Crea un punto de acceso Wi-Fi para compartir Internet en Windows 8

Crea un punto de acceso Wi-Fi para compartir Internet en Windows 8

Sergio De Luz

Es posible que en algunas ocasiones necesitemos crear un punto de acceso en nuestro Windows 8 de manera que otros dispositivos como una tablet o un smartphone que por defecto no reciben buena señal del router puedan tener conexión a Internet a través de nuestro equipo. En este artículo vamos a explicar paso a paso cómo llevar a cabo el proceso de compartir una conexión a Internet por cable a través de un punto de acceso Wi-Fi.

Para realizar esto necesitaremos:

  • Un ordenador con Windows 8 conectado por cable al router o a otra red.
  • Una tarjeta Wi-Fi que será la que actuará como punto de acceso.

Con estos requisitos ya podemos comenzar a crear nuestra conexión puente que nos permita compartir nuestra conexión a Internet desde una tarjeta Wi-Fi conectada al ordenador.

Configurar la conexión puente entre la tarjeta de red y la tarjeta Wi-Fi

Lo primero que debemos hacer es «puentear» los dos dispositivos que vamos a utilizar: por un lado nuestra tarjeta de red y por otro la tarjeta Wi-Fi. Para ello lo primero que debemos hacer es abrir el centro de redes y recursos compartidos de nuestro Windows 8.

Windows 8 crear red ad-hoc foto 1

En el menú de la izquierda seleccionamos «cambiar configuración del adaptador» para ver todos nuestros adaptadores de red.

Windows 8 crear red ad-hoc foto 2

A continuación seleccionaremos a la vez los dos dispositivos a puentear. Pulsaremos con el botón derecho con ambos puenteados y elegiremos la opción «conexiones de puente».

Windows 8 crear red ad-hoc foto 3

Esperaremos a que nuestro sistema operativo cree el nuevo conmutador.

Windows 8 crear red ad-hoc foto 4

Una vez finalice ya tendremos la conexión puente lista para funcionar.

Windows 8 crear red ad-hoc foto 5

Lo siguiente que debemos hacer es crear un punto de acceso ad-hoc en nuestro Windows a través de la tarjeta Wi-Fi de manera que otros dispositivos puedan conectarse a nuestro equipo.

Configurar el punto ad-hoc en Windows 8

En otros sistemas como Windows 7 todo esto puede hacerse desde el apartado de crear una nueva conexión, sin embargo, con la llegada de Windows 8 estas opciones han sido eliminadas por lo que debemos recurrir a un terminal para poder realizar estos ajustes.

Lo primero que haremos será abrir una ventana de MS-DOS con permisos de administración para ejecutar los siguientes comandos.

Antes de configurar este tipo de red debemos asegurarnos de que nuestra tarjeta de red es compatible con conexiones ad-hoc. Para ello desde el terminal con permisos de administración tecleamos:

  • netsh wlan show drivers

Y nos fijaremos en el apartado «Red hospedada admitida».

Windows 8 crear red ad-hoc foto 6

En caso de que el valor sea afirmativo podremos seguir adelante con la configuración de la red ad-hoc. Para ello, al no disponer de una ventana específica para esta función desde la misma ventana de MS-DOS con permisos de administración teclearemos:

  • netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=[Nombre de la red] key=[Contraseña]

Por ejemplo:

  • netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=RedesZone.ad-hoc key=1234567890

Windows 8 crear red ad-hoc foto 7

Una vez tenemos todo configurado lo único que nos queda por hacer es activar nuestra red ad-hoc con Internet compartido. Para ello debemos teclear:

  • netsh wlan start hostednetwork

Y nuestra red ya estará disponible para conectarse a ella con la clave que hayamos introducido en la configuración.

Windows 8 crear red ad-hoc foto 8

Para desactivar esta red compartida simplemente teclearemos:

  • netsh wlan stop hostednetwork