Qué es un repetidor WiFi o amplificador WiFi y cómo funcionan

Cuando tenemos problemas de cobertura inalámbrica WiFi, solemos comprar un repetidor WiFi para repetir o amplificar esa cobertura y tener una muy buena velocidad por toda la casa. Es muy importante saber qué son exactamente los repetidores WiFi y cómo funcionan, además, también es muy importante conocer los diferentes modos de funcionamiento que permiten, así como las características en las que debemos fijarnos a la hora de comprar uno, para que la compra sea todo un éxito. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo sobre los repetidores o amplificadores WiFi.

 

Qué son los repetidores WiFi

Los repetidores WiFi o también conocidos como amplificadores WiFi, son unos dispositivos que nos permiten «repetir» la señal inalámbrica que nos proporciona el router WiFi de casa, con el objetivo de poder tener una muy buena cobertura en cualquier lugar de casa, además, gracias a esta buena cobertura conseguiremos también una buena velocidad inalámbrica, algo que podría no ocurrir si solamente tenemos conectado el router inalámbrico en nuestro hogar.

Este tipo de dispositivos lo que hacen realmente es conectarse en una banda de frecuencias de nuestro router, y posteriormente también emitirá conectividad WiFi para tener una mejor recepción. Cuando nos conectamos al repetidor WiFi, normalmente perderemos el 50% del ancho de banda aproximadamente, esto se debe a la propia naturaleza de la red inalámbrica WiFi y el protocolo de acceso al medio compartido CSMA/CA. Imaginemos que la velocidad que conseguimos conectándonos directamente al router WiFi es de 300Mbps, si colocamos un repetidor en esta zona, y nuestro cliente WiFi lo conectamos al repetidor, la velocidad que conseguiremos rondará entre los 140-160Mbps aproximadamente, aunque esto dependerá mucho del hardware del equipo y el firmware del repetidor.

Existen repetidores WiFi que son doble banda simultánea, esto significa que se conectará al router en una banda de frecuencias (2.4GHz o 5GHz) contra el router, y posteriormente él emitirá WiFi en las dos bandas de frecuencias a la vez, en este caso si nos conectamos a la banda de frecuencias contraria del enlace troncal (el que va hacia el router) perderemos mucha menos velocidad, por este motivo es muy recomendable comprar este tipo de dispositivos con doble banda e incluso los triple banda, para conseguir aún más velocidad, haciendo que la banda de frecuencias de interconexión esté disponible solamente para el enlace troncal y no para los clientes inalámbricos.

Este tipo de dispositivos no solamente mejorarán la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, también mejoran en muchos casos la velocidad real que conseguiremos con los dispositivos, sobre todo si colocamos el repetidor en una ubicación óptima, esto hará que le podamos sacar el máximo partido. Otro aspecto muy importante es que normalmente disponemos de puertos Ethernet para conectar equipos vía cable, de esta forma, podremos dotar a diferentes equipos como Smart TV o TV Box de conexión a la red local y a Internet. Por último, también podemos tener características adicionales que ahora os vamos a explicar.

 

Cómo acceder al amplificador WiFi

A este tipo de dispositivos podemos acceder vía web a su administración, todos incorporan un completo firmware de gestión vía web. Lo único que debemos hacer es conectarnos vía WiFi al amplificador WiFi o vía cable, no importa la forma de conexión. Una vez que estemos conectados, deberemos entrar en la web de administración, dependiendo del fabricante tendremos una dirección IP diferente o un dominio de acceso diferente, por lo que necesitarás revisar el manual oficial del dispositivo que tengas, con el objetivo de poder acceder vía web a la administración.

Todos los repetidores WiFi incorporan un botón WPS para sincronizarnos de forma automáticamente con el router WiFi de casa, si presionamos este botón WPS en el dispositivo y también en el router, automáticamente se sincronizará entre ellos y empezará a trabajar. Una vez que esté configurado dentro de la red, podremos acceder a él a través de la dirección IP privada que le ha proporcionado el router principal, esto lo podremos saber si nos metemos en la web de administración del router en la sección de clientes DHCP o de clientes que están conectados actualmente.

Una vez que accedemos al firmware del amplificador, podremos ver todas las opciones de configuración disponibles. Una vez que ya sabemos cómo acceder a este tipo de dispositivos, os vamos a explicar qué hardware deben tener estos dispositivos.

 

Hardware que debe tener

Los amplificadores más baratos disponen de WiFi en una banda de frecuencias (2.4GHz generalmente), sin embargo, es muy recomendable que sean doble banda simultánea, para proporcionar un mejor rendimiento inalámbrico y también cableado. Tener una banda de frecuencias WiFi significa que no podremos conseguir demasiada velocidad real, debido a que estamos muy limitados por los canales de la banda de 2.4GHz y su correspondiente ancho de canal. Si compramos un repetidor WiFi, lo mínimo que debe tener es:

  • Estándar WiFi 5 con doble banda simultánea. Esto nos permite tener dos bandas de frecuencias, generalmente la banda de frecuencias de interconexión será la de 5GHz, por lo que conseguiremos un gran rendimiento inalámbrico y cableado.
  • Debe ser de clase AC1200 o superior. Esto significa que tendremos dos antenas para la banda de 2.4GHz y para la banda de 5GHz en configuración MIMO 2T2R. Esta característica es la mínima recomendable si quieres obtener velocidades superiores a los 200Mbps reales aproximadamente.

