Hoy en día, con el uso de servidores de almacenamiento en red (NAS) por parte de los usuarios y empresas para almacenar todo tipo de archivos, y aunque existen los servidores NAS para centralizar toda la información, es posible que te interese montar un servidor FTP y FTPES de manera local en tu equipo con Windows. Por esto mismo, es una de las opciones que hay que conocer, además de los diferentes servidores más recomendados.
En RedesZone os vamos a decir cuáles son los mejores programas para crear un completo servidor FTP y FTPES, compatible con Windows 10 y también con Windows Server. Además de que conoceremos los servidores, con cifrado, más recomendados. Con esto, será más fácil que puedas apostar por un servidor en particular. Al igual que veremos las diferentes ventajas e inconvenientes de usar este tipo de servidores.
¿Qué es FTP y FTPES?
El protocolo FTP o también conocido como «File Transfer Protocol» es un protocolo que se encarga de transferir ficheros a través de la red local o Internet. Este protocolo en un primer momento nació usando el puerto 21 TCP como canal de control y el puerto 20 como canal de datos, sin embargo, con la popularización del NAT que tenemos actualmente en todos los routers domésticos y también en empresas, se diseñó el protocolo FTP PASV, con el objetivo de poder «atravesar» este NAT sin muchos problemas, solamente abriendo el puerto 21 y los diferentes puertos pasivos seleccionados. Para usar el protocolo FTP simplemente necesitamos dos elementos:
- Servidor: necesitamos un software que actúe como servidor FTP, donde los clientes se conecten a él a través de su dirección IP privada o pública, y usando un determinado puerto para el canal de control. Una vez que tengamos esta información, tenemos que autenticarnos en el servidor con un usuario y contraseña.
- Cliente: necesitamos también el correspondiente cliente para conectarnos al servidor, hoy en día disponemos de clientes en cualquier sistema operativo de escritorio, e incluso también tenemos clientes para smartphones con Android y iOS.
Uno de los puntos débiles del protocolo FTP es que, tanto la autenticación (envío del usuario y clave para autenticarnos), como también todos los datos que se transfieren, lo hacen en texto plano, es decir, sin ningún tipo de cifrado de datos, por lo que un posible atacante podría capturar fácilmente nuestras credenciales y hacerse pasar por nosotros. Debido a este gran problema, los desarrolladores lanzaron el protocolo FTPES.
El protocolo FTPES es el mismo protocolo FTP de siempre, pero añadiendo una capa de TLS para aportar confidencialidad, autenticidad e integridad de los datos, ya sea en su versión TLS 1.2 o TLS 1.3, con el objetivo de que el canal de control esté completamente protegido frente a ataques Man in the Middle. Además, todo el tráfico de origen a destino se encuentra cifrado con AES, por lo que también nos aporta confidencialidad en los datos intercambiados, algo fundamental hoy en día para proteger nuestra privacidad a la hora de usar este protocolo tan importante. Es muy importante que utilices software, tanto servidores como clientes, que sean compatibles con el protocolo FTPES para tener la máxima seguridad posible.
Ventajas de usar servidores FTP y FTPES
Uno de los principales beneficios de utilizar servidores FTP y FTPES es la posibilidad de transferir grandes cantidades de datos de forma rápida y eficiente. Esto es especialmente útil para empresas que necesitan compartir grandes archivos con clientes, proveedores o colaboradores. Además, el uso de FTPES proporciona una capa adicional de seguridad al cifrar las comunicaciones, lo que garantiza la privacidad y protección de los datos transmitidos. Siendo esto algo de vital importancia para cualquier sector empresarial
Otro beneficio importante es la facilidad de acceso a los archivos. Los servidores FTP pueden darnos un acceso desde cualquier lugar con una conexión a Internet y las credenciales de acceso correspondientes, lo que permite a los usuarios descargar o subir archivos desde cualquier dispositivo en cualquier momento. Además, pueden ser configurados con diferentes permisos de acceso para distintos usuarios, lo que permite un control más preciso sobre quién tiene acceso a qué archivos.
Los servidores FTP también pueden ser utilizados como herramientas de backup. Al almacenar copias de seguridad de los archivos en un servidor FTP, se garantiza la disponibilidad de los datos en caso de pérdida o daño de los archivos originales. Esto puede ser especialmente útil para empresas que manejan grandes cantidades de información crítica y necesitan garantizar la continuidad del negocio.
