Un virus ha cambiado las extensiones de archivos, ¿cómo solucionarlo?

Un virus ha cambiado las extensiones de archivos, ¿cómo solucionarlo?

Javier Jiménez

Como sabemos, son muchas las amenazas de seguridad que podemos encontrarnos en la red. Hay muchos tipos de malware y ataques que de una u otra forma pueden comprometernos a la hora de navegar. Algunos son más peligrosos e incluso podrían hacer que no podamos utilizar nuestros equipos o acceder a los archivos y datos almacenados. En este artículo vamos a explicar qué hacer si tenemos un virus que ha cambiado las extensiones de los archivos. Esto es algo relativamente común dentro de los tipos de amenazas.

Muchos tipos de malware pueden comprometernos en la red

Hay muchos tipos de amenazas que tienen objetivos diferentes. Hablamos por ejemplo del ransomware, que tiene como fin cifrar los equipos y archivos para posteriormente pedir un rescate económico a cambio. También software malicioso como los keyloggers que están diseñados para robar contraseñas. Incluso el spyware también está muy presente, que lo utilizan para espiar a los usuarios.

Por suerte tenemos a nuestra disposición también herramientas que pueden protegernos ante todo esto. Hay una gran variedad de aplicaciones para eliminar malware, funciones y características para evitar la entrada indeseada de intrusos en nuestros equipos. También, lógicamente, el sentido común es fundamental.

No obstante, los ciberdelincuentes siempre buscan la manera de acceder a nuestros equipos, de robar contraseñas e información personal. De ahí que la protección deba ser constante, debamos actualizarnos frecuentemente y no cometer errores de ningún tipo. De lo contrario tendríamos un mal funcionamiento a la hora de navegar o usar los dispositivos.

En definitiva, hay muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden comprometernos en la red. Debemos siempre tomar medidas para protegernos. Vamos a ver qué hacer cuando un virus ha cambiado las extensiones de los archivos.

Las extensiones de los archivos se han cambiado por un malware

Esto es algo que puede ocurrir a los usuarios. De repente ven que las extensiones de archivos como vídeos, música, textos… han cambiado. La causa puede ser un virus que ha infectado el sistema y ha tomado el control. Generalmente ocurre en Windows, que es el sistema operativo más utilizado en los equipos de escritorio, pero puede pasar también en otros diferentes.

Utilizar una herramienta de seguridad

Algo básico que debemos hacer siempre que nuestro equipo presente algún tipo de problema es utilizar una herramienta de seguridad. Un buen antivirus puede ayudarnos en la lucha para encontrar software malicioso en el sistema y además arreglar problemas que haya podido causar. Lo debemos tener instalado en cualquier sistema operativo que estemos utilizando, ya sea en el ordenador o en un teléfono móvil. Cualquier equipo podría sufrir este tipo de amenazas.

Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición, los podemos usar para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos, pero sin duda debemos utilizar uno que sea de garantías, que nos permita lograr nuestro objetivo y que además no haga más daño del que hay hay. Es cierto que los hay tanto gratuitos como de pago, pero no hay que escatimar en algo tan importante para preservar el buen funcionamiento de los sistemas.

Volver a valores predeterminados

Otra opción es la de volver a valores predeterminados. A veces este tipo de amenazas no solo agrega extensiones diferentes a los archivos, sino que incluso pueden cambiar la configuración para por ejemplo utilizar el navegador. Supongamos que tenemos un virus que afecta a Mozilla Firefox únicamente y por tanto le interesa que usemos ese navegador. Puede modificar los valores de Windows para que Firefox sea la aplicación predeterminada.

De esta forma logran que al iniciar el navegador, al abrir una página o cualquier link desde una aplicación, se abra ese y no otro.

Para volver a los valores predeterminados tenemos que ir a Inicio, abrimos Configuración, entramos en Aplicaciones, Aplicaciones predeterminadas y allí cambiamos lo que nos interese en caso de que alguna amenaza haya realizado alguna modificación. Además, podemos darle a Restablecer.

Restablecer valores de aplicaciones

Eliminar la carpeta UserChoice

Para hacer esto lo mejor es realizar previamente un punto de restauración en el sistema. Posteriormente abrimos el Editor de Registro. Tenemos que iniciar la combinación de teclas Windows + R y ejecutamos regedit.

Una vez estemos aquí hay que acceder a la ruta EquipoHKEY_CURRENT_USERSOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerFileExts.

Lo que tenemos que hacer cuando lleguemos a este punto es ir una por una abriendo las carpetas de las extensiones. En las que veamos una carpeta dentro con el nombre UserChoice, la eliminamos.

Eliminar la carpeta UserChoice

Reparador de asociaciones de archivos

También podemos hacer uso del reparador de asociaciones de archivos. Un malware de este tipo puede romper las asociaciones de archivos a través del Registro de Windows. Existen programas de terceros que son gratuitas y que nos permiten solucionar este problema. Un ejemplo es File Association Fixer, un programa que permite evitar estos problemas.

Actualizar el sistema

Esta solución puede venir muy bien para muchas ocasiones en las que nuestro equipo no funciona adecuadamente, hemos tenido algún error a nivel de software o, como en este caso, que incluso haya algún tipo de malware que nos esté afectando. Puede que el motivo sea alguna vulnerabilidad que haya en ese dispositivo, en nuestro SO o programas que usamos.

Por tanto, un punto muy a tener en cuenta es la importancia de actualizar correctamente el dispositivo. Debemos en todo momento contar con las últimas versiones y así eliminar cualquier brecha de seguridad que pueda haber y que pudiera llegar a ser la puerta de entrada de los piratas informáticos. Eso sí, siempre hay que hacerlo desde fuentes oficiales. Hay que evitar descargar actualizaciones desde sitios de terceros, ya que podría tratarse de una estafa y en realidad estaríamos instalando software malicioso.

En definitiva, estas son algunas soluciones que tenemos para arreglar nuestro sistema en caso de que un virus haya cambiado las extensiones de archivos. Es un problema que podría aparecer en un momento dado y normalmente se soluciona de una manera sencilla, siguiendo algunas de las recomendaciones que hemos mostrado. Así también evitaremos la entrada de otras amenazas similares que podrían afectarnos en nuestro día a día.