Autenticación en dos pasos en Twitter: cómo funciona y por qué usarla

Proteger nuestras cuentas es algo fundamental para evitar problemas de seguridad. Es esencial para evitar intrusos que entren en redes sociales como puede ser Twitter o en cualquier otro servicio o plataforma que utilicemos. Pero no solo basta con tener una buena contraseña, como veremos. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo configurar la autenticación en dos pasos en Twitter y tener la cuenta totalmente protegida.

Por qué debes activar la autenticación en dos pasos en Twitter

¿Qué significa autenticación en dos pasos? Podemos decir que es el proceso para evitar que un intruso, aun sabiendo la contraseña, pueda entrar a una cuenta. Va a necesitar un segundo paso para verificar que realmente es o no un usuario legítimo y poder entrar.

Pongamos que nos han robado la contraseña de Twitter. Alguien podría entrar fácilmente a nuestra cuenta y leer los mensajes, poner un tuit, eliminar seguidores… Si tenemos activada la 2FA, ese intruso una vez pone la contraseña va a tener que introducir también un código, un segundo paso.

Generalmente ese segundo paso es un código que nos llega por SMS. También podemos usar aplicaciones en el móvil como Autenticador de Google, que actúan igual y nos genera un código que tenemos que poner en Twitter o en donde queramos verificar que somos el usuario legítimo.

Entonces, ¿hay que activar la autenticación múltiple en Twitter? Si queremos mejorar la seguridad y proteger al máximo nuestra cuenta, está claro que es algo muy recomendable. De esta forma tendremos una mayor protección, más allá de solo tener la barrera de la contraseña.

Pasos para activar la 2FA en Twitter

Lo primero que tenemos que hacer para activar la autenticación en dos pasos en Twitter es iniciar sesión con nuestra cuenta. Posteriormente, una vez dentro, hay que pinchar en Más opciones, en el menú de la izquierda, y entrar en Configuración y privacidad. Después hay que ir a Seguridad y acceso a la cuenta-> Seguridad.

Activar autenticación en dos pasos en Twitter

Allí veremos el apartado Autenticación en dos fases y hay que pinchar en él. Nos va a mostrar diferentes opciones, como vemos en la imagen de abajo.

Activar 2FA en Twitter

  • Mensaje de texto: la primera opción es la de recibir un SMS en el móvil. Es el método más común y que más utilizan los usuarios. Sin embargo hay que tener en cuenta que no es el más seguro, ya que en caso de tener acceso a nuestro móvil podrían ver los códigos que recibimos. Por ejemplo si nos han colado un virus y puede leer los SMS que recibimos.
  • Aplicación externa: otro método es a través de una aplicación que instalamos en el móvil. Vamos a vincular nuestra cuenta de Twitter con ese programa y, cuando vayamos a iniciar sesión, nos mostrará un código en el teléfono que podremos poner en la red social cuando nos conectemos desde otro equipo.
  • Llave de seguridad: esta alternativa cada vez es más utilizada. Se trata de un dispositivo físico, como si fuera un pendrive, que tenemos que conectar al equipo por USB. Esto verificará que realmente somos el usuario legítimo de esa cuenta de Twitter.

Comenzar el proceso de verificación

Cuando hayamos elegido el método que más nos interese, solo hay que pulsar en él. Por ejemplo el de mensaje de texto. Nos abrirá una nueva ventana donde tenemos que marcar el botón de Comenzar.

Comenzar la autenticación de Twitter

Posteriormente nos pedirá poner la contraseña de nuestra cuenta. Esto es importante para verificar que realmente somos el usuario legítimo. Simplemente ponemos la clave correspondiente y le damos a Verificar.

Lo siguiente que tenemos que poner es el número de teléfono. Será a este número al que nos enviarán el código de verificación en dos pasos cuando intentemos acceder a nuestra cuenta desde otro equipo. Es importante que pongamos uno que utilizamos y que va a tener línea.

Poner el número de teléfono en Twitter

En unos segundos nos llegará un SMS a ese móvil con un código para verificar que realmente ese teléfono nos corresponde. Nos indicará que pongamos esos dígitos para activar la autenticación de dos factores.

Nos aparecerá un código de respaldo que podemos guardar por si hay algún problema. Es de uso único y servirá por ejemplo si amos a conectarnos desde un lugar en el que no tenemos cobertura móvil y no vamos a recibir el SMS o si hemos perdido el teléfono.

2FA activado en Twitter

A partir de ese momento, ya tendremos activada la autenticación en dos pasos en Twitter. Si volvemos al apartado de Autenticación en dos fases veremos que está marcada la casilla de Mensaje de texto.

Podemos llevar a cabo el mismo proceso con las otras dos opciones. Es similar e igualmente se habilitará para tener 2FA en Twitter y tener nuestra cuenta más protegida. Solo tendremos que elegir la opción correspondiente y seguir el proceso para configurarlo.

¿Y si queremos desactivar la 2FA en Twitter? Es muy sencillo también. Solo tendremos que ir a Autenticación en dos fases y desmarcar la casilla de Mensaje de texto o la que tengamos configurada. Nos pedirá dos veces confirmación y, a partir de ese momento, nuestra cuenta de Twitter ya no estará protegida por 2FA.

Conclusiones para activar la autenticación en dos pasos en Twitter

Por tanto, ¿es conveniente activar la autenticación en dos pasos? Sin duda es algo que debemos tener muy en cuenta no solo para Twitter, sino para cualquier red social o plataforma que utilicemos. Esto nos permitirá tener una protección extra.

Hemos visto que hay diferentes opciones para habilitar 2FA en Twitter, con la posibilidad de recibir un código por SMS, una aplicación externa o una llave física. Cualquiera de ellas es mejor que nada, lógicamente, pero sí es cierto que la menos segura es la de recibir el código por mensaje al móvil.

En definitiva, nuestro consejo es activar la autenticación en dos pasos en Twitter lo antes posible. Es algo que nos ayudará a proteger la cuenta. También, como complemento es interesante que cambiemos periódicamente la clave de acceso que usamos en la red social. Esto hará que siempre tengamos una contraseña segura, que no se haya filtrado en ningún lugar y así aumentar la seguridad.

¡Sé el primero en comentar!