También importante es la compatibilidad con diferentes sistemas operativos y plataformas. Los servidores FTP son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux y macOS, lo que permite a los usuarios transferir archivos independientemente de la plataforma utilizada. Además, muchos clientes FTP están disponibles de forma gratuita para una amplia variedad de dispositivos, lo que hace que sea fácil acceder y compartir archivos desde cualquier lugar.
Por último, la configuración y mantenimiento de los servidores FTP es relativamente sencilla y puede ser realizada por personas con conocimientos básicos de informática. Existen numerosos programas de servidor FTP disponibles en el mercado que ofrecen una amplia variedad de características y opciones de configuración, lo que permite adaptar la solución a las necesidades específicas de cada empresa.
Desventajas de los servidores FTP y FTPES
Al igual que tienen muchas ventajas, este tipo de servidores también cuentan con una serie de desventajas que son importantes conocer antes de proceder a su uso. Vamos a hacer un resumen:
- Falta de seguridad: Los servidores FTP, como ya comentamos anteriormente, transmiten la información en texto plano, por lo que podría ser capturada por un ciberdelincuente. Esto no incluye solo datos básicos, sino también usuarios y contraseñas, por lo que puede llegar a ser realmente peligroso y tenemos que tenerlo en cuenta al usarlo.
- Problemas con firewalls y NAT: FTP usa dos conexiones separadas (una para el control y otra para la transferencia de datos), lo que nos podría complicar la configuración de firewalls y routers con NAT (Network Address Translation), ya que deberíamos abrir múltiples puertos dinámicos para ello.
- Autentificación débil: Además de las posibles filtraciones de usuarios y contraseña, el propio servidor FTP solo admite autenticación mediante usuario y contraseña en texto plano, sin métodos más seguros, como claves SSH o tokens de doble factor.
- Gestión de permisos pobre: Pese a que sí existen permisos en estos servidores, son muy limitados, por lo que en grandes entornos puede quedarse muy corto y no ser suficiente para lo que busquemos.
- Compatibilidad: No todos los clientes FTP soportan FTPES de manera predeterminada, lo que podría llevarnos a requerir configuraciones específicas para habilitarlo, las cuales no siempre funcionan correctamente.
- Complejidad de FTPES: Este protocolo es más difícil de configurar que FTP. Es necesario manejar certificados TLS/SSL y configurar adecuadamente los puertos para que funcione a través de firewalls, por lo que si elegimos este, habrá que tenerlo en cuenta.
Existen otros problemas en este tipo de servidores, sin embargo, como nociones generales, estos serían los más destacados.
Servidores FTP y FTPES (con cifrado) recomendados
Cuando tenemos un sistema operativo Windows, lo más normal si queremos compartir archivos y carpetas en la red local, es utilizar el propio servidor SMB/CIFS que incorporan todos los sistemas Windows, sin embargo, es posible que su configuración sea complicada para algunos usuarios, sobre todo en lo que se refiere a permisos de lectura y escritura cuando vamos a compartir una carpeta con varios usuarios.
El protocolo FTP nos permitirá transferir archivos y carpetas a través de la red local a la máxima velocidad, además, también podríamos transferir datos a través de Internet, accediendo al servidor FTP desde Internet, y es que solamente es necesario abrir un puerto de control (por defecto el 21) y los puertos FTP PASV configurados en el servidor para que todo funcione correctamente si estamos detrás de un NAT. Una característica muy interesante de los servidores FTP, es que incorporan también el protocolo FTPES, un protocolo que nos proporciona seguridad porque funciona sobre el protocolo TLS, de esta forma, podremos tener confidencialidad y autenticidad de los datos punto a punto, tanto cuando realizamos la autenticación con el usuario/contraseña, como también cuando estamos transfiriendo datos (archivos o carpetas) a través de la red local o Internet.
Un detalle muy importante es si tienes un procesador que soporta AES-NI, esto te permitirá transferir datos a la máxima velocidad posible sin tener un 100% de uso en el procesador principal del servidor. Si tu procesador no soporta esta característica, el rendimiento tanto en lectura como en escritura se verá condicionado por la potencia del procesador y el resto de procesos que tengas en el sistema operativo.
