Conoce el cliente SSH Termius, una extensión para el navegador Google Chrome

Si tienes un servidor SSH al que conectarte rápida y fácilmente, Termius es un potente cliente SSH en forma de extensión para el navegador Google Chrome, pero en este caso es «especial», ya que está desarrollado como una aplicación de Chrome independiente, esto quiere decir que no se ejecuta en una pestaña si no que nos saldrá en las aplicaciones de nuestro sistema operativo que usemos, pudiendo ser esto una de sus características estrella.

Cómo instalar Termius SSH

Lo primero que debemos hacer una vez abierto el navegador Google Chrome es dirigirnos al siguiente enlace directo. Una vez estemos dentro del enlace que os hemos facilitado, solo tenéis que clicar en «añadir a Chrome», situado en el lado derecho y ya estará instalado.

Termius - SSH Client
Termius - SSH Client
Developer: www.termius.com
Price: Free

Puesta en marcha y funcionamiento de Termius SSH

Antes que nada y lo primero que debemos saber son los datos de conexión del servidor SSH que necesitaremos más adelante, es decir, necesitaremos conocer la IP o dominio, el puerto de escucha del servidor SSH, y también las claves de acceso al servidor vía SSH.

Una vez que sabemos los datos de acceso, el siguiente paso es ir a nuestros programas y buscar uno llamado «Termius – SSH Client» y ejecutarlo. La primera vez que lo ejecutemos, nos saldrá un aviso de que el programa ya no usa las “Chrome app” y nos anima a descargarnos la versión para Windows. Podéis ignorarlo si lo deseáis, ya que es totalmente funcional esta versión.

Una vez ignorado el aviso, en la pantalla principal nos encontramos varios menús importantes, el primero arriba del todo y en medio es para conectarnos, donde simplemente deberemos introducir en este orden “usuario ssh” seguido de “@”la dirección IP o nombre host y si el servidor que usamos usa un puerto concreto deberemos introducir seguidamente con un espacio “-p” y el número de puerto y clicar en “Connect”.

Es posible que nos salga otra ventana pidiéndonos que introduzcamos de nuevo los datos del servidor y usuario, si os sale simplemente introducirlo de nuevo y clicar en “Confirm” y entonces nos pedirá la contraseña y ya estaremos conectados.

New Group y New Host

En la ventana principal, abajo a la derecha tenemos las opciones de «New Group» y «New Host» donde podemos crear grupos y asignar hosts a esos grupos si lo deseamos, además de poder crear hosts para tenerlos guardados. Ambos nos aparecerán en la pantalla principal como podéis ver en la imagen de debajo.

En la parte izquierda de la ventana principal nos aparecen una serie de opciones muy interesantes, la primera es:

Termius, aquí podemos cambiar absolutamente todas las opciones graficas del terminal, modificar o añadir atajos, ver los hosts donde nos hemos conectado, pero sin duda, la parte más importante es “Keychan” donde podemos añadir y almacenar nuestras contraseñas de los servidores SSH que nos conectemos. Por último, tenemos el apartado “Profile” donde podemos iniciar sesión si tenemos una cuenta en Termius.

Port Forwarding, en este apartado podemos configurar qué puertos queremos que se dirija la información tanto entrante o saliente desde nuestro equipo o desde un servidor remoto.

Host, este menú es el menú principal, en el que cuando iniciamos Termius aparece siempre por primera vez. History, como su nombre indica es el historial, y aquí nos aparecerá todos los servidores donde nos hemos conectado.

Tal y como habéis visto, Termius SSH es un gran programa para funcionar como cliente SSH, es muy agradable visualmente y dispone de unas opciones muy interesantes, gracias sobre todo a su interfaz gráfica sencilla y amigable. Si estáis buscando un programa para vuestras conexiones SSH os recomendamos dar una oportunidad a esta herramienta.