Qué es el secuestro de 2FA

Qué es el secuestro de 2FA

Javier Jiménez

Hoy en día proteger nuestras cuentas no es solo cuestión de usar una buena contraseña. Por suerte tenemos a nuestra disposición otras herramientas y métodos que podemos utilizar. Uno de esos métodos es lo que conocemos como autenticación de dos factores o 2FA. Esto nos permite crear una capa extra de seguridad para evitar la entrada de intrusos en nuestras cuentas. Ahora bien, también es posible que suframos problemas que pongan en riesgo estos métodos. Por ello en este artículo vamos a explicar qué es el secuestro de 2FA.

La autenticación de dos factores, algo fundamental

Como hemos mencionado el uso de contraseñas no es suficiente para proteger nuestras cuentas. Es cierto que evidentemente es algo prioritario y que debemos aplicar. Es muy importante utilizar una clave que sea realmente fuerte y segura, sin embargo también es necesario usar, siempre que sea posible, la autenticación en dos pasos.

La autenticación de dos pasos o de dos factores básicamente es algo adicional a la contraseña. Una medida más que nos protege para evitar la entrada de intrusos que puedan acceder a nuestras cuentas.

Si alguien, por el motivo que sea, llegara a robar o adivinar nuestra contraseña en un determinado servicio o plataforma de Internet, necesitarían un segundo paso para poder entrar. Eso es lo que se conoce como autenticación de dos factores. Ese segundo paso suele ser un código de seguridad que hay que entrar. Ese código frecuentemente lo recibimos a través de SMS, aunque también podemos hacer uso de aplicaciones específicas.

Como vemos, utilizar 2FA es algo muy importante si queremos proteger realmente nuestras cuentas. Cada vez son más servicios y plataformas los que tienen compatibilidad con esta función y es muy recomendable que lo apliquemos.

Qué es el secuestro de 2FA

Después de lo que hemos explicado brevemente sobre qué es la autenticación en dos pasos y cómo funciona podemos tener una idea de qué es el secuestro de 2FA. Básicamente consiste en robar de alguna manera ese código o saltarse ese paso para iniciar sesión. Es algo que pone en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Hay varios casos que podemos mencionar. Uno de ellos, el más habitual, es el secuestro de 2FA cuando recibimos el código por SMS. Esto significa que vamos a tener un malware en nuestro dispositivo capaz de robar ese código que hemos recibido por un mensaje. Así podrá enviarlo directamente a algún servidor controlado por los piratas informáticos.

También puede ocurrir que haya algún tipo de malware en nuestro equipo capaz de interferir en las aplicaciones que actúan como 2FA. Ya sabemos que podemos recibir el código por SMS o hacer uso de alguna aplicación de terceros que pueda proporcionarnos ese segundo paso.

Muchos de estos programas maliciosos que mencionamos suelen funcionar debido a vulnerabilidades que encuentra en el sistema. Esto es algo que podemos corregir y de esta forma no comprometer nuestra privacidad y seguridad.

Seguridad de 2FA

Cómo evitar el secuestro de 2FA

Algo básico que debemos tener presente es siempre hacer uso de herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de malware que ponga en riesgo nuestros dispositivos. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el sistema operativo que estemos utilizando.

También es muy importante contar siempre con las últimas versiones. Hemos mencionado que muchos tipos de malware se aprovechan de fallos de seguridad que haya presentes en esos dispositivos. Por ello debemos instalar siempre los últimos parches y actualizaciones de seguridad que tengamos disponibles.

De esta forma vamos a evitar problemas que puedan aprovecharse de las posibles vulnerabilidades y fallos que pueda haber. Es importante que mantengamos el sistema siempre limpio y que no haya malware ni ningún tipo de amenazas.

Por otra parte, el sentido común también es muy importante. En muchas ocasiones el malware va a requerir que cometamos algún error. Por ejemplo puede ser acceder a un enlace fraudulento o descargar un archivo que en realidad sea un malware. Es esencial que tengamos siempre presente el sentido común.