mismo en los routers ASUS, en los sistemas WiFi Mesh de D-Link y en muchos más dispositivos de los principales fabricantes. Lo más importante es que te asegures que soporta el modo AP, para que la interconexión o backhaul funcione vía Ethernet y conseguir el mejor rendimiento posible.
Si tienes una casa donde no tengas nada cableado, y no tengas la posibilidad de tirar cable de red, entonces no te queda más remedio que comprar un repetidor WiFi. En estos casos, nuestra recomendación es que compres un equipo que sea doble banda simultánea e incluso triple banda simultánea, para tener una banda de frecuencias dedicada a la interconexión y podamos conseguir algo más de velocidad real, de lo contrario, perderemos la mitad del ancho de banda real tras el «salto» como hemos explicado antes. Hoy en día es muy importante que compres un equipo Wi-Fi 6 porque te proporcionarán un mayor rendimiento y una mayor eficiencia a nivel de red inalámbrica.
Qué es un puente Wi-Fi
Un puente Wi-Fi o también conocido como Wi-Fi Bridge va a permitir que naveguemos de forma inalámbrica sin preocuparnos tanto de la distancia al router y de no perder velocidad de Internet. El término puente Wi-Fi se refiere a la unión de dos routers. Estos dos routers están conectados mediante red inalámbrica. De esta forma se crea un puente entre ambos equipos y la señal va de un lugar a otro. Así podemos conectarnos a ese segundo router y poder tener conexión con más garantías que si nos conectamos directamente al router principal, que se encuentra lejos.
Uno de los dispositivos, el principal, actúa como emisor; el otro, el secundario, recibe esa señal. También se conoce como base y satélite. Este último, el secundario, se coloca en el lugar donde haya problemas de conexión y queramos amplificar la cobertura. Por ejemplo si a una habitación del hogar la señal llega débil podemos hacer uso de un puente Wi-Fi. Para que un puente Wi-Fi pueda ser viable es necesario contar con dos routers compatibles. Hemos indicado que uno de ellos emite la señal y el otro la recibe para posteriormente servir de punto de acceso a otros equipos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que un puente Wi-Fi no siempre es la mejor solución para llevar Internet de un lugar a otro. Estamos hablando de que la señal sigue siendo inalámbrica, aunque lógicamente de un router a otro hay mayor capacidad que hacerlo directamente desde un router a otro dispositivo que tenga una antena con condiciones menos potentes.
Esto significa que si la distancia es muy grande y la señal llega débil, igualmente tendríamos problemas para navegar. En ese caso podemos optar por llevar la señal a través de cable o utilizar otros dispositivos como PLC. No obstante, un puente Wi-Fi es una opción interesante si queremos mejorar la señal inalámbrica en determinadas zonas de nuestra casa. Es una forma de, en definitiva, poder conectarnos desde otros dispositivos que puedan tener problemas.
Como hemos indicado será necesario contar con dos routers compatibles y que estén conectados entre sí. De esta manera podremos llevar la señal de un punto a otro y poder conectarnos desde otros equipos.
¿Cuándo es recomendable usar un amplificador WiFi?
Si en tu hogar tienes un router Wi-Fi y no es capaz de proporcionar buena cobertura a todas las habitaciones, la mejor solución y barata es comprar un amplificador o repetidor WiFi, con el fin de que puedas conectarte sin muchos problemas a la red inalámbrica con los principales dispositivos. Si estás en los siguientes casos, entonces necesitas comprar un amplificador para conectarte bien a Internet:
- El router tiene poco alcance: la gran mayoría de usuarios de Internet usar el router del operador, sin embargo, la calidad de estos routers es bastante mala, sobre todo en lo que se refiere a la cobertura y velocidad Wi-Fi. Si tienes un router de este tipo, y no te llega la cobertura a todas las habitaciones, lo único que podrás hacer es comprar un repetidor para que te puedas conectar sin muchos problemas. No obstante, si el router tiene cortes WiFi puntuales, debes saber que comprar un amplificador no va a solucionar el problema, sino que podría ser aún peor ya que el repetidor se desconectará temporalmente del router debido al corte de señal.
- Tienes zonas muertas en casa: generalmente el router WiFi se coloca en el salón, para conectar la Smart TV y también el decodificador. Aunque en la mayoría de casas el salón está en el centro, es posible que no sea tu caso. Si tienes zonas «muertas» donde no llega bien la cobertura inalámbrica, entonces podrías usar uno de estos dispositivos y colocarlo en una zona intermedia entre el repetidor y esa zona «muerta» de cobertura. De esta forma, podrás conectarte sin problemas con buena señal inalámbrica.
- Necesitas conectar muchos clientes WiFi en una habitación: si estás muy lejos del router WiFi y necesitas conectar muchos clientes inalámbricos desde una misma habitación, como el portátil, smartphone, tablet e incluso dispositivos de domótica en el hogar, necesitarás contar con la mejor cobertura posible. En este escenario es muy recomendable la instalación de un repetidor, a ser posible, conectándolo por cable a la toma de red Ethernet de la pared.
- Vas a conectarte desde varias habitaciones con poca cobertura: si hay varias habitaciones juntas y todas ellas tienen poca cobertura desde el router WiFi, lo más recomendable sería colocar el repetidor en un punto intermedio entre las habitaciones y el router principal. De esta forma, el repetidor obtendrá la mejor cobertura y velocidad posible, para posteriormente amplificar la señal a estas estancias donde antes la cobertura era muy baja.
Tal y como podéis ver, hay muchos casos en los que un amplificador WiFi te permitirá obtener una cobertura muy buena en las habitaciones donde antes no ocurría, además, también debemos valorar que la velocidad aumentará bastante, sobre todo si el repetidor es doble banda simultánea o triple banda simultánea, no obstante, nuestra recomendación es que conectes el repetidor por cable siempre que sea posible.
¿Es mejor cambiar de router o mejor comprar un repetidor?
Podemos decir que tenemos redes Wi-Fi prácticamente en cualquier lugar. Simplemente tenemos que ir a un centro comercial, estación de tren o cualquier espacio público como una biblioteca y nos encontraremos con la posibilidad de navegar desde nuestros equipos. Lógicamente no todas las redes que hay disponibles van a tener la misma capacidad. Es realmente común encontrarnos con problemas de estabilidad, tener una pérdida de velocidad, cortes o incluso la imposibilidad de poder conectarnos. Esto generalmente lo podemos solucionar de una manera sencilla. Puede tratarse de un problema con el router, que no tenga un rendimiento óptimo, y por tanto al comprar un aparato nuevo podemos solucionarlo. También tenemos la opción de agregar repetidores Wi-Fi en nuestro hogar.
El hecho de que tengamos más y más equipos conectados hace que sea imprescindible contar con una buena conexión. Especialmente hablamos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Son básicamente todos esos dispositivos que tienen acceso a Internet en nuestros hogares, como una televisión, bombillas inteligentes, etc.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que aunque las dos opciones son muy interesantes para mejorar el Wi-Fi, no siempre va a servir cualquiera de las dos. Debemos conocer cuál es nuestra circunstancia propia, cuál es el objetivo real que tenemos y, por supuesto, hasta qué punto tenemos problemas con la red inalámbrica.
Vamos a ver algunos puntos positivos al comprar otro router y también optar por instalar uno o varios repetidores Wi-Fi en nuestro hogar. Cada una de estas opciones puede ayudarnos a mejorar la red inalámbrica y conseguir que naveguemos a mayor velocidad y, lo más importante, sin ningún tipo de problemas.
Motivos para cambiar el router
Cuando tenemos problemas con la velocidad o estabilidad de Internet, lo primero que pensamos es en el router. Sin duda se trata del principal aparato que sirve para conectar múltiples dispositivos. Es por ello que resulta fundamental tener un equipo potente, que no tenga ningún tipo de problemas.
