En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de tener copias de seguridad de nuestros datos en otros dispositivos e incluso en la nube. Los discos duros como dispositivos mecánicos que son se suelen acabar desgastando y finalmente acaban por estropearse. Esto es un hecho inevitable. Existen varios programas que nos permiten comprobar el estado de salud de los discos duros leyendo la información SMART contenida en ellos. Uno de los programas más conocidos y utilizados es CrystalDisk Info. Este programa está desarrollado por la empresa Crystal Dew World, es gratuito para su uso y nos facilita una información muy completa de nuestro disco duro.
Dentro de todas las aplicaciones que puedes instalar de manera completamente gratis, CrystalDisk Info es seguramente una de las herramientas más utilizadas. Este programa en particular es compatible con diferentes sistemas operativos, al igual que te sirve de ayuda con casi todas las unidades de disco duro y SSD. Por esto mismo, en RedesZone vamos a explicar cuál es el proceso que debes seguir para su descarga e instalación.
Y también es importante conocer para qué te puede servir, además de la fiabilidad que ofrece esta herramienta gratuita. En cualquier caso, es una de las opciones que puedes descargar en cualquier momento para conocer toda la información que quieras en relación a tu SSD o disco duro.
Cómo descargar e instalar CrystalDisk Info
Una de las principales ventajas de esta herramienta es que es gratis. Al igual que hay que destacar que estamos ante una opción que te permite conocer toda la información que quieras sobre la unidad de disco duro o SSD de tu ordenador.
Por lo tanto, hay que comenzar por su descarga y el proceso de instalación que deberás seguir al ejecutar esta aplicación. Podemos descargar CrystalDisk Info desde la web del autor. Una vez descargado lo instalamos en nuestro Windows como un programa normal.
Finalizada la instalación lo ejecutamos. Veremos la ventana principal de la aplicación. Tal y como se muestra en las siguientes imágenes:
En nuestro caso, se puede ver que la primera unidad no muestra información. Esto es debido a que la unidad SMART de mi disco SSD está dañada. No muestra ningún tipo de errores ni la temperatura de la unidad. Nada. Salvo que el SMART está estropeado, el disco funciona sin problemas. En la parte superior vemos los 3 discos duros que tenemos conectados a nuestro equipo. Podemos cambiar entre uno y otro pulsando sobre ellos. En la parte central podemos ver un resumen de todo nuestro disco duro, horas de uso, modelo, conexión, características…
En la parte inferior ya nos muestra una información más detallada del funcionamiento del disco. SMART va registrando todos los sucesos que ocurren por lo que si alguna vez ha ocurrido un error en el disco será mostrado aquí.
El color azul indica que los valores son correctos por lo que nuestro disco estará perfectamente funcionando y es seguro. Si algún círculo aparece de color amarillo debemos tener precaución de no almacenar datos de vital importancia en el disco, ya que ha tenido algún fallo esporádico. Si vemos el color rojo por algún apartado debemos pensar en hacer copia de seguridad de nuestro disco lo antes posible y reemplazarlo por uno nuevo, ya que está fallando en exceso y puede dejar de funcionar en cualquier momento.
Para que te hagas una idea, estos son cada uno de los parámetros que puedes comprobar en el momento de usar esta aplicación y si quieres analizar cada uno de los datos que te aporta:
- Firmware.
- Número de serie.
- Modo de transferencia.
- Letra de unidad.
- Interfaz.
- Estándar.
- Características soportadas.
- Total Host Reads / Writes.
- Número de encendido.
- Velocidad de rotación.
- Horas de encendido.
De esta forma, esta herramienta te permite comprobar todos estos datos de tu PC. Por lo tanto, al ejecutar esta herramienta cada 3 o 6 meses podremos llevar un seguimiento de nuestro disco duro y comprobar su estado antes de tener que arrepentirnos por la pérdida de datos. Por lo que es una de esas aplicaciones que siempre es recomendable instalar para realizar una revisión periódica de las unidades de disco duro o SSD, que son tan importantes para tu PC.
En qué te puede ayudar
En un primer momento, esta herramienta nos permite conocer el estado de salud de nuestro disco duro. Para ello, nos proporciona información muy detallada sobre el rendimiento del mismo, donde también podremos ver la temperatura, velocidad de rotación, tiempo de actividad, cantidad de errores, y muchos más datos que son importantes de una forma u otra. Con toda esta información, podremos detectar casi cualquier problema potencial que pueda aparecer en nuestro disco duro, antes de que esto sea un gran problema. Si el disco duro presenta algún fallo, podemos tomar las medidas necesarias para reemplazarlo, o solucionar lo que sea posible y esté en nuestras manos.
