Así aprovechan los ciberdelincuentes la declaración de la renta para estafarte
Los piratas informáticos pueden aprovechar todo tipo de estrategias para robar información personal, contraseñas y hacer que tu privacidad se vea comprometida. Un ejemplo claro es cuando llega la Campaña de la Renta. Pueden lanzar determinados ataques para estafarte. Te vamos a hablar de cuáles son algunos de los principales, para que estés preparado y no caigas en la trampa que pueda poner en peligro tu seguridad.
Ten en cuenta que el caso de la declaración de la renta no es único. Es decir, pueden aprovechar momentos concretos del año, como puede ser la Navidad, vacaciones de verano, periodos de ofertas… En esos casos, los cibercriminales van a intentar lanzar campañas que puedan pasar desapercibidas y robar así datos.
Estafas con la Campaña de la Renta
Puedes recibir estas estafas por diferentes medios. Tal vez te envíen un SMS, te hagan una llamada o incluso intenten colarte algún programa falso. En todos estos casos, siempre van a intentar robar tus datos o que des algún tipo de información que puedan aprovechar para poner en riesgo tu privacidad y seguridad.
Enlaces Phishing
Lo primero que puedes sufrir es un ataque Phishing. Es un clásico en las estafas en Internet. Los cibercriminales van a enviarte un correo electrónico o un SMS, donde te pedirán ciertos datos. Van a usar alguna estrategia para que tengas la necesidad de abrir algún enlace. Por ejemplo, podrían decirte que hay algún problema con tu declaración o que faltan datos.
Nunca deberías entrar a través de enlaces de este tipo que recibas por SMS o correo. Siempre que vayas a iniciar sesión en alguna plataforma o, en este caso, acceder a la declaración de la renta, debes hacerlo desde páginas fiables, poniendo tú mismo la dirección en el navegador o usando algún buscador.
Aplicaciones fraudulentas
Otra estafa está relacionada con las aplicaciones fraudulentas. Podrían invitarte a que instales un programa para hacer la declaración desde el móvil, por ejemplo. Puede que tenga una apariencia legítima, con el logo de Hacienda y datos que puedan pasar por cualquier software oficial y sin peligro.
El problema es que ese software puede estar cargado con malware. Lo podrían usar para robar tus datos personales, contraseñas o tomar el control del dispositivo. Nunca instales aplicaciones desde fuentes de terceros, sea cual sea. Siempre debes acudir a fuentes oficiales, a páginas seguras en las que puedas confiar.
Servicios falsos
También podrían ofrecerte servicios falsos para hacerte la declaración de la renta. Esto lo puedes encontrar por Internet, al navegar, así como ofertas que puedan aparecer en redes sociales. Esto es un problema importante, ya que este tipo de estafas pueden poner en serio peligro tu privacidad y seguridad.
Si vas a contratar servicios para que te hagan la declaración de la renta, asegúrate siempre de que estás contratando algo fiable. Puedes informarte por Internet y leer comentarios de otros usuarios que lo hayan contratado previamente. Eso te ayudará a evitar caer en la trampa y no tener problemas.
Llamadas que son un fraude
Sí, además de poder enviarte un correo electrónico o SMS, lo cierto es que los piratas informáticos también usan cada vez más las llamadas falsas. Pueden parecer muy convincentes, por lo que hay personas que caen en el error. Lo que van a hacer es suplantar la identidad de la Agencia Tributaria. Van a llamar para solicitar datos o buscar la manera de robar información confidencial.
Por ejemplo, podrían llamarte para alertarte de un problema con tu declaración. Se hacen pasar por la Agencia Tributaria e incluso podrían llamarte por tu nombre, en caso de que lo hayan obtenido previamente. Van a pedirte ciertos datos, información para solventar algún problema o incluso decirte que te van a enviar un SMS con un link. Es una trampa.
En definitiva, cuidado con estas fechas y las estafas relacionadas con la declaración de la renta que puedes sufrir en Internet. Si vas a hacerla online, por tu cuenta, asegúrate siempre de que entras desde enlaces oficiales e ignoras cualquier mensaje sospechoso que pueda llegarte por correo o SMS. Siempre puedes saber si un enlace es peligroso.