Normalmente tenemos el router que nos ofrece la operadora al contratar Internet. Sobre el papel esto va a ser suficiente para navegar por Internet en la mayoría de ocasiones, pero el aparato puede quedarse obsoleto y podría tener limitaciones especialmente en cuanto a cobertura se refiere.
Al comprar un router nuevo vamos a poder mejorar muchos factores y evitar cualquier problema que pueda estar presente en un modelo antiguo. Como ocurre con cualquier aparato, en ocasiones es importante renovarlo. Los puntos positivos si cambiamos de router son los siguientes:
- Mejorar la potencia en una determinada zona: uno de los puntos positivos de cambiar el router es mejorar la potencia, calidad y velocidad que ofrece a los dispositivos. Esto también incluye tener más cobertura para poder navegar desde sitios más lejanos. Sin embargo hay que tener en cuenta que tiene limitaciones, por muy buena potencia que tengamos.
- Conseguir tener una nueva tecnología más rápida: también vamos a conseguir tener una tecnología más veloz, más actual. Ponemos como ejemplo el Wi-Fi 6, algo que no está siempre disponible en los dispositivos más antiguos.
- Mejorar la seguridad, que a su vez ayude a la estabilidad: al comprar un router nuevo también vamos a mejorar notablemente la seguridad. Podemos mejorar el tipo de cifrado y tener WPA-3, más adaptador para evitar ataques cibernéticos. Esto, a su vez, puede ayudar a mejorar el rendimiento y estabilidad al evitar intrusos.
- Tener un aparato con más funciones: lógicamente también vamos a lograr tener un router con más funciones. Vamos a poder configurar algunos parámetros como la potencia, la doble banda, etc. Si tenemos un router antiguo, puede que aquí sea menos flexible.
Motivos para comprar un repetidor
Pero más allá de cambiar de router también vamos a poder instalar repetidores inalámbricos. Aquí podemos incluir diferentes tipos, como un simple amplificador, un sistema Wi-Fi Mesh más complejo, dispositivos PLC… En todos los casos el objetivo va a ser llevar la conexión a otros lugares de la vivienda. Eso sí, no todos son iguales.
- Podemos cubrir un área mayor: sin duda la razón principal para optar por repetidores Wi-Fi es poder cubrir un área mayor. Si por ejemplo optamos por un sistema Mesh podremos cubrir incluso varios cientos de metros cuadrados.
- Tenemos opciones muy variadas y económicas: si compramos simplemente un repetidor Wi-Fi, lo normal es que sea bastante más económico que un router. Pero además vamos a tener un amplio abanico de opciones que se adapte a lo que realmente necesitamos. No es lo mismo alguien que únicamente quiera llevar la conexión a otra habitación, que otro usuario que necesite tener cobertura en un espacio mucho mayor.
- Podemos conectar también por cable: el router lo vamos a tener en un lugar y desde allí podremos conectarnos por cable o Wi-Fi. Sin embargo, si optamos por dispositivos PLC, podremos aprovechar la línea eléctrica y poder conectar una televisión por cable desde otra habitación sin necesidad de una compleja instalación.
Llegados a este punto: ¿es mejor comprar un nuevo router o usar repetidores Wi-Fi? En ambos casos vamos a poder mejorar la calidad de la señal. Es evidente que si compramos un router nuevo vamos a tener más potencia. Eso sí, esta potencia va a ser limitada. No vamos a tener un área muy, muy grande. En cambio este problema no lo vamos a tener (o al menos no al mismo nivel) si elegimos repetidores inalámbricos. Aquí vamos a tener más flexibilidad, más opciones disponibles. Esto se adaptará más a las circunstancias de cada usuario.
Por tanto, nuestro consejo principal es pensar bien en cuál es nuestro problema y qué queremos mejorar. Si simplemente nos conectamos cerca del router y queremos que haya más potencia, que haya menos cortes y una estabilidad adecuada, puede que lo mejor sea simplemente comprar otro nuevo. Por otro lado, si lo que buscamos es cubrir nuestra vivienda con una mejor cobertura inalámbrica, sin duda los repetidores Wi-Fi son la solución. Tendremos que elegir entre amplificadores, PLC o sistemas Mesh según sea el caso, pero siempre van a mejorar el hecho de contar simplemente con un router.
¿Y si uso mi PC como un repetidor WiFi?
Hay que tener en cuenta que para utilizar nuestro ordenador como repetidor debe estar siempre encendido. De lo contrario no estaría ofreciendo conexión. ¿Para qué es útil esta opción? Pongamos que estamos conectados desde una habitación al router con un ordenador. La cobertura llega bien, podemos navegar y la velocidad es adecuada. Sin embargo tenemos otros dispositivos, como podría ser una Tablet, televisión o también otro ordenador, que tienen una tarjeta de red más limitada y la cobertura no es suficiente. Incluso podría ocurrir que estemos conectados por cable desde el primer ordenador.
De esta forma lo que vamos a lograr es que ese ordenador que recibe Internet, pueda repetir la señal a otros dispositivos. Así podrán conectarse fácilmente y tener una mayor estabilidad. Vamos a tener diferentes opciones y una de ellas es utilizar el ordenador como un repetidor.
Para lograr nuestro objetivo vamos a necesitar un ordenador con dos tarjetas de red. Puede ser a través del Wi-Fi o también conectarnos por cable. Este equipo debe tener Windows, que es el sistema operativo que utilizamos para configurarlo. Además, el router debe tener DHCP activado para poder asignar direcciones IP de forma automática (también podemos configurarlo a mano).
Dicho esto, podemos pasar a configurar Windows como repetidor. Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet, Cambiar opciones del adaptador y ahí nos mostrará todas las opciones que tenemos disponibles. Nos deberían aparecer las dos tarjetas de red que nos interesan y que vamos a puentear. Tenemos que seleccionar las dos tarjetas de red y hacemos clic con el segundo botón del ratón en una de ellas. Nos aparecerá la opción de Conexión de puente. Eso tenemos que marcar.
Nos aparecerá un mensaje indicando que Windows está creando una conexión puente entre ambos. Posteriormente, tenemos que conectarnos con uno de los adaptadores a la red inalámbrica que queremos repetir. Cuando estemos conectados, tenemos que ir a Centro de redes y recursos compartidos y pinchamos en Configurar una nueva conexión de red.
Seleccionamos la opción de red inalámbrica y marcamos los parámetros que nos solicita.
Tenemos que configurar el punto de acceso con el SSID y la contraseña correspondiente. Como siempre decimos, debemos utilizar una clave que sea fuerte, que nos proteja adecuadamente. Hay que evitar cifrados obsoletos, como sería el WEP.
A partir de ahora tendremos un adaptador conectado a la red y el otro esperando a que se conecten a él desde otro dispositivo. Tendremos un repetidor en nuestro ordenador con Windows y podremos conectarnos con otros aparatos y lograr así una mejor velocidad.
Podemos compartir Internet fácilmente desde Windows y poder conectarnos desde otros dispositivos. Esto es muy útil si por ejemplo tenemos conectado un adaptador Wi-Fi por USB que reciba datos móviles. Podemos compartir esa señal y permitir que otros equipos puedan conectarse en lugares en los que no hay una red inalámbrica disponible. En este caso tenemos que ir a Inicio, vamos a Configuración, Red e Internet y ahora pinchamos en Zona con cobertura inalámbrica móvil. Es una de las opciones que veremos en el apartado de la izquierda. Allí, una vez estemos dentro, nos solicitará elegir la tarjeta de red desde la que queremos compartir la señal. Podemos compartirlo si estamos conectados por cable o por Wi-Fi.