Por supuesto, si este tipo de dispositivos incorporan las siguientes características, mucho mejor porque obtendremos mayor velocidad y mejor experiencia de usuario:

  • Estándar WiFi 6 con doble banda simultánea. El nuevo estándar inalámbrico permite una mayor eficiencia, lo que se traduce en mayor velocidad real a los clientes WiFi conectados a él.
  • Triple banda simultánea, ya sea WiFi 5 o WiFi 6. Si tenemos la posibilidad de comprar un repetidor con triple banda simultánea pues mucho mejor, este tipo de dispositivos permiten interconectar el repetidor con el router en una banda de frecuencias de 5GHz dedicada, sin que los clientes WiFi se conecten a ella. De esta forma, tendremos la máxima eficiencia en la red inalámbrica.

Por último, también es muy recomendable contar con un dispositivo que tenga un puerto Gigabit Ethernet como mínimo. Esto nos permitirá conectar un cliente vía cable de manera fácil y rápida al equipo, y obtener conexión a la red local y a Internet. Sería deseable que contase con dos puertos Gigabit para conectar varios dispositivos simultáneamente, no obstante, también podríamos utilizar uno de estos puertos por si tenemos la casa cableada, y queremos configurar el repetidor en modo AP para proporcionar la mejor velocidad WiFi posible.

Tal y como habéis visto, estas son las características mínimas a nivel de hardware que debemos tener en nuestro dispositivo, ahora vamos a ver qué características interesantes debería tener.

 

Características interesantes que puede tener

Aunque a nivel de hardware es muy importante contar con un repetidor potente, también es igual de importante tener un muy buen firmware que gestione correctamente todo el tráfico de red. En este caso, es muy interesante que disponga de las siguientes funciones:

  • Asistencia al roaming WiFi. Esta funcionalidad nos permite «ayudar» a los clientes inalámbricos para que pasen del repetidor al router de forma bastante rápida y transparente, para que la conexión no se corte. Los modelos de gama alta suelen incorporar esta característica, pero debemos leer reviews o análisis de estos modelos para asegurarnos de que realmente disponen de esta característica.
  • Smart Connect o «Conexión inteligente». Esta funcionalidad nos permite tener un SSID compartido para todas las bandas de frecuencias WiFi. El repetidor WiFi se encargará de ubicarnos en una banda de frecuencias u otra, con el objetivo de que siempre obtengamos la mejor cobertura y velocidad posible.

Además de estas dos opciones tan interesantes, también tenemos la posibilidad de que nuestro dispositivo incorpore compatibilidad WiFi Mesh:

  • Compatibilidad con WiFi Mesh. Hay equipos que incorporan compatibilidad con WiFi Mesh, este caso es ideal porque dispondremos de roaming WiFi usando los estándares 802.11k/v e incluso también el 802.11r, pero en este caso, siempre es necesario contar con que el router también sea compatible con WiFi Mesh, y siempre es necesario utilizar al mismo fabricante tanto para el router como el amplificador. Por supuesto, al tener compatibilidad con WiFi Mesh, tendremos la «Conexión inteligente» que hemos visto anteriormente, por lo que tendremos la mejor experiencia de usuario posible.

Estas características son muy importantes para conseguir la mejor experiencia de usuario posible, pero hay más que también debería tener su firmware:

  • Elegir la banda de frecuencias de interconexión (o backhaul) y poder cambiarla siempre que queramos.
  • Poder configurar parámetros avanzados, como configurar una red WiFi de invitados, el programador inalámbrico y avisos por correo de quién se ha conectado.
  • Tener soporte para el cifrado WPA3-Personal, hoy en día todos los amplificadores disponen de WPA2, pero el nuevo estándar WPA3 no siempre está disponible, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo.
  • Antenas externas: las antenas externas suelen proporcionar un mayor rendimiento inalámbrico, podremos conseguir mejor cobertura WiFi y conseguiremos más velocidad WiFi.

Una vez que hemos visto todas las características que serían deseables en este tipo de dispositivos, vamos a ver para qué sirven y los diferentes modos de configuración que permiten.

 

Para qué sirven

Aunque pueda parecer obvio que los repetidores o amplificadores WiFi sirven para realizar justamente esto, la verdad es que tenemos la posibilidad de configurar diferentes modos de funcionamiento, para adaptarse a nuestras necesidades a nivel de red. Dependiendo de lo que nos interese tener y de la configuración que queramos aplicar, podremos configurar de un modo u otro nuestro dispositivo. No obstante, debes conocer que no todos los repetidores WiFi soportan todos los modos de configuración que os vamos a explicar, por lo tanto, deberás informarte bien en la web oficial y también en reviews y análisis como los que realizamos en RedesZone, para que sepas si el firmware de configuración vía web nos permiten cambiar el modo.

