Curso Java. Volumen VII: Instrucciones de control II

Curso Java. Volumen VII: Instrucciones de control II

Adrián Crespo

Otro Lunes más, venimos con otra entrega del curso de Java.

En esta entrega vamos a hablar de los bucles que nos servirán de gran ayuda para automatizar diferentes rutinas que debamos hacer.

En el artículo anterior aprendimos como se debían utilizar de las instrucciones if, else if y switch.

Los bucles que veremos serán el for, el while y el do-while, explicaremos cuantas veces se ejecuta uno u otro y cómo funcionan.

-Instrucciones bucle o de lazo.

Permiten ejecutar múltiples veces unas instrucciones

Se corresponden a la composición iterativa de teoría.

La cantidad de veces se puede establecer mediante:

Una condición:

  1. Se comprueba al principio: las instrucciones del bucle se hacen cero o más veces
  2. Se comprueba al final: las instrucciones del bucle se hacen una o más veces.

Un número fijo de veces: se usa una variable de control

– Bucle con condición de permanencia al principio, este bucle se ejecuta 0 o N veces.

Ejemplo: Calcular el primer entero positivo tal que la suma de él y los anteriores sea mayor que 100.

  •  Bucle con condición de permanencia al final, como mínimo se ejecuta 1 vez, y como máximo N veces.

  • Bucle con variable de control. Se puede ejecutar 0 o N veces (normalmente este bucle no se usa para ejecutar 0 veces…).

Es equivalente a:

Ejemplo: Sumar los 100 primeros números enteros positivos

Ejemplo: Sumar los 51 primeros números pares.

  • Recomendaciones sobre el bucle “for”(experiencia propia).
  • Debe usarse para lazos con variable de control y de una manera uniforme.
  • Es conveniente declarar la variable de control en el lazo (no usar variables globales).
  • Es conveniente que la expresión de incremento sea la propia variable de control.
  • Es conveniente que la expresión de permanencia sea simple.
  • Nunca cambiar el valor de la variable de control en las instrucciones (utilizarla como operando).
  • Instrucciones de salto en bucle.

Hay tres instrucciones que permiten saltarse las instrucciones

Restantes del bucle:

  • break:
  1.  Termina el bucle
  • continue:
  1.  Termina las instrucciones del bucle, pero sigue en él
  • return:
  1.  Termina un método, pero si estamos en un bucle, lógicamente también lo termina.

Hasta aquí hemos llegado con los bucles. En el próximo número empezaremos a hacer ejercicios para practicar todo lo que hemos aprendido.