Qué es Alta Disponibilidad o HA y por qué es importante en servidores

Los sistemas de almacenamiento en red son cada vez más utilizados tanto por parte de usuarios particulares como también de empresas y organizaciones. Están muy presentes en el entorno empresarial, especialmente. Sirve para permitir el acceso desde diferentes lugares y esto significa que en caso de haber algún problema podría paralizar el trabajo de muchos empleados. En este artículo vamos a hablar de qué es la Alta Disponibilidad en servidores y por qué es importante.

Qué es la Alta Disponibilidad en servidores

La Alta Disponibilidad, High Availability o simplemente HA, como lo veremos muy comúnmente, permite la duplicación de hardware. Esto va a permitir evitar ciertos problemas que puedan dejar sin servicio a una organización, por ejemplo. Es muy común que los servidores puedan caerse y que, en definitiva, no tengamos acceso a la información que almacenan.

Lo que se consigue con HA es que en caso de que falle un servidor, no vamos a quedarnos sin servicio. Esto es así ya que automáticamente se sustituye por otro. Esto se logra al haber duplicación de hardware, como hemos mencionado.

Pongamos que tenemos un servidor donde los trabajadores tienen que acceder para usar diferentes programas de la empresa o poder entrar en archivos que tiene almacenados. Si ese servidor por el motivo que sea se cae, esos trabajadores no podrían desempeñar sus funciones adecuadamente. Esto sería un problema que paraliza a la empresa. Ahora bien, gracias a contar con Alta Disponibilidad en servidores, esa duplicación va a permitir que automáticamente haya otro servidor disponible.

Este servidor de almacenamiento va a disponer de un equipo con las mismas características y sincronizado. Así va a seguir funcionando con total normalidad, sin tener que esperar unas horas o incluso días en recibir de forma física el posible componente que se haya estropeado.

En definitiva, podemos decir que Alta Disponibilidad hace mención justamente a su nombre. Significa que vamos a ganar disponibilidad en cuanto surja algún problema. No vamos a perder tiempo en recibir un componente o solucionar un problema que pueda afectar a un servidor.

Servidores de Alta Disponibilidad

Por qué es interesante la Alta Disponibilidad y en qué escenarios

La Alta Disponibilidad, como hemos visto, es muy útil para reducir notablemente los tiempos de inactividad. Esto es esencial para un negocio, por ejemplo. Es muy importante cuando los trabajadores tienen que acceder a sistemas en remoto, servidores donde se alojan archivos vitales para su trabajo, así como aplicaciones del día a día.

Al contar con servidores de HA podemos reducir en gran medida el problema si surge algún inconveniente. Por ejemplo si un servidor se estropea debido a un componente, no sería necesario de esperar hasta reponerlo.

Sistemas de archivos

Uno de los motivos para utilizar servidores de Alta Disponibilidad es cuando se trata de sistemas de archivos. Hoy en día es muy común tener almacenada información valiosa tanto de usuarios particulares como en organizaciones y empresas, en servidores en la red.

En caso de que surja algún problema y no podamos acceder a ese sistema de archivos podríamos tener complicaciones para trabajar con normalidad. Incluso podríamos perder todo esos datos. Por ello tener un servidor de HA nos permite recuperar rápidamente la normalidad en caso de surgir algún problema.

Base de datos

La base de datos es lo que permite almacenar las credenciales y el contenido necesario para un sitio web, por ejemplo. Es especialmente importante cuando se trata de un gestor de contenido, donde viene recogida la información de las páginas y publicaciones.

Una vez más, en caso de que los servidores dejen de funcionar podríamos perder el trabajo realizado o que ocurran problemas que afecten a nuestro sitio web. Gracias a la Alta Disponibilidad esto lo podemos reducir en gran medida.

Servidor web

Por otra parte está el servidor web. Es el encargado de supervisar todo el contenido y permitir que un sitio web cargue y funcione adecuadamente. Sin duda es algo esencial que debe estar en funcionamiento constante. La Alta Disponibilidad permite que, en caso de una caída del servicio, se restablezca lo antes posible.

En definitiva, podemos decir por tanto que los servidores de Alta Disponibilidad van a permitir ahorrar tiempo cuando surge un problema. Van a permitir que una vez se cae un servidor, rápidamente volvamos a tener acceso al contenido, a los programas o sistemas que usemos.