Por otro lado, podremos identificar problemas de rendimiento en los discos duros. Si este está funcionando de una forma más lenta de lo normal, podemos utilizar esta herramienta para identificar si existe algún tipo de problema en este caso, y que algo a nivel de hardware está ocurriendo. De esta forma, podremos tomar las medidas necesarias.
Esto también incluye posibles problemas de sobrecalentamiento. En especial, las unidades SSD, pueden sufrir un poco más en estos casos, y calentarse mucho cuando están trabajando a pleno rendimiento. Esto puede llegar a provocar daños en el hardware, y reducir la vida útil del componente de forma muy considerable. Con CrystalDisk, podemos ver la temperatura, y tomar las medidas necesarias para evitar ese sobrecalentamiento.
Por lo cual, estamos ante una herramienta que nos permite realizar una monitorización del estado de salud de nuestros discos duros y unidades SSD. Con toda la información detallada, podremos ver el estado de los mismos, y prevenir algunos errores que pueden ocurrir. De forma que todo el contenido está a salvo, y no se llega a perder en ningún momento. Debemos pensar, que los servicios de recuperación de lo que el disco duro tiene almacenado, tienden a ser bastante caros.
Fiabilidad de CrystalDisk Info
Este software se ha vuelto muy popular en el mundo de la informática en los últimos años. Esto es debido a su gran capacidad para detectar y alertar de posibles problemas que pueden aparecer en el disco duro. En general esta herramienta es considerada como una solución muy fiable, para poder supervisar el estado de los discos duros. Pero siempre tendremos algunos factores que será necesario considerar.
Lo primero que debemos conocer, es que CrystalDisk Info no puede predecir con total precisión cuando un disco duro va a fallar. Si nos puede ayudar a localizar síntomas tempranos de los problemas, pero esto no va a garantizar que el disco duro no llegue a fallar en otro momento cercano. En cambio, el poder realizar una supervisión del estado de estos dispositivos, puede detectar problemas a tiempo. Lo que nos permite reaccionar antes de que el problema pueda causar algún daño.
Otro factor importante es que esta herramienta no es infalible. A pesar de que la gran mayoría de los usuarios informan de que la información que les proporciona es muy precisa, siempre tendremos alguna probabilidad de que aparezca algún error por parte de la aplicación. Por lo cual, es importante utilizarla con herramientas de diagnóstico que las complementen, y no como la única fuente de información sobre el estado de nuestros discos duros.
Por último, como toda herramienta para este tiempo de fines, debemos utilizarla de la forma adecuada. Si esta no se utiliza de una forma correcta, es probable que la información no sea fiel, o que directamente sea totalmente imprecisa. Es importante seguir las instrucciones que nos proporcionan de forma oficial, para evitar que pueda realizar algún daño en el equipo. A mayores, disponer de algunos conocimientos básicos, es muy recomendable.
Alternativas a CrystalDisk
Si este programa no te convence, no está disponible para tu versión del sistema operativo, o simplemente buscas otro con herramientas similares, pero ampliadas o distintas, te vamos a dejar una lista de ellos muy parecidos:
- HD Tune: Interfaz amigable, si te gusta algo sencillo que te muestre el estado de tus discos, es una opción interesante.
- HWiNFO: Incluye monitoreo en tiempo real, informes detallados, y todas las herramientas para comprobar el estado de los mismos, es muy completa.
- Speccy (desarrollada por los creadores de CCleaner): Nos dará todo tipo de información sobre los discos, incluida la temperatura, por lo que es otra buena alternativa.
- Hard Disk Sentinel: No solo monitorizará todo, sino que también ofrece una herramienta de reparación de discos, por si tienen algún problema, así como recomendaciones para que funcionen mejor.
- AIDA64: Otro clásico que ya deberías conocer, debido a su amplitud de opciones y compatibilidad con cualquier versión del sistema.
- GSmartControl: Interfaz gráfica para los comandos SMART, que permite realizar pruebas y monitorear el estado de los discos.
- Samsung Magician: Especialmente útil para discos SSD de Samsung, aunque sirve para otras marcas. Incluye funciones de benchmark.
- Open Hardware Monitor: En este caso hablamos de un programa de código abierto, totalmente gratuito, que nos monitorea temperatura, velocidad del ventilador, voltaje y carga del sistema, así como información del estado de los discos. No podemos pedir mucho más.
Existen más, sin embargo, creemos que estos son los mejores y cubren todas las necesidades de los usuarios, dependiendo de lo que vengan buscando. Así que esperamos que salgas de aquí con un nuevo programa que proteja y te dé información adicional sobre tu sistema, para tenerlo siempre a punto.
En caso de que tengas también un ordenador Mac, lamentablemente ninguno de ellos tiene versión para MacOS, por lo que no podrías usar el mismo y tendrías que ir a por otras alternativas como DriveDx, diseñado especialmente para estos equipos.