Conoce qué es el Vishing, un peligroso ataque para estafarte

Conoce qué es el Vishing, un peligroso ataque para estafarte

Sergio De Luz

 

 

 

Si te incitan a meterte en una web o descargar algo

Si la persona que te llama te está incitando a entrar en una web o a descargar un programa, debes desconfiar por completo y nunca instalar ningún programa o app que te indiquen. En el caso de que instales este tipo de malware, es posible que tengas un troyano bancario para robarte todas tus credenciales o cualquier otra información privada como las credenciales del correo electrónico y más.

Aunque una web pueda parecer legítima de nuestro banco o compañía de Internet, hoy en día es muy sencillo clonar una web y modificarla para robar todos los datos introducidos. Debes saber que en cuanto introduzcas la información, por ejemplo, un usuario y clave, los ciberdelincuentes tendrán esta información para acceder a tus cuentas directamente.

 

Si le hemos dado nuestra tarjeta de débito o crédito, lo que debemos hacer es bloquearlas cuanto antes a través de la app móvil o a través de la banca digital vía web. En este caso habrán realizado un cargo o nos habrán suscrito a algún servicio de Internet para realizar el cargo en esta tarjeta, por tanto, debemos cancelar esta tarjeta cuanto antes para evitar mayores problemas.

En el caso de haber sido engañado y nos han cambiado de compañía de luz, gas, teléfono o agua, tendrás que contactar con tu compañía actual e indicar que has sido engañado, para que paren cualquier tipo de portabilidad o paso de una compañía a otra. Este caso podría ser bastante problemático porque te habrán hecho una llamada de voz para confirmar la portabilidad, pero si te das cuenta a tiempo podrás evitar que te pasen a esa otra compañía que no quieres.

Tal y como habéis visto, el Vishing es un ataque muy peligroso que consiste en engañar a la víctima para proporcionar información privada a los ciberdelincuentes.

¡Sé el primero en comentar!