SOC as a Service: qué es y por qué mejora la seguridad

Mantener la seguridad en nuestros dispositivos es fundamental. No importa si somos usuarios domésticos o se trata de una empresa. Son muchos los ataques cibernéticos que pueden aparecer y en todo momento debemos contar con herramientas que nos ayuden a estar protegidos. Sin embargo a veces necesitamos ayuda externa. En este artículo vamos a hablar de SOC as a Service. Vamos a explicar en qué consiste y por qué es algo que puede mejorar notablemente nuestra seguridad.

En qué consiste SOC as a Service

En primer lugar hay que explicar qué significan las siglas SOC. Si lo traducimos al español podemos decir que es Centro de Operaciones de Seguridad. Básicamente es un equipo de expertos en ciberseguridad que trabaja para detectar ataques, prevenir el robo de información y evitar cualquier problema de seguridad dentro de una organización.

Por tanto, un SOC as a Service es el término por el que se conoce este tipo de servicios. Una empresa puede contratar los servicios de un equipo de este tipo para que vigile la seguridad informática de esa organización y evitar así cualquier tipo de problema que pueda aparecer y poner en riesgo datos confidenciales o el funcionamiento de los equipos.

Un SOC va a centrarse en su función durante las 24 horas, sin tener que atender a otros trabajos. Su misión es rastrear posibles vulnerabilidades, mantener los equipos y sistemas actualizados, tener programa que eviten la entrada de malware, etc. Esto, generalmente, está orientado a empresas y organizaciones que quieren potenciar al máximo la seguridad.

Aunque muchos usuarios pueden tomar medidas para proteger la seguridad de los sistemas, instalar antivirus, revisar las actualizaciones… Lo cierto es que hay determinados factores que es necesario que lo lleven a cabo profesionales encargados de evitar ciberataques y complicaciones que puedan surgir.

Existen amenazas que pueden paralizar una empresa en cuestión de segundos. Por ejemplo un ataque ransomware que cifre todos los archivos, un ataque DDoS que provoque que una página web esté caída durante horas, robo de información, malware que haga que los sistemas funcionen mal… Para hacer frente a todo esto es necesario contar con personal cualificado que, gracias a los conocimientos adquiridos, puedan solventar este tipo de complicaciones que puedan aparecer en un momento dado.

Expertos en seguridad de red

Qué beneficios tiene

Puede que te preguntes qué beneficios tiene realmente contratar un SOC. Vamos a explicar los puntos más importantes de por qué se trata de algo esencial hoy en día para muchas organizaciones de cara a evitar ataques de seguridad informática que puedan afectar al buen funcionamiento de la empresa e incluso dañar la reputación al exponer datos de los clientes.

Subcontratar servicios

Uno de los beneficios claros de poder contar con un SOC as a Service es poder subcontratar servicios en vez de mantener un equipo propio en la organización. Esto va a abaratar costes, ya que podemos contratar los servicios cuando sean realmente necesarios y no mantener uno propio para la empresa, con el coste que eso supone.

Esto también va a permitir liberar funciones a otros trabajadores que sí pertenezcan a la plantilla de esa organización. Cada uno va a poder llevar a cabo sus tareas de forma estable, sin tener que dedicarse a otras que puedan afectar al rendimiento o para las que incluso no estén preparados.

Personal de seguridad con experiencia

Al contratar un SOC como servicio, vamos a poder optar a un personal de seguridad cibernética de amplia experiencia, preparados para cualquier problema que pueda presentarse. Hay que tener en cuenta que existe escasez de profesionales en el campo de la ciberseguridad y no todas las empresas podrían tener empleados con los conocimientos necesarios.

Al contratar un grupo de expertos independiente, de fuera de la organización, tendremos mayores garantías de que cuentan con una amplia experiencia y están preparados para este tipo de trabajos. Sin duda es uno de los motivos principales y que va a aportar más beneficios a una organización.

Seguridad para organizaciones

Acceso a conocimientos especializados

Siguiendo un poco el hilo del personal de seguridad, son un SOC as a Service vamos a poder contar con expertos en determinados campos. Cada uno de los miembros del equipo pueden estar especializados en una serie de conocimientos específicos y, en su conjunto, lograr que nuestra organización mejore notablemente la seguridad y corregir cualquier vulnerabilidad que pueda ser explotada por un tercero.

Por ejemplo podemos hablar de expertos en seguridad en la nube, analistas de malware, personal capaz de hacer frente a un ataque de ransomware, etc. Todo esto no vamos a poder tenerlo internamente en una organización. Podemos tener encargados de seguridad informática, pero no un abanico de opciones tan amplio que permita hacer frente a cualquier complicación que pueda aparecer.

Seguridad actualizada

Otro beneficio claro es poder tener un equipo actualizado, con los conocimientos más recientes. Si hay un problema claro en la ciberseguridad es la obsolescencia. Lo que hoy es válido, muy probablemente en cuestión de meses o pocos años ya haya cambiado radicalmente y debamos adaptarnos.

Los piratas informáticos constantemente buscan nuevas formas de romper las contraseñas, atacar servidores, poner en riesgo los sistemas… Para hacer frente a eso es imprescindible contar con buenas herramientas y métodos de defensa. Ahí es donde entra en juego también contratar un SOC como servicio. Sin duda vamos a tener un equipo de profesionales de la ciberseguridad perfectamente adaptado a los tiempos actuales y con las mejores herramientas para hacer frente a cualquier problema que surja.

Conclusiones de un SOC

Por tanto, como conclusión podemos decir que un SOC as a Service es una opción muy interesante para empresas y organizaciones en general que busquen potenciar la seguridad informática y evitar la entrada de cualquier tipo de ataque. Por ejemplo virus, malware, ransomware que puedan solicitar posteriormente un rescate económico, ataques DDoS que bloqueen un servidor y tengamos que llevar a cabo una acción rápida, etc.

Tener trabajadores especializados en una organización es más costoso y además resulta complejo que estén adaptados realmente a las necesidades que podemos tener. Por ejemplo, estar preparados ante un tipo de ataque cibernético específico que requiera de grandes conocimientos.

¡Sé el primero en comentar!