Tener un altavoz con Alexa, se ha convertido en algo bastante común cuando empezamos a domotizar una vivienda. Ofrece un amplio abanico de opciones, podemos decir que es sencillo de usar y lo puedes ubicar en cualquier lugar. Sin embargo, pueden aparecer ciertos problemas que impidan que funcione de forma correcta. Te vamos a hablar de qué hacer si Alexa tiene problemas para entenderte cuando dice algo.
Esto es algo que puede aparecer cuando hablas algo para obtener algún tipo de dato, por ejemplo. El altavoz responde con un mensaje donde indica que, en ese momento, no puede entender qué has dicho ya que tiene problema. Hay diferentes causas que podrían provocar este fallo y te vamos a hablar de ellas.
Solución cuando Alexa no entiende el mensaje
Hay diferentes errores que pueden provocar que Alexa no reaccione correctamente. A veces, incluso puedes ver que la luz se pone roja, lo cual puede indicar un fallo en el micrófono o en la conexión de Internet. Otras, en cambio, directamente no entiende el mensaje que enviamos y no obtenemos respuesta.
Reinicia el aparato
Lo primero que deberías hacer, algo básico y sencillo, es reiniciar tu altavoz con Alexa. Es lo mismo que haría con cualquier otro aparato que tenga ciertos problemas para su correcto funcionamiento. Esto, en ocasiones, puede ser muy útil para corregir errores y que todo vuelva a funcionar con normalidad.
Por tanto, simplemente reinicia el aparato y prueba a ver si vuelve a reconocer correctamente lo que dices. Esto podría resolver pequeños problemas de software o saturación que pueda haber de forma puntual.
Comprueba la conexión Wi-Fi
También deberías revisar la conexión Wi-Fi. Ten en cuenta que solo va a funcionar si está conectado el altavoz bien a la red. Verifica que recibe señal, que es suficiente y que realmente está funcionando Internet. De lo contrario, no va a poder responder y puede lanzar mensajes de error como que no entiende lo que dices.
Si el problema es de conexión Wi-Fi, puedes tener en cuenta algunos pasos como acercar el dispositivo al router. También podrías potenciar la cobertura inalámbrica en esa zona, para que reciba señal con más fuerza.
Actualiza el dispositivo
Otro paso que deberías dar es actualizar el dispositivo. Asegúrate de que estás utilizando la última versión disponible. Si estás usando una versión obsoleta, podrías notar errores en el funcionamiento. Puede hacer que no entienda lo que dices o que aparezcan problemas en el uso habitual del dispositivo.
Esto es algo que deberías aplicar a cualquier aparato que uses en tu día a día. Asegúrate siempre de que tienes el firmware correctamente actualizado, ya que también será importante para proteger la seguridad y evitar problemas.
Vuelve a los valores de fábrica
Una opción más, como un recurso si todo lo anterior no ha funcionado, es devolver el altavoz a los valores de fábrica. Podría haber algún fallo en el software, una mala configuración o algo que haya provocado problemas en el funcionamiento e impida que pueda escuchar correctamente lo que dices.
Al devolver el dispositivo a los valores de fábrica, toda la configuración que hubieras realizado se va a perder. Tendrías que poner de nuevo en marcha el dispositivo, con todo lo que necesites para usarlo.
En definitiva, estos son algunos pasos que puedes dar para solucionar problemas cuando Alexa no entiende lo que dices. Si ves que das órdenes pero no reacciona o lanza este mensaje de error, sigue las recomendaciones que hemos dado para intentar resolverlo.