A continuación, os explicamos en detalle cómo funcionan los diferentes modos de operación de los equipos.

 

Repetidor WiFi universal

En este modo de operación, el dispositivo se conectará al router WiFi a través de una banda de frecuencias y posteriormente emitirá señal WiFi para proporcionar una mayor cobertura a los clientes. Dependiendo de si el dispositivo es banda simple, doble banda simultánea o triple banda simultánea, el modo de funcionamiento es diferente:

  • Banda simple: el repetidor se conectará en la banda de 2.4GHz y creará un punto de acceso WiFi emitiendo en esta misma banda de frecuencias. Los clientes que se conecten perderán aproximadamente la mitad del ancho de banda teórico y real en este «salto», debido a la naturaleza del WiFi. Por este motivo, con este tipo de repetidores de banda simple conseguiremos como máximo unos 100Mbps aproximadamente, es posible que en ciertos casos sea algo mayor, pero no demasiado.
  • Doble banda simultánea: el equipo se conectará en la banda de 2.4GHz o 5GHz, dependiendo de qué banda nos proporcione mayor velocidad y/o cobertura, podremos elegir que se conecte a una u otra, no obstante, siempre tendrá prioridad la banda de 5GHz porque tiene un mayor ancho de banda. Posteriormente se creará un punto de acceso WiFi emitiendo en las dos bandas de frecuencias WiFi. Si nos conectamos a la banda contraria del enlace troncal, no tendremos pérdida de ancho de banda apreciable, dependerá de cómo estén los enlaces inalámbricos individuales, pero si nos conectamos a la misma banda de frecuencias que la interconexión, perderemos la mitad del ancho de banda teórico y real. Por este motivo, inventaron los repetidores triple banda simultánea.
  • Triple banda simultánea: el equipo se conectará en la banda de 2.4GHz, 5GHz de canales bajos o 5GHz de canales altos, dependiendo de qué banda nos proporcione mayor velocidad y/o cobertura, no obstante, siempre tendrá prioridad la banda de 5GHz porque tiene un mayor ancho de banda. A continuación, el equipo creará un punto de acceso WiFi en 2.4GHz y 5GHz, la banda de 5GHz se configurará para que no sea la misma que la de la banda de interconexión, de esta forma, tendremos una banda de frecuencias dedicada específicamente para la red troncal, donde no tendremos clientes WiFi, con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento WiFi.

En este modo de funcionamiento, si el amplificador dispone de uno o varios puertos Ethernet, también tendremos conectividad con la red local e Internet en estos puertos, por lo que no solamente podremos repetir la red WiFi, sino que también compartiremos conexión vía cable de red. Este es el modo de funcionamiento más utilizado, porque el objetivo de este tipo de dispositivos es justamente esto.

 

Modo puente o bridge

En este modo de funcionamiento, el dispositivo se conectará en la banda de 2.4GHz o 5GHz del router inalámbrico WiFi, para posteriormente proporcionar conectividad a la red local y a Internet vía Ethernet. En este modo de funcionamiento no tendremos la señal WiFi repetida, es como si utilizásemos un adaptador WiFi, pero en lugar de usar este tipo de dispositivos usamos un amplificador en modo puente.

Este modo de funcionamiento es utilizado principalmente para conectar consolas o Smart TV directamente vía WiFi, siempre que la consola o Smart TV no dispongan de WiFi. Un detalle muy importante de este modo de configuración es que no emitirá WiFi para conectarnos nosotros a él, este modo también se suele llamar modo cliente WiFi, porque actúa como tal, se conecta al router como un cliente más y proporciona conexión vía cable.

Este modo de funcionamiento generalmente no está disponible, porque el modo repetidor WiFi engloba todo, por lo que es «quitarle» funcionalidades.

 

Modo punto de acceso WiFi (AP)

En este modo de configuración es cuando conectamos un cable de red Ethernet desde nuestro router o switch (que está conectado a su vez, al router principal) al repetidor WiFi. En este modo de operación el repetidor obtiene la conexión a la red local y a Internet vía cable, siempre y cuando tengamos un puerto Ethernet disponible, lógicamente. Este modo de funcionamiento es el mejor si quieres obtener el mejor rendimiento en términos de velocidad, porque la red troncal de interconexión está funcionando a través del cable de red Ethernet, y no a través de una banda de frecuencias WiFi.

Para poder configurar este modo, es necesario:

  • Que nuestro repetidor WiFi disponga de un puerto Ethernet, es muy recomendable que sea Gigabit Ethernet, de lo contrario, estaremos limitados por la interfaz Fast-Ethernet del equipo.
  • Que el firmware del amplificador soporte el modo punto de acceso WiFi, no todos los modelos que hay en el mercado soportan este modo de configuración, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

Tal y como habéis visto, disponemos de varios modos de configuración, que se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios. No obstante, el principal modo de funcionamiento que elegiremos es el primero, porque nos proporcionará cobertura WiFi a través del repetidor, y también conectividad vía cable para proporcionar conexión a cualquier dispositivo vía cable.

