Desactiva el análisis de virus de Chrome para descargar sin problemas
Los internautas nos enfrentamos a numerosos riesgos para la seguridad de nuestros equipos cuando entramos a Internet. Los ciberdelincuentes van sembrando la red de redes con archivos maliciosos que podemos encontrar en diversas páginas web. De esta forma, si no prestamos atención, podemos descargar en nuestro equipo virus, gusanos informáticos, ransomware y otros tipos de malware. Nuestra primera línea de defensa es el antivirus y conviene tenerlo actualizado junto a las actualizaciones del sistema operativo. No obstante, los navegadores modernos como Google Chrome también cuentan con su propia barrera defensa y que nos puede proteger. Lo que pasa es que a veces falla, y no nos deja descargar archivos que son seguros. En este tutorial vamos a ver cómo deshabilitar la protección de Chrome si está bloqueando descargas por causa de virus que en realidad no son reales.
Aunque puede que ya tengas un antivirus en tu ordenador, lo cierto es que hay navegadores que añaden una capa adicional de seguridad. Como es el caso de Chrome. Incluso es raro entonces uno que no ofrezca alguna medida de seguridad extra para proteger a los usuarios. En cualquier caso, puede que este tipo de herramientas presenten algún tipo de conflicto con los archivos que quieras descargar. Por suerte, hay una buena forma de deshabilitar esta herramienta, tal y como explicaremos para Google Chrome.
Lo primero que vamos a ver es por qué se produce este fallo en las descargas de Google Chrome. Luego veremos cómo deshabilitar la protección de Chrome para poder descargar ese archivo y también veremos las opciones que nos permite.
Por qué Chrome a veces no descarga un archivo
En algunas ocasiones el problema está en un fallo de la conexión a Internet, en problemas con el navegador e incluso por falta de memoria. Por lo tanto, lo que hay que revisar primero es nuestra conexión a Internet, que tengamos el navegador actualizado a la última versión y que, además, contemos con suficiente memoria RAM disponible junto al suficiente espacio en disco duro para almacenar ese archivo. Una cosa sencilla que podríamos probar es cerrar el navegador con todas sus ventanas y reiniciarlo, probando que funciona bien en otros sitios web.
También una probable causa puede ser que el navegador, Google Chrome en este caso, bloquee la descarga mediante su sistema de protección. En algunas ocasiones estamos seguros de que ese archivo no va poner en riesgo nuestro equipo, pero no podemos descargarlo. En estos casos, como veremos más adelante, la solución pasa por deshabilitar la protección de Chrome.
Actualmente los navegadores modernos son mucho más seguros. Esto se debe a que ofrecen herramientas y funciones para proteger a los internautas y evitar problemas que pongan en peligro nuestros equipos. El problema radica en que en algunas situaciones estas funciones de defensa y protección nos advierten de riesgos que realmente no lo son, y qué es lo que conocemos como falsos positivos. Esto hace que el sistema de protección de Google Chrome termine bloqueando una descarga.
De hecho, en Chrome lo cierto es que la detección de malware y phishing está activo de manera predeterminada. Por lo que no se trata de una herramienta que los usuarios tengan que activar por su cuenta. Aunque sí que se puede configurar. De esta forma, el navegador alerta con distintos mensajes de advertencia en caso de estar ante un posible contenido peligroso o dañino para el equipo desde el que navegas.
Por otra parte, aunque no es habitual, a veces es el propio navegador de Internet el causante del problema. Lo que sucede es que tarda mucho en analizar o verificar ese archivo y puede que el proceso pase a alargarse indefinidamente. En estos casos, este fallo suele venir de una mala instalación de Google Chrome por lo que la solución más correcta sería desinstalarlo y volverlo a reinstalar.
Eficacia de esta herramienta
El sistema de detección de virus de Google Chrome (Safe Browsing), se encarga de buscar contenido malicioso. Entre ellos las descargas engañosas, software no deseado, lugares phishing, entre otros tipos de amenazas que nos podemos encontrar en Internet. Cuando este detecta el contenido malicioso, procede a establecer un bloqueo en la página web. También nos va a mostrar una advertencia para que tomemos las medidas que consideremos oportunas de precaución.
