Cuando navegamos por Internet son muchos los ataques a los que tenemos que enfrentarnos. Muchos tipos de malware que de una u otra forma ponen en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Sin embargo una de las variedades de ataques más comunes y que más ha aumentado en los últimos tiempos son los ataques Phishing. En este artículo vamos a hablar de ello, pero vamos a centrarnos principalmente en qué tipos de ataques Phishing podemos encontrarnos. De esta forma tendremos un mayor conocimiento para evitar ser víctimas.
Qué son los ataques Phishing
Muchos de los lectores sabrán qué son y cómo actúan los ataques Phishing. Básicamente se trata de un ataque que busca robar las credenciales y contraseñas de las víctimas. Buscan la manera de enviar un mensaje que suplanta la identidad de una empresa u organización. Ese mensaje puede contener un archivo malicioso o simplemente un link que nos lleva a una página fraudulenta.
Al suplantar la identidad de una empresa, por ejemplo, la víctima cree que está ante un sitio legítimo. De esta forma intenta iniciar sesión con normalidad pero en realidad está entregando en bandeja sus datos.
El problema principal es que normalmente pueden atravesar las medidas de seguridad. Por ello es muy importante que los usuarios utilicen el sentido común y tengan conocimientos sobre este problema para prevenir.
Qué tipos de ataques Phishing hay
Como hemos mencionado no existe únicamente un tipo de ataque Phishing, aunque al final el objetivo será el mismo. Por ello vamos a explicar qué tipos de ataques Phishing podemos encontrarnos a la hora de navegar por la red.
Vishing
El caso del Vishing es diferente. En esta ocasión estamos ante un ataque que utiliza la voz. Por tanto vamos a tener que recibir una llamada. Ahí sí utilizan mensajes similares a los anteriores, aunque sea mediante la voz.
Una vez más van a suplantar la identidad de alguna empresa u organización. Van a engañar a la víctima haciéndoles creer que están ante algo legítimo. De esta forma van a recopilar información.