FileZilla Server
FileZilla es el cliente FTP/FTPES y SFTP más conocido que existe para sistemas operativos Windows y Linux. Sin embargo, también tenemos disponible FileZilla Server, la versión de servidor de este popular programa, y que únicamente está disponible para sistemas operativos Windows. Este servidor FileZilla Server es completamente gratuito, de código abierto, y soporta tanto el protocolo FTP como también el protocolo FTPS/FTPES para proporcionar confidencialidad punto a punto, haciendo uso del protocolo TLS para asegurar las conexiones entre los clientes y el servidor.
En caso de que el procesador de tu ordenador soporte el juego de instrucciones AES-NI, el rendimiento en lectura y escritura que obtendrás en el servidor será muy similar a si usases el protocolo FTP, por tanto, es recomendable siempre utilizar FTPES para blindar las conexiones con tus usuarios.
Otras características que tiene este servidor es que permite la compresión de datos sobre la marcha, por lo que se podrían mejorar levemente las tasas de transferencia. Este FileZilla Server es, sin lugar a dudas, una de las opciones más recomendables para sistemas Windows. El único punto débil es que no soporta el protocolo SFTP, ya que este protocolo SFTP está basado en SSH.
Os recomendamos visitar la web oficial de FileZilla Server donde encontraréis toda la información sobre este gran programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
FreeFTPd
Otro programa ampliamente utilizado para montar en nuestro equipo con Windows un servidor FTP, es FreeFTPd. Este programa es completamente gratuito, incorpora una interfaz muy sencilla y visual estilo Windows XP, pero lo más importante es que es compatible con el protocolo FTP, FTPS, FTPES e incluso también es compatible con el protocolo SFTP, el cual está basado en el protocolo SSH.
Este programa nos permitirá crear diferentes usuarios virtuales, sin necesidad de crearlos localmente en el ordenador con Windows. Además, nos permitirá crear diferentes directorios virtuales para compartir únicamente las carpetas o directorios que nosotros deseemos, y posteriormente asociar los usuarios dados de alta con estas carpetas.
Os recomendamos acceder a la web oficial de FreeFTPd donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
Wing FTP Server
Este programa multiplataforma (compatible con Windows, Linux y macOS) es realmente interesante, porque soporta los protocolos FTP, FTPS/FTPES, SFTP e incluso HTTP/HTTPS para enviar archivos fácilmente a través de estos protocolos. Este programa dispone de dos versiones, una gratuita y otra de pago, no obstante, podremos utilizar la versión gratuita para siempre para uso no comercial, por tanto, en nuestro hogar podremos utilizarlo sin problemas.
Su administración se hace desde un navegador web, para facilitar enormemente su administración desde cualquier lugar. Dispone de un sistema de avisos y automatización, podremos almacenar los datos de usuarios en un XML, e incluso en una base de datos y también en el Windows Active Directory o LDAP. Otras características interesantes son que podremos crear enlaces para descarga directa de ficheros sin necesidad de usuario y password.
Por último, tenemos aplicaciones para sistemas Android y iOS que nos facilitarán enormemente la conexión con los servidores que soporta este programa, aunque podremos utilizar cualquier cliente sin problemas, ya que utiliza protocolos ampliamente conocidos y usados por todas las apps.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Wftpserver donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
Xlight FTP Server
Este programa gratuito tiene una interfaz gráfica de usuario más moderna que FileZilla Server, e incluso tiene opciones de configuración adicionales para personalizar en detalle el servidor FTP.
Algunas características de Xlight FTP Server son la posibilidad de controlar el uso de ancho de banda para todo el servidor, definir el número de usuarios máximos concurrentes conectados, e incluso establecer un tiempo de inactividad máximo para los usuarios. También podremos configurar el mensaje de bienvenida al servidor, configurar notificaciones por email, e incluso podremos ejecutar un determinado programa después de que un usuario inicie sesión/descargue archivos/suba archivos o borre archivos.
También nos permitirá eliminar archivos que se han subido parcialmente, ya que estarán corruptos y no nos servirán de nada. También podremos enviar los archivos eliminados a la papelera de reciclaje sin eliminarlos definitivamente, posibilidad de crear una lista de control de acceso a directorios y archivos, e incluso podremos utilizar FTPS/FTPES sin problemas y también SFTP.