Tenemos que darle a Compartir conexión y posteriormente veremos una imagen como la de arriba. Si pinchamos en Editar podremos cambiar el nombre de la red, así como poner la contraseña que queramos. Es importante que la clave sea fuerte. Tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y además no debemos estar utilizándola en otro lugar.
Una vez le demos a compartir, podremos conectarnos desde otros dispositivos fácilmente. De esta forma podremos aprovechar la conectividad desde un ordenador con Windows 10 y poder conectar otros aparatos. Es una alternativa a lo que comentábamos al principio del artículo. En definitiva, podemos convertir un ordenador con Windows 10 en un repetidor y poder conectar otros dispositivos. También hemos explicado cómo compartir la conexión fácilmente. Un proceso rápido y que es muy útil en determinadas circunstancias para poder tener conexión en todo momento.
¿Son seguros los repetidores Wi-Fi?
¿Son inseguros los repetidores Wi-Fi? La respuesta corta es que no. Hoy en día estos aparatos cuentan con todos los estándares de seguridad para evitar intrusos y ataques que puedan comprometer los equipos conectados. Ahora bien, esto es lo mismo que podemos decir de un router o cualquier otro aparato y que, llegado el momento, podrían tener problemas de seguridad.
Por tanto podemos decir que sí, que un repetidor Wi-Fi podría llegar a ser inseguro. ¿Por qué ocurre esto? Hemos visto casos en los que ha habido vulnerabilidades críticas que afectan a los repetidores Wi-Fi domésticos. Esto incluso podría permitir que un atacante de forma remota pudiera acceder a la red. Por ejemplo puede ocurrir mediante un cambio del encabezado de la solicitud HTTP al repetidor.
Esto que mencionamos significa que un atacante que logre explotar una vulnerabilidad de este tipo podría derivar tráfico a páginas maliciosas. Pongamos como ejemplo que queremos entrar en nuestra cuenta de Facebook a través de este repetidor que ha sido atacado. El pirata informático podría derivarnos a una página web que simule ser de la red social y de esta forma robar las contraseñas y credenciales.
Incluso ese repetidor podría llegar a formar parte de una botnet. Esto significa que podría formar parte de una serie de dispositivos (que pueden llegar a ser miles) que han sido infectados para posteriormente realizar ataques por parte del ciberdelincuente.
Pero claro, para que un repetidor Wi-Fi llegue a ser inseguro sería necesario que esté desactualizado, que no cuente con los parches de seguridad, que esté desprotegido… En definitiva, que cometamos ciertos errores.
Otro punto a destacar es que algunos repetidores Wi-Fi cuentan con el protocolo WPS. Esto permite facilitar el proceso de autenticación y hace que sea más fácil conectar dispositivos. Pero claro, esto también puede servir como puerta de entrada a los atacantes.
Consejos para mantener la seguridad
Siempre que hagamos uso de dispositivos de este tipo debemos ser conscientes de la importancia de mantener la seguridad. Pero no solo hay que configurar correctamente este aparato en concreto, sino también el router o cualquier otro que haya conectado a la red. Solo así podremos evitar riesgos, robo de información y datos, además de que puedan servir de puerta de entrada para llegar a otros equipos que tengamos conectados a esa misma red, ya sea a nivel de uso doméstico como en empresas y organizaciones.
Utilizar una buena contraseña
Lo primero y más importante es utilizar una buena clave del Wi-Fi. Esto va a ser independiente de si tenemos repetidores Wi-Fi, sistemas Mesh o el propio router. Siempre hay que utilizar una contraseña que sea lo suficientemente fuerte y compleja para evitar la entrada de intrusos.
La clave debe ser totalmente aleatoria. Nunca debemos utilizar la que viene predeterminada al adquirir un router. Es importante que cuente con letras (mayúsculas y minúsculas), números y también otros símbolos especiales. Hay que tener en cuenta que cada carácter adicional que pongamos va a hacer que la seguridad aumente exponencialmente.
Pero no solo hay que indicar la importancia de la contraseña en sí, sino también el tipo de cifrado que utiliza. Hemos mencionado que la mayoría de los repetidores actuales no son compatibles con aquellos obsoletos, pero podríamos encontrarnos con algunas opciones en las que sí. Debemos utilizar un buen cifrado, seguro, como sería WPA-2 o, el más reciente, WPA-3. De esta forma estaremos protegiendo correctamente la seguridad y evitaremos que puedan acceder al aparato.
Desactivar el acceso WPS
Muchos repetidores Wi-Fi tienen el protocolo WPS. Esto de primeras puede ser muy útil para facilitar las conexiones y hacer que el proceso de autenticación sea más rápido. Pero claro, puede ser un problema de seguridad si hay alguna vulnerabilidad, por ejemplo. En este caso el consejo es desactivar el acceso WPS desde el router. Si en un momento dado lo vamos a necesitar, por ejemplo si tenemos visitas, siempre podremos activarlo nuevamente. Pero el hecho de tenerlo desactivado va a acortar la probabilidad de sufrir ataques.
En definitiva, podemos decir que un repetidor Wi-Fi podría llegar a ser un problema de seguridad. Es importante saber cuáles son sus principales peligros y estar preparados para evitar cualquier ataque que nos afecte. Básicamente lo principal es que se encuentre actualizado y proteger la conexión.
Mantener el router protegido
Por supuesto es muy importante también tener el router correctamente protegido. Nuestros repetidores Wi-Fi van a conectarse a este aparato para poder tener Internet. Debemos tener el firmware actualizado, una buena clave para acceder al dispositivo y evitar cualquier mala configuración que pueda permitir que un intruso tenga acceso a la red.
Nunca debemos dejar los valores que vienen de fábrica al adquirir un router nuevo. Por ejemplo no debemos dejar el nombre predeterminado que viene. Esto también lo podemos aplicar en el caso del repetidor Wi-Fi, ya que podríamos tener los mismos problemas.
Evitar usar dispositivos obsoletos
Los repetidores Wi-Fi modernos, los más recientes, cuentan también con medidas de seguridad más robustas. Son compatibles con los cifrados más fuertes y permiten evitar la entrada de intrusos que puedan aprovecharse de aquellos que sean más antiguos.
Por tanto, es un buen consejo evitar utilizar dispositivos que estén obsoletos, que no cuenten con las últimas características de seguridad. Además, los equipos más antiguos pueden dejar de recibir actualizaciones y eso dejaría la puerta abierta a posibles atacantes.
Tener el repetidor siempre actualizado
Hemos visto en algunas ocasiones vulnerabilidades que pueden afectar a los repetidores Wi-Fi. Estos fallos podrían ser explotados por los piratas informáticos para redireccionar a páginas maliciosas e incluso, en algunos casos, llegar a convertir nuestros aparatos en una botnet. Esto lo podemos evitar si mantenemos los equipos actualizados. Cuando ocurre algún fallo de este tipo conocido, son los propios fabricantes los que lanzan parches para actualizar el firmware. Siempre debemos tener en cuenta esta importancia y no facilitar la tarea a posibles atacantes.
En definitiva, estas son algunas cuestiones importantes que debemos tener en cuenta si utilizamos repetidores Wi-Fi. El objetivo es lograr que funcionen lo mejor posible, pero también evitar riesgos de seguridad que puedan ser aprovechados por piratas informáticos y supongan un problema para los usuarios. Se trata de un tipo de dispositivos muy común en nuestros hogares, de ahí que puedan aparecer en ocasiones fallos y vulnerabilidades que hay que cuidar.
Para qué sirven
Aunque pueda parecer obvio que los repetidores o amplificadores WiFi sirven para realizar justamente esto, la verdad es que tenemos la posibilidad de configurar diferentes modos de funcionamiento, para adaptarse a nuestras necesidades a nivel de red. Dependiendo de lo que nos interese tener y de la configuración que queramos aplicar, podremos configurar de un modo u otro nuestro dispositivo. No obstante, debes conocer que no todos los repetidores WiFi soportan todos los modos de configuración que os vamos a explicar, por lo tanto, deberás informarte bien en la web oficial y también en reviews y análisis como los que realizamos en RedesZone, para que sepas si el firmware de configuración vía web nos permiten cambiar el modo.