 

En qué características fijarnos al comprar uno

Cuando vamos a comprar un repetidor WiFi para ampliar la cobertura en nuestro hogar y no tener problemas, debemos fijarnos en varias características que consideramos fundamentales e imprescindibles, siempre que quieras obtener un muy buen rendimiento, porque comprar un dispositivo sin unas buenas especificaciones es tirar el dinero, debido a que apenas mejorarás la experiencia de usuario al utilizar la conectividad WiFi.

 

Estándar WiFi soportado

Hoy en día nos encontramos con tres estándares WiFi que son ampliamente utilizados, el WiFi 4 que trabaja en la banda de 2.4GHz principalmente, los equipos WiFi 5 que trabajan en la banda de 5GHz, pero este tipo de dispositivos suelen ser doble banda simultánea e incluso triple banda simultánea. Finalmente tenemos el estándar WiFi 6 que nos proporcionará un gran rendimiento inalámbrico, en términos de cobertura y también velocidad.

Si vas a comprar un repetidor WiFi, es muy recomendable que soporte WiFi 5 como mínimo, de esta forma, te aseguras que es doble banda simultánea con WiFi AC y conseguirás un muy buen rendimiento inalámbrico. No es recomendable comprar solamente un modelo WiFi 4 o WiFi N, porque solamente trabajan en la banda de 2.4GHz, y conseguirás una velocidad real muy baja. Cuando compramos un amplificador con WiFi 5, nos aseguramos que conseguiremos unos 250Mbps reales o más, de esta forma, podremos obtener tasas de transferencias bastante interesantes para aprovechar al máximo la fibra óptica. Por supuesto, si compramos los modelos WiFi 5 de gama alta, podremos conseguir velocidades de más de 600Mbps reales sin ningún problema.

En el caso de que quieras invertir algo más de dinero, actualmente ya disponemos de varios modelos con el último estándar WiFi 6. Este nuevo estándar nos permite obtener un mejor rendimiento en términos de cobertura y velocidad, pero solamente os lo recomendamos si tenéis un router WiFi que también utilice este estándar, de lo contrario, no lo podremos aprovechar al máximo, y sería mejor comprar un modelo WiFi 5.

En resumen, si quieres tener un buen repetidor, debes tener en cuenta:

  • Elegir WiFi 5 para tener doble banda simultánea, e incluso triple banda simultánea en algunos casos.
  • Si quieres un modelo WiFi 6, asegúrate que tu router soporta este estándar, de lo contrario es mejor elegir un modelo WiFi 5 de gama más alta, porque no aprovechamos todas las ventajas del nuevo estándar WiFi 6.
 

Bandas de frecuencias WiFi donde trabaja

Los modelos con banda simple suelen trabajar siempre en la banda de 2.4GHz, una banda que dispone de pocos canales disponibles, muchas interferencias, poco ancho de canal, y en definitiva, tendremos una buena cobertura pero una baja velocidad, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.

Los modelos con doble banda simultánea, los que trabajan en 2.4GHz y 5GHz simultáneamente, son ideales para conseguir una muy buena velocidad inalámbrica, porque se conectarán con el router en la banda de 5GHz, para posteriormente emitir en 2.4GHz y 5GHz, de esta forma, podremos elegir la mejor banda de frecuencias a usar. En este caso, debes tener en cuenta que si te conectas en la misma banda que la red de interconexión, la velocidad real que conseguiremos es de entorno al 50% tras este «salto».

Los modelos de triple banda simultánea trabajan en 2.4GHz, 5GHz de canales bajos y 5GHz de canales altos, y lo hacen de forma simultánea. En este caso los repetidores se conectan al router en una banda de 5GHz, para tener al mayor ancho de banda disponible, y posteriormente de cara a los clientes WiFi emiten en 2.4GHz y en la banda de 5GHz que no estamos usando para la interconexión. De cara a los clientes es doble banda simultánea, pero tener una banda de frecuencias dedicada para la interconexión va a significar que conseguiremos un rendimiento bastante mayor.

 

Puerto Ethernet para compartir por cable

Hoy en día la gran mayoría de repetidores disponen de un puerto Gigabit Ethernet, e incluso también pueden tener varios puertos Ethernet para conectar diferentes equipos vía cable. Tener un puerto Ethernet es muy importante si queremos conectar una Smart TV, consola o cualquier otro tipo de dispositivo, porque podremos conectarnos a la red sin necesidad de utilizar el WiFi, de esta forma, conseguiremos un muy buen rendimiento cableado.

Algunos modelos de gama alta disponen de un puerto 2.5G Multigigabit, esto hoy en día no es del todo necesario porque no lo aprovecharemos, pero si quieres un modelo que esté preparado para el futuro, sería buena decisión estar preparados para ello.

