Los mejores servidores FTP y FTPES para Windows

Los mejores servidores FTP y FTPES para Windows

Oscar Espinosa

Hoy en día, con el uso de servidores de almacenamiento en red (NAS) por parte de los usuarios y empresas para almacenar todo tipo de archivos, y aunque existen los servidores NAS para centralizar toda la información, es posible que te interese montar un servidor FTP y FTPES de manera local en tu equipo con Windows. Hoy en RedesZone os vamos a decir cuáles son los mejores programas para crear un completo servidor FTP y FTPES, compatible con Windows 10 y también con Windows Server.

FileZilla Server

FileZilla es el cliente FTP/FTPES y SFTP más conocido que existe para sistemas operativos Windows y Linux. Sin embargo, también tenemos disponible FileZilla Server, la versión de servidor de este popular programa, y que únicamente está disponible para sistemas operativos Windows. Este servidor FileZilla Server es completamente gratuito, de código abierto, y soporta tanto el protocolo FTP como también el protocolo FTPS/FTPES para proporcionar confidencialidad punto a punto, haciendo uso del protocolo TLS para asegurar las conexiones entre los clientes y el servidor.

En caso de que el procesador de tu ordenador soporte el juego de instrucciones AES-NI, el rendimiento en lectura y escritura que obtendrás en el servidor será muy similar a si usases el protocolo FTP, por tanto, es recomendable siempre utilizar FTPES para blindar las conexiones con tus usuarios.

Otras características que tiene este servidor es que permite la compresión de datos sobre la marcha, por lo que se podrían mejorar levemente las tasas de transferencia. Este FileZilla Server es, sin lugar a dudas, una de las opciones más recomendables para sistemas Windows. El único punto débil es que no soporta el protocolo SFTP, ya que este protocolo SFTP está basado en SSH.

Os recomendamos visitar la web oficial de FileZilla Server donde encontraréis toda la información sobre este gran programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

FreeFTPd

Otro programa ampliamente utilizado para montar en nuestro equipo con Windows un servidor FTP, es FreeFTPd. Este programa es completamente gratuito, incorpora una interfaz muy sencilla y visual estilo Windows XP, pero lo más importante es que es compatible con el protocolo FTP, FTPS, FTPES e incluso también es compatible con el protocolo SFTP, el cual está basado en el protocolo SSH.

Este programa nos permitirá crear diferentes usuarios virtuales, sin necesidad de crearlos localmente en el ordenador con Windows. Además, nos permitirá crear diferentes directorios virtuales para compartir únicamente las carpetas o directorios que nosotros deseemos, y posteriormente asociar los usuarios dados de alta con estas carpetas.

Os recomendamos acceder a la web oficial de FreeFTPd donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Wing FTP Server

Este programa multiplataforma (compatible con Windows, Linux y macOS) es realmente interesante, porque soporta los protocolos FTP, FTPS/FTPES, SFTP e incluso HTTP/HTTPS para enviar archivos fácilmente a través de estos protocolos. Este programa dispone de dos versiones, una gratuita y otra de pago, no obstante, podremos utilizar la versión gratuita para siempre para uso no comercial, por tanto, en nuestro hogar podremos utilizarlo sin problemas.

Su administración se hace desde un navegador web, para facilitar enormemente su administración desde cualquier lugar. Dispone de un sistema de avisos y automatización, podremos almacenar los datos de usuarios en un XML, e incluso en una base de datos y también en el Windows Active Directory o LDAP. Otras características interesantes son que podremos crear enlaces para descarga directa de ficheros sin necesidad de usuario y password.

Por último, tenemos aplicaciones para sistemas Android y iOS que nos facilitarán enormemente la conexión con los servidores que soporta este programa, aunque podremos utilizar cualquier cliente sin problemas, ya que utiliza protocolos ampliamente conocidos y usados por todas las apps.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Wftpserver donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Xlight FTP Server

Este programa gratuito tiene una interfaz gráfica de usuario más moderna que FileZilla Server, e incluso tiene opciones de configuración adicionales para personalizar en detalle el servidor FTP.

Algunas características de Xlight FTP Server son la posibilidad de controlar el uso de ancho de banda para todo el servidor, definir el número de usuarios máximos concurrentes conectados, e incluso establecer un tiempo de inactividad máximo para los usuarios. También podremos configura el mensaje de bienvenida al servidor, configurar notificaciones por email, e incluso podremos ejecutar un determinado programa después de que un usuario inicie sesión/descargue archivos/suba archivos o borre archivos.

