Qué es un malware de bomba lógica y cómo puede afectarnos

Qué es un malware de bomba lógica y cómo puede afectarnos

Javier Jiménez

Al utilizar dispositivos, conectarnos a la red, hacer uso de plataformas o instalar programas podemos encontrarnos con muchas amenazas. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden poner en riesgo nuestra seguridad y afectar al buen funcionamiento de los equipos. Vamos a ver en qué consiste un ataque de bomba lógica. Se trata de un tipo de malware que podría afectarnos seriamente y forma parte del abanico de posibilidades que tienen los ciberdelincuentes.

Ataques de bomba lógica

Podemos decir que un malware de bomba lógica se basa en insertar código malintencionado en un programa y permanece ahí oculto hasta que llega el momento y se ejecuta. El pirata informático en este caso programa una serie de acciones que va a realizar este malware una vez se cumplen algunas condiciones.

Es un tipo de ataque muy peligroso, ya que la víctima instala ese software sin que tenga señales de que algo va mal. A diferencia de otras muchas variedades de malware, el efecto no es inmediato. No vamos a notar que el equipo funciona mal, que se apague, tampoco aparecen programas adicionales instalados ni nada raro.

Podemos nombrar muchos tipos de malware que nada más descargarlo afecta al buen funcionamiento. Pero en este caso la cosa cambia. Con un software malicioso de bomba lógica no notaremos nada hasta que llegue el momento y “explote”.

Sin duda esto que mencionamos es una desventaja importante de cara a la víctima. No va a saber de inmediato que el equipo ha sido infectado, por lo que tampoco tomará medidas rápidamente para intentar mitigar el problema.

A este tipo de amenazas también se le conoce como bomba de tiempo. Esto es así ya que el ciberdelincuente puede programar una fecha exacta para que se ejecute. Pero generalmente algo habitual en este tipo de malware es que se ejecute cuando el usuario, la víctima en definitiva, realiza alguna acción. Por ejemplo al abrir el navegador, al instalar algún programa específico, abrir algún archivo… El malware puede ser diseñado para que actúe en ese momento.

Malware de  bomba lógica

Cómo puede afectar un malware de bomba lógica

Hay que indicar que un malware de bomba lógica puede afectarnos de formas muy diversas. Todo dependerá del código malicioso que haya introducido el pirata informático y el objetivo que busque realmente con este ataque. No obstante, la privacidad de la víctima es algo que siempre estará en juego.

Eliminar archivos

Un ataque de bomba lógica puede estar diseñado para borrar archivos del sistema. Un ciberdelincuente podría haber creado este software malicioso con el objetivo único de que al abrir un programa, al usar alguna función del equipo, se ejecute el malware y borre archivos.

Puede ocurrir que el objetivo sea simplemente eliminar un tipo de archivo, carpetas determinadas, pero también llegar a vaciar por completo una memoria o disco duro. Esto es lógicamente un problema importante que podría afectar a información vital para una empresa.

Robar información

Precisamente la información es otro de los objetivos que pueden tener. Un malware de este tipo puede haber sido diseñado para recopilar datos, robar información personal o de una empresa. Puede ser para vender a terceros, para extorsionar y amenazar con ofrecerlo a la competencia, etc.

Hay que tener en cuenta que hoy en día nuestra información tiene un gran valor en la red. podemos ser víctimas de campañas de Spam, por ejemplo. De ahí que siempre debamos mantener a salvo nuestros datos personales.

Impedir el acceso a programas o servicios

Otra cuestión a tener en cuenta es que podría impedir el acceso a determinadas aplicaciones instaladas o servicios que utilicemos. Puede bloquear la conexión, impedir que iniciemos sesión o dificultar de alguna manera el funcionamiento de ese programa.

Por ejemplo podrían diseñar un malware de este tipo para que se ejecute en una determinada empresa y que los trabajadores no puedan acceder a las aplicaciones de gestión, contabilidad o cualquier herramienta que sea imprescindible para que todo vaya bien.

Usar nuestras cuentas

Pero algo muy importante es el uso indebido de nuestras cuentas. Un malware de bomba lógica podría ser diseñado para enviar un correo electrónico en nuestro nombre, por ejemplo. Usaría nuestro equipo para realizar campañas de Spam o incluso comprometer la seguridad de otros usuarios.

Consumir recursos del sistema

También podría estar diseñado para consumir recursos del sistema y exprimir al máximo el hardware. Esto podría dar lugar a una pérdida importante de rendimiento, cuelgues, apagones del sistema, etc. Podrían utilizar esto para minar criptomonedas, por ejemplo. También para usar el equipo de forma indebida y una vez más enviar archivos en nuestro nombre.

Cómo protegernos de esta amenaza

Hemos visto en qué consiste un ataque de bomba lógica y de qué manera podría afectarnos. Es algo que debemos evitar a toda costa y protegernos adecuadamente. Por ello vamos a dar una serie de consejos importantes para proteger nuestros equipos y evitar ser víctimas de este tipo de amenazas, así como otras similares que puedan afectarnos.

Usar programas de seguridad

Algo fundamental para protegernos de cualquier problema cibernético es utilizar siempre herramientas de seguridad. Tener un buen antivirus puede ayudarnos a prevenir la entrada de amenazas. Es algo que debemos aplicar sin importar qué tipo de sistema operativo utilizamos. Hay muchas opciones tanto gratuitas como de pago.

Pero no solo hablamos de antivirus, ya que podemos instalar también firewall, antispyware o incluso extensiones para el navegador. Todo esto puede ayudarnos a mantener protegidos los equipos y evitar problemas de este tipo.

Proteger la seguridad del router

Mantener los equipos actualizados

Sin duda otro factor muy importante es mantener los equipos actualizados. En muchas ocasiones los piratas informáticos se aprovechan de vulnerabilidades que hay en los sistemas. Esos fallos permiten la entrada de malware, como es el caso de los de bomba lógica.

Debemos siempre mantener todos los parches y actualizaciones que haya disponibles. Así corregiremos esos errores y evitaremos que puedan ser explotados por terceros para poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Descargar siempre de fuentes fiables

Siempre es recomendable descargar desde fuentes fiables y además software oficial. Es cierto que a veces podremos encontrarnos con alternativas, con otras variedades de software que puedan ofrecer funciones y características distintas. Sin embargo podríamos encontrarnos con problemas. De ahí que sea muy aconsejable bajar únicamente desde sitios seguros y fiables.

Sentido común

No hay que olvidarse del sentido común. Los piratas informáticos en la mayoría de casos van a requerir de la interacción de la víctima. Por ejemplo descargar algún archivo adjunto que nos llega por correo, instalar algún tipo de software o entrar en una página web.

En todo momento debemos evitar cometer errores de este tipo que puedan afectarnos. Es fundamental preservar la seguridad y no exponer nuestros datos más de lo necesario. Esto será imprescindible para reducir el riesgo.

En definitiva, un ataque de bomba lógica es un problema muy importante que debemos evitar. Hemos explicado algunos consejos para estar protegidos en todo momento y reducir le riesgo de ser atacados por este método.