Si tienes un servidor SSH al que conectarte rápida y fácilmente, Termius es un potente cliente SSH en forma de extensión para el navegador Google Chrome, pero en este caso es «especial», ya que está desarrollado como una aplicación de Chrome independiente, esto quiere decir que no se ejecuta en una pestaña si no que nos saldrá en las aplicaciones de nuestro sistema operativo que usemos, pudiendo ser esto una de sus características estrella.
Termius SSH es una aplicación muy conocida, que proporciona un acceso SSH, mosh y Telnet para diferentes plataformas. Donde también podemos encontrar dispositivos móviles y para diferentes sistemas operativos, incluso ha estado disponible como extensión para navegadores como Google Chrome.
Aunque, para que puedas conocer cómo se pone en marcha tanto si usas este programa desde el móvil o PC, en RedesZone encontrarás los pasos a seguir en general para que puedas comenzar a utilizar este software sin inconvenientes.
Cómo instalar Termius SSH
Lo primero que debemos hacer una vez abierto el navegadores dirigirnos al siguiente enlace directo. Una vez estemos dentro del enlace que os hemos facilitado, solo habrá que pinchar sobre ‘Download now’. Anteriormente, este software estaba disponible para Chrome como extensión para el navegador. Por lo que facilitaba la puesta en marcha e instalación en general de esta alternativa. Sin embargo, hay que recurrir a su web oficial para su descarga. O, si lo quieres usar desde el teléfono móvil, también te ofrece esta posibilidad.
Hay que tener en cuenta que este cliente SSH está disponible no solo para Windows, también se puede instalar en dispositivos móviles como Android e iOS. Por lo que se puede encontrar su aplicación para smartphones directamente en las tiendas de Google Play y App Store. Una vez instalado este programa, será el momento de poner en marcha por primera vez esta aplicación y ver las distintas opciones de configuración que hay que seguir. De esta manera, una de las principales ventajas de este programa es la compatibilidad con los sistemas, ya que se puede instalar en varios dispositivos sin tener en cuenta su software.
Puesta en marcha y funcionamiento de Termius SSH
Antes que nada y lo primero que debemos saber son los datos de conexión del servidor SSH que necesitaremos más adelante, es decir, necesitaremos conocer la IP o dominio, el puerto de escucha del servidor SSH, y también las claves de acceso al servidor vía SSH.
Una vez que sabemos los datos de acceso, el siguiente paso es ir a nuestros programas y buscar uno llamado «Termius – SSH Client» y ejecutarlo.
Inicio por primera vez
La primera vez que lo ejecutemos, nos saldrá un aviso de que el programa ya no usa las “Chrome app” (en caso de que consigas instalar este programa media una extensión para Chrome) y nos anima a descargarnos la versión para Windows. Podéis ignorarlo si lo deseáis, ya que es totalmente funcional esta versión. Si no es así, entonces hay que pasar directamente a descargar la versión para el sistema operativo de Microsoft desde la página web oficial de Termius SSH. También totalmente gratis.
Una vez ignorado el aviso, en la pantalla principal nos encontramos varios menús importantes, el primero arriba del todo y en medio es para conectarnos, donde simplemente deberemos introducir en este orden: “usuario ssh” seguido de “@”la dirección IP o nombre host y si el servidor que usamos usa un puerto concreto deberemos introducir seguidamente con un espacio “-p” y el número de puerto y clicar en “Connect”.
Es posible que nos salga otra ventana pidiéndonos que introduzcamos de nuevo los datos del servidor y usuario, si os sale simplemente introducirlo de nuevo y clicar en “Confirm” y entonces nos pedirá la contraseña y ya estaremos conectados.
Ten en cuenta que estas mismas opciones las tendrás disponibles desde la app móvil. Sin embargo, las ventanas podrían ser diferentes. Aun así, el inicio de configuración no te dará ningún tipo de problema.
