Protege por completo tu cuenta de Twitter y evita ser hackeado

Protege por completo tu cuenta de Twitter y evita ser hackeado

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios en Internet. Nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, como es el hecho de estar en contacto permanente con amigos o familiares, poder subir fotos o vídeos, compartir nuestra opinión… Ahora bien, lo cierto es que también suponen un problema para nuestra privacidad y seguridad. Hemos visto muchos casos en los que nuestras cuentas han podido verse afectadas por ataques. En este artículo vamos a explicar todo lo necesario para proteger correctamente la cuenta de Twitter.

Cómo proteger correctamente la cuenta de Twitter

Twitter es una de las redes sociales más populares. Lleva con nosotros muchos años y cuenta con usuarios muy diversos, así como también es utilizado para fines comerciales. En los últimos tiempos hemos visto que algunos perfiles han sufrido ataques por medio de ciberdelincuentes. Esto es algo que puede estar presente en todo momento.

Para evitar problemas con nuestra cuenta queremos hacer un recopilatorio de todo lo que necesitamos para proteger correctamente un perfil de Twitter. El objetivo es evitar intrusos en nuestra cuenta, evitar que puedan acceder y poner en riesgo así nuestra privacidad.

Usar una contraseña fuerte y compleja

Por supuesto uno de los pilares básicos para proteger nuestra cuenta de Twitter es utilizar una contraseña que sea fuerte y compleja. Esto significa que cuente con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello debe ir de forma aleatoria y esa clave no debe utilizarse en otro lugar, para evitar así lo que se conoce como efecto dominó.

Para crear contraseñas que cumplan con los consejos fundamentales podemos hacer uso de gestores de claves. Algunos nos ofrecen la posibilidad de crear dichas contraseñas de forma segura, teniendo en cuenta todos los parámetros importantes.

Activar la autenticación en dos pasos

Como barrera adicional para proteger nuestras cuentas podemos hacer uso de la autenticación en dos pasos. Esto es algo que está cada vez más presente en los diferentes servicios y plataformas que utilizamos en la red.

Básicamente podemos decir que la autenticación en dos pasos permite proteger la cuenta incluso aunque un intruso supiera nuestra contraseña. Necesitaría ese segundo paso que puede ser, por ejemplo, un código que recibimos por SMS.

Para activar la autenticación en dos pasos en Twitter hay que ir a nuestro perfil, entramos en Más opciones y accedemos a Configuración y privacidad. Una vez aquí le damos a Cuenta, Seguridad y Autenticación en dos fases.

Activar autenticación en dos pasos en Twitter

Instalar desde fuentes oficiales

Siempre que instalemos cualquier aplicación o herramienta debemos hacerlo desde fuentes oficiales y seguras. En ocasiones podemos toparnos con la posibilidad de instalar desde sitios de terceros, pero esto es un error importante.

Si no queremos agregar software que ha podido ser modificado de forma maliciosa, lo ideal es instalar la aplicación de Twitter desde fuentes que sean oficiales y seguras.

Cuidado con los complementos de terceros

Algo similar ocurre con los complementos de terceros y servicios que podemos integrar. A veces son muy útiles y nos ofrecen alternativas como por ejemplo programar un tuit, saber fácilmente quién nos sigue y quién no, etc.

Ahora bien, estas herramientas, estos complementos de terceros, no siempre van a ser seguros. Lo mejor es evitarlos o al menos asegurarnos de que lo que estamos agregando realmente es fiable.

Controlar dónde hemos iniciado sesión

Twitter nos permite la opción de recibir un correo si hemos iniciado sesión desde un dispositivo desconocido. Una manera más de controlar el acceso y evitar problemas indeseados.

Así evitaremos que un posible intruso haya averiguado nuestra clave y haya podido acceder a nuestra cuenta de alguna manera. Estaremos informados en todo momento para tomar medidas lo antes posible.

Cuidado con los links o mensajes que recibimos

Sin duda es una de las amenazas más presentes hoy en día en Internet y las redes sociales no son una excepción. Podemos recibir un link a través de un mensaje directo, por ejemplo. Podemos estar ante un intento de ataque Phishing que busca robar nuestras credenciales y contraseñas o que accedamos a una página maliciosa.

En caso de recibir algún mensaje extraño, incluso desde contactos que conocemos, lo mejor es nunca interactuar.

Atención a los bots

Un último consejo para mantener la seguridad en Twitter es tener cuidado con los bots. Como sabemos están muy presentes en las redes sociales y pueden tener como objetivo recopilar información del usuario, enviar Spam o infectarnos de alguna manera. Hay que tener cuidado con este tipo de perfiles falsos que están presentes en la red.

En definitiva, estos son algunos puntos interesantes que debemos tener en cuenta para evitar cualquier problema de seguridad en nuestra cuenta de Twitter.