Otro aspecto muy importante de tener un puerto Ethernet es que vamos a poder configurar los equipos en modo bridge e incluso en modo AP (Punto de Acceso), con la finalidad de que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.

 

¿Soporta roaming WiFi?

Esta funcionalidad del roaming WiFi nos permite conectarnos al repetidor WiFi, pero el equipo nos expulsará automáticamente en el caso de que tengamos poca cobertura inalámbrica, para «forzar» al cliente a conectarse directamente al router de casa. Esta característica es muy importante para mejorar la experiencia de usuario a la hora de utilizar la red inalámbrica en casa, porque podremos cambiar de un AP a otro de forma casi transparente.

La mayoría de repetidores WiFi de gama alta disponen de una especie de «asistencia al roaming», haciendo que se expulse a los clientes si reciben una señal por debajo de -70dBm u otro valor que está configurado internamente. No obstante, lo mejor que puedes hacer es comprar dispositivos que sean compatibles con WiFi Mesh:

  • Hay repetidores WiFi que disponen de WiFi Mesh, tendremos roaming WiFi de forma totalmente transparente con los estándares 802.11k/v, pero en este caso es necesario que los routers también lo soporten…y solamente lo soportan los modelos de la misma marca. Si tienes un router de ASUS, entonces deberás comprar un repetidor de la misma marca para tener ASUS AiMesh, si tienes un router FRITZ!Box entonces compra un FRITZ!Repeater porque se integrará en la red Mesh del fabricante.

Esta característica es muy importante para tener una gran experiencia de usuario a la hora de conectarnos.

 

¿Tiene la función de band-steering?

Esta funcionalidad también es conocida como Smart Connect o «Conexión inteligente«. El objetivo de esta característica es tener una única red WiFi (SSID) y que las diferentes bandas de frecuencias usen el mismo SSID, con el objetivo de que el amplificador nos sitúe en una banda de frecuencias o en otra, de esta forma, podremos conectarnos a una red WiFi y que el propio sistema se encargue de si conectarnos a la banda de 2.4GHz o a la banda de 5GHz, de esta forma, no tendremos que preocuparnos nosotros de a qué banda de frecuencias nos conectamos.

Esta funcionalidad está disponible en la gran mayoría de repetidores, para que funcione correctamente sería recomendable que el router principal también disponga de esta funcionalidad, de lo contrario, no tendría mucho sentido activarla en el repetidor, debido a que así podemos elegir siempre la banda de frecuencias a la que conectarnos, ya sea del amplificador o la del router.

 

Mejores repetidores o amplificadores WiFi para comprar

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de repetidores o amplificadores WiFi, con diferentes características técnicas que nos proporcionarán un rendimiento excepcional en nuestros hogares, con el fin de conectarnos a la red WiFi con la máxima cobertura, y además, lo haremos con una gran velocidad. Para comprar un buen repetidor WiFi debemos fijarnos muy bien en sus especificaciones técnicas, tal y como os hemos explicado anteriormente. A continuación, os vamos a recomendar varios modelos de repetidores organizados por marcas, y dentro de cada marca encontraremos un listado de mejores prestaciones a peores prestaciones.

 

Marca ASUS

El fabricante ASUS es uno de los líderes en este tipo de dispositivos, no obstante, debemos tener en cuenta que no tiene demasiados modelos en el mercado, esto se debe a que cualquier router del fabricante puede funcionar como repetidor WiFi universal, por lo que se han centrado en mejorar la solución ASUS AiMesh en lugar de ir lanzando este tipo de dispositivos. Debemos tener en cuenta que contar con un router en modo repetidor nos proporcionará un muy buen rendimiento WiFi, pero además, tendremos más puertos Ethernet disponibles para conectar vía cable.

 

ASUS RP-AX56

Este modelo es muy nuevo ya que incorpora el estándar WiFi 6, si necesitas un repetidor WiFi de alto rendimiento para conseguir la máxima cobertura y velocidad inalámbrica, este modelo es ideal para ti, porque además se integra dentro de la red Mesh del fabricante.

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz de forma simultánea.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps y en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1.201Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con ASUS AiMesh si utilizas routers ASUS.
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí.
  • Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

En el siguiente enlace podéis acceder a la compra de este dispositivo:

Tal y como habéis visto, este modelo es de gama alta, por lo que su precio es algo más elevado que otros modelos con especificaciones inferiores.

 

ASUS RP-AC55

Si necesitas un repetidor WiFi más sencillo con el estándar WiFi 5, y que te proporcione una velocidad real de más de 200-300Mbps, este modelo es lo que estás buscando. Además, tiene un tamaño realmente pequeño y dispone de antenas externas para conseguir la mejor cobertura posible.

