En este artículo veremos un poco de teoría para afianzar conceptos que habéis oído hablar de ellos pero no tenéis muy claro qué son ni para qué sirven.
En el anterior volumen os propusimos unos retos, ¿Lo habéis resuelto?
A continuación tienes la solución.
Ejercicio1:
[java]
System.out.println(«Linea número 1 n»);
System.out.println(«Línea número 2»);
[/java]
Ejercicio 2:
[java]
System.out.println(«Línea número 1″+»nhola»);
[/java]
También podríamos haber hecho sin necesidad de concatenar las cadenas (el símbolo + sirve para concatenar cadenas con variables u otras cadenas).
La barra invertida y la n (n) es un caracter reservado y sirve para hacer una nueva línea (ya veréis que hay varios más).
Una vez solucionado y comentado el reto anterior, es hora de ponernos con este artículo, si algo no lo entendéis, buscad información para ampliar o contrastar, y si seguís sin entenderlo bien, poned un comentario. Hay alternativas de cursos online de Java.
Concepto de Clase y Objeto
Los programas en java están formados por clases. Una clase en java, es una definición de un modulo de un programa. A partir de una clase se pueden crear objetos. A cada uno de estos objetos se dice que es una instancia de la clase.
Diferencia entre clase y objeto
Un objeto es un elemento de programa que se caracteriza por:
– Atributos: son datos contenidos en el objeto, y que determinan su estado.
– Operaciones o métodos: son acciones con las que podemos solicitar información del objeto, o modificarla.
– Están compuestas por secuencias de instrucciones que operan con los atributos.
Estructura de un programa
Un programa java es un conjunto de clases, donde una de ellas es especial en dos aspectos:
– Contiene una operación llamada main.
– Habitualmente no se crean objetos de esta clase.
– El sistema operativo invoca el método main al ejecutar el programa.
El caso más sencillo es el de un programa con una sola clase, que tiene esta estructura:
[java]import clases_importadas;
public class Nombre {
atributos
operaciones
}[/java]
Las clases importadas son aquellas pertenecientes a paquetes externos.
– Un paquete es una colección de clases.
– En una clase principal, una de las operaciones se llama main.
Estructura de un método u operación
Las operaciones o métodos (como main) tienen la siguiente estructura:
descriptores valor_retornado nombre (argumentos)
{
declaraciones;
instrucciones;
}
En las declaraciones se indican y se hace referencia a datos, clases y objetos que se van a usar en las instrucciones.
Las instrucciones representan cálculos que se hacen con esos datos.
Ejemplo de programa (El mismo del primer artículo):
[java]public class Hola
{
/** este es el método principal */
public static void main (String[] args)
{
// No hay declaraciones
System.out.println («Hola, Que tal estas?»);
}
}[/java]
- public: el método se puede usar desde fuera.
- static: el método pertenece a la clase (no a los objetos de la clase).
- void: no retorna nada.
- String[] args: es el argumento, datos que se pasan a la operación.
- System: es una clase predefinida que representa al computador.
- out: es un objeto de la clase System, predefinido: representa la pantalla.
- println: método para poner un texto en la pantalla.
- Comentarios: De documentación (/** */), normales, con principio y final (/* */) , normales, hasta fin de línea (//).
- Uso de «;» para finalizar declaraciones e instrucciones.
- Uso de {} para definir los contenidos de clases y métodos.
En la próxima entrega continuaremos con tipos de datos y expresiones simples