Por lo general, este sistema de Google es bastante eficaz, proporcionando una capa de seguridad adicional para que los usuarios estén protegidos mientras navegan por la red. Para ello, tenemos los datos que nos facilitan sobre Safe Browsing, donde se bloquean más de 3 millones de descargas que son maliciosas y 10.000 sitios de phishing cada semana. En cambio, debemos tener en cuenta que este sistema de detección de virus, no es totalmente infalible y puede perderse algunos virus o malwares. Este no protege contra todas las formas de ataque posibles, sobre todo si utilizan técnicas muy avanzadas de ingeniería social para tratar de engañar a los usuarios.
Por lo cual estamos ante un servicio que es eficaz, pero que no debe ser la única herramienta de seguridad en la que confiemos. Es importante disponer de seguridad complementaria como los antivirus, instalar las actualizaciones que sean necesarias, y ser muy cauteloso al acceder a enlaces y descargar archivos. El sentido común en Internet y el buen uso que le demos, es una de las principales medidas de seguridad que podemos tener. Algunos consejos que podemos tomar para navegar de forma más segura son:
- Utilizar contraseñas fuertes.
- Mantener el equipo totalmente actualizado.
- Utilizar antivirus y firewall.
- Dar uso de conexiones seguras.
- No compartir información personal.
- Tener cuidado con las redes sociales.
- Utilizar VPN cuando sea necesario.
- Navegar con sentido común.
Niveles de protección del navegador
Esta herramienta en particular de Chrome sirve para recibir alertas sobre software malicioso, extensiones, phishing, etc. Además, hay que tener en cuenta que hay diferentes niveles de protección que ofrece el navegador con esta función en particular que se conoce bajo el nombre de Navegación segura. Para que te puedas saber con mayor detalle cuáles son, aquí tienes las distintas opciones que ofrece:
- Protección mejorada
Si tienes seleccionada esta opción, entonces puede trabajar de manera automática. Con ello, puede advertirte sobre las páginas web que vayas a visitar y bloquear posibles descargas que puedan poner en riesgo tu equipo. Además de que te advierte de posibles filtraciones de tus contraseñas.
Por otro lado, se envía información adicional a Google sobre tu actividad. Al igual que puede revisar la seguridad de lo que descargas y te avisa cuando un archivo puede ser malicioso.
Que ocurra esto no quiere decir que el sitio web o archivo sea malicioso, y posiblemente ni siquiera lo sea, sin embargo, por diferentes patrones, indica que tiene altas probabilidades, y que es mejor no arriesgarse si no estamos seguros.
- Protección estándar
Esta alternativa también trabaja de manera automática y te ofrece las mismas alertas sobre posibles peligros de webs o descargas con malware. Aunque, te da la opción de optar por recibir advertencias sobre claves filtradas y, si lo deseas, puedes ser tu quién elija si quieres enviar información adicional a Google para mejorar la seguridad del resto de usuarios.
- Sin protección
Simplemente se trata de desactivar la Navegación segura del navegador de Google. Todas y cada una de las funciones de esta herramienta quedan deshabilitadas. Aunque, la compañía informa que ‘es posible que la Navegación segura aún esté activada en otros servicios de Google, como Gmail‘. Pero, en cualquier caso, esta es la opción que hay que elegir si deseas deshabilitar esta protección, tal y como explicaremos a continuación.
Deshabilita la protección de Chrome
Los pasos que debemos seguir para desactivar el antivirus de Chrome que bloquea los archivos son sencillos y podemos seguirlos desde los ajustes del navegador independientemente de la versión que tengas. Está desactivado por defecto, pero quizá en algún momento lo has activado tú o cualquier otra persona que utilice tu ordenador. En ese caso, simplemente debemos ir al apartado correspondiente para apagarlo si no necesitamos que nos proteja de amenazas.
- Abrimos el navegador de Google Chrome.
- Vamos a la esquina superior derecha.
- Buscamos los tres puntos que nos permiten acceder a los ajustes.
- Se abrirá un menú desplegable con muchas opciones.
- Debemos elegir la que indica “Configuración”.