A continuación, os explicamos en detalle cómo funcionan los diferentes modos de operación de los equipos.
Repetidor WiFi universal
En este modo de operación, el dispositivo se conectará al router WiFi a través de una banda de frecuencias y posteriormente emitirá señal WiFi para proporcionar una mayor cobertura a los clientes. Dependiendo de si el dispositivo es banda simple, doble banda simultánea o triple banda simultánea, el modo de funcionamiento es diferente:
- Banda simple: el repetidor se conectará en la banda de 2.4GHz y creará un punto de acceso WiFi emitiendo en esta misma banda de frecuencias. Los clientes que se conecten perderán aproximadamente la mitad del ancho de banda teórico y real en este «salto», debido a la naturaleza del WiFi. Por este motivo, con este tipo de repetidores de banda simple conseguiremos como máximo unos 100Mbps aproximadamente, es posible que en ciertos casos sea algo mayor, pero no demasiado.
- Doble banda simultánea: el equipo se conectará en la banda de 2.4GHz o 5GHz, dependiendo de qué banda nos proporcione mayor velocidad y/o cobertura, podremos elegir que se conecte a una u otra, no obstante, siempre tendrá prioridad la banda de 5GHz porque tiene un mayor ancho de banda. Posteriormente se creará un punto de acceso WiFi emitiendo en las dos bandas de frecuencias WiFi. Si nos conectamos a la banda contraria del enlace troncal, no tendremos pérdida de ancho de banda apreciable, dependerá de cómo estén los enlaces inalámbricos individuales, pero si nos conectamos a la misma banda de frecuencias que la interconexión, perderemos la mitad del ancho de banda teórico y real. Por este motivo, inventaron los repetidores triple banda simultánea.
- Triple banda simultánea: el equipo se conectará en la banda de 2.4GHz, 5GHz de canales bajos o 5GHz de canales altos, dependiendo de qué banda nos proporcione mayor velocidad y/o cobertura, no obstante, siempre tendrá prioridad la banda de 5GHz porque tiene un mayor ancho de banda. A continuación, el equipo creará un punto de acceso WiFi en 2.4GHz y 5GHz, la banda de 5GHz se configurará para que no sea la misma que la de la banda de interconexión, de esta forma, tendremos una banda de frecuencias dedicada específicamente para la red troncal, donde no tendremos clientes WiFi, con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento WiFi.
En este modo de funcionamiento, si el amplificador dispone de uno o varios puertos Ethernet, también tendremos conectividad con la red local e Internet en estos puertos, por lo que no solamente podremos repetir la red WiFi, sino que también compartiremos conexión vía cable de red. Este es el modo de funcionamiento más utilizado, porque el objetivo de este tipo de dispositivos es justamente esto.
Modo puente o bridge
En este modo de funcionamiento, el dispositivo se conectará en la banda de 2.4GHz o 5GHz del router inalámbrico WiFi, para posteriormente proporcionar conectividad a la red local y a Internet vía Ethernet. En este modo de funcionamiento no tendremos la señal WiFi repetida, es como si utilizásemos un adaptador WiFi, pero en lugar de usar este tipo de dispositivos usamos un amplificador en modo puente.
Este modo de funcionamiento es utilizado principalmente para conectar consolas o Smart TV directamente vía WiFi, siempre que la consola o Smart TV no dispongan de WiFi. Un detalle muy importante de este modo de configuración es que no emitirá WiFi para conectarnos nosotros a él, este modo también se suele llamar modo cliente WiFi, porque actúa como tal, se conecta al router como un cliente más y proporciona conexión vía cable.
Este modo de funcionamiento generalmente no está disponible, porque el modo repetidor WiFi engloba todo, por lo que es «quitarle» funcionalidades.
Modo punto de acceso WiFi (AP)
En este modo de configuración es cuando conectamos un cable de red Ethernet desde nuestro router o switch (que está conectado a su vez, al router principal) al repetidor WiFi. En este modo de operación el repetidor obtiene la conexión a la red local y a Internet vía cable, siempre y cuando tengamos un puerto Ethernet disponible, lógicamente. Este modo de funcionamiento es el mejor si quieres obtener el mejor rendimiento en términos de velocidad, porque la red troncal de interconexión está funcionando a través del cable de red Ethernet, y no a través de una banda de frecuencias WiFi.
Para poder configurar este modo, es necesario:
- Que nuestro repetidor WiFi disponga de un puerto Ethernet, es muy recomendable que sea Gigabit Ethernet, de lo contrario, estaremos limitados por la interfaz Fast-Ethernet del equipo.
- Que el firmware del amplificador soporte el modo punto de acceso WiFi, no todos los modelos que hay en el mercado soportan este modo de configuración, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.
Tal y como habéis visto, disponemos de varios modos de configuración, que se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios. No obstante, el principal modo de funcionamiento que elegiremos es el primero, porque nos proporcionará cobertura WiFi a través del repetidor, y también conectividad vía cable para proporcionar conexión a cualquier dispositivo vía cable.
En qué características fijarnos al comprar uno
Cuando vamos a comprar un repetidor WiFi para ampliar la cobertura en nuestro hogar y no tener problemas, debemos fijarnos en varias características que consideramos fundamentales e imprescindibles, siempre que quieras obtener un muy buen rendimiento, porque comprar un dispositivo sin unas buenas especificaciones es tirar el dinero, debido a que apenas mejorarás la experiencia de usuario al utilizar la conectividad WiFi.
Estándar WiFi soportado
Hoy en día nos encontramos con tres estándares WiFi que son ampliamente utilizados, el WiFi 4 que trabaja en la banda de 2.4GHz principalmente, los equipos WiFi 5 que trabajan en la banda de 5GHz, pero este tipo de dispositivos suelen ser doble banda simultánea e incluso triple banda simultánea. Finalmente tenemos el estándar WiFi 6 que nos proporcionará un gran rendimiento inalámbrico, en términos de cobertura y también velocidad.
Si vas a comprar un repetidor WiFi, es muy recomendable que soporte WiFi 5 como mínimo, de esta forma, te aseguras que es doble banda simultánea con WiFi AC y conseguirás un muy buen rendimiento inalámbrico. No es recomendable comprar solamente un modelo WiFi 4 o WiFi N, porque solamente trabajan en la banda de 2.4GHz, y conseguirás una velocidad real muy baja. Cuando compramos un amplificador con WiFi 5, nos aseguramos que conseguiremos unos 250Mbps reales o más, de esta forma, podremos obtener tasas de transferencias bastante interesantes para aprovechar al máximo la fibra óptica. Por supuesto, si compramos los modelos WiFi 5 de gama alta, podremos conseguir velocidades de más de 600Mbps reales sin ningún problema.
En el caso de que quieras invertir algo más de dinero, actualmente ya disponemos de varios modelos con el último estándar WiFi 6. Este nuevo estándar nos permite obtener un mejor rendimiento en términos de cobertura y velocidad, pero solamente os lo recomendamos si tenéis un router WiFi que también utilice este estándar, de lo contrario, no lo podremos aprovechar al máximo, y sería mejor comprar un modelo WiFi 5.
En resumen, si quieres tener un buen repetidor, debes tener en cuenta:
- Elegir WiFi 5 para tener doble banda simultánea, e incluso triple banda simultánea en algunos casos.
- Si quieres un modelo WiFi 6, asegúrate que tu router soporta este estándar, de lo contrario es mejor elegir un modelo WiFi 5 de gama más alta, porque no aprovechamos todas las ventajas del nuevo estándar WiFi 6.