Este programa es completamente gratuito para un uso personal, además, también tenemos la posibilidad de descargarnos una versión «portable» para no necesitar instalarlo en nuestro ordenador.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Xlight FTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
Complete FTP
Este programa es totalmente gratuito y compatible con el protocolo FTP y también FTPS/FTPES. Tiene una interfaz gráfica de usuario donde podremos gestionar todos los parámetros del servidor, aunque deberemos activar la vista «avanzada» para tener a nuestra disposición todas y cada una de las opciones de configuración de este servidor FTP. Otro aspecto a tener en cuenta es que, aunque realicemos un cambio, no se aplica en tiempo real, debemos pinchar en «Aplicar cambios».
Algunas de las principales características de este servidor FTP son la posibilidad de habilitar o deshabilitar tanto el FTP como el FTPS, permite conexiones anónimas, cuántas conexiones anónimas se pueden conectar simultáneamente, mostrar los ficheros y carpetas ocultos, configurar el FTP pasivo, configurar los intentos de conexión fallidos antes de banear al usuario y mucho más.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Complete FTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
Core FTP Server
Este programa viene en dos versiones, una versión minimalista con las opciones de configuración más básicas, y otra que tiene todas las opciones de configuración de cualquier servidor FTP. Algunas de sus principales características son la posibilidad de utilizar FTP/FTPS/FTPES y también soporta SFTP y HTTPS para la transferencia de ficheros. Dependiendo de la versión elegida, tendremos una mayor cantidad de opciones de configuración, por tanto, os recomendamos la versión completa para personalizar en detalle el servidor FTP.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Core FTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita. Y es que, hay que tener en cuenta que este tipo de software es completamente gratis. Aunque, es importante saber que está disponible para Windows.
Entre las principales funciones de este software e particular hay que mencionar la del navegador, transferencias de sitio a sitio, reanudación de transferencias FTP y compatibilidad con arrastrar y soltar. Y no son las únicas funcionalidades, también permite la visualización y edición de archivos, compatibilidad con firewall, comandos personalizados, análisis de URL de FTP; y transferencias de línea de comandos, filtros, etc. Por lo que cuenta con todo tipo de opciones. Además de que proporciona un método seguro a través de SSL, TLS, FTPS, HTTPS o SFTP para la carga o descarga de archivos hacia y desde servidores FTP.
Por otro lado, hay que mencionar que, para usuarios más avanzados, puede ser interesante la versión Pro de este software. Incluye diferentes funcionalidades avanzadas como la información de IBM Compatibilidad con Exchange, compresión y descompresión zip, GXS ICS, plantillas para tareas comunes o repetitivas, entre otras muchas opciones.
Cerberus FTP Server
Es una opción comercial que ofrece soporte para FTPS, SFTP y HTTPS. Destaca por su facilidad de uso y su conjunto de características avanzadas, incluyendo la gestión de usuarios y grupos, el cifrado SSL/TLS y el monitoreo de la actividad del servidor.
Características principales:
- Soporte para múltiples protocolos: Cerberus FTP Server admite una variedad de protocolos de transferencia de archivos, incluyendo FTP, FTPS, SFTP y HTTPS, lo que proporciona flexibilidad para adaptarse a diversas necesidades de transferencia de archivos.
- Seguridad robusta: Ofrece características de seguridad sólidas, incluyendo cifrado SSL/TLS para proteger las transferencias de archivos, autenticación basada en certificados, reglas de firewall y soporte para protocolos seguros como SFTP.
- Interfaz de usuario intuitiva: Cerberus FTP Server proporciona una interfaz de usuario fácil de usar que facilita la configuración y la administración del servidor, incluso para usuarios menos técnicos.
- Gestión de usuarios y grupos: Permite crear y gestionar múltiples usuarios y grupos con diferentes niveles de acceso y permisos, lo que permite una administración flexible de los recursos compartidos.
- Monitoreo y registro: Proporciona capacidades de monitoreo y registro detallados que permiten a los administradores rastrear la actividad del servidor, detectar problemas y garantizar el cumplimiento de las políticas de seguridad.
La única pega de este programa es su coste, ya que no hablamos de una versión libre y gratuita, por lo que, pese a tener grandes beneficios respecto a contras, deberemos pasar por caja, por lo que, salvo por temas comerciales y laborables, puede que a un usuario estándar como tú y como yo, no le interese. Además, pese a tener una interfaz intuitiva, no es de los más sencillo de utilizar, y puede llevarte tiempo aprender a manejarte con él de forma fluida.