- Ya estaremos dentro de los ajustes de Chrome.
- A la izquierda, verás un menú con opciones.
- Busca la que indica “Privacidad y seguridad”, tal y como ves en la imagen.
Una vez que estemos dentro del apartado correspondiente podremos acceder a herramientas muy interesantes como borrar datos de navegación (donde podrás eliminar las cookies, la caché, el historial) o a la de sitios. Pero el que nos interesa no es este, sino que debes buscar “seguridad” en el menú de opciones y tocar sobre ella para abrirlo, tal y como se ve en la captura de pantalla.
Al desplegar el apartado de seguridad veremos que Google nos indica que hay dos tipos de protecciones en nuestro navegador: protección mejorada y protección estándar. O bien, sin protección. Normalmente vendrá activada la protección estándar por defecto. ¿Qué diferencias hay? La protección estándar indica que es “protección estándar frente a sitios web, descargas y extensiones que se sabe que son peligrosos”. Por su parte, la protección mejorada explica Google que se trata de “una protección más rápida y proactiva frente a descargas, extensiones y sitios web peligrosos. Te advierte sobre quiebras de seguridad de contraseñas. Requiere enviar datos de navegación a Google”. Pero si hemos llegado hasta aquí y queremos que Google no bloquee descargas ni ningún tipo de archivos, ninguna de estas es para nosotros y debemos elegir la última de ellas.
Si queremos deshabilitar la protección de Chrome tendremos que escoger la opción Sin protección. Así, tras haber realizado dicha acción podríamos proceder a descargar ese archivo sin problemas.
¿Y con esto hemos acabado? No. Una vez que has descargado el archivo que quieras, debes volver a seguir estos pasos. ¿Por qué? Porque sabes que el archivo es seguro y no corres peligro, pero debemos tener siempre esta capa de seguridad de Google activada para protegernos ante posibles problemas. Así que no te recomendamos que estés sin protección salvo que la desactives en un momento concreto. Tú decides si quieres activar el modo de protección mejorada o basta con el estándar. Pero, está claro que corres más riesgos de que se cuele cualquier malware en tu equipo.
Opciones de navegación seguras
Como ya hemos visto, deshabilitar la protección de Chrome consiste en seleccionar la opción sin protección y debemos hacerlo de manera puntual. Luego evidentemente nada más terminar la descarga elegiremos entre estas dos opciones, en las que cada una tiene sus peculiaridades particulares:
La protección mejorada nos ofrece una defensa más rápida y proactiva frente a descargas, extensiones y páginas web peligrosas. Además, necesita enviar datos de navegación a Google. En este caso es la ideal sobre todo si tienes sincronizada tu cuenta Google en el navegador ya que nos ofrece unas mejoras adicionales como:
- Avisa si nuestras contraseñas se ven expuestas por una quiebra de seguridad.
- Predice y advierte sobre eventos peligrosos.
- Envía URL a navegación segura para que las compruebe.
- Mejora nuestra seguridad y la de los usuarios de la web.
En cambio, la protección estándar es más sencilla, nos protege frente a descargas, extensiones y sitios web peligrosos. En este caso también ofrece:
- Detecta y advierte sobre eventos peligrosos.
- Comprueba las URL en Chrome con una lista de sitios que no son seguros.
Tal y como habéis visto, deshabilitar la protección de Chrome en algunos casos es muy útil por si detecta un archivo con malware que realmente no es malware (falso positivo), no obstante, una vez terminada la descarga nuestra recomendación es que volváis a activar esta protección nuevamente, para tener una seguridad adicional.
Consejos para navegar con seguridad
Si necesitas deshabilitar esta función para poder descargar de Internet, es importante que siempre tengas en cuenta algunos consejos para navegar con total seguridad. El objetivo es evitar ataques cibernéticos que pongan en riesgo tus datos. Vamos a dar algunas recomendaciones que puedes usar en Google Chrome y cualquier otro navegador que utilices y que son lógicas.
