Formas de prevenir cualquier ataque de malware

Formas de prevenir cualquier ataque de malware

Javier Jiménez

Todos sabemos que a la hora de navegar por la red nuestros sistemas pueden sufrir muchos tipos de problemas de seguridad. Hay muchas amenazas que de una u otra forma pueden hacer que nuestros equipos funcionen mal, que los dispositivos conectados a la red se infecten y, en definitiva, poner en riesgo nuestra privacidad. Por suerte también tenemos muchas opciones para prevenir la entrada de malware. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a dar una serie de consejos para prevenir cualquier ataque de malware. De esta forma podremos mantener siempre la seguridad al navegar.

Cómo prevenir la entrada de malware en nuestros sistemas

Hay que tener en cuenta que no hay una manera única de prevenir ataques de malware. Ya sabemos que muchos ataques pueden introducir archivos maliciosos, otros basarse en vulnerabilidades y en ocasiones simplemente buscar la manera en la que los usuarios fallen. Por ello también son múltiples las formas que tenemos de prevenir todo tipo de ataques.

Es esencial también mencionar que no importa el tipo de sistema operativo que estemos utilizando, ni tampoco el tipo de dispositivos. Cualquier equipo hoy en día puede ser vulnerable a ataques de seguridad. Es cierto que determinados sistemas por su naturaleza pueden correr más riesgos, ya que los piratas informáticos pueden poner ahí sus miras, pero en general es correcto decir que cualquier equipo puede sufrir ataques de malware.

También debemos saber que existen muchas variedades de malware. Podemos hablar de virus, troyanos, keyloggers, ransomware, adware… Cada uno de ellos puede, de una u otra forma, afectar al buen funcionamiento de los equipos y, en definitiva, perjudicar a nuestra privacidad y seguridad. Eso sí, cada uno de ellos también puede entrar de una forma diferente, como también podemos protegernos de diversas formas.

Por tanto conviene tomas medidas en todos los casos. Vamos a explicar algunas recomendaciones genéricas para ello.

Consejos contra el malware

Herramientas de seguridad

Sin duda una de las barreras principales es el hecho de utilizar herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudarnos a prevenir la entrada de amenazas que nos afecte. Podemos proteger nuestros sistemas, analizar y eliminar las amenazas en caso de necesidad.

Hay que tener en cuenta que no existe un único tipo de software para protegernos, como puede ser un antivirus. La realidad es que podemos hacer uso de un gran abanico de posibilidades. Hay algunos programas específicos contra el spyware, otros para evitar la entrada de keyloggers que roben nuestras contraseñas… Incluso podemos instalar extensiones en el navegador que nos ayuden a defendernos.

Cifrar las cuentas y sistemas

Otra opción muy importante para evitar la entrada de malware es cifrar correctamente nuestras cuentas y sistemas. Esto significa poner una contraseña que sea fuerte y compleja. Ésta debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y una clave única en cada caso.

Pero esto hay que aplicarlo no solo a nuestras cuentas y registros, sino también al propio sistema o red inalámbrica que utilicemos. Es esencial para evitar la entrada de intrusos que a su vez puedan incluir malware.

Mantener los equipos actualizados

Esto no puede faltar. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden afectar a todo tipo de sistemas y dispositivos. Son los propios fabricantes y desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. Esto es lo que nos permite resolver esos fallos de seguridad que debemos corregir.

Nuestro consejo es que mantengamos no solo los sistemas operativos actualizados, sino también cualquier tipo de software. Se han dado casos de que algunos programas han tenido fallos de seguridad desde hace más de una década y han podido ser aprovechados por los ciberdelincuentes.

Descargar software de sitios legítimos

De la misma manera es muy importante descargar software únicamente desde sitios legítimos. Siempre que vayamos a descargar un programa, por ejemplo, hay que asegurarse de hacerlo desde páginas realmente fiables y que no comprometan nunca la seguridad.

En muchos casos podemos descargar programas desde sitios de terceros que incluso nos ofrezcan otras funciones. El problema es que esto también podría incluir software modificado de forma maliciosa y que, en definitiva, ponga en riesgo nuestra seguridad e infecte el sistema con malware.

Evitar problemas en el navegador

El navegador es una pieza fundamental para nuestro día a día. Es la manera que tenemos para conectarnos a Internet y navegar por las múltiples páginas web que existen. Sin embargo también es foco de problemas para los usuarios. Podríamos ver cómo nuestros equipos se ven afectados si nuestro navegador tiene algún tipo de malware.

Por tanto es esencial evitar problemas directamente en el navegador. Debemos cuidar las extensiones que instalamos, entre otras cosas.

AZORult, el malware que llega con ProtonVPN

Atención a los archivos adjuntos por e-mail

Una de las técnicas más utilizadas por los piratas informáticos para infectar los sistemas es mediante archivos adjuntos en el e-mail. Esos archivos pueden ser un simple Word o PDF, por ejemplo. Pueden utilizar cebos para que abramos esos archivos y los ejecutemos. Podrían contener malware oculto que ponga en riesgo nuestra seguridad.

Los piratas informáticos suelen utilizar técnicas para que creamos que realmente ese archivo adjunto es importante. Por ejemplo utilizar un asunto de mensaje que llame la atención o busque la urgencia. De esta forma se garantizan un mayor éxito para que la víctima pique.

Las aplicaciones de descarga, un foco importante

Un foco importante para la entrada de amenazas son las aplicaciones de descarga. Hay muchos tipos, como sabemos. Algunas son P2P, otras se basan en archivos torrents, etc. Sea cual sea la opción que cojamos, es importante evitar riesgos innecesarios. Hay que asegurarse siempre de que estamos descargando el archivo correcto y que no va a poner en riesgo nuestra seguridad de ninguna manera.

Muchos tipos de malware se ocultan a través de las descargas en Internet. Se aprovechan de los usuarios desprevenidos y pueden entrar software malicioso en nuestros sistemas.

Sentido común

El sentido común es algo fundamental y que debe estar presente nunca. Quizás sea la mejor manera de evitar la entrada de malware. Es una realidad que muchos tipos de software maliciosos llegan a través de algún tipo de estafa por Internet. Por ejemplo el envío de mensajes por redes sociales, e-mail o SMS y que en realidad es un ataque Phishing.

También puede haber problemas relacionados con falsas actualizaciones, envíos de páginas falsas, etc. Todo esto lo que hacen es aprovecharse de los usuarios desprevenidos que no ponen cuidado.

Es por ello que es esencial mantener siempre el sentido común cuando naveguemos por Internet o utilicemos cualquier tipo de dispositivo. No debemos comprometer en ningún momento la seguridad por pequeños errores que cometamos.

En definitiva, todos estos consejos pueden ayudarnos a evitar la entrada de malware en nuestros sistemas. Como hemos visto no hay una única manera de proteger nuestros equipos, ya que al final la suma de todas estas recomendaciones es lo que hará realmente que nuestros sistemas estén protegidos. Lo mejor, lo que aconsejamos, es tomarnos en serio todo lo relacionado con la seguridad en la red, proteger nuestros equipos con herramientas de seguridad, pero sobre todo mantener siempre el sentido común. Solo así podremos defender realmente nuestros dispositivos y no cometer errores que pueda afectar a nuestra privacidad.