¿Guardas datos en la nube? Consejos para que no te roben

¿Guardas datos en la nube? Consejos para que no te roben

Javier Jiménez

Hoy en día es muy común almacenar información en la nube. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades en este sentido. Hay muchos tipos de plataformas que nos permiten crear copias de seguridad y guardarlas en la red, subir archivos de todo tipo para tenerlos siempre presentes y, en definitiva, alojar contenido de nuestro día a día. Ahora bien, también hay que tener en cuenta la importancia de la seguridad. Es importante que preservemos los datos y no tengamos problemas que puedan comprometer nuestra privacidad. Por ello en este artículo vamos a dar una serie de consejos para alojar contenido en la nube con seguridad.

La gran utilidad del almacenamiento en la nube

En primer lugar queremos mencionar la gran utilidad del almacenamiento en la nube. Este tipo de servicios nos permite crear copias de seguridad de nuestros dispositivos y tenerlas siempre disponibles en Internet. Podemos, por ejemplo, guardar todas las imágenes y vídeos de nuestro móvil para liberar espacio.

También es muy útil para tener contenido siempre disponible. Es muy común necesitar acceder a nuestros archivos por motivos de trabajo, por ejemplo, desde cualquier lugar. Gracias a la nube podemos guardar ahí todo tipo de datos para poder acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier sitio. Eso aporta un gran valor añadido.

Por otra parte, como ya hemos indicado, puede ayudar a liberar espacio. Con el paso del tiempo podemos almacenar una gran cantidad de archivos. Los podemos guardar en nuestro ordenador, dispositivo móvil o un disco duro externo, entre otros lugares. Sin embargo a veces vamos a requerir de más espacio. Esto hace que un servicio en la nube pueda ser de gran utilidad para liberar espacio y poder aprovechar otros recursos disponibles.

Seguridad en la nube

Cómo utilizar la nube con seguridad

Más allá de la gran utilidad que tiene este tipo de servicios también hay que destacar la importancia de usarlo con seguridad. No queremos que nuestros datos puedan ser interceptados y acaben en malas manos. Tampoco queremos que se pierdan en la red y nos quedemos sin el contenido que estábamos guardando. Por tanto es interesante tener en cuenta una serie de consejos básicos que queremos mencionar para utilizar el almacenamiento en la nube con total seguridad.

Utilizar contraseñas fuertes

Lo primero es utilizar siempre contraseñas que sean fuertes y complejas. Esta es la primera barrera para proteger nuestras cuentas y registros de posibles intrusos. Es vital que usemos claves que contengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y con una longitud adecuada. Es importante que evitemos introducir palabras o dígitos que nos relacionen.

Una buena idea para crear claves que cumplan los requisitos que mencionamos es hacer uso de gestores de contraseñas. Más allá de permitir administrar esas claves también nos ofrecen la oportunidad de crearlas, en muchos casos. De esta forma podremos mejorar notablemente la seguridad en este tipo de servicios.

Autenticación en dos pasos

Como complemento a las contraseñas también podemos hacer uso de la autenticación en dos pasos. Esto es algo que está cada vez más presente en las diferentes plataformas en la red. Como sabemos, esto significa que para entrar en nuestra cuenta un posible intruso no solo va a necesitar la contraseña, sino que será necesario ese segundo paso que puede ser, por ejemplo, un código recibido por SMS.

Sin duda es algo que debemos tener muy en cuenta y que ayuda en gran medida a proteger nuestras cuentas. Es vital utilizarlo siempre que sea posible y de esta forma agregar una capa extra de seguridad para mantener a raya a posibles intrusos que puedan acceder al contenido que almacenamos en la nube.

Cifrar los archivos que subamos

A la nube podemos subir todo tipo de archivos y datos. Algunos pueden ser confidenciales. En estos casos será necesario tomar precauciones adicionales. Podemos hacer uso de otras herramientas que permiten cifrar esos archivos. Así podremos subirlos a la nube y asegurarnos de que nadie pueda interceptar ese contenido y poder leerlo.

Tenemos a nuestra disposición muchas herramientas que permiten cifrar archivos. Es algo que podemos aplicar en cualquier tipo de dispositivo y sistema operativo. Siempre conviene tomar precauciones extras cuando vamos a almacenar en la nube contenido que pueda ser sensible y contener datos personales, por ejemplo.

Mantener actualizadas las herramientas

Normalmente las plataformas de almacenamiento en la nube van a disponer de aplicaciones tanto para ordenador como para dispositivos móviles. En cualquier caso siempre puede haber vulnerabilidades que puedan poner en riesgo el contenido que tenemos guardado. Fallos de seguridad que pueden ser aprovechados por los piratas informáticos para atacar.

Por ello es importante mantener siempre actualizadas estas herramientas. Normalmente son los propios desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. De esta forma podremos corregir esos problemas que pueden comprometer nuestra información personal. Muy importante aplicar esto siempre, sin importar el tipo de dispositivo o sistema que estemos utilizando.

Usar solo servicios oficiales y fiables

Del mismo modo recomendamos utilizar únicamente servicios que sean oficiales. A veces podemos encontrarnos con la posibilidad de instalar una aplicación que no sea oficial pero que cuente con diferentes complementos agregados. Esto podría poner en riesgo nuestra seguridad.

También aconsejamos utilizar servicios que sean fiables. Hay muchas opciones en la red y conviene tomarse un tiempo para analizar el cifrado que utilizan, por ejemplo. Es importante que no usemos cualquier programa que nos encontremos sin analizar antes su funcionamiento. De lo contrario podríamos comprometer los archivos e información personal que pretendemos guardar en la red.

Cifrar copias de seguridad en la nube

Configurar parámetros de seguridad

Muchas de estas plataformas de almacenamiento en la nube cuentan con diferentes parámetros dentro de su configuración para poder mejorar la seguridad. Es interesante que tengamos siempre en cuenta esto ya que así podremos aumentar la seguridad y hacer que haya menos riesgos al utilizar herramientas de este tipo.

Mantener el sistema seguro

Por otra parte, también será vital mantener seguros los sistemas que utilicemos. Esto significa que debemos contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware que afecte al buen funcionamiento de los equipos. Son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, tanto gratuitas como de pago.

Para mantener los sistemas seguros también es necesario contar con los últimos parches y actualizaciones de seguridad. De esta forma podremos evitar la entrada de amenazas que puedan aprovecharse de posibles vulnerabilidades que haya presentes.

En definitiva, siguiendo estos consejos podemos mejorar la seguridad a la hora de utilizar plataformas de almacenamiento en la nube. Ya hemos indicado los beneficios que tiene este tipo de servicios, pero también pueden suponer una amenaza para nuestra seguridad si no tomamos en cuenta ciertos consejos que hemos ido mencionando. El objetivo será proteger nuestra privacidad y evitar así la entrada de amenazas.

Os dejamos una lista con los mejores servicios de almacenamiento en la nube. Una selección de algunas de las opciones más interesantes que podemos encontrar de forma gratuita en la red.