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz de forma simultánea.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 300Mbps y en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: No.
  • ¿Tiene la función band-steering?: No.
  • Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

Aquí podéis comprar este modelo de repetidor:

Este equipo solo es recomendable comprarlo en el caso de que tu conexión a Internet sea inferior a los 300Mbps, porque te proporcionará esa velocidad en la mejor situación, por lo tanto, si necesitas algo mejor, siempre puedes comprar el modelo anterior o cualquier router de ASUS para añadirlo a la red Mesh.

 

Cualquier router ASUS

Todos los routers del fabricante ASUS incorporan el modo repetidor WiFi universal, se puede conectar a cualquier banda de frecuencias (2.4GHz o 5GHz) para posteriormente repetir con doble banda simultánea. Si compras un router WiFi 6, pues tendrás todas las mejoras del nuevo estándar, pero solamente lo aprovecharás si tu router principal también usa este nuevo estándar, de lo contrario, es mejor que compres un modelo WiFi 5 y ahorrar el dinero.

Aunque ASUS permite el modo repetidor universal, si tienes un router de ASUS vas a poder meterlo dentro de la red AiMesh del fabricante, con el objetivo de tener roaming WiFi y también band-steering. Esta posibilidad es realmente interesante, porque podremos reutilizar los routers viejos del fabricante ASUS como repetidores, y comprar un router nuevo más potente que se encargue de gestionar toda la red mallada. Además, gracias a la integración de AiMesh 2.0 en el firmware Asuswrt, vamos a tener el control total de toda la red WiFi mallada de manera realmente avanzada, porque podremos seleccionar qué dispositivos queremos usar como backhaul y mucho más.

 

Marca AVM

El fabricante AVM es uno de los mejores fabricantes en repetidores WiFi de alto rendimiento, de hecho, ha ganado de manera consecutiva en 2020 y 2021 el premio al mejor repetidor WiFi según RedesZone, nosotros hemos comprobado que la cobertura y velocidad real que proporcionan es excelente. AVM tiene una tecnología llamada FRITZ!Mesh, todos los repetidores incorporan esta funcionalidad que permiten integrar los repetidores WiFi en la red mallada del fabricante, para que junto con los routers FRITZ!Box podamos crear una red de alto rendimiento inalámbrica.

 

AVM FRITZ!Repeater 6000

Este repetidor WiFi es el más avanzado tecnológicamente que existe ahora mismo, dispone de WiFi 6 en sus tres bandas de frecuencias WiFi, y nos proporcionará un rendimiento WiFi tanto en cobertura como en velocidad simplemente perfecto. Si tienes conexiones a Internet de 600Mbps o más, este modelo es el que te recomendamos, porque simplemente es el mejor repetidor WiFi que hemos probado hasta el momento.

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz, 5GHz canales bajos y 5GHz canales altos simultáneamente (es triple banda).
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 2402Mbps y en la segunda banda de 5GHz conseguiremos hasta 2402Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con AVM FRITZ!Mesh
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, un puerto 2.5G Multigigabit y otro puerto Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

Aquí podéis comprar este modelo de repetidor:

Tal y como habéis visto, este modelo cuenta con todas las especificaciones necesarias para tener un rendimiento realmente alucinante en la red local doméstica.

 

AVM FRITZ!Repeater 3000

Este modelo es el «hermano pequeño» del anterior, dispone de WiFi 5 en lugar de WiFi 6, pero tiene características muy similares. Este modelo también te proporcionará un rendimiento realmente elevado en la red WiFi, consiguiendo más de 600Mbps sin muchos problemas. Además, si utilizas un router FRITZ!Box vas a tener roaming WiFi, band-steering e integración perfecta en toda la red. Las principales características de este modelo son:

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz, 5GHz canales bajos y 5GHz canales altos simultáneamente (es triple banda).
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps y en la segunda banda de 5GHz conseguiremos hasta 1.733Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con AVM FRITZ!Mesh
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, dos puertos Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

En el siguiente enlace podéis comprar este modelo en Amazon:

Tal y como habéis visto, este modelo triple banda simultánea también tiene un gran rendimiento inalámbrico, además, dispone de varios puertos Gigabit Ethernet para conectar equipos cableados.

 

AVM FRITZ!Repeater 2400

Este modelo es de gama media-alta, pero no dispone de triple banda simultánea, sino doble banda simultánea, no obstante, su funcionamiento es realmente bueno y nos proporcionará una velocidad muy elevada. A continuación, podéis ver todas las especificaciones técnicas:

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 600Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1.733Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con AVM FRITZ!Mesh
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

En este enlace puedes comprar el equipo en Amazon:

Tal y como podéis ver, este modelo es una gran elección si no quieres gastarte mucho dinero, pero quieres un repetidor WiFi de gama media-alta.

 

AVM FRITZ!Repeater 1200

Si quieres un repetidor barato de gama de entrada, para mejorar la cobertura tan pobre que tienes en casa, este modelo es ideal si no necesitas una gran velocidad inalámbrica, no obstante, su comportamiento en las pruebas ha sido muy bueno, pero debemos tener en cuenta que sus especificaciones técnicas no son de gama alta. Las características son las siguientes:

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 300Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con AVM FRITZ!Mesh
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

Podéis comprarlo en Amazon a un precio realmente competitivo:

Este modelo es compatible con cualquier router, igual que el resto de repetidores de FRITZ!, sin embargo, al usar routers del fabricante tendrás FRITZ!Mesh con roaming WiFi.