Bandas de frecuencias WiFi donde trabaja
Los modelos con banda simple suelen trabajar siempre en la banda de 2.4GHz, una banda que dispone de pocos canales disponibles, muchas interferencias, poco ancho de canal, y en definitiva, tendremos una buena cobertura pero una baja velocidad, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.
Los modelos con doble banda simultánea, los que trabajan en 2.4GHz y 5GHz simultáneamente, son ideales para conseguir una muy buena velocidad inalámbrica, porque se conectarán con el router en la banda de 5GHz, para posteriormente emitir en 2.4GHz y 5GHz, de esta forma, podremos elegir la mejor banda de frecuencias a usar. En este caso, debes tener en cuenta que si te conectas en la misma banda que la red de interconexión, la velocidad real que conseguiremos es de entorno al 50% tras este «salto».
Los modelos de triple banda simultánea trabajan en 2.4GHz, 5GHz de canales bajos y 5GHz de canales altos, y lo hacen de forma simultánea. En este caso los repetidores se conectan al router en una banda de 5GHz, para tener al mayor ancho de banda disponible, y posteriormente de cara a los clientes WiFi emiten en 2.4GHz y en la banda de 5GHz que no estamos usando para la interconexión. De cara a los clientes es doble banda simultánea, pero tener una banda de frecuencias dedicada para la interconexión va a significar que conseguiremos un rendimiento bastante mayor.
Puerto Ethernet para compartir por cable
Hoy en día la gran mayoría de repetidores disponen de un puerto Gigabit Ethernet, e incluso también pueden tener varios puertos Ethernet para conectar diferentes equipos vía cable. Tener un puerto Ethernet es muy importante si queremos conectar una Smart TV, consola o cualquier otro tipo de dispositivo, porque podremos conectarnos a la red sin necesidad de utilizar el WiFi, de esta forma, conseguiremos un muy buen rendimiento cableado.
Algunos modelos de gama alta disponen de un puerto 2.5G Multigigabit, esto hoy en día no es del todo necesario porque no lo aprovecharemos, pero si quieres un modelo que esté preparado para el futuro, sería buena decisión estar preparados para ello.
Otro aspecto muy importante de tener un puerto Ethernet es que vamos a poder configurar los equipos en modo bridge e incluso en modo AP (Punto de Acceso), con la finalidad de que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.
¿Soporta roaming WiFi?
Esta funcionalidad del roaming WiFi nos permite conectarnos al repetidor WiFi, pero el equipo nos expulsará automáticamente en el caso de que tengamos poca cobertura inalámbrica, para «forzar» al cliente a conectarse directamente al router de casa. Esta característica es muy importante para mejorar la experiencia de usuario a la hora de utilizar la red inalámbrica en casa, porque podremos cambiar de un AP a otro de forma casi transparente.
La mayoría de repetidores WiFi de gama alta disponen de una especie de «asistencia al roaming», haciendo que se expulse a los clientes si reciben una señal por debajo de -70dBm u otro valor que está configurado internamente. No obstante, lo mejor que puedes hacer es comprar dispositivos que sean compatibles con WiFi Mesh:
- Hay repetidores WiFi que disponen de WiFi Mesh, tendremos roaming WiFi de forma totalmente transparente con los estándares 802.11k/v, pero en este caso es necesario que los routers también lo soporten…y solamente lo soportan los modelos de la misma marca. Si tienes un router de ASUS, entonces deberás comprar un repetidor de la misma marca para tener ASUS AiMesh, si tienes un router FRITZ!Box entonces compra un FRITZ!Repeater porque se integrará en la red Mesh del fabricante.
Esta característica es muy importante para tener una gran experiencia de usuario a la hora de conectarnos.
¿Tiene la función de band-steering?
Esta funcionalidad también es conocida como Smart Connect o «Conexión inteligente«. El objetivo de esta característica es tener una única red WiFi (SSID) y que las diferentes bandas de frecuencias usen el mismo SSID, con el objetivo de que el amplificador nos sitúe en una banda de frecuencias o en otra, de esta forma, podremos conectarnos a una red WiFi y que el propio sistema se encargue de si conectarnos a la banda de 2.4GHz o a la banda de 5GHz, de esta forma, no tendremos que preocuparnos nosotros de a qué banda de frecuencias nos conectamos.
Esta funcionalidad está disponible en la gran mayoría de repetidores, para que funcione correctamente sería recomendable que el router principal también disponga de esta funcionalidad, de lo contrario, no tendría mucho sentido activarla en el repetidor, debido a que así podemos elegir siempre la banda de frecuencias a la que conectarnos, ya sea del amplificador o la del router.
¿Debería conectar mi repetidor Wi-Fi por cable al router?
Todas las nuevas construcciones de viviendas en España a partir del año 2011, tenemos tomas de red Ethernet en cada una de las habitaciones, incluyendo también cocina, salón, bodega etc. En todas las estancias excepto en los baños, tenemos una toma de red Ethernet para conectar un PC por cable, un servidor, y también, un repetidor WiFi o amplificador WiFi para proporcionarnos una conectividad inalámbrica con un rendimiento perfecto.
La gran mayoría de repetidores WiFi de gama media-alta disponen de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, este puerto tiene principalmente dos funciones:
- Si el repetidor WiFi está en modo «repetidor», donde se conectará al router por WiFi y repetirá la señal, este puerto nos permite conectar un dispositivo final vía cable para tener la mejor velocidad y estabilidad posible.
- Si el repetidor está conectado en modo «AP», debemos conectar un cable de red desde el router hasta el repetidor para que pueda proporcionarnos conectividad inalámbrica.
Si en nuestro hogar no nos llega buena cobertura a todas las habitaciones, y da la casualidad de que sí tienes tomas de red Ethernet, lo mejor que puedes hacer es comprar un repetidor con puerto Ethernet para conectarlo a esta toma de red y tener el mejor rendimiento posible. Debemos tener en cuenta que, cuando conectamos un repetidor al router vía WiFi, de cara a los clientes inalámbricos perderemos la mitad del ancho de banda teórico (y también real), ya que estaremos ocupando el canal inalámbrico con más tráfico.
Los puntos fuertes de conectar un repetidor por cable a la red, son los siguientes:
- Mayor velocidad real, no perderemos nada de velocidad por conectar el repetidor en modo AP.
- Mayor estabilidad de la conexión, ya que la comunicación entre el repetidor y el router se hace por cable y no por WiFi.
- Menor latencia en la conexión, porque el tráfico irá por cable en lugar de inalámbricamente.
El único aspecto negativo que tenemos con esta configuración, es que, si nuestro repetidor solamente tiene un puerto, lo estaremos usando para esto. Una opción muy asequible es comprar un pequeño switch Gigabit Ethernet de 5 puertos para no tener problemas, de esta forma, podemos conectar la toma RJ-45 de la pared al switch, y poner un cable desde el switch hasta el repetidor. De esta forma, tendremos otras 3 tomas Gigabit Ethernet adicionales para conectar un PC, la Smart TV o una consola, por ejemplo.
Tal y como podéis ver, lo mejor que puedes hacer si en tu habitación tienes tomas de red Ethernet, es conectar el repetidor por cable en lugar de WiFi, ya que te funcionará muchísimo mejor.
Mejores repetidores o amplificadores WiFi para comprar
Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de repetidores o amplificadores WiFi, con diferentes características técnicas que nos proporcionarán un rendimiento excepcional en nuestros hogares, con el fin de conectarnos a la red WiFi con la máxima cobertura, y además, lo haremos con una gran velocidad. Para comprar un buen repetidor WiFi debemos fijarnos muy bien en sus especificaciones técnicas, tal y como os hemos explicado anteriormente. A continuación, os vamos a recomendar varios modelos de repetidores organizados por marcas, y dentro de cada marca encontraremos un listado de mejores prestaciones a peores prestaciones.
