WDS: para qué sirve esta tecnología que conecta dispositivos inalámbricos

Es una realidad que las redes inalámbricas tienen un peso muy importante hoy en día en nuestras conexiones. Podemos hacer uso de múltiples dispositivos que se conectan a Internet sin necesidad de utilizar cables. Tenemos también diferentes tecnologías que nos permiten lograr esta conectividad sin cables. En este artículo vamos a hablar de qué es WDS, una tecnología que permite conectar dos dispositivos de forma inalámbrica.

Qué es WDS

WDS son las siglas en inglés de Wireless Distribution System. Lo podemos traducir en español como sistema de distribución inalámbrico. Tiene como misión lograr la conexión inalámbrica entre puntos de acceso de una red IEEE 802.11.

Esto es muy útil para expandir una red inalámbrica con diferentes puntos. Una solución a los problemas de red que pueda haber en una vivienda o centro de trabajo, sin la necesidad de tener que hacer uso de cables para vincularlos.

Hay que indicar que WDS permite proporcionar dos modos de conectividad de punto de acceso a punto de acceso. Uno de estos modos es como puente de red. En este caso los WDS AP se comunican entre sí y no permiten que las estaciones inalámbricas puedan acceder.

El otro modo es como repetidor Wireless. Los puntos de acceso en este caso se comunican entre sí y con los clientes.

Básicamente podemos decir que la misión principal es la de ofrecer diferentes puntos de acceso inalámbricos sin que estos a su vez estén vinculados mediante cable. Permite también mantener la dirección MAC en la información enviada. De esta forma conseguimos que un equipo conectado no note la diferencia al cambiar de un punto de acceso a otro.

Hay que tener en cuenta que no todos los routers son compatibles, aunque hoy en día la mayoría sí lo son. En muchos casos esto viene en la configuración del dispositivo como Wireless Bridge.

2 WiFis

Qué se necesita para utilizar WDS

Hay que tener en cuenta que para poder utilizar esta tecnología vamos a tener una serie de requisitos. De esta forma podremos configurarlo y poder conectar nuestros equipos sin problemas.

Imprescindible usar routers compatibles con esta tecnología

Algo fundamental es que los routers que vayamos a utilizar cuenten con tecnología WDS. No importa si son 2, 3, 4… Todos ellos deben tener la posibilidad de hacer uso de este tipo de configuración para repartir conexión inalámbrica.

Hemos mencionado que en la actualidad la mayoría de routers vienen preparados para ello. Sin embargo cada modelo puede utilizar un nombre diferente, así como la configuración que permite usarlo. No hay algo estandarizado para todos iguales. Puede que encontremos esta configuración como Wireless Bridge o nombres similares.

Mismo canal y claves de seguridad

Es muy importante también que todos los puntos de acceso que vayamos a utilizar estén conectados a la misma red, al mismo canal y utilicen la misma clave de seguridad. Esto último también incluye al tipo de cifrado que vayamos a usar en la red Wi-Fi. Como sabemos hay diferentes tipos, como son WPA-2, WEP…

Los routers deben tener el mismo estándar

Otra limitación para poder usar esta tecnología correctamente es que todos los routers cuenten con el mismo estándar (802.11b, 802.11g…) De esta forma podrían funcionar y conectarse entre sí correctamente.

Por qué utilizar WDS

Hacer uso de la tecnología WDS tiene ciertas ventajas. Una de ellas, como mencionábamos anteriormente, es que permite mantener las direcciones MAC de los paquetes de los clientes en todos los puntos de acceso que utilicen.

Otro punto muy importante sin duda es que va a permitir ampliar la cobertura inalámbrica. Esto es algo que podremos aplicar tanto en viviendas particulares como también en empresas y negocios.

Hoy en día es muy común que nos conectemos a redes Wi-Fi en vez de cable. Cada vez tenemos más dispositivos compatibles con esta tecnología y evitamos así el uso de cable. Ahora bien, también es cierto que en ocasiones se presentan complicaciones. Especialmente la cobertura inalámbrica puede ser débil en determinados lugares y circunstancias. De ahí que podamos optar por varios dispositivos conectados mediante WDS y que nos permitan tener conexión.

En definitiva, la tecnología WDS permite que podamos conectar varios puntos de acceso, varios routers, para tener conexión sin necesidad de vincularlos vía cable. Es interesante para poder mantener una buena cobertura en otros lugares de una vivienda o centro de trabajo.

¡Sé el primero en comentar!