También nos permitirá eliminar archivos que se han subido parcialmente, ya que estarán corruptos y no nos servirán de nada. También podremos enviar los archivos eliminados a la papelera de reciclaje sin eliminarlos definitivamente, posibilidad de crear una lista de control de acceso a directorios y archivos, e incluso podremos utilizar FTPS/FTPES sin problemas y también SFTP.

Este programa es completamente gratuito para un uso personal, además, también tenemos la posibilidad de descargarnos una versión «portable» para no necesitar instalarlo en nuestro ordenador.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Xlight FTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Complete FTP

Este programa es totalmente gratuito y compatible con el protocolo FTP y también FTPS/FTPES. Tiene una interfaz gráfica de usuario donde podremos gestionar todos los parámetros del servidor, aunque deberemos activar la vista «avanzada» para tener a nuestra disposición todas y cada una de las opciones de configuración de este servidor FTP. Otro aspecto a tener en cuenta es que, aunque realicemos un cambio, no se aplica en tiempo real, debemos pinchar en «Aplicar cambios».

Algunas de las principales características de este servidor FTP son la posibilidad de habilitar o deshabilitar tanto el FTP como el FTPS, permite conexiones anónimas, cuántas conexiones anónimas se pueden conectar simultáneamente, mostrar los ficheros y carpetas ocultos, configurar el FTP pasivo, configurar los intentos de conexión fallidos antes de banear al usuario y mucho más.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Complete FTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Core FTP Server

Este programa viene en dos versiones, una versión minimalista con las opciones de configuración más básicas, y otra que tiene todas las opciones de configuración de cualquier servidor FTP. Algunas de sus principales características son la posibilidad de utilizar FTP/FTPS/FTPES y también soporta SFTP y HTTPS para la transferencia de ficheros. Dependiendo de la versión elegida, tendremos una mayor cantidad de opciones de configuración, por tanto, os recomendamos la versión completa para personalizar en detalle el servidor FTP.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Core FTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Quick ‘n Easy FTP

El último programa que os vamos a recomendar es Quick ‘n Easy FTP, un programa que en un principio estaba diseñado para sistemas operativos Windows Vista y anteriores, pero también es compatible con las nuevas versiones de Windows. En caso de que los anteriores programas no cumplan con tus necesidades, siempre puedes recurrir a este programa como última opción.

Pese a tener una interfaz muy antigua, pero sencilla este servidor FTP merece la pena por todas las funciones que nos aporta como, por ejemplo:

  • Fácil de configurar gracias a un asistente de configuración incorporado.
  • Dispone de un asistente para crear cuentas de usuario.
  • Soporte para sistemas que forman parte de una red con un enrutador y/o firewall.
  • La configuración se guarda en formato XML.
  • Seguimiento del servidor en tiempo real, que muestra cada comando y su respuesta en la pantalla.

Todas estas funciones vienen incorporadas en la versión gratuita, pero donde realmente podremos exprimir todo el potencial de este programa es en la versión de pago por 5 dólares.

  • Opciones de seguridad que permiten bloquear direcciones IP y de rangos específicos.
  • Soporta directorios virtuales.
  • Pues limitar la velocidad de descarga y carga por usuario.
  • Muestra la velocidad promedio de descarga y carga de los usuarios en línea.
  • Muestra el progreso de transferencia de descarga de archivos de los usuarios.
  • Los usuarios pueden enviar mensajes a través de su cliente FTP a la consola de mensajes del servidor FTP.
  • Tiene estadísticas integradas de carga y descarga.
  • Opción de administración remota.
  • Puedes configurar cuota de disco por usuario
  • Los eventos del servidor FTP se pueden usar para activar acciones como reproducir un sonido o ejecutar una aplicación.
  • Configuración de formato de listado de directorio
  • Conexiones ilimitadas.

Como podemos ver, la versión de pago trae una serie de extras que hace que esta versión merezca la pena, pero antes os recomendamos que probéis la versión gratuita para que veáis cómo funciona todo.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Quick ‘n Easy FTP donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Sin lugar a dudas, el servidor FTP que más destaca es FileZilla Server, un programa ampliamente utilizado por muchos usuarios. En caso de que necesites incorporar un servidor SFTP basado en SSH, siempre podrás utilizar FreeFTPd justamente para esto, o aprovechar y usarlo también como servidor FTP/FTPS aunque tenemos menos opciones de configuración que FileZilla.