Marca ASUS
El fabricante ASUS es uno de los líderes en este tipo de dispositivos, no obstante, debemos tener en cuenta que no tiene demasiados modelos en el mercado, esto se debe a que cualquier router del fabricante puede funcionar como repetidor WiFi universal, por lo que se han centrado en mejorar la solución ASUS AiMesh en lugar de ir lanzando este tipo de dispositivos. Debemos tener en cuenta que contar con un router en modo repetidor nos proporcionará un muy buen rendimiento WiFi, pero además, tendremos más puertos Ethernet disponibles para conectar vía cable.
ASUS RP-AX56
Este modelo es muy nuevo ya que incorpora el estándar WiFi 6, si necesitas un repetidor WiFi de alto rendimiento para conseguir la máxima cobertura y velocidad inalámbrica, este modelo es ideal para ti, porque además se integra dentro de la red Mesh del fabricante.
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz de forma simultánea.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps y en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1.201Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con ASUS AiMesh si utilizas routers ASUS.
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí.
- Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
En el siguiente enlace podéis acceder a la compra de este dispositivo:
Tal y como habéis visto, este modelo es de gama alta, por lo que su precio es algo más elevado que otros modelos con especificaciones inferiores.
ASUS RP-AC55
Si necesitas un repetidor WiFi más sencillo con el estándar WiFi 5, y que te proporcione una velocidad real de más de 200-300Mbps, este modelo es lo que estás buscando. Además, tiene un tamaño realmente pequeño y dispone de antenas externas para conseguir la mejor cobertura posible.
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz de forma simultánea.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 300Mbps y en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: No.
- ¿Tiene la función band-steering?: No.
- Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Aquí podéis comprar este modelo de repetidor:
Este equipo solo es recomendable comprarlo en el caso de que tu conexión a Internet sea inferior a los 300Mbps, porque te proporcionará esa velocidad en la mejor situación, por lo tanto, si necesitas algo mejor, siempre puedes comprar el modelo anterior o cualquier router de ASUS para añadirlo a la red Mesh.
Cualquier router ASUS
Todos los routers del fabricante ASUS incorporan el modo repetidor WiFi universal, se puede conectar a cualquier banda de frecuencias (2.4GHz o 5GHz) para posteriormente repetir con doble banda simultánea. Si compras un router WiFi 6, pues tendrás todas las mejoras del nuevo estándar, pero solamente lo aprovecharás si tu router principal también usa este nuevo estándar, de lo contrario, es mejor que compres un modelo WiFi 5 y ahorrar el dinero.
Aunque ASUS permite el modo repetidor universal, si tienes un router de ASUS vas a poder meterlo dentro de la red AiMesh del fabricante, con el objetivo de tener roaming WiFi y también band-steering. Esta posibilidad es realmente interesante, porque podremos reutilizar los routers viejos del fabricante ASUS como repetidores, y comprar un router nuevo más potente que se encargue de gestionar toda la red mallada. Además, gracias a la integración de AiMesh 2.0 en el firmware Asuswrt, vamos a tener el control total de toda la red WiFi mallada de manera realmente avanzada, porque podremos seleccionar qué dispositivos queremos usar como backhaul y mucho más.
Marca AVM
El fabricante AVM es uno de los mejores fabricantes en repetidores WiFi de alto rendimiento, de hecho, ha ganado de manera consecutiva en 2020 y 2021 el premio al mejor repetidor WiFi según RedesZone, nosotros hemos comprobado que la cobertura y velocidad real que proporcionan es excelente. AVM tiene una tecnología llamada FRITZ!Mesh, todos los repetidores incorporan esta funcionalidad que permiten integrar los repetidores WiFi en la red mallada del fabricante, para que junto con los routers FRITZ!Box podamos crear una red de alto rendimiento inalámbrica.
AVM FRITZ!Repeater 6000
Este repetidor WiFi es el más avanzado tecnológicamente que existe ahora mismo, dispone de WiFi 6 en sus tres bandas de frecuencias WiFi, y nos proporcionará un rendimiento WiFi tanto en cobertura como en velocidad simplemente perfecto. Si tienes conexiones a Internet de 600Mbps o más, este modelo es el que te recomendamos, porque simplemente es el mejor repetidor WiFi que hemos probado hasta el momento.
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz, 5GHz canales bajos y 5GHz canales altos simultáneamente (es triple banda).
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 2402Mbps y en la segunda banda de 5GHz conseguiremos hasta 2402Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con AVM FRITZ!Mesh
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, un puerto 2.5G Multigigabit y otro puerto Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Aquí podéis comprar este modelo de repetidor:
Tal y como habéis visto, este modelo cuenta con todas las especificaciones necesarias para tener un rendimiento realmente alucinante en la red local doméstica.
AVM FRITZ!Repeater 3000 AX
Este repetidor Wi-Fi está justo un escalón por debajo del anterior, aunque también es de gama alta y muy avanzado tecnológicamente. Este modelo cuenta con Wi-Fi 6 en sus tres bandas de frecuencias Wi-Fi, y nos proporcionará un rendimiento óptimo tanto en cobertura como en velocidad. Este equipo es perfecto si tienes una conexión a Internet de fibra de 600Mbps o más, ya que es realmente potente.
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz, 5GHz canales bajos y 5GHz canales altos simultáneamente (es triple banda).
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1201Mbps y en la segunda banda de 5GHz conseguiremos hasta 2402Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con AVM FRITZ!Mesh
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Dos puertos Gigabit Ethernet para LAN
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Aquí podéis comprar este modelo de repetidor:
Tal y como habéis visto, este modelo cuenta con todas las especificaciones necesarias para tener un rendimiento realmente alucinante en la red local doméstica.
AVM FRITZ!Repeater 1200 AX
Este repetidor WiFi es el mejor en relación calidad-precio del fabricante AVM. Este equipo es doble banda simultánea con Wi-Fi 6, y nos proporcionará un rendimiento excepcional ya que soporta los 160MHz de ancho de canal, perfecto para conseguir velocidades inalámbricas realmente altas. Si tienes una conexión de hasta 500Mbps o más, este es el modelo que debes comprar para exprimir tu conexión al máximo.
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 2402Mbps al soportar 160MHz de ancho de canal.
- ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con AVM FRITZ!Mesh
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Un puerto Gigabit Ethernet para LAN
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Aquí podéis comprar este modelo de repetidor:
Tal y como habéis visto, este modelo tiene unas características realmente interesantes, perfectas para nuestra red local doméstica.
AVM FRITZ!Repeater 3000
Este modelo es el «hermano pequeño» del anterior, dispone de WiFi 5 en lugar de WiFi 6, pero tiene características muy similares. Este modelo también te proporcionará un rendimiento realmente elevado en la red WiFi, consiguiendo más de 600Mbps sin muchos problemas. Además, si utilizas un router FRITZ!Box vas a tener roaming WiFi, band-steering e integración perfecta en toda la red. Las principales características de este modelo son:
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz, 5GHz canales bajos y 5GHz canales altos simultáneamente (es triple banda).
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps y en la segunda banda de 5GHz conseguiremos hasta 1.733Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con AVM FRITZ!Mesh
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, dos puertos Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
En el siguiente enlace podéis comprar este modelo en Amazon:
Tal y como habéis visto, este modelo triple banda simultánea también tiene un gran rendimiento inalámbrico, además, dispone de varios puertos Gigabit Ethernet para conectar equipos cableados.
