Por qué el antivirus bloquea Internet al jugar online

Contar con programas de seguridad es algo muy importante para evitar ataques y la entrada de virus. Sin embargo a veces también pueden generar problemas, especialmente cuando están mal configurados. Incluso existe lo que se conoce como falso positivo, que es básicamente cuando detecta un archivo o servicio como una amenaza, pero en realidad no lo es. En este artículo vamos a explicar qué hace que el antivirus bloquee Internet o haga que funcione mal cuando jugamos online.

Por qué se bloquea la conexión al jugar

Son diferentes los motivos por los cuales se desconecta Internet al jugar online o empieza a dar fallos. Pero sin duda uno de los más frecuentes es que el antivirus lo detecte como un falso positivo. Básicamente detecta que es un virus cuando encendemos el juego y establece la conexión a Internet.

Pero también puede ocurrir que tengamos una mala configuración del antivirus o que incluso haya un firewall que esté cortando las conexiones. En este caso, aunque sea muy importante tener aplicaciones de seguridad, podríamos tener problemas para que funcionen con total normalidad.

Otra razón es que hayas instalado algún complemento en el juego y sea esa la causa por la que aparecen los cortes. Tal vez el antivirus detecte como un virus ese complemento adicional que hemos instalado. Justo eso provocaría errores al intentar jugar o incluso abrir el programa del juego.

Tampoco hay que descartar que sea un conflicto por tener algo desactualizado. Esto puede significar que tengamos el sistema con una versión obsoleta, el propio juego o el antivirus. En cualquier caso, podríamos enfrentarnos a un error de este tipo.

Pasos para evitar bloqueos al jugar online

Entonces, ¿Qué podemos hacer para evitar que el antivirus bloquee el Internet al jugar online? Vamos a dar unas pautas esenciales que podemos llevar a cabo de una manera sencilla. De esta forma lograremos que la conexión permanezca estable y no aparezcan errores al intentar jugar.

Configurar el antivirus

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el antivirus funciona correctamente. Puede que esté mal configurado, que tengas algún parámetro mal puesto y por eso está bloqueando ese juego en concreto. Por ejemplo puede que bloquee conexiones potencialmente inseguras y detecte así que hay peligro.

Pero esto especialmente debes tenerlo en cuenta en el caso del firewall. Es el cortafuegos la aplicación que principalmente bloquea las conexiones. Tal vez debas crear una excepción, una regla que permita al juego establecer la conexión con normalidad y no aparezcan esos cortes o mal funcionamiento.

Actualizar el programa y sistema

Otro paso esencial es actualizar todo correctamente. Aquí hay que hacer mención al propio sistema operativo, pero también el juego, antivirus y cualquier programa que pueda interferir. Es esencial que tengamos las últimas versiones instaladas y así conseguir que no haya limitaciones, ni errores que afecten al rendimiento.

Por ejemplo, podría ocurrir que haya un conflicto entre el antivirus y el sistema, si este último no está correctamente actualizado. Puede haber fallos a la hora de iniciar determinadas aplicaciones o juegos, como sería el caso. Eso deriva en errores de conexión, problemas para que vaya fluido Internet, etc.

Cuidado con los complementos del juego

Muchos juegos permiten instalar algunos complementos y mejoras. Son archivos adicionales que pueden ser útiles para tener más partidas, jugar con otros usuarios, conseguir funciones… Pero esto no siempre es seguro y puede generar conflictos con el antivirus. El programa de seguridad podría detectarlo como una amenaza y bloquear todo el juego.

Esto no significa que siempre detecte malware real, ya que a veces serán falsos positivos. Pero sí es un motivo más por el cual se puede cortar la conexión de Internet al jugar online y debes tomar medidas para que esto no ocurra. Lo ideal es controlar qué complementos instalas, asegurarte de que son seguros y que están siempre actualizados.

Si ves que Internet se bloquea al jugar online y has instalado algún complemento recientemente, tal vez debas desinstalarlo y ver si de esta forma se soluciona el problema. Esto puede evitar esos conflictos a nivel de software y antivirus.

Verificar que el firewall no bloquea

Si tienes un cortafuegos instalado, es sin duda una de las principales causas por las que se bloquea la conexión de Internet. Aunque es un programa muy útil para mantener la seguridad, puede generar problemas a la hora de usar aplicaciones que se conecten a Internet y provocar esos temidos cortes.

Tienes que analizar si el firewall está bien configurado y no ha puesto en la lista negra este juego y por eso lo bloquea. Tendrás que analizar bien la configuración y, en caso de ser necesario, agregar ese programa a la lista blanca para que permita las conexiones sin problemas.

Cambiar de antivirus

Otro punto más a tener en cuenta es la posibilidad de cambiar de antivirus. Hay muchas opciones disponibles, pero no todas ellas van a funcionar bien. ¿Usas un antivirus que no funcione realmente bien y pueda detectar continuamente falsos positivos? Tal vez debas cambiar a otro.

Dentro de las opciones más populares podemos nombrar el propio Windows Defender, así como otras alternativas como Avast o Bitdefender. Siempre debes optar por uno de garantías, que funcione correctamente para evitar la entrada de malware y no detecte esos falsos positivos o bloquee conexiones que realmente son seguras. Conviene evitar versiones de prueba y similares.

Controlar la VPN

¿Estás navegando a través de VPN? Esa puede ser la razón por la que el antivirus bloquee la conexión al iniciar el juego y otras aplicaciones que necesiten tener acceso a Internet. Incluso puede que no se trate de un bloqueo absoluto, sino que simplemente aparezcan cortes o se ralentice la conexión.

Cómo evitar cortes en la VPN

Es importante que evites las VPN gratuitas, ya que además de ser un problema para la seguridad no suelen funcionar correctamente. Esto podría interferir con el antivirus y generar esos conflictos al abrir un juego. Si es posible, evita usar VPN cuando vayas a jugar por Internet.

En definitiva, estas son algunas soluciones que puedes tener en cuenta si ves que se bloquea Internet cuando abres un juego por culpa del antivirus. Puede generar conflicto a nivel de software o detectarlo como un falso positivo y es necesario tomar medidas para poder usarlo con normalidad.

¡Sé el primero en comentar!