Todo lo que debes saber antes de instalar dispositivos IoT

Todo lo que debes saber antes de instalar dispositivos IoT

Javier Jiménez

Siempre que vayamos a instalar dispositivos IoT en nuestra vivienda hay que tener en cuenta ciertos factores para aprovechar al máximo sus recursos y también para no comprometer en ningún momento nuestra seguridad y privacidad. Como sabemos, este tipo de equipos son todos aquellos aparatos que tenemos en nuestro hogar y que cuentan con acceso a Internet. Cada vez hay más disponibles y con finalidades diferentes. Sin embargo eso también puede traer problemas. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar todo lo necesario para instalar dispositivos IoT en nuestro hogar.

Gran aumento de los dispositivos IoT

Antes de nada queremos hacer mención al gran aumento de los dispositivos IoT en nuestros hogares. Como sabemos, el Internet de las Cosas está presente en un amplio abanico de funcionalidades y herramientas de nuestro día a día. Podemos mencionar televisiones con acceso a la red, bombillas, reproductores de vídeo… Hay una amplia gama de productos.

En los últimos años hemos visto cómo el número ha ido creciendo. Sin embargo si miramos al futuro a corto plazo las estimaciones indican que va a crecer exponencialmente. Cada vez vamos a tener más dispositivos conectados a la red en nuestros hogares. Más equipos inteligentes que tendrán acceso a la red y que, de una u otra forma, nos ayudarán en nuestro día a día.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que debemos mantener siempre la seguridad y el buen funcionamiento. No podemos cometer errores que puedan afectarnos.

Cómo instalar con seguridad dispositivos IoT

La seguridad es un factor muy importante que debe estar presente siempre que vayamos a instalar dispositivos IoT en nuestros hogares. De esta forma podremos evitar que posibles intrusos accedan a la red o que se aprovechen de vulnerabilidades existentes.

Cambiar las credenciales de fábrica

Algo básico que debemos aplicar a la hora de instalar con seguridad dispositivos IoT es cambiar las credenciales que vienen de fábrica. Esto es algo muy importante para evitar problemas de seguridad. Muchos piratas informáticos o software malicioso van a intentar atacar las credenciales que vienen de fábrica, ya que de esta forma pueden tener un mayor éxito.

Toda la configuración que podamos cambiar de fábrica, mejor. Esto incluye nombres de los dispositivos, por ejemplo. De esta forma evitaremos que sea sencillo para un posible atacante lograr su objetivo.

Usar contraseñas fuertes

Por supuesto hay que utilizar contraseñas fuertes para evitar que accedan a los dispositivos IoT. Esto significa que tendrán que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria.

Es importante que esto lo apliquemos a todos los dispositivos que tengamos. Igualmente es importante que no utilicemos una misma contraseña en varios dispositivos, ya que en caso de algún problema podría aparecer un efecto dominó.

Usar frases en las contraseñas

Actualizar el dispositivo

Antes de comenzar a utilizar cualquier dispositivo IoT es importante que nos aseguremos de estar utilizando la última versión del firmware. A veces surgen vulnerabilidades y eso puede poner en riesgo nuestra seguridad.

Normalmente son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. Por un lado vamos a mejorar el rendimiento de los equipos con estas actualizaciones, pero también podremos evitar posibles problemas de seguridad.

No instalar complementos que no sean oficiales

Un consejo importante es no instalar complementos que no sean oficiales. Es cierto que muchos dispositivos IoT pueden contar con herramientas adicionales que nos ofrecen un gran abanico de posibilidades. Sin embargo hay que tener en cuenta que puede que estemos instalando software que ha sido modificado de forma maliciosa.

Revisar los permisos

También debemos revisar los permisos que tiene ese dispositivo. ¿Tiene acceso a otros equipos de nuestro hogar o a nuestras cuentas? Es interesante que echemos un vistazo a esto y no demos más permisos de los realmente necesarios.

Conectarlo a redes seguras

Por último, algo fundamental es que nos conectemos a redes seguras. Es muy posible que nuestros dispositivos IoT se conecten a amplificadores de red que tengamos en el hogar. Esto significa que deberemos implementar también medidas de seguridad no solo en el router, sino en cualquier amplificador que tengamos. Así siempre mantendremos la seguridad a salvo.