Seguridad : Una asignatura pendiente

Escrito por David García Martín
Seguridad
0

La seguridad hoy en día en internet tiene muchas factores que la comprometen: virus, troyanos, rootkits y malware de todo tipo. En España padecemos una lacra de infecciones que lastran, principalmente, a los sistemas operativos de Windows, pero que afectan en menor medida a cualquier S.O. conocido: Mac o Linux.

Actualmente, existen millones de programas maliciosos, de los cuales en España, actualmente, tienen mayor incidencia los virus que aprovechan vulnerabilidades que son conocidas y que están corregidas, como la vulnerabilidad en Microsoft Windows Server Service RPC, de la que el virus Conficker se aprovecha causando el 7,3% de las infecciones en España, según BitDefender. De ahí se deduce que la mayor prevención frente a este tipo de ataques sea la actualización del sistema operativo.

Existen otro tipo de virus, cuya forma de propagación no es tan directa ni tan explosiva, pero causan una auténtica plaga: se trata de los virus que utilizan como medio de infección a los soportes extraíbles, tales como dispositivos USB. Este tipo de virus captura contraseñas bancarias (en su mayoría)  y provocan algunos efectos colaterales (doble acento, impedimento de poder abrir el USB con doble click, etc…). Como la vulnerabilidad anterior, esta también tiene una solución activa en este momento, que en muchos casos se basa en la prevención (grabando en los mencionados dispositivos un archivo autorun.inf) y en otros en una correcta desinfección: las primeras daban como resultado negativo la imposibilidad de abrir luego el disco C: con doble click.

No obstante, existe un parche de Microsoft que resuelve parcialmente este problema desactivando la ejecución automática de los dispositivos USB, lo que provoca que el virus no pueda ejecutarse y por lo tanto infectar la máquina. No es una solución ni mucho menos perfecta, pero es la mejor que existe hoy en día.

Como conclusión, está muy claro que lo mejor para prevenir futuras infecciones es el sentido común, (no instalando nada de procedencia dudosa) y tener actualizados e instalados un buen antivirus y un buen firewall. Como añadido, se podría tener instalado un anti-malware como spybot o malwarebytes.

Sitios de interés para alertas.

Los siguientes portales de internet facilitan información sobre virus informáticos, propagación y consecuencias, lo que puede ser de bastante ayuda, aunque acostumbran a ir un paso por detrás (comprensible si nos atenemos a la descomunal crecida del número de virus que puede darse en un año, en torno a medio millón).

Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática. Alerta-Antivirus.es

Viruslist

Un portal muy recomendable si tenemos dudas de tener un archivo infectado, es Virus Total. En esta página podemos subir un archivo y éste será analizado por muchos motores de antivirus distintos; lo que ofrece un mayor rango de detección que si empleamos uno solo.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10