AVM FRITZ!Repeater 2400
Este modelo es de gama media-alta, pero no dispone de triple banda simultánea, sino doble banda simultánea, no obstante, su funcionamiento es realmente bueno y nos proporcionará una velocidad muy elevada. A continuación, podéis ver todas las especificaciones técnicas:
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 600Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1.733Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con AVM FRITZ!Mesh
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
En este enlace puedes comprar el equipo en Amazon:
Tal y como podéis ver, este modelo es una gran elección si no quieres gastarte mucho dinero, pero quieres un repetidor WiFi de gama media-alta.
AVM FRITZ!Repeater 1200
Si quieres un repetidor barato de gama de entrada, para mejorar la cobertura tan pobre que tienes en casa, este modelo es ideal si no necesitas una gran velocidad inalámbrica, no obstante, su comportamiento en las pruebas ha sido muy bueno, pero debemos tener en cuenta que sus especificaciones técnicas no son de gama alta. Las características son las siguientes:
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 300Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con AVM FRITZ!Mesh
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Podéis comprarlo en Amazon a un precio realmente competitivo:
Este modelo es compatible con cualquier router, igual que el resto de repetidores de FRITZ!, sin embargo, al usar routers del fabricante tendrás FRITZ!Mesh con roaming WiFi.
Cualquier router de AVM FRITZ!
El fabricante alemán AVM permite que cualquier router FRITZ!Box funcione como amplificador WiFi, ya sea de un router que no sea del fabricante, como también de sus propios routers. Las ventajas que obtenemos si usamos un router WiFi suyo es que se integrará en la red Mesh, por lo que tendremos una gestión centralizada de toda la red, podremos ver todos los clientes WiFi a qué nodo se conectan, y tendremos roaming WiFi y band-steering, para ofrecer a todos los clientes inalámbricos la mejor experiencia de uso posible.
AVM no solamente permite integrar los repetidores en la red Mesh, sino también los PLC con WiFi son compatibles con esta característica, por lo que nuestra recomendación es que veáis todos los modelos del fabricante y compréis los que mejor se adapten a vuestras necesidades y presupuesto.
Marca TP-Link
Seguro que te suena, y es que a nivel de redes, TP-Link es una de las mejores marcas, desde routers, amplificadores, a todo tipo de accesorios relacionados, por lo que, independientemente del que escojas, tendrás asegurada la calidad en relación con el precio de ese producto.
TP-Link N300
Comenzamos con uno de los más económicos y posiblemente el más vendido de todo Amazon. Se trata de este modelo que si bien no es el mejor, sí que proporcionará lo que necesita la mayoría de gente, por tanto, si no buscas nada especial, y solo necesitas mejorar tu conexión, este es ideal. Funcionaría a 2.4 GHz, 300 Mbps, y contaría con un puerto Ethernet. Echamos de menos los 5 GHz, pero por este precio no se puede pedir mucho más.
TP-Link RE190
Seguimos con otro modelo que, por unos pocos euros más, cuenta con el único inconveniente del anterior, la banda 5 GHz. Las antenas en este caso son internas, pero tienen un gran alcance que, junto a su puerto Ethernet, te darán la conexión necesaria en cualquier punto de tu hogar. Además, actualmente han sacado una versión mejorada del mismo, por lo que funciona todavía mejor y corrige los pocos fallos del antiguo.
TP-Link RE330
Para finalizar, podríamos hablar del modelo RE330, algo más caro pero nada desorbitado. Si no te importa gastar algo más, este sería mejor, llegando a 867 Mbps en 5 GHz y cubriendo una distancia de hasta 120 metros cuadrados.
Pequeños detalles como un indicador de intensidad que te ayudará a colocar el repetidor en el mejor punto de la casa o su velocidad, mayor que la del resto, lo hacen perfecto para una conexión particular de alto nivel.
Marca D-Link
D-Link es otra de las marcas de referencia en el mercado de repetidores WiFi, aunque dispone de una gran cantidad de modelos en su porfolio, hemos querido destacar los que mejor relación calidad-precio tienen, tanto si usan el estándar WiFi 6 como si usan el estándar WiFi 5. Aunque próximamente van a llegar nuestros repetidores WiFi que se integran junto a los routers WiFi para formar una red Mesh, estos modelos también son compatibles con esta característica con ciertos modelos de routers (tienes que mirar la compatibilidad).
D-Link DAP-X1860 AX1800
Este modelo es el tope de gama del fabricante, incorpora WiFi 6 y nos proporcionará un rendimiento realmente elevado. Si utilizamos un router WiFi del fabricante D-Link en concreto, vamos a poder tener roaming WiFi y band-steering, porque permite integrar este dispositivo en la red Mesh del fabricante, no obstante, los modelos compatibles son solamente tres: DIR-X1560, DIR-X1860, DIR-X5460, pero también es compatible con los sistemas WiFi Mesh COVR-X1862 y COVR-X1863.
Las características de este modelo son las siguientes:
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda simultánea.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1.201Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con los routers compatibles de D-Link.
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Podéis comprarlo aquí:
Tal y como habéis visto, este modelo es muy interesante tanto por sus prestaciones como por su precio, ya que es muy competitivo.
D-Link DAP-1620
Este modelo es todo un superventas, si necesitas comprar el mejor repetidor calidad-precio del mercado, este modelo es realmente interesante. No solamente nos va a proporcionar velocidades reales de unos 250Mbps, sino que también es compatible con Mesh para los routers compatibles del fabricante D-Link. Una característica que nos gustaría destacar de este modelo es que tiene antenas externas para conseguir la mejor cobertura posible. Las especificaciones de este equipo son:
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda simultánea.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con los routers compatibles de D-Link.
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Podéis comprarlo aquí:
Este modelo es uno de los más vendidos del fabricante y uno de los que mejor funcionan si necesitas un repetidor básico, ya que es realmente barato y proporciona muy buena velocidad.
Marca NETGEAR
NETGEAR es otro de los fabricantes número 1 en este tipo de dispositivos. Actualmente dispone de equipos con triple banda simultánea para proporcionar el mejor rendimiento WiFi, y también doble banda simultánea en sus modelos de gama media-alta. Una característica que nos gusta mucho de NETGEAR es que dispone de una funcionalidad de asistencia al roaming, es decir, si usamos cualquier router WiFi con un repetidor de estos, podremos tener una especie de roaming WiFi para que la experiencia de usuario sea lo mejor posible.
Este es de los pocos fabricantes junto con ASUS en incorporar esta funcionalidad, independientemente del router utilizado. Por supuesto, siempre nos va a funcionar mejor un sistema WiFi mesh que un router más repetidor con asistencia al roaming, pero te funcionará mejor que si no lo tuviera.
NETGEAR EAX80
Este nuevo equipo es el tope de gama del fabricante NETGEAR, es doble banda simultánea con WiFi 6, por lo que el rendimiento que nos proporcionará está garantizado. Si necesitas comprar uno de los mejores dispositivos para ampliar la cobertura WiFi en tu hogar, entonces este modelo es ideal para ti. A continuación, os dejamos con las principales características:
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda simultánea.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 1201Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 4804Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: No, pero tiene asistencia al roaming.
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, cuatro Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Podéis comprar este modelo aquí:
La incorporación de soporte para 160MHz de ancho de canal es una característica muy importante si quieres tener el mejor rendimiento inalámbrico en 5GHz, hoy en día muchas tarjetas WiFi, incluyendo la popular Intel AX200 o Intel AX210 soportan esta funcionalidad.
NETGEAR EAX20
Este modelo es el hermano pequeño del anterior, pero con un rendimiento también muy elevado, y con el estándar WiFi 6 para tener el mejor rendimiento posible. Si no necesitas un repetidor WiFi tan potente como el anterior, esta alternativa es también muy buena elección. A continuación, puedes ver sus características técnicas:
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda simultánea.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1201Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: No, pero tiene asistencia al roaming.
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, cuatro Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Podéis comprarlo aquí:
Este modelo es ideal para conexiones de Internet de entre 300 y 600Mbps simétricos, porque nos proporcionará un rendimiento idóneo para no perder velocidad.
