Qué hacer si mi navegador web funciona mal con VPN

Utilizar una VPN es algo habitual para acceder a redes Wi-Fi públicas que pueden ser peligrosas, evitar el bloqueo geográfico u ocultar la dirección IP real. Sin embargo a veces podemos tener problemas y no lograr un buen funcionamiento. En este artículo vamos a hablar de por qué el navegador web funciona mal con VPN y qué hacer si esto ocurre para lograr tener acceso a Internet sin complicaciones.

Por qué el navegador va mal con VPN

Si ves que tu navegador funciona mal cuando te conectas a través de la VPN, esto puede ocurrir por diferentes motivos. Como verás, puede haber problemas a nivel de software, tener el navegador desactualizado o incluso fallo de la propia aplicación. En todos estos casos podrás tomar medidas para intentar solucionarlo.

Conflicto entre programas

Un motivo muy común es que haya conflictos a nivel de software. Suele aparecer este problema cuando tenemos un antivirus o cortafuegos y hace que el navegador no pueda conectarse bien a través de una VPN. Normalmente esto pasa porque el firewall bloquea la conexión de la VPN.

Si has instalado recientemente algún antivirus nuevo o algún firewall, tal vez sea ese el motivo. Esto ocurre mucho cuando usamos programas gratuitos, que no son de garantías y no funcionan correctamente. Puede dar lugar a errores de este tipo que afectan a la navegación a través de una VPN.

Navegador desactualizado

Otra causa bastante frecuente es que el navegador esté desactualizado. Si tienes una versión obsoleta podría tener incompatibilidad con la VPN o no funcionar correctamente y eso da lugar a cortes y fallos al intentar navegar. Puede ocurrir en Chrome, Firefox o cualquier otro que utilices y no tengas actualizado bien.

Pero esto mismo podría pasar si es la VPN la que tenemos desactualizada. Podría tener problemas para funcionar correctamente y afectar a la navegación cuando abres el navegador para entrar en una página web.

Extensiones

Los complementos para el navegador son muy útiles, pero no siempre funcionan bien. El primer motivo es que tal vez tengas una VPN como extensión, que es algo que muchas ofrecen. Esto puede ser interesante, pero a veces no funcionan bien y pueden generar problemas para poder navegar.

También podría ocurrir que tengas alguna extensión que está generando conflictos. Aunque no tengas un complemento VPN instalado, cuando intentas navegar conectado a una y tienes alguna extensión que no funciona bien, podría hacer que la conexión se corte o que empiece a ir muy mal.

La VPN no es buena

Este motivo también es habitual. Vas a poder encontrar un amplio abanico de opciones, tanto de VPN gratuitas como de pago. Sin embargo no todas ellas van a funcionar igual de bien y podrías llegar a tener problemas importantes. Puedes ver que funcionan más lentas, con cortes o incluso llegan a ser un peligro.

Las que son gratuitas son las que más problemas suelen causar. Pueden funcionar mal, tener cortes o incluso generar incompatibilidades con el navegador. Además, hay que añadir que pueden ser un problema también para la seguridad.

Qué hacer para solucionarlo

Entonces, ¿qué podemos hacer para que el navegador funcione bien por VPN? Vamos a mostrar una serie de puntos que puedes tener en cuenta para solucionar cada uno de los posibles problemas que hemos visto que pueden aparecer. De esta forma lograrás que tu programa funcione correctamente.

Comprueba que todo está actualizado

Lo primero que debes hacer es verificar que tienes todo correctamente actualizado. Comprueba que la VPN que estás usando tiene la última versión instalada y que no hay ninguna actualización pendiente. De lo contrario podrías tener problemas y limitaciones de este tipo al navegar.

Si tienes problemas con el navegador al usar la VPN, ve a la función correspondiente y actualízalo. En el caso de Google Chrome tienes que ir al menú de arriba a la derecha, pinchas en Ayuda y vas a Información de Google Chrome. Automáticamente te mostrará qué versión tienes e instalar una más reciente si la hubiera.

Actualizar Google Chrome

Deshabilita extensiones

Si tienes complementos en el navegador instalados, es posible que sean la causa de este tipo de problemas. La VPN puede ir mal o directamente no funcionar si tienes alguna extensión que genera conflictos o incluso si es un complemento de VPN y no está funcionando como debería. En ese caso tendrías que tomar medidas.

¿Qué puedes hacer? Algo básico es deshabilitar las extensiones. Prueba a hacer eso y navegar a ver si funciona correctamente con VPN. De forma alternativa, también puedes verificar que esas extensiones estén actualizadas y funcionen correctamente. Puede que tengas algún complemento falso o que no va bien en el navegador que estás usando.

Cambia de servidor la VPN

Normalmente las VPN van a tener múltiples servidores a los que te puedes conectar. Si ves que no funciona bien el navegador cuando navegas a través de este tipo de programa, lo que puedes hacer es cambiar a otro servidor. Esto es muy útil para conectarte a otro país o encontrar uno que funcione mucho más rápido y no tener fallos de velocidad.

Ahora bien, no todas las VPN van a contar con múltiples servidores. Esto va a depender de cuál utilices. Tal vez tengas muchos disponibles, pero igual no. Es una opción que puede venirte bien en determinados casos siempre y cuando el servicio que utilizas permita esto.

Usa otro navegador

Una opción más que puedes tener en cuenta es la de utilizar otro navegador web. Si por ejemplo estás utilizando Chrome o Firefox y ves que no funcionan cuando conectas la VPN, prueba a usar otro diferente. Vas a encontrar una gran cantidad de alternativas para todo tipo de sistemas operativos.

Puedes probar otros como Edge, Safari, Opera… Eso sí, siempre asegúrate de que están actualizados, que los descargas desde fuentes oficiales y que controlas las extensiones que tienen para evitar problemas que puedan afectar al rendimiento.

Revisa la seguridad del equipo

Por supuesto, también debes proteger tu equipo correctamente. Si la VPN no funciona bien con el navegador, tal vez sea por un malware en el sistema. Para evitar esto, lo mejor es utilizar un buen antivirus. Por ejemplo Windows Defender, Avast o Bitdefender funcionan bien y van a ayudarte a detectar y eliminar amenazas.

Pero también debes actualizar el sistema. A veces los virus entran por vulnerabilidades sin corregir. En el caso de Windows, para actualizarlo tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y vas a Windows Update. Allí te mostrará posibles actualizaciones pendientes que puedas agregar.

Actualizar Windows Defender

En definitiva, como ves hay diferentes motivos por los que el navegador no funciona bien cuando te conectas con VPN. Puedes tener en cuenta los consejos que hemos dado e intentar solucionar el error para navegar sin problemas.

¡Sé el primero en comentar!