Usa el sentido común
Más allá de programas especializados, actualizaciones o cualquier otro tipo de consejo siempre hay uno que debes tener en cuenta: usa el sentido común. Desconfía de páginas webs que prometen milagros y fíjate bien en todos los detalles de cada sitio que visitas. Puede que se hagan pasar por aplicaciones o páginas que usas cada día, como la de tu banco o como Netflix, pero se trate de una estafa para robar tus datos. Tanto si vas a comprar online como simplemente vas a navegar por Internet necesitas fijarte siempre en si hay algo sospechoso o la página no te parece fiable. Además, debemos seguir siempre unos mínimos de seguridad y no dar nuestros datos personales (nombre, dirección postal, teléfono…) ni nuestros datos bancarios en cualquier registro que nos encontremos.
Mantener el navegador actualizado
Lo primero es tener siempre el navegador actualizado correctamente. Esto es fundamental para corregir cualquier problema que pueda surgir, como puede ser una vulnerabilidad que permita la entrada de un intruso al sistema o de ejecución de código malicioso sin que lo sepas. Para actualizar Chrome tienes que ir al menú de arriba a la derecha, pinchas en Ayuda y vas a Información de Google Chrome. Automáticamente te mostrará la versión que tienes instalada y, en caso de que haya alguna nueva comenzará a actualizarse de forma automática.
Cuidado con las extensiones
Hay muchos complementos que puedes instalar para los navegadores principales, como son Chrome o Firefox. No obstante, siempre debes asegurarte de que estás instalando extensiones que funcionen correctamente. Debes evitar aquellas que son peligrosas, inseguras o que generan dudas.
Este tipo de complementos pueden ser también la vía de entrada de atacantes. Es esencial que solo utilices aquellos que realmente necesitas y no exponer los datos personales. Además, siempre que los instales debes descargarlos desde las tiendas oficiales como es la de Google Chrome.
Protección general del sistema
Es igualmente importante que tengas el sistema correctamente protegido. Para ello debes utilizar un buen antivirus que evite la entrada de malware. Los hay tanto gratuitos como de pago, pero te recomendamos siempre contar con opciones que realmente te protejan y ayuden a mantener en buen estado el equipo.
Por ejemplo, el propio Microsoft Defender, el antivirus que viene junto a Windows, es una buena opción. Pero vas a encontrar muchas más para todo tipo de sistemas operativos. Simplemente debes asegurarte de que funciona correctamente y va a ayudar a proteger tu información personal y mantener la seguridad al navegar.
Páginas no seguras
Tanto Chrome, como puede ser el caso de otros navegadores, te advertirán con un mensaje de que la página no es segura en caso de que su herramienta de protección considere que no lo es. De esta manera, te avisa para que tengas la opción de abandonar el intento de entrar en ese sitio web y caer en la posible trampa de un malware o ciberdelincuente.
Sin embargo, si consideras que no es así, y es completamente segura para ti, puedes entrar igualmente. Solamente tienes que seguir unos pocos de pasos hasta hacer clic en Acceder a este sitio web no seguro para que la página cargue. Aunque, corres el riesgo de que tu PC o móvil acabe infectado.
Descarga solo de sitios fiables
En este caso se trata de un consejo de sentido común. Debes evitar cometer errores y uno de ellos es descargar archivos desde fuentes que no son fiables. Esto puede dar lugar a la entrada de intrusos, que podrían robar tu información o acceder al historial de navegación. Para evitar esto siempre debes descargar programas o cualquier tipo de archivos desde páginas que no son seguras.
Para saber cuándo una web es fiable, algo que puedes hacer es observar la URL. Debes mirar que realmente se trata del sitio al que estás intentando entrar y no es una suplantación. También puedes ver información de esa página en Internet o analizar la dirección con algún antivirus online.
Cuidado con las compras online
Compramos por Internet prácticamente cada semana y encontramos todo lo que necesitamos. Desde ropa hasta otro tipo de aparatos, un router nuevo o un móvil. Y siempre buscamos lo más barato. Pero cuidado porque dar nuestros datos de la tarjeta de crédito a cualquier página web puede salirnos muy caro y siempre es recomendable que busques antes opiniones sobre esa página.