NETGEAR EAX15
Este modelo es muy similar al anterior, pero este modelo se conecta directamente a la toma eléctrica, no es un modelo que se pone encima de una mesa como los dos modelos anteriores. Este equipo tiene las mismas características inalámbricas del anterior, pero tiene un recorte en el número de puertos Ethernet, algo normal porque es un repetidor de tipo pared. Las especificaciones técnicas son:
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda simultánea.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1201Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: No, pero tiene asistencia al roaming.
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Podéis comprar este modelo aquí:
Tal y como podéis ver, es la misma versión que el EAX20 pero de tipo pared, por lo tanto, es ideal para colocarlo en un pasillo u otra ubicación similar.
NETGEAR EX8000
Si necesitas un repetidor WiFi triple banda simultánea, este modelo es ideal para ti y te va a proporcionar una velocidad realmente elevada, tanto vía inalámbrica como también vía cable, por lo tanto, es un modelo que debes tener muy en cuenta.
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz, 5GHz canales bajos y 5GHz canales altos, es triple banda simultánea.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps y en la segunda banda de 5GHz conseguiremos hasta 1733Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: No, pero tiene asistencia al roaming.
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, cuatro puertos Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Podéis comprar este modelo aquí:
Tal y como podéis ver, este modelo es realmente interesante, sobre todo si tienes un router triple banda simultánea, porque no perderemos velocidad real por conectarnos al repetidor WiFi.
NETGEAR EX7300
Este modelo es doble banda simultánea pero te va a proporcionar un grandísimo rendimiento al ser de clase AC2200, por lo que vas a poder aprovechar todo el ancho de banda de tu conexión a Internet. Podéis ver todas las especificaciones técnicas a continuación:
- Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
- Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz, 5GHz, es doble banda simultánea.
- Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1733Mbps.
- ¿Soporta roaming WiFi?: No, pero tiene asistencia al roaming.
- ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
- Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
- Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.
Podéis comprar este modelo a continuación:
Una vez que ya hemos visto todos los repetidores WiFi más recomendables de los principales fabricantes, vamos a ver las conclusiones.
Alternativas al repetidor WiFi
Aunque utilizar un repetidor WiFi para mejorar la calidad de la señal inalámbrica puede ser la solución más rápida, existen otras alternativas que puede funcionar de igual modo o adaptarse mejor a tus necesidades o a tu presupuesto.
Comprar e instalar un repetidor WiFi normalmente no va a suponer un gran desembolso y actualmente, la mayoría de modelos son autoconfigurables y no te llevará más de cinco minutos poner el dispositivo a funcionar, pero existen otros equipos y otros sistemas que pueden hacer que tu señal WiFi mejore sin mucho esfuerzo. Por eto mismo es clave conocer cuáles son las demás alternativas a las que se puede recurrir si se busca mejorar la red inalámbrica del hogar. Entre las mejores opciones se encuentran:
Reubicar el router
En algunas ocasiones, la instalación del router es el principal motivo para provocar que la señal WiFi no llegue con suficiente potencia a algunos lugares. Lo más aconsejable es instalar el router en un punto céntrico del domicilio para que la señal llegue con la misma potencia a todas las estancias. En algunos casos, con una colocación estratégica de nuestro router, solucionaremos los problemas de cobertura WiFi.
Además de que la altura también es clave. Es uno de los aspectos con los que debes jugar en todo momento. Lo suyo es que esté a una altura media y que, sobre todo, no tenga muchos obstáculos de primeras. De esta manera, se consigue que la red inalámbrica se pueda desplegar sin tantos inconvenientes. Al igual que es fundamental alejar el equipo de otros dispositivos que puedan empeorar la cobertura de la conexión a Internet. Por lo que son varios factores que pueden jugar a favor o en contra. Lo que está claro es que a lo mejor al reubicar el router no necesitas un repetidor Wi-Fi para ampliar la conexión en el hogar.
WiFi Mesh
Un sistema parecido al repetidor WiFi pero que utiliza varios nodos para crear una red uniforme de cobertura en toda la casa. Varios nodos que trabajan juntos y se comunican entre ellos para mantener una conexión WiFi más sólida.
Sin duda es una de las alternativas favoritas entre los usuarios. Solamente debes tener claro que tu router sea compatible con el sistema que vayas a comprar. De lo contrario, no te funcionará. En cualquier caso, si se cumple este requisito, se consigue mejorar la expansión de la cobertura por todas las zonas de la vivienda.
Dispositivo PLC
Estos dispositivos están diseñados para transportar la señal de tu router a través de la línea eléctrica de tu casa. Al instalarse en pareja, tendrás uno conectado a tu router y otro en la zona donde no llega la señal WiFi. La información transmitida por el router, llegará al segundo dispositivo a través de la red de cableado eléctrico de la casa.
Un sistema muy aconsejable para lugares donde las paredes son densas y no permiten pasar la señal WiFi con facilidad. Aunque es un sistema muy utilizado, debes saber que su funcionamiento dependerá del estado del cableado eléctrico del hogar. Por lo que es un elemento clave que hay que comprobar antes de apostar por estos dispositivos para mejorar la cobertura del Internet en casa.
Utilizar un router antiguo
Si tienes un router antiguo en casa y no le das ningún uso, puedes configurarlo para utilizarlo como amplificador WiFi o incluso para añadir más equipos conectados por cable en tu casa. Solo tendrás que conectarlo al router principal y desactivar el servidor DHCP para que funcione como amplificador de señal.
Aquí entra en juego otra serie de puntos. Por ejemplo, ¿qué cifrado usa? ¿recibe actualizaciones? Más que nada, porque si no cumple con un mínimo de seguridad, lo cierto es que será bastante negativo usar un viejo router para ampliar la conexión inalámbrica. Por ello, hay que tener claro si se cumplen estos puntos. Básicamente, por el tema de la seguridad, ya que estaríamos poniendo en riesgo la red Wi-Fi y los dispositivos que se conectan a esta.
Conclusiones
Los repetidores o amplificadores WiFi son los dispositivos más baratos y sencillos de configurar para mejorar la red inalámbrica en nuestro hogar. Si tienes mala cobertura WiFi en una o varias zonas de tu casa, lo que debes hacer es comprar uno de estos dispositivos y ubicarlo a media distancia entre el router y allí donde te vas a conectar. Nunca debes poner el repetidor demasiado lejos del router, porque recibirá poca señal y por tanto, obtendremos muy poca velocidad real a la hora de conectarnos. Tampoco debemos colocarlo cerca del router porque entonces no lo aprovecharemos al máximo, debe estar a una distancia media, idealmente lo situaremos en un pasillo para que la cobertura sea homogénea en toda nuestra casa.
A lo largo de este artículo hemos hablado de qué es un amplificador, para qué sirven, los modos de configuración que tenemos disponibles y también todas las características que debemos tener en cuenta antes de comprar uno, y es que es muy importante saber las características en las que fijarnos para comprar el modelo idóneo. Actualmente tenemos muchos modelos de diferentes marcas, y, dependiendo del uso que se le vaya a dar, del router actual que tengas y del presupuesto, es recomendable comprar un modelo u otro.
Por último, debes saber que al conectar repetidores WiFi no aumentarás la velocidad de la red WiFi, sino que ampliarán la cobertura, pero debes recordar que al conectarnos al repetidor WiFi perderemos algo de velocidad respecto a conectarnos al router en lugares cercanos, es decir, mejoramos la cobertura a costa de sacrificar algo de velocidad, excepto si te conectas en la misma banda que la red de interconexión que entonces perderás hasta el 50% de la velocidad que conseguirías respecto a si te conectas directamente, este comportamiento es perfectamente normal por la propia esencia del WiFi, por este motivo son tan importantes los amplificadores triple banda simultánea.