Quick ‘n Easy FTP
El último programa que os vamos a recomendar es Quick ‘n Easy FTP, un programa que en un principio estaba diseñado para sistemas operativos Windows Vista y anteriores, pero también es compatible con las nuevas versiones de Windows. En caso de que los anteriores programas no cumplan con tus necesidades, siempre puedes recurrir a este programa como última opción. No obstante, hay que tener en cuenta que este programa en particular solamente cuenta con una versión en inglés.
Por otro lado, pese a tener una interfaz muy antigua, pero sencilla este servidor FTP merece la pena por todas las funciones que nos aporta como, por ejemplo:
- Fácil de configurar gracias a un asistente de configuración incorporado.
- Dispone de un asistente para crear cuentas de usuario.
- Soporte para sistemas que forman parte de una red con un enrutador y/o firewall.
- La configuración se guarda en formato XML.
- Seguimiento del servidor en tiempo real, que muestra cada comando y su respuesta en la pantalla.
Todas estas funciones vienen incorporadas en la versión gratuita, pero donde realmente podremos exprimir todo el potencial de este programa es en la versión de pago por 5 dólares.
- Opciones de seguridad que permiten bloquear direcciones IP y de rangos específicos.
- Soporta directorios virtuales.
- Pues limitar la velocidad de descarga y carga por usuario.
- Muestra la velocidad promedio de descarga y carga de los usuarios en línea.
- Muestra el progreso de transferencia de descarga de archivos de los usuarios.
- Los usuarios pueden enviar mensajes a través de su cliente FTP a la consola de mensajes del servidor FTP.
- Tiene estadísticas integradas de carga y descarga.
- Opción de administración remota.
- Puedes configurar cuota de disco por usuario
- Los eventos del servidor FTP se pueden usar para activar acciones como reproducir un sonido o ejecutar una aplicación.
- Configuración de formato de listado de directorio
- Conexiones ilimitadas.
Como podemos ver, la versión de pago trae una serie de extras que hace que esta versión merezca la pena, pero antes os recomendamos que probéis la versión gratuita para que veáis cómo funciona todo.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Quick ‘n Easy FTP donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
¿Hay alternativas a FTP?
Lo cierto es que tenemos muchas alternativas a FTP, pero no todas ellas cumplen la misma función. Algunas de ellas tiene fines más específicos en las transferencias que permiten. Lo cual en algunos casos puede resultar muy útil, no solo a nivel administrativo. Si no que el consumo de recursos puede ser más optimizado en esos casos. Algunas de las alternativas son:
- AS2: Se utiliza para transferir información en formato EDI (Intercambio Electrónico de Datos) de forma segura. Esta nos proporciona una capa de seguridad TLS, para que la información pueda viajar de forma segura. Este es muy utilizado en el mundo de la venta minorista, y en concreto en las grandes empresas para poder comunicarse con otros negocios. Resultando eficiente, seguro y fiable.
- MFT: Es una opción que es capaz de soportar otros protocolos. Como SFTP, FTPS, AS2 o HTTPS. Incluye una larga lita de funcionalidades dedicadas a la seguridad, las que hacen de el una muy buena opción cuando se tienen que cumplir reglas muy estrictas. Para realizar la encriptación, utiliza los estándares PGP y GPG. Al igual que para firmar y desencriptar archivos. Este ofrece mucha capacidad para centralizar las transferencias de archivos mediante MFT, junto con funcionalidades de generación de reportes, acceso a usuarios y transferencias de archivos asociadas.
Hoy en día, prácticamente cualquier empresa necesita asegurar al máximo sus transferencias de archivos u otro contenido. Por lo cual, la elección del método de transferencia es algo muy importante. Esto debe ser estudiado y planificado, en busca de obtener la mayor seguridad posible. Sin descuidar el rendimiento, la funcionalidad y confiabilidad del sistema. A su ves, esto nos genera beneficios tanto a nivel administrativo, económico y en el flujo de trabajo de los usuarios que utilizan el sistema en el día a día.
Sin lugar a dudas, el servidor FTP que más destaca es FileZilla Server, un programa ampliamente utilizado por muchos usuarios. En caso de que necesites incorporar un servidor SFTP basado en SSH, siempre podrás utilizar FreeFTPd justamente para esto, o aprovechar y usarlo también como servidor FTP/FTPS aunque tenemos menos opciones de configuración que FileZilla.