Sistemas de alertas para comprobar si tu web se ha caído

Sistemas de alertas para comprobar si tu web se ha caído

Oscar Espinosa

Hoy en día un buen administrador de sistemas y redes, tiene que tener todo bajo su control, normalmente las personas que se dedican a administrar los servidores donde se alojan sus webs, o los servidores donde se almacenan cientos de páginas web de clientes tienen que poder reaccionar bien rápido en caso de caída, y hoy en RedesZone os hablaremos de algunas herramientas que puedes utilizar para saber si tu web o las webs de tus clientes están caídas.

No hay nada más molesto para un cliente que visita la web, que de repente falle y no pueda navegar. Peor aún si es una tienda online, ya que no solamente estaremos perdiendo audiencia, sino también dinero porque la gente no puede comprar los productos que vendemos.

Los administradores de sistemas utilizan diferentes softwares para monitorizar las diferentes páginas webs, hoy en RedesZone os vamos a recomendar algunas de las mejores herramientas para monitorizar si tu web se ha caído.

Pingdom

Este servicio de Pingdom es muy conocido y de gran ayuda para los administradores creado por la empresa Solarwinds que hace que el control de tu sitio web sea muy fácil, gracias a las siguientes características:

  • Monitor de tiempo de actividad: Pingdom dispone una red global de más de 100 servidores que comprueban cada minuto que tu página web esté disponible con acceso desde cualquier parte del mundo.
  • Monitor de usuarios en tiempo real: Dispone de un sistema que te dice en tiempo real las visitas, y te indica cómo mejorar el rendimiento y que parte de la web visitan más.
  • Prueba de interacción: Con esta función puedes asegurarte de que todas las funciones que use tu sitio web funcionan, tales como registros, pagos, etc. SI no funcionan o dejan de funcionar automáticamente te envía un aviso.
  • Monitor de velocidad de la página web: Te rastrea y analiza el tiempo de carga de las diferentes páginas de tu web, con especial atención en, formularios de contacto, registros, pedidos y pagos.
  • Alertas Seguras: Antes de que te llegue cualquier alerta, el equipo de Pingdom las comprueba que sean ciertas antes de avisarte.
  • Análisis de la causa de los problemas: Si hay algún problema con tu sitio web, se hace un informe detallado de cuál ha sido el problema para que se pueda resolver y no vuelva a suceder.
  • Equipos: Las alertas se pueden derivar a diferentes equipos de trabajo para que se notifique a las personas adecuadas.
  • Integración API: Disponen de una API para automatizar ciertas gestiones.

Como podéis ver Pingdom tiene un montón de utilidades y servicios para despreocuparnos casi de cualquier problema de acceso a nuestro sitio web. Si queréis probarlo, dispone de un servicio de prueba de 14 días.

Nagios / Zabbix / Icinga2

Nagios, Zabbix e Icinga2 son tres de los sistemas de monitorización de servidores y servicios más utilizados del mundo. Nos permiten saber el estado de un servidor mediante diferentes pruebas, incluyendo pruebas al servidor web para saber si está online. Estos programas están enfocados no solamente a web, sino también a monitorización de bases de datos, comprobar la conectividad de la red, e incluso podremos programar nosotros mismos scripts para comprobar diferentes parámetros de los sistemas.

Es un software muy configurable y algo complicado de usar si eres novato. Funciona mediante scripts y es muy usado en grandes empresas. Otro aspecto muy destacable es que, si lo «unimos» a Grafana, podremos tener un completo panel de control de todo lo que esté ocurriendo.

Está disponible para:

  • Monitorizar Windows
  • Monitorizar Linux
  • Monitorizar Servidores
  • Monitorizar aplicaciones
  • Monitorizar sistemas a través de SNMP
  • Monitorizar los logs
  • Monitorizar la red

Como podéis ver es muy extenso y os puedo asegurar que muy completo y útil si lo configurar bien.

Datadog

Otro programa también muy útil es Datadog, que sería una mezcla de los dos anteriores. Sus principales características son que puedes configurar monitores de puntos críticos desde múltiples ubicaciones, te permite administrar tus SLA y SLO, te avisa cuando un servicio deja de funcionar antes que los usuarios se den cuenta, alertas sofisticadas para que no te agobies con muchas alertas.

Otras funciones de Datadog son la posibilidad de ver un resumen de toda la monitorización en una sola página, de esta forma, obtenemos varias ventajas:

  • Reduces el tiempo de la resolución de problemas gracias a tener todos los datos en una sola pantalla.
  • Puedes ver en esta página métricas en tiempo real de la infraestructura y registros, además también del uso de las aplicaciones.
  • Puedes visualizar datos en tiempo de uso junto a métricas clave que definas.

Este programa lo usan empresas punteras como Samsung, The Washington Post, 21St Century Fox, Comcast, etc. Si deseáis probarlo tenéis una prueba gratuita de 14 días.

Uptime Robot

Esta aplicación Uptime Robot creada en 2010 se basa en un sistema online que no requiere ningún tipo de instalación. Ofrece varias opciones de pago y gratuita. La versión gratuita de serie nos ofrece una serie de características suficientes para cualquier usuario pero que tiene un pequeño gran hándicap, veamos que nos aporta:

  • 50 monitores: Los monitores son la cantidad de sitios web que podemos controlar
  • Múltiples tipos: Puede verificar diferentes cosas como http, https, ping, puertos, palabras clave, etc.
  • Alertas: Por email, Telegram, Slack, Microsoft Teams, push, llamadas de voz
  • Estadísticas: Estadísticas como el tiempo de actividad, inactividad y tiempos de respuesta
  • Verificación: Verifica el tiempo de inactividad desde múltiples lugares
  • Páginas de estado público: Puedes compartir el estado de tu sitio web públicamente
  • Ventanas de mantenimiento: Puedes definir periodos de mantenimiento
  • Notificaciones avanzadas: Puedes configurar cuando quieres recibir una notificación por tiempo

Después de ver todo lo que nos puede ofrecer UptimeRobot, seguramente te estarás preguntando donde está el hándicap que os comentaba al principio, y no es otro que la versión gratuita las notificaciones por teléfono o SMS no funcionan. Si por nuestro interés las necesitamos tendrías que pasarnos a la versión Pro, que cuesta de 4,5$ al mes para 50 monitores hasta los 649$ al mes para la versión de 20000 monitores, que nos ofrécete 1700 SMS o llamadas de voz, 24 meses de registros, monitoreo SSL, Notificaciones avanzadas, ventanas de mantenimiento. Estas serían las principales diferencias con la versión gratuita.

Monitis

Monitis, se podría decir que es estilo a la aplicación Nagios que os comentaba arriba, pero con diferente enfoque. Lo que nos ofrece es poder ver el estado de múltiples servicios como monitoreo de páginas web, monitoreo de servidores, monitoreo del tráfico de la red, monitoreo de aplicaciones y monitoreo personalizado. Repasando cada una de las funciones lo más destacado es:

  • Monitoreo de páginas web: Nos muestra el tiempo de actividad, carga de la página, transacciones.
  • Monitoreo de servidor: Nos muestra el estado de la CPU, memoria RAM, discos duros, red, ancho de banda, TCP, etc.
  • Monitoreo de red: Comprueba que la red sea segura, en especial atención los dispositivos de red como conmutadores, sistemas telefónicos, servidores, etc.
  • Monitoreo de aplicaciones: Si hay algún fallo en alguna aplicación te lo mostrará.
  • Monitoreo personalizado: Puedes configurar cualquier cosa que desees controlar.

Según Monitis, este servicio es muy fácil de configurar, y en tan solo 3 minutos podemos tenerlo en marcha, además, prometen visibilidad total, alertas proactivas e informes y su equipo de soporte atiende en inglés y alemán. Si buscas una alternativa a Nagios, te recomendamos probar Monitis.

Montastic

Montastic es uno de los servicios más simples que existen y que no requieren configuración ni tener nada de experiencia. Su sistema se basa en una página web donde introducimos la dirección de la página web que queremos controlar. Una vez introducido nos muestra el estado actual, que es simplemente si está en línea o no (diría que un simple ping) y nos da la opción de recibir alertas por si cambia de estado en nuestro email. También tenemos la opción de registrarnos en su web gratuitamente para acceder vía web al estado de diferentes webs que tengamos guardadas.

Ofrece dos tipos de servicios: el gratuito donde controla cada treinta minutos el estado de la web y nos permite controlar 30 sitios web, el premium que por 49$ al mes puedes controlar quinientas webs cada cinco minutos.

Site24x7

Esta aplicación está disponible tanto para ordenador como móvil, lo que nos ofrece Site24x7 es una solución de monitoreo todo en uno, veamos que nos ofrece:

  • Supervisar el rendimiento del sitio web: Puedes monitorizar los servicios de internet como HTTPS, servidor DNS, servidor FTP, certificado SSL / TLS, servidor SMTP, POP, URL, API REST, servicio web SOAP.
  • Monitoreo del servidor: Te avisa de cuando los servidores tengan interrupciones y te avisan porque ha ocurrido
  • Monitoreo de transacciones web: Puedes simular y optimizar los procesos de compras en tiendas online
  • Monitoreo de rendimiento de aplicaciones: Específicamente para Java, .NET, Ruby, Node.js, PHP, AWS, Azure.
  • Monitoreo de red: Monitoriza dispositivos de red críticos como enrutadores, conmutadores y firewalls.
  • Monitoreo de la nube pública y privada: Puede monitorizar cargas de trabajo de plataformas como Amazon Web Services, Azure y VMware.
  • Monitoreo de usuarios reales: Puedes analizar y segmentar el rendimiento por navegador, sistema operativo, geografía, ISP.
  • RMM para MSP y CSP: Puedes administrar la infraestructura TI de clientes de manera eficiente gracias a monitoreo seguro, escalable y asequible.
  • Gestión de registros desde la nube: Todos los registros son accesibles desde la nube para ser consultados desde cualquier lugar.

Dependiendo tus necesidades puedes optar por diferentes opciones, todas de pago, que puedes consultar en su sitio web:

Uptrends

Esta aplicación de pago Uptrends, te permite controlar el estado de diferentes servicios como páginas web, aplicaciones, rendimiento de tu sitio web, estado del servidor y uso real de los usuarios de tus servicios. Es usada por empresas tan importantes como SpaceX, Vimeo, Virgin, Microsoft, Zendesk y Bitly.

Sus principales características son:

  • Monitorización del sitio web: Cada minuto sus 212 puntos de control controlan el estado de tu sitio web.
  • Monitorización de aplicaciones web: Supervisa las transacciones como carritos de la compra, pantalla de pago, inicio de sesión, búsquedas y formularios.
  • Monitorización de rendimiento web: Identifica con que navegadores hay problemas y que tiempos de carga están teniendo los usuarios.
  • Monitorización del servidor: Controla el tiempo de actividad de servidores de correo electrónico y web.
  • Monitorización de usuarios: Analiza el rendimiento que tienen los usuarios con diferentes dispositivos que usen.

Además de las funciones anteriores, también dispone de un servicio de SMS y alertas por voz, escalamiento de incidencias, aplicaciones móviles, integración con Slack, PagerDuty y Webhook, y muchas cosas más.

Su precio parte desde los 11,67$ al mes en la versión básica hasta los 163,37$ al mes de la versión profesional. Os recomendamos que visitéis su sitio web donde podréis ver que ofrece cada plan.

Después de analizar todos estos servicios web, dependiendo de vuestras necesidades os será más conveniente uno u otro. En general casi todos ofrecen los mismos servicios, pero con alguna cosa particular cada uno. El mejor consejo que os podemos dar desde RedesZone es que los probéis, ya que todos tienen alguna versión de prueba de 14 a 30 días, suficiente para saber si cumple o no con vuestras expectativas.