 

Cualquier router de AVM FRITZ!

El fabricante alemán AVM permite que cualquier router FRITZ!Box funcione como amplificador WiFi, ya sea de un router que no sea del fabricante, como también de sus propios routers. Las ventajas que obtenemos si usamos un router WiFi suyo es que se integrará en la red Mesh, por lo que tendremos una gestión centralizada de toda la red, podremos ver todos los clientes WiFi a qué nodo se conectan, y tendremos roaming WiFi y band-steering, para ofrecer a todos los clientes inalámbricos la mejor experiencia de uso posible.

AVM no solamente permite integrar los repetidores en la red Mesh, sino también los PLC con WiFi son compatibles con esta característica, por lo que nuestra recomendación es que veáis todos los modelos del fabricante y compréis los que mejor se adapten a vuestras necesidades y presupuesto.

 

Marca D-Link

D-Link es otra de las marcas de referencia en el mercado de repetidores WiFi, aunque dispone de una gran cantidad de modelos en su porfolio, hemos querido destacar los que mejor relación calidad-precio tienen, tanto si usan el estándar WiFi 6 como si usan el estándar WiFi 5. Aunque próximamente van a llegar nuestros repetidores WiFi que se integran junto a los routers WiFi para formar una red Mesh, estos modelos también son compatibles con esta característica con ciertos modelos de routers (tienes que mirar la compatibilidad).

 

D-Link DAP-X1860 AX1800

Este modelo es el tope de gama del fabricante, incorpora WiFi 6 y nos proporcionará un rendimiento realmente elevado. Si utilizamos un router WiFi del fabricante D-Link en concreto, vamos a poder tener roaming WiFi y band-steering, porque permite integrar este dispositivo en la red Mesh del fabricante, no obstante, los modelos compatibles son solamente tres: DIR-X1560, DIR-X1860, DIR-X5460, pero también es compatible con los sistemas WiFi Mesh COVR-X1862 y COVR-X1863.

Las características de este modelo son las siguientes:

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda simultánea.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1.201Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con los routers compatibles de D-Link.
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

Podéis comprarlo aquí:

Tal y como habéis visto, este modelo es muy interesante tanto por sus prestaciones como por su precio, ya que es muy competitivo.

 

D-Link DAP-1620

Este modelo es todo un superventas, si necesitas comprar el mejor repetidor calidad-precio del mercado, este modelo es realmente interesante. No solamente nos va a proporcionar velocidades reales de unos 250Mbps, sino que también es compatible con Mesh para los routers compatibles del fabricante D-Link. Una característica que nos gustaría destacar de este modelo es que tiene antenas externas para conseguir la mejor cobertura posible. Las especificaciones de este equipo son:

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda simultánea.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: Sí, con los routers compatibles de D-Link.
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

Podéis comprarlo aquí:

Este modelo es uno de los más vendidos del fabricante y uno de los que mejor funcionan si necesitas un repetidor básico, ya que es realmente barato y proporciona muy buena velocidad.

 

Marca NETGEAR

NETGEAR es otro de los fabricantes número 1 en este tipo de dispositivos. Actualmente dispone de equipos con triple banda simultánea para proporcionar el mejor rendimiento WiFi, y también doble banda simultánea en sus modelos de gama media-alta. Una característica que nos gusta mucho de NETGEAR es que dispone de una funcionalidad de asistencia al roaming, es decir, si usamos cualquier router WiFi con un repetidor de estos, podremos tener una especie de roaming WiFi para que la experiencia de usuario sea lo mejor posible.

Este es de los pocos fabricantes junto con ASUS en incorporar esta funcionalidad, independientemente del router utilizado. Por supuesto, siempre nos va a funcionar mejor un sistema WiFi mesh que un router más repetidor con asistencia al roaming, pero te funcionará mejor que si no lo tuviera.

 

NETGEAR EAX80

Este nuevo equipo es el tope de gama del fabricante NETGEAR, es doble banda simultánea con WiFi 6, por lo que el rendimiento que nos proporcionará está garantizado. Si necesitas comprar uno de los mejores dispositivos para ampliar la cobertura WiFi en tu hogar, entonces este modelo es ideal para ti. A continuación, os dejamos con las principales características:

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda simultánea.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 1201Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 4804Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: No, pero tiene asistencia al roaming.
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, cuatro Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

Podéis comprar este modelo aquí:

La incorporación de soporte para 160MHz de ancho de canal es una característica muy importante si quieres tener el mejor rendimiento inalámbrico en 5GHz, hoy en día muchas tarjetas WiFi, incluyendo la popular Intel AX200 o Intel AX210 soportan esta funcionalidad.

 

NETGEAR EAX20

Este modelo es el hermano pequeño del anterior, pero con un rendimiento también muy elevado, y con el estándar WiFi 6 para tener el mejor rendimiento posible. Si no necesitas un repetidor WiFi tan potente como el anterior, esta alternativa es también muy buena elección. A continuación, puedes ver sus características técnicas:

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda simultánea.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1201Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: No, pero tiene asistencia al roaming.
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, cuatro Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

Podéis comprarlo aquí:

Este modelo es ideal para conexiones de Internet de entre 300 y 600Mbps simétricos, porque nos proporcionará un rendimiento idóneo para no perder velocidad.

 

NETGEAR EAX15

Este modelo es muy similar al anterior, pero este modelo se conecta directamente a la toma eléctrica, no es un modelo que se pone encima de una mesa como los dos modelos anteriores. Este equipo tiene las mismas características inalámbricas del anterior, pero tiene un recorte en el número de puertos Ethernet, algo normal porque es un repetidor de tipo pared. Las especificaciones técnicas son:

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 6.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz y 5GHz, es doble banda simultánea.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1201Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: No, pero tiene asistencia al roaming.
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

Podéis comprar este modelo aquí:

Tal y como podéis ver, es la misma versión que el EAX20 pero de tipo pared, por lo tanto, es ideal para colocarlo en un pasillo u otra ubicación similar.

 

NETGEAR EX8000

Si necesitas un repetidor WiFi triple banda simultánea, este modelo es ideal para ti y te va a proporcionar una velocidad realmente elevada, tanto vía inalámbrica como también vía cable, por lo tanto, es un modelo que debes tener muy en cuenta.

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz, 5GHz canales bajos y 5GHz canales altos, es triple banda simultánea.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps y en la segunda banda de 5GHz conseguiremos hasta 1733Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: No, pero tiene asistencia al roaming.
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, cuatro puertos Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

Podéis comprar este modelo aquí:

Tal y como podéis ver, este modelo es realmente interesante, sobre todo si tienes un router triple banda simultánea, porque no perderemos velocidad real por conectarnos al repetidor WiFi.

 

NETGEAR EX7300

Este modelo es doble banda simultánea pero te va a proporcionar un grandísimo rendimiento al ser de clase AC2200, por lo que vas a poder aprovechar todo el ancho de banda de tu conexión a Internet. Podéis ver todas las especificaciones técnicas a continuación:

  • Estándar WiFi soportado: Wi-Fi 5.
  • Bandas de frecuencias compatibles: 2.4GHz, 5GHz, es doble banda simultánea.
  • Velocidad del equipo: En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 1733Mbps.
  • ¿Soporta roaming WiFi?: No, pero tiene asistencia al roaming.
  • ¿Tiene la función band-steering?: Sí, de manera opcional.
  • Puerto Ethernet: Sí, un puerto Gigabit Ethernet para LAN.
  • Modos de uso: repetidor, punto de acceso y bridge.

Podéis comprar este modelo a continuación:

Una vez que ya hemos visto todos los repetidores WiFi más recomendables de los principales fabricantes, vamos a ver las conclusiones.

 

Conclusiones

Los repetidores o amplificadores WiFi son los dispositivos más baratos y sencillos de configurar para mejorar la red inalámbrica en nuestro hogar. Si tienes mala cobertura WiFi en una o varias zonas de tu casa, lo que debes hacer es comprar uno de estos dispositivos y ubicarlo a media distancia entre el router y allí donde te vas a conectar. Nunca debes poner el repetidor demasiado lejos del router, porque recibirá poca señal y por tanto, obtendremos muy poca velocidad real a la hora de conectarnos. Tampoco debemos colocarlo cerca del router porque entonces no lo aprovecharemos al máximo, debe estar a una distancia media, idealmente lo situaremos en un pasillo para que la cobertura sea homogénea en toda nuestra casa.

A lo largo de este artículo hemos hablado de qué es un amplificador, para qué sirven, los modos de configuración que tenemos disponibles y también todas las características que debemos tener en cuenta antes de comprar uno, y es que es muy importante saber las características en las que fijarnos para comprar el modelo idóneo. Actualmente tenemos muchos modelos de diferentes marcas, y, dependiendo del uso que se le vaya a dar, del router actual que tengas y del presupuesto, es recomendable comprar un modelo u otro.

Por último, debes saber que al conectar repetidores WiFi no aumentarás la velocidad de la red WiFi, sino que ampliarán la cobertura, pero debes recordar que al conectarnos al repetidor WiFi perderemos algo de velocidad respecto a conectarnos al router en lugares cercanos, es decir, mejoramos la cobertura a costa de sacrificar algo de velocidad, excepto si te conectas en la misma banda que la red de interconexión que entonces perderás hasta el 50% de la velocidad que conseguirías respecto a si te conectas directamente, este comportamiento es perfectamente normal por la propia esencia del WiFi, por este motivo son tan importantes los amplificadores triple banda simultánea.

1 Comentario