Ya disponible Home Assistant 2024.4, ¡por fin podremos ordenar las automatizaciones!
Ya tenemos la nueva versión de Home Assistant del mes de abril 2024, y trae una característica que muchos de nosotros llevamos pidiendo bastante tiempo, y es que a la hora de crear automatizaciones no teníamos ningún orden más allá de ponerle un nombre descriptivo. Ahora en la nueva versión que acaba de salir hoy mismo, tenemos la posibilidad de ordenar las automatizaciones marcándolas en diferentes categorías, creando tags e incluso configurándolas por «pisos» para posteriormente buscarlas rápidamente. Gracias a estas posibilidades, encontrar una automatización es más fácil que nunca. ¿Quieres saber todas las nuevas características que han incorporado?
Esta nueva versión de Home Assistant no solamente trae novedades respecto a las automatizaciones y su orden, sino también otros cambios menores que merece la pena destacar, como la mejora de compatibilidad con Matter, mejora de la seguridad en los «locks» o cerraduras para evitar abrirlas sin querer, y mucho más. A continuación, os enseñamos todos los detalles.
Organización total de las automatizaciones
Muchos usuarios tienen decenas e incluso cientos de automatizaciones, hasta ahora, la única forma de ordenarlas con cierta lógica era poniendo un nombre descriptivo. Por ejemplo, en nuestro caso muchas automatizaciones empiezan con «ACCIÓN» para las automatizaciones que realizan una acción, «AVISO» para las que simplemente avisan de que algo ha ocurrido, o también de «ALERTA» para avisarnos de cosas más importantes que un simple «aviso». De esta manera, teníamos un cierto orden a la hora de ver todo el listado de las automatizaciones, pero aún así, se hacía complicado encontrarlas entre tantas que tenemos. Otros usuarios lo que hacían era poner entre corches un número, para que aparecieran en el orden que ellos querían, y otros trucos similares. Ahora Home Assistant ha dado solución a esto de una forma realmente elegante.
Ahora el equipo de Home Assistant ha creado un total de tres formas para ordenar todas las automatizaciones que tengamos configuradas:
- Pisos: si tienes una casa de varias plantas, esta forma de ordenar es perfecto para ti. Dependiendo de dónde esté el dispositivo que quieres automatizar, puedes definir un piso en concreto para encontrarlo rápidamente. Imaginemos que tienes una automatización para las luces en el primer piso, pues lo puedes colocar directamente aquí y te saldrán junto con otras que también actúen en este primer piso. Hasta el momento solamente teníamos «zonas», como el salón, cocina, dormitorio etc. Ahora también tenemos «pisos», donde podemos meter varias «zonas» en él. Con esta mejora, podríamos realizar una automatización que ejecute el apagado de las luces en una planta entera.
- Etiquetas: es la forma más fácil para organizar adecuadamente las automatizaciones y scripts. Ahora podremos crear etiquetas como «puerta garaje» donde estén todas las automatizaciones relacionadas con la puerta del garaje, como la apertura y cierre, así como la detección de si está abierta o cerrada. También podríamos crear una etiqueta llamada «seguridad» donde estén todas las automatizaciones relacionadas con la seguridad del hogar. Por supuesto, una etiqueta de «luces» para indicar que esa automatización hace algo relacionado con las luces de la casa.
- Categorías: además de poder agrupar las automatizaciones y scripts en «pisos» y en etiquetas, también tenemos la posibilidad de clasificarlo por categorías. Estas categorías permiten combinarse con las etiquetas sin ningún problema. Por ejemplo, estas categorías nos permitirán agrupar las automatizaciones en «acciones», «alertas», «avisos» o similar, y así podremos verlo todo bien agrupado. Podemos definir categorías diferentes para las automatizaciones, scripts y escenas.
Ahora Home Assistant nos darán las herramientas necesarias para tener una organización realmente buena. Si tienes muchas automatizaciones, scripts y escenas, tendrás que dedicar tiempo en pensar cómo organizarlo todo correctamente, para no tener que hacer el trabajo dos veces. Si pinchamos en cualquier automatización en el menú de tres puntos verticales, podemos asignarle una categoría en cualquier momento, y si quieres poner una etiqueta, podrás hacerlo en la configuración de dentro de la automatización.
Como podéis ver, este cambio es muy importante y estamos seguros que ahora tendrás todo mucho mejor ordenado.
Otras novedades importantes
Algunas novedades que han incorporado en Home Assistant, está relacionado con los «mapas«. Actualmente ya teníamos un mapa en Home Assistant, pero ahora tenemos la posibilidad de crear un panel específico de mapas, esto significa que podremos agregar mapas con diferentes entidades y configuraciones avanzadas. Cuando hagas la actualización a la versión 2024.4, todo lo que tuvieras en los mapas existentes se migrará automáticamente conservando las configuraciones que hayas realizado.
Si estás interesado en mostrar una web dentro de Home Assistant, ahora vas a poder hacerlo con la opción de «Panel de control de páginas web«. Podremos incrustar una página web cualquiera en nuestro panel, para visualizarla muy fácilmente. Puede ser tanto una página web de Internet como RedesZone, como también la web de un servicio local que tengamos, como el acceso a nuestro router o la administración de nuestro NAS. Este panel reemplaza el antiguo «iframe_panel» que teníamos hasta el momento. Si tenías configurado algunos paneles de forma manual, Home Assistant se encargará de migrarlo al nuevo panel diseñado para tal fin.
En la anterior versión de marzo 2024 hicieron una mejora importante en los paneles de Lovelace, ahora en «Sections» que todavía está en fase experimental, tenemos la posibilidad de definir el número máximo de columnas a mostrar. Tal y como dijeron anteriormente, el equipo de desarrollo irá introduciendo novedades. Si utilizas Matter y estás usando controladores como los de Google o Apple Home, ahora podrás también añadirlos en Home Assistant de forma bastante sencilla. Nos permitirá elegir entre configurar uno nuevo desde valores de fábrica, o bien «importar» uno que ya está configurado en otro controlador.
Una característica muy importante respecto a la seguridad, es que las cerraduras o «lock» que teníamos hasta ahora eran algo «peligrosos». Es decir, podríamos pulsar sin querer en la cerradura y abrir la puerta de casa, del garaje o cualquier otra. El equipo de desarrollo no quiere que abras algo tan importante como una cerradura de manera accidental, por este motivo, ahora han incorporado en la interfaz gráfica de usuario que confirmemos la acción, teniendo que pulsar dos veces para abrirla. Sin lugar a dudas, esta mejora en la seguridad de las cerraduras es muy importante, porque antes podríamos pulsar sin querer dicha cerradura y abrirla, ahora nos permite tener una doble verificación para algo tan importante como esto.
También tenemos otros cambios menores, añadiendo nuevas características no tan destacables, y quitando cosas como el soporte para Python 3.11 entre otros cambios que deberíamos revisar por si nos afecta. Siempre que se lanza una versión mensual de Home Assistant, hay muchas cosas que dejarán de funcionar debido a que se consideran «deprecated», y tendremos que adaptar nuestra instalación a estos cambios. Por ejemplo, la integración de la AEMET ha sufrido cambios, que podrían hacer que «rompan» vuestras implementaciones o automatizaciones, por lo que conviene que lo revises justo después de actualizar. Os recomendamos visitar la web oficial de Home Assistant donde encontraréis el listado de cambios completo.
En nuestro caso, y para evitar tener problemas de una actualización a otra con las implementaciones, disponemos de una máquina virtual en nuestro PC con la misma configuración del Home Assistant que está funcionando en casa. De esta forma, siempre actualizamos primero la máquina virtual de pruebas, verificamos que todo siga funcionando correctamente, y después ya actualizaremos la instancia real.