New Group y New Host
En la ventana principal, abajo a la derecha tenemos las opciones de «New Group» y «New Host» donde podemos crear grupos y asignar hosts a esos grupos si lo deseamos, además de poder crear hosts para tenerlos guardados. Ambos nos aparecerán en la pantalla principal como podéis ver en la imagen de debajo.
En la parte izquierda de la ventana principal nos aparecen una serie de opciones muy interesantes, la primera es:
Termius, aquí podemos cambiar absolutamente todas las opciones graficas del terminal, modificar o añadir atajos, ver los hosts donde nos hemos conectado, pero sin duda, la parte más importante es “Keychan” donde podemos añadir y almacenar nuestras contraseñas de los servidores SSH que nos conectemos. Por último, tenemos el apartado “Profile” donde podemos iniciar sesión si tenemos una cuenta en Termius.
Port Forwarding, en este apartado podemos configurar qué puertos queremos que se dirija la información tanto entrante o saliente desde nuestro equipo o desde un servidor remoto.
Host, este menú es el menú principal, en el que cuando iniciamos Termius aparece siempre por primera vez. History, como su nombre indica es el historial, y aquí nos aparecerá todos los servidores donde nos hemos conectado.
Fiabilidad de Termius SSH
Como ocurre con cualquier software del mercado, para poder realizar una evaluación que sea fiable vamos a necesitar fijarnos en un par de puntos. Por esto mismo, es importante saber cuáles son los puntos que te ofrece en cuanto a fiabilidad este programa en particular. Entre ellos, debes tener en cuenta:
- Reputación: La reputación de Termius SSH la ha ganado gracias a todos los usuarios de SSH que la califican como una herramienta con un diseño limpio, que es muy sencilla de utilizar, y cuenta con disponibilidad en multitud de plataformas diferentes.
- Reseñas y clasificaciones: Una de las formas más rápidas de realizar una evaluación, es revisar las clasificaciones que establecen los propios usuarios junto con sus comentarios. A menudo estos comparten sus experiencias, problemas y desventajas de utilizarla. Y por lo general son bastante buenas.
- Funcionalidades y actualizaciones: Termius nos ofrece diferentes características muy útiles, como puede ser la sincronización entre dispositivos, agentes de reenvío, entre otras. Por otro lado, la frecuencia y la calidad de las actualizaciones que recibe, incluida la extensión, también son un indicativo de la fiabilidad y el compromiso de la desarrolladora.
- Seguridad: En lo que se refiere a herramientas con SSH, la seguridad es un aspecto fundamental. Con Termius utilizaremos un cifrado AES-256 para mantener los datos de sesión protegidos. Pero siempre es aconsejable investigar y verificar las prácticas de seguridad de todas las herramientas, sobre todo cuando se relacionan con las conexiones remotas.
- Soporte y documentación: Con Termius tenemos disponible una gran cantidad de documentación muy adecuada, junto con tutoriales y soporte al cliente. Esto es muy influyente en cómo el usuario percibe la fiabilidad de un producto.
- Comparación con otras: Lo cierto es que Termius es bastante popular, pero hoy en día nos podemos encontrar con muchas herramientas y aplicaciones SSH disponibles. Por lo cual siempre es útil realizar alguna comparación con otras herramientas, con las características, la seguridad y la facilidad de uso como pilares centrales de la misma.
- Rendimiento: Se trata de una solución muy rápida y con buena estabilidad durante el uso. Esto es especialmente notable cuando se trata de sesiones prolongadas o inestables, lo cual es un aspecto fundamental de la fiabilidad.
Tal y como habéis visto, Termius SSH es un gran programa para funcionar como cliente SSH, es muy agradable visualmente y dispone de unas opciones muy interesantes, gracias sobre todo a su interfaz gráfica sencilla y amigable.
Si estáis buscando un programa para vuestras conexiones SSH os recomendamos dar una oportunidad a esta herramienta. En cambio como con cualquier otro programa, siempre es importante realizar las pruebas necesarias para verificar que todo está correcto, antes de realizar una implementación completa en nuestro sistema.