Además, si nos decidimos a pagar a través de una web es recomendable que utilicemos métodos de pago fiables como puede ser PayPal o una tarjeta prepago que utilices solo para este tipo de compras. Así puedes evitar riesgos como el robo de datos o que puedan acceder a tu cuenta bancaria.
A día de hoy muchas entidades bancarias ofrecen tarjetas que cambian el código de verificación en cada compra, por lo que si nos. roban los datos no pasaría nada, ya que podríamos decir que son de usar y tirar. Es una forma más de protección que podemos solicitar.
Usa siempre redes privadas
Pese a seguir todas estas pautas de seguridad, si te conectas a una red WiFi pública, o simplemente a la de tu bar de confianza (pese a tener clave, la cual tienen muchos otros usuarios), estarás poniendo en riesgo tu seguridad, ya que una red donde otros usuarios pueden realizar análisis, captura de paquetes, o incluso acceder a tus archivos en red si no lo tienes bien configurado, puede ser más peligroso incluso que evitar los anteriores puntos, por lo que siempre intenta utilizar una conexión privada, y en caso de no tenerla, poner los datos móviles de tu teléfono como router, la cual también sería segura.
Posibles riesgos
De por sí la navegación por internet tiene muchos riesgos si no se hace de una forma segura, y sobre todo con sentido común. Realizar descargas sin que sean analizadas, puede ser un gran problema en muchos casos, hasta el punto de ocasionar problemas graves relacionados con nuestros datos y accesos. Aunque utilicemos un antivirus en nuestro ordenador o en nuestro navegador, hay muchos riesgos a los que estamos expuestos si navegamos por Internet y conviene que los tengas en cuenta para evitarlos en la medida de lo posible, aunque como decimos, lo más eficaz es el sentido común.
- Exposición de datos
Un virus llegado en un archivo descargado de internet, puede exponer nuestra identidad privada. Esto comprende cualquier situación en la cual un intruso consigue hacerse con suficiente información o datos privados. Bien sean delincuentes, agencias o cualquier interesado en disponer de cierta información con fines maliciosos. Pueden hacerse con nuestros datos y usarlo para todo tipo de fines y no siempre van a ser buenos así que debes tener cuidado, ya sea por archivos almacenados en nuestro ordenador, o el acceso a cuentas a través de redes sociales.
- Robo de contraseñas
Esto bien podría estar dentro de la exposición de los datos. Pero es algo lo suficientemente importante como para tener su propio apartado. Existen muchas formas en las que se puede robar una contraseña. Con algunos virus introducidos como keyloggers, se puede estar enviando información a algún punto de todo lo que escribimos. No necesariamente tiene que estar vinculado con una página web falsa, sino que puede ser un robo de contraseñas a empresas que utilizamos cada día y que ya han visto cómo su seguridad ha sido atacada.
Esto puede ser utilizado, posteriormente, para pedirnos dinero o extorsionarnos con imágenes o conversaciones privadas en redes sociales, apps de mensajería, etc, por lo que hay que tener cuidado de lo que subimos y decimos en internet, ya que no solo tenemos que confiar en la otra persona, sino en que nadie nos robe información a nosotros, o a la persona de confianza.
- Phishing
Esto ocurre cuando al usuario se le solicitan datos privados haciéndose pasar por otra entidad. Descargar software falso o pirateado puede llevar a estas situaciones, pero también dejarnos llevar por ofertas, regalos de supuestas empresas, etc.
Por tanto, nunca tenemos que escribir nuestro correo y contraseña de una red social, página bancaria, etc, sin tener claro que es la web original, y no una réplica que se quedará con nuestros datos para posteriormente acceder con ellos a la real.
En todo caso, con los sistemas operativos de Microsoft tenemos una capa de seguridad llamada Windows Defender. Este nos facilita cierta protección si es necesario deshabilitar este análisis que realiza Google Chrome en las descargas. Pero no es algo infalible, por lo cual siempre debemos extremar las precauciones. Como en todo lo relacionado con internet, el sentido común es la primera línea de defensa ante los peligros de internet. Saber por dónde navegar y saber diferencias lo que puede ser problemático de lo que no, nos ayuda a estar mucho más seguros. Y dejar los antivirus como software para posibles